Método para la represión de malas hierbas en céspedes.

Un método para reprimir malas hierbas en céspedes, que comprende aplicar al césped

, al emplazamiento del mismo o a semillas del mismo una cantidad eficaz como herbicida de un compuesto de fórmula I**Fórmula**

o una composición que contiene dicho compuesto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002612.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: JAMES,John,R, COUILLARD,ANDRÉE-ANNE, MANLEY,BRIAN, ROSS,DAVID CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/42 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/30 (Derivados que contienen el grupo N — CO — N — aril o N — CS — N — aril)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/10 (Derivados del ácido carbámico, es decir, que contienen el grupo — O — CO — N ; Sus tioanálogos)

PDF original: ES-2459873_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la represión de malas hierbas en céspedes La presente invención se refiere a un método para reprimir malas hierbas en céspedes utilizando una cantidad eficaz como herbicida de un herbicida de ciclohexanodiona.

Un césped sano, de alta calidad, es esencial, por ejemplo, para prados, campos de golf, zonas deportivas y terrenos adyacentes a carreteras. Las malas hierbas pueden disminuir la calidad del césped debido al contraste en color y textura entre las plantas de césped y las malas hierbas. Además, las malas hierbas compiten con las plantas de césped por el agua y los nutrientes disponibles, resultando habitualmente en la disminución del grosor de la cubierta de césped deseable. Por consiguiente, existe una necesidad de nuevos métodos para mejorar la calidad del césped para proporcionar césped sano y de alta calidad.

Se sabe que el compuesto 4-hidroxi-3-[2- (2-metoxietoximetil) -6-trifluorometilpiridina-3-carbonil]-biciclo[3.2.1]oct-3en-2-ona es un herbicida eficaz contra las malas hierbas en cultivos seleccionados de cereales, algodón, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, cultivos de plantación, colza, maíz y arroz. El compuesto y su preparación se conocen, por ejemplo, por el documento WO 01/94339. El documento EP 1388285 se refiere a una composición herbicida que comprende este compuesto en combinación con al menos un herbicida adicional.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que el compuesto 4-hidroxi-3-[2- (2-metoxietoximetil) -6trifluorometilpiridina-3-carbonil]-biciclo[3.2.1]oct-3-en-2-ona es muy eficaz para combatir malas hierbas en céspedes y para mejorar la calidad del césped.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método para reprimir malas hierbas en céspedes, que comprende aplicar al césped, al emplazamiento del mismo o a semillas del mismo una cantidad eficaz como herbicida de un compuesto de fórmula I

o una composición que contiene dicho compuesto.

El método de acuerdo con la presente invención es especialmente adecuado para mejorar la calidad del césped. Por lo tanto, otro aspecto de la presente invención es un método para mejorar la calidad de céspedes, que comprende aplicar al césped, al emplazamiento de las mismas o a semillas del mismo un compuesto de fórmula I

o una composición que contiene una cantidad del compuesto de fórmula I eficaz para aumentar la calidad del césped. El término "represión" o "reprimir" significa exterminar, reducir o retardar el crecimiento o prevenir o reducir la germinación. Generalmente las plantas que deben ser reprimidas son plantas no deseadas (malas hierbas) .

Tal como se usa en esta memoria, la frase "calidad" de un césped quiere dar a entender que incluye la calidad

visual del césped y la calidad funcional del césped.

La “calidad visual" de un césped se refiere a la apariencia visual tal como la densidad (el número de brotes aéreos por unidad de superficie) , la uniformidad (por ejemplo uniformidad de la textura, p. ej., la anchura de las láminas de las hojas, que pueden ser de textura fina tal como, por ejemplo, en festuca roja, o de textura gruesa tal como, p. ej., en la festuca alta) , el color o la suavidad (que afecta, por ejemplo, la capacidad de juego de un campo de golf) .

La “calidad funcional" de un césped se refiere, por ejemplo, a la rigidez (resistencia de las hojas del césped a la compresión y se refiere a la resistencia al desgaste de un césped) , la elasticidad (tendencia de las hojas del césped a volver a su posición una vez que se elimina una fuerza de compresión) , la resiliencia (capacidad de un césped de absorber un choque sin alterar sus características de superficie) , rodadura de la pelota (distancia media que recorre una pelota al ser lanzada a una superficie de césped) , rendimiento (medida de recortes retirados con la siega) , verdor (medida de la cantidad de brotes aéreos que quedan después de la siega) , enraizamiento (cantidad de crecimiento de las raíces evidente en cualquier momento durante la temporada de crecimiento) y la capacidad de recuperación (capacidad de los céspedes de recuperarse de los daños causados por organismos patógenos, insectos, tráfico y similares) .

