Mezclador magnético para recipientes y recipientes que lo incluyen.

1. Mezclador magnético para recipientes (1) del tipo de los que incluyen una base agitadora magnética

(4) y un elemento agitador magnético (3), caracterizado porque la base agitadora (4) está alojada en un hueco practicado en la superficie de una plataforma mezcladora (5), a la que se asocia mediante muelles (2), incluyendo la base exterior inferior de la plataforma mezcladora (5) aislantes de ruido y vibraciones (6) y ruedas (10) para su transporte.

2. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque los aislantes de ruido y vibraciones (6) son de tipo "silentblock".

3. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas (10) son escamoteables y accionables mediante un pulsador (11).

4. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento agitador (3), con propiedades magnéticas, y a disponerse en el interior del contenedor (1), tiene unas dimensiones y geometría adaptadas al contenido a mezclar dentro del recipiente y al propio recipiente, de forma que no puede salirse del contenedor (1) ni bloquear la boca (8) ni en su caso un tubo extractor (9) incluido en el contenedor (1).

5. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma mezcladora (5) incluye correspondientes medios de encendido/apagado (7) accesibles desde el exterior de la propia plataforma (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500757.

Solicitante: PORTINOX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICADO,Jose Manuel, MANZANO MOLINA,Raquel, GARCIA MARAVER,Angela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas,... > B01F13/08 (Mezcladores magnéticos)
google+ twitter facebookPin it
Mezclador magnético para recipientes y recipientes que lo incluyen.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Mezclador magnético para recipientes y recipientes que lo incluyen.

La presente invención se refiere a un mezclador magnético para recipientes así a como a recipientes que incluyen dicho mezclador magnético.

Más concretamente, la invención proporciona un mezclador magnético, del tipo de los que incluyen una base magnética y un elemento agitador magnético asociado, para su uso en contenedores, por ejemplo del tipo de los que incluyen en su boca superior un tubo extractor para extraer el contenido de su interior, en su caso asociado dicho tubo extractor a una válvula o espadín, por ejemplo recipientes tipo barril, recipientes a presión y similares, aquellos empleados habitualmente en el sector HORECA, acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías, etc.

El mezclado consiste en un proceso de disolución, emulsión o dispersión de partículas sólidas y/o líquidas en un medio líquido. Es una operación común cuyo propósito es lograr de forma eficiente un producto homogéneo y de calidad. En general, el objetivo de la mezcla es lograr una alta estabilidad de mezcla, evitando la sedimentación de partículas y una posible separación de las fases a mezclar, manteniendo la mezcla homogénea.

A este respecto existen mezclas alimenticias cuya homogeneización es más difícil a medida que aumenta el volumen a mezclar. Ejemplos de tales mezclas alimenticias son batidos lácteos, donde se precisa disolver un alimento, por ejemplo café, en un líquido, tal como leche; emulsiones fruto de la mezcla de líquidos inmiscibles tales como aceite y vinagre; y zumos, suspensiones donde las partículas sólidas de la pulpa de fruta son insolubles en la fase acuosa.

Como referencia al estado actual de la técnica cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado diferentes envases que permiten el mezclado de líquidos alimenticios, existe toda una gama de volúmenes que coinciden con los más demandados por el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) cuya mezcla resulta dificultosa.

En envases de pequeño volumen, como latas, botellas de vidrio o cartones de bebidas, el usuario puede asegurar la mezcla mediante agitación manual, con o sin elementos destinados a tal fin. Este tipo de envases se dan a conocer por ejemplo en los documentos CN203748840, US2015131402, USD679132 o WO2013133532.

Sin embargo, con estos recipientes conocidos el mezclado se dificulta a medida que aumenta el volumen de mezcla envasado, principalmente por el incremento de peso que supone. A su vez, la heterogeneidad de la mezcla es mayor a medida que aumenta su volumen. Por tanto, ciertas mezclas alimenticias no pueden comercializarse en recipientes de gran volumen o gran formato, cuyo uso conlleva ciertas ventajas económicas y ambientales derivadas de su mayor ratio producto/envase.

