Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer.

Una composición que comprende, de forma separada o junta, un primer componente que comprende uno o más inhibidores de colina quinasa específicos para la isoforma alfa de colina quinasa y un segundo componente seleccionado del grupo de uno más inhibidores de ceramidasa ácida y uno o más agentes de quimioterapia

, en donde el agente de quimioterapia se selecciona del grupo que consiste en un agente alquilante de ADN, un antimetabolito, un inhibidor mitótico, una antraciclina, un inhibidor de topoisomerasa I, un inhibidor de topoisomerasa II, cetuximab, gefitinib e imatinib.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062078.

Solicitante: Traslational Cancer Drugs Pharma, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LACAL SANJUAN,JUAN CARLOS, RAMIREZ DE MOLINA,ANA, GARCÍA OROZ,LOURDES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/34 (en los que interviene una hidrolasa)

PDF original: ES-2527361_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer.
Ilustración 2 de Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer.
Ilustración 3 de Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer.
Ilustración 4 de Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer.
Ver la galería de la patente con 26 ilustraciones.
Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer.

Fragmento de la descripción:

Métodos y composiciones para el tratamiento del cáncer

Campo de la invención La invención se refiere al campo de la terapéutica y, más en particular, al campo de la terapéutica contra el cáncer usando composiciones que contienen varios compuestos terapéuticos que muestran actividad mejorada respecto a los compuestos usados individualmente.

Antecedentes de la invención La colina quinasa es la primera enzima de la ruta de Kennedy o la ruta de síntesis de la fosfatidilcolina (PC) . Actúa fosforilando la colina a fosforilcolina (PCho) usando adenosina 5’-trifosfato (ATP) como grupo donante de fosfato. 15 Los genes Ras forman una familia de los denominados oncogenes que se han estudiado ampliamente puesto que están activados en el 25-30% de todos los tumores humanos y en algunos de ellos en el 90%. Las proteínas Ras tienen un papel importante en la transmisión de señales intracelulares debido a su implicación en la regulación de la proliferación celular, diferenciación terminal y senescencia. La transformación mediada por los diferentes oncogenes, entre los cuales sobresalen los oncogenes ras, induce niveles altos de actividad colina quinasa, produciendo un 20 aumento anormal en los niveles intracelulares de su producto, PCho. Descubrimientos complementarios apoyan el papel de la ChoK en la generación de tumores humanos. Por ejemplo, técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN) han mostrado la presencia de niveles altos de PCho en varios tejidos tumorales humanos incluyendo tumores de mama, próstata, cerebro y ovario con respecto a los tejidos normales. Es bien sabido que ras es uno de los oncogenes más profundamente estudiados en la carcinogénesis humana y se ha mostrado que la inhibición de la ChoK es una estrategia antitumoral nueva y eficaz en células transformadas por oncogenes. Estas primeras observaciones se extrapolaron después in vivo en ratones desnudos.

En vista de estos datos, el diseño de compuestos que afectan directamente a la actividad colina quinasa o la enzima activada por la fosforilcolina de forma individual o combinada permitiría el desarrollo de terapias antitumorales eficaces.

En este sentido, la investigación sobre los inhibidores de ChoK ha identificado hemicolinio-3 (HC-3) como un agente bloqueante relativamente potente y selectivo (Cuadrado A., et al., 1993, Oncogene 8: 2959-2968, Jiménez B., et al., 1995, J. Cell Biochem. 57:141-149; Hernández-Alcoceba, R. et al., 1997, Oncogene, 15:2289-2301) . Este homólogo de colina con una estructura bifenilo se ha usado para diseñar nuevos fármacos antitumorales. Sin embargo, debido al hecho de que HC-3 es un potente agente paralizador de la respiración, no es un buen candidato para su uso en la práctica clínica. Se han sintetizado algunos derivados basados en la estructura de HC-3 que tienen mejorada la actividad inhibidora de ChoK y los efectos tóxicos reducidos introduciendo modificaciones estructurales en este compuesto.

También se ha encontrado que compuestos simétricos biscuaternizados derivados de piridinio inhiben la producción de PCho en células enteras (documento WO98/05664) . Sin embargo, estos derivados tienen niveles de toxicidad altos que limitan su aplicación terapéutica extendida.

La resistencia a la quimioterapia (‘farmacorresistencia’) es un problema fundamental que limita la eficacia de muchas quimioterapias usadas actualmente en el tratamiento contra el cáncer. La farmacorresistencia se puede dar debido a varios mecanismos, tal como aumento en la inactivación del fármaco, descenso en la acumulación del fámaco, salida del fármaco de las células cancerosas, aumento en la reparación del daño inducido por la quimioterapia, activación de vías pro-supervivencia e inactivación vías de muerte celular (Hersey P. et al., 2008, Adv Exp Med Biol.

2008; 615:105-26) . La farmacorresistencia puede ser intrínseca a las células tumorales antes del inicio de un tratamiento antitumoral. Además, se pueden activar mecanismos específicos de farmacorresistencia después de la exposición de las células tumorales a un tratamiento particular. La identificación de esas entidades moleculares responsables de la resistencia intrínseca o adquirida, puede proporcionar información valiosa sobre las dianas moleculares potenciales que pueden ser útiles para superar esta resistencia. Por lo tanto, diseñar estrategias cuyo 55 fin es interferir con los componentes moleculares que confieren farmacorresistencia para un tratamiento específico de tumor definido constituye un paso importante hacia el aumento de la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

Mori et al (Cancer Res., 2007, 67:11284-11290) han descrito que el uso combinado de un inhibidor de ChoK (ARNip específico de colina quinasa) y 5-fluorouracilo produce un efecto lo más probablemente aditivo en la reducción de 60 proliferación/viabilidad celular de células de cáncer de mama. Sin embargo, este tratamiento se basa en el uso de un ARNip que no se transporta a las células diana in vivo de una manera eficaz. Además el ARNip diseñado para este fin reconoce tanto las especies ChoKα como ChoKβ (Mori et al Cancer Res., 2007, 67:11284-11290) pero sólo ChoKα y no ChoKβ es una diana molecular en oncología (solicitud de patente internacional WO2006108905) , poniendo en duda el potencial uso terapéutico de esta estrategia.

Se han descrito composiciones farmacéuticas que comprenden una cantidad terapéuticamente eficaz de uno o varios agentes que inhiben la expresión y/o la actividad de la proteína colina quinasa alfa, junto con cualquier otro principio activo que no inhibe la función de la proteína quinasa alfa (documento EP1889920A) .

Sin embargo, existe una gran necesidad de desarrollar compuestos que proporcionan una gran actividad inhibidora de la enzima ChoK con el fin de permitir su uso para el tratamiento de tumores, mientras que al mismo tiempo reducen considerablemente su toxicidad frente a compuestos del estado de la técnica.

Compendio de la invención En un primer aspecto, la invención se refiere a una composición que comprende, de forma separada o junta, un primer componente que comprende uno más inhibidores de colina quinasa específicos para la isoforma alfa de colina quinasa y un segundo componente seleccionado de uno o más de inhibidores de ceramidasa ácida y uno más agentes quimioterapéuticos, en donde el agente quimioterapéutico se selecciona del grupo que consiste en un agente alquilante de ADN, un antimetabolito, un inhibidor mitótico, una antraciclina, un inhibidor de topoisomerasa I, un inhibidor de topoisomerasa II, cetuximab, gefitinib e imatinib.

En un segundo aspecto, la invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende una composición según la invención con un soporte o excipiente farmacéuticamente aceptable y a los usos de la misma en medicina y, en particular, para el tratamiento del cáncer.

En otro aspecto, también se divulga el uso de un inhibidor de ceramidasa ácida, un agente qumioterapéutico o un ligando para un receptor de muerte para aumentar la sensibilidad de una célula tumoral a un inhibidor de colina quinasa.

En aún otro aspecto, también se divulga un método para la identificación de pacientes de cáncer resistentes a la terapia con inhibidores de ChoK que comprende determinar los niveles de ceramidasa ácida en una muestra de dicho paciente en donde el paciente se identifica como que es resistente a inhibidores de ChoK cuando los niveles de ceramidasa ácida en dicha muestra son mayores que en una muestra de referencia.

En otro aspecto, también se divulga un método para seleccionar una terapia personalizada para un paciente que padece cáncer que comprende determinar los niveles de ceramidasa ácida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende, de forma separada o junta, un primer componente que comprende uno o más inhibidores de colina quinasa específicos para la isoforma alfa de colina quinasa y un segundo componente seleccionado del grupo de uno más inhibidores de ceramidasa ácida y uno o más agentes de quimioterapia, en donde el agente de quimioterapia se selecciona del grupo que consiste en un agente alquilante de ADN, un antimetabolito, un inhibidor mitótico, una antraciclina, un inhibidor de topoisomerasa I, un inhibidor de topoisomerasa II, cetuximab, gefitinib e imatinib.

2. Una composición según la reivindicación 1 en donde el inhibidor de colina quinasa específico para la isoforma alfa de colina quinasa es un compuesto como se define en la Tabla 1.

3. Una composición según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el inhibidor de ceramidasa ácida es un compuesto como se define en la Tabla 2. 15

4. Una composición según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el agente alquilante es un compuesto basado en platino.

5. Una composición según la reivindicación 4, en donde el compuesto basado en platino es cisplatino. 20

6. Una composición según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el antimetabolito es 5-fluorouracilo, gemcitabina o pemetrexed.

7. Una composición según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el inhibidor mitótico es docetaxel. 25

8. Una composición según las reivindicaciones 1 o 2, en donde la antraciclina es doxorrubicina.

9. Una composición farmacéutica que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a

con un soporte o excipiente farmacéuticamente aceptable. 30

10. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para su uso en medicina.

11. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para su uso en el tratamiento del cáncer.

12. Una composición para su uso según la reivindicación 11 en donde el cáncer es cáncer de pulmón no microcítico o cáncer de colon.

FIGURAS