Una mejora en la calidad de un césped puede relacionarse con una o más de las características visuales o funcionales de calidad descritas anteriormente o con cualquier combinación de estas características de calidad.

El término "mejora", tal como se utiliza en esta memoria, se refiere a un aumento medible o perceptible en una característica de calidad de un césped dada cuando se compara con la misma característica de la calidad del césped producida en las mismas condiciones, pero sin la aplicación del método objeto.

Una mejora en las características de calidad de un césped es, por ejemplo, un color de las hojas más verde o más agradable del césped.

La invención también incluye las sales que el compuesto de fórmula I es capaz de formar con aminas, bases de metales alcalinos y metales alcalinotérreos o bases de amonio cuaternario. Entre los hidróxidos de metales alcalinos y alcalinotérreos como formadores de sales, debería hacerse mención especial a los hidróxidos de litio, sodio, potasio, magnesio y calcio, pero especialmente a los hidróxidos de sodio y de potasio.

Ejemplos de aminas adecuadas para la formación de la sal de amonio incluyen amoníaco así como alquil C1-C18aminas primarias, secundarias y terciarias, hidroxialquil C1-C4-aminas y alcoxialquil C2-C4-aminas, por ejemplo metilamina, etilamina, n-propilamina, isopropilamina, n- , iso-, sec- y terc. butilamina, n-amilamina, isoamilamina, hexilamina, heptilamina, octilamina, nonilamina, decilamina, pentadecilamina, hexadecilamina, heptadecilamina, octadecilamina, metiletilamina, metilisopropilamina, metilhexilamina, metilnonilamina, metilpentadecilamina, metiloctadecilamina, etilbutilamina, etilheptilamina, etiloctilamina, hexilheptilamina, hexiloctilamina, dimetilamina, dietilamina, di-n-propilamina, diisopropilamina, di-n-butilamina, di-n-amilamina, diisoamilamina, dihexilamina, diheptilamina, dioctilamina, etanolamina, n-propanolamina, isopropanolamina, N, N-dietanolamina, Netilpropanolamina, N-butiletanolamina, alilamina, n-butenil-2-amina, n-pentenil-2-amina, 2, 3-dimetilbutenil-2amina, dibutenil-2-amina, n-hexenil- 2-amina, propilendiamina, trimetilamina, trietilamina, tri-n-propilamina, triisopropilamina, tri-n-butilamina, triisobutilamina, tri-sec-butilamina, tri-n-amilamina, metoxietilamina y etoxietilamina; aminas heterocíclicas, por ejemplo piridina, quinolina, isoquinolina, morfolina, piperidina, pirrolidina, indolina, quinuclidina y azepina; arilaminas primarias, por ejemplo anilinas, metoxianilinas, etoxianilinas, o-, m-y ptoluidinas, fenilendiaminas, bencidinas, naftilaminas y o-, m-y p-cloroanilinas; pero especialmente trietilamina, isopropilamina y diisopropilamina.

De acuerdo con la invención, por "césped" se entiende una gramínea anual o perenne. Dicha gramínea pertenece preferiblemente a uno o más de los géneros Agropyron, Agrostis, Axonopus, Bromus, Buchloë, Cynodon, Eremochloa, Festuca, Lolium, Paspulum, Pennisetum, Phleum, Poa, Stenotaphrum o Zoysia. Más preferiblemente, dicha gramínea pertenece a uno o más de los géneros Agrostis, Buchloë, Cynodon, Eremochloa, Festuca, Lolium, Paspulum, Pennisetum, Poa, Stenotaphrum o Zoysia.

Según la invención, por "césped" se entiende un grupo de céspedes que cubre una superficie de terreno y está sometida a un mantenimiento regular.

La presente invención se puede poner en práctica con todos los céspedes, incluyendo céspedes de estación fría y céspedes de estación cálida.

Céspedes de estación fría incluyen, por ejemplo: poáceas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reprimir malas hierbas en céspedes, que comprende aplicar al césped, al emplazamiento del mismo o a semillas del mismo una cantidad eficaz como herbicida de un compuesto de fórmula I

o una composición que contiene dicho compuesto.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el compuesto o la composición está en forma de un gránulo. 10

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el gránulo es un gránulo inerte o fertilizante.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición comprende, además, un protector en

una cantidad eficaz para el antagonismo herbicida. 15

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el protector se selecciona del grupo que consiste en 6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el protector es ciprosulfamida.

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que la relación de herbicida a protector es de 20:1 a 1:1.

9. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que el césped es una variedad de césped de estación cálida.