Este hecho ha promovido el desarrollo de numerosos recipientes intermedios o transitorios de escala doméstica capaces de mezclar y dispensar mayores volúmenes mediante ejes rotatorios, tales como los recogidos en KR101238437, KR20140146676, KR101490099, KR20150003462, US2015069157 o EP2599391, algunos de los cuales son también capaces de procesar alimentos y se emplean en el sector HORECA.

Son conocidos además sistemas de mezclado a gran escala para su uso cuando la mezcla se encuentra en un depósito o contenedor industrial. Generalmente los sistemas de mezclado a esta escala consisten en un agitador mecánico montado en un eje y accionado por un motor eléctrico. Estos agitadores se dividen en tres grupos según su diseño (de paletas, de hélice o de turbina), del que depende el tipo de la corriente de flujo generada: radial en el caso de agitadores de paletas o turbina; y axial en agitadores de hélice. Ejemplos de estos sistemas se describen en CN203508027, ES1009160 o KR101349920.

También se han desarrollado agitadores magnéticos levitados como los mostrados en la US4993841, que generan una aceleración radial en volúmenes industriales, pero estos sistemas conocidos precisan de una placa inferior soldada al recipiente, lo que aumenta su coste e impide en gran medida su uso repetido, siendo necesario el trasvase desde estos recipientes de gran volumen a otros más adecuados al sector HORECA.

Puesto que estas opciones no serían competitivas económicamente frente al uso de envases de menor volumen en el sector HORECA, y el uso de recipientes transitorios aumentan la contaminación del producto contenido y reducen por tanto su vida útil, sería deseable favorecer la mezcla en contenedores alimenticios de uso en este sector mediante sistemas magnéticos, ya que estos sistemas magnéticos no requieren modificaciones estructurales del contenedor, puesto que la agitación se genera en una base externa a él, lo que permite a su vez que ésta pueda permanecer fija en los puntos de servicio o venta.

La presente invención soluciona las desventajas de los sistemas conocidos, proporcionando un mezclador magnético adaptable a contenedores de volumen intermedio, especialmente adaptados a los volúmenes contemplados en el sector HORECA, sin necesidad de transformar mecánicamente o físicamente o modificar de otra manera los propios contenedores y permitiendo este mezclador magnético la carga, el uso y lavado para su reutilización, lo que disminuye la contaminación y la necesidad de manipulación del contenido, lo que prolonga la vida útil tanto del contenedor como del producto que contiene. Igualmente, el mezclador magnético de la invención incluyendo el contenedor puede colocarse en el interior de máquinas enfriadoras o calentadoras, facilitando así la mezcla y el suministro del interior del contenedor a una temperatura deseada o manteniéndolo bajo las condiciones de conservación requeridas.

Para ello, el mezclador magnético de la presente invención consiste esencialmente en una plataforma mezcladora cuyas dimensiones y forma geométrica se adaptan a la base del contenedor, plataforma sobre la cual se dispone dicho contenedor, y que incluye una base agitadora magnética asociada a un elemento agitador a disponer en el interior del contenedor. Así, la plataforma mezcladora constituye un elemento independiente e intercambiable, de uso repetido para contenedores del mismo tamaño y forma, siendo únicamente el elemento agitador que previamente se ha introducido en el contenedor, por ejemplo durante su construcción, el elemento intercambiable y/o desechable, lo cual disminuye el coste y evita manipulaciones no deseadas del contenido del recipiente.

Igualmente, no es necesario modificar las líneas de lavado y l enado convencionales de los contenedores, ya que éstos únicamente se diferencian en que incluyen en su interior el elemento agitador y éste no interfiere en dichos procesos.

A continuación, se describe la invención en base a un ejemplo de realización de la misma y en referencia a la figura 1 adjunta, en la cual se muestra esquemáticamente un contenedor incluyendo el mezclador magnético de la invención. Aunque en esta figura el contenedor es del tipo de los que incluyen asociado a su boca superior (8) un tubo extractor (9) para extraer el contenido de su interior y una válvula o espadín, la invención no queda limitada a este tipo de contenedores, siendo de aplicación a cualquier otro tipo de contenedor, barril, depósito, y similar donde sea necesaria una agitación para la mezcla u homogeneización de su contenido.

