Método para producir producto alimenticio líquido y bebida en una botella fabricada con un material polimérico.

Un método para producir producto alimenticio líquido y bebida en una botella fabricada con un material polimérico que esté cerrada con un cierre con anillo de inviolabilidad

("ROTE"), incluyendo dicho método una etapa de aplicación de una carga vertical inferior a 120 kg sobre una botella llena con el producto alimenticio líquido y bebida, para aplicar el cierre ROTE sobre la botella llena,

caracterizado porque

(i) la botella llena contiene más de 700 ml del producto alimenticio líquido o bebida,

(ii) la botella así fabricada tiene un peso neto de 60 g o menos y

(iii) la botella así fabricada tiene las siguientes características:

los defectos en una superficie de sellado (9) de la parte superior de la botella tienen una altura o una profundidad inferior a 0,1 mm y

una corona (7) es plana dentro de 0,2 mm con referencia a la botella puesta en pie sobre una superficie horizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007908.

Solicitante: AMCOR LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 679 Victoria Street Abbotsford Victoria 3067 AUSTRALIA.

Inventor/es: DOWNING,DAVID, CAREW,DAVID, SPYROPOULOS,MIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos... > B67B3/18 (caracterizadas por su movimiento rotativo, p. ej. para formar el roscado in situ )

PDF original: ES-2480040_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E07007908

DESCRIPCIÓN

Método para producir producto alimenticio líquido y bebida en una botella fabricada con un material polimérico La presente invención se refiere a botellas utilizadas para contener lo que en el mercado se conoce como productos alimenticios líquidos y bebidas de alta calidad, tales como vino, aceites de oliva, vinagres de boutique, aliños y otros productos alimenticios de alto valor, en las que la apariencia estética del envase es una parte importante de la imagen de la marca.

Para estos productos, el sistema tradicional de sellado es un corcho u otros tapones.

Más recientemente, los cierres de tapón a rosca con anillo de inviolabilidad (â??ROTEâ??) , normalmente formados con aluminio, se han convertido en un cierre aceptado para productos de alta calidad. Un ejemplo de este tipo de cierre es el cierre â??Stelvin®â??, 30x60 mm (diámetro por altura) , utilizado en la industria del vino y en la industria del aceite de oliva (para aceite de oliva de alta calidad) .

Los cierres ROTE comprenden un tapón y una faldilla que están interconectados por unos rebordes inviolables frangibles que se rompen al retirar el tapón de una botella. El tapón normalmente tiene una rosca y puede abrirse y cerrarse repetidamente a voluntad. Cuando está posicionado en una botella, el tapón ajusta sobre la corona de la botella y la faldilla se extiende hacia abajo por el cuello de la botella.

Al retirar por primera vez el tapón de una botella, puede escucharse un sonido de ruptura de los rebordes frangibles que indica que la botella no ha sido abierta previamente. La faldilla está retenida en una dirección axial de la botella por el hecho de que el perfil de la faldilla está presionado y formado en un surco anular del cuello de la botella comúnmente conocido por â??tuck underâ??. La acción de desenroscar el tapón somete los rebordes frangibles a tensión lo que eventualmente provoca la rotura de los rebordes.

El uso de cierres de tapón a rosca se analiza en profundidad en una publicación titulada â??Taming the Screw â?" a manual for winemaking with screw capsâ??, de Tyson Stelzer, 2005, Wine Press, de Brisbane, Australia. En la página 48 de este texto, Stelzer analiza un proceso de reembutido, que imparte un sello entre un recubrimiento de un cierre ROTE y un lateral de la corona de una botella (cerca