En referencia a la figura 1, en ella se muestra un ejemplo de realización del mezclador magnético de la invención conformado por una plataforma mezcladora (5) que incluye una base agitadora magnética (4) y un elemento agitador (3) aplicado a un contenedor (1) dotado en su boca superior (8) de un tubo extractor y espadín (9).

Como se observa en la figura, las dimensiones de la plataforma mezcladora (5) se adaptan a la base del contenedor (1) y la geometría de dicha plataforma permite situar sobre la misma cualquier tipo de contenedor (1).

La plataforma mezcladora (5) aloja en un hueco practicado en su superficie una base agitadora magnética (4), estando acoplada la base agitadora (4) a la plataforma (5) mediante muelles (2). Estos muelles (2) aseguran la transmisión de la fuerza magnética requerida para el giro del elemento agitador (3) desde la base (4), a la vez que impiden que el peso del contenedor (1) recaiga directamente sobre la base (4).

Convencionalmente, la base agitadora magnética (4) incluye los medios de alimentación y de agitación magnéticos habituales, tales como magnetos rotatorios o electromagnetos dispuestos de forma circular para generar un campo magnético rotatorio (no mostrados).

La base exterior inferior de la plataforma mezcladora (5) está dotada de aislantes de ruido y vibraciones (6), por ejemplo del tipo “silentblock”. Para poner en marcha el mezclador magnético de la invención, la plataforma mezcladora (5) incluye medios correspondientes de encendido/apagado (7) accesibles desde el exterior de la propia plataforma (5), en la realización mostrada en forma de pedales (7). Igualmente, puede incluir los medios de conexión habituales para este tipo de dispositivos magnéticos, así como correspondientes conectores, interruptores, temporizadores, programadores, etc., en su parte accesible.

La plataforma mezcladora (5) incluye en su base inferior ruedas (10), fijas o escamoteables gracias a un correspondiente pulsador (11), por ejemplo de tipo pedal.

Las ruedas (10) permiten el transporte de la plataforma mezcladora sobre la que se dispone el contenedor (1).

Por su parte, el elemento agitador (3) con propiedades magnéticas, dispuesto en el interior del contenedor (1), tiene unas dimensiones y geometría adaptadas al contenido a mezclar dentro del recipiente y al propio recipiente, de forma que no puede salirse del contenedor (1) ni bloquear la boca (8) del mismo, y en caso de presentar el contenedor un tubo extractor, no bloquea el tubo de entrada/salida del líquido. En una realización, este elemento agitador (3) está revestido con o fabricado en un material resistente a las condiciones de lavado del contenedor en las líneas de llenado y al propio contenido del contenedor, cumpliendo en cualquier caso las exigencias requeridas para el uso de estos elementos en contenedores destinados a bebidas o líquidos alimenticios.

REIVINDICACIONES

1. Mezclador magnético para recipientes (1) del tipo de los que incluyen una base agitadora magnética (4) y un elemento agitador magnético (3), caracterizado porque la base agitadora (4) está alojada en un hueco practicado en la superficie de una plataforma mezcladora (5), a la que se asocia mediante muelles (2), incluyendo la base exterior inferior de la plataforma mezcladora (5) aislantes de ruido y vibraciones (6) y ruedas (10) para su transporte.

2. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque los aislantes de ruido y vibraciones (6) son de tipo “silentblock”.

3. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas (10) son escamoteables y accionables mediante un pulsador (11).

4. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento agitador (3), con propiedades magnéticas, y a disponerse en el interior del contenedor (1), tiene unas dimensiones y geometría adaptadas al contenido a mezclar dentro del recipiente y al propio recipiente, de forma que no puede salirse del contenedor (1) ni bloquear la boca (8) ni en su caso un tubo extractor (9) incluido en el contenedor (1).

5. Mezclador magnético para recipientes según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma mezcladora (5) incluye correspondientes medios de encendido/apagado (7) accesibles desde el exterior de la propia plataforma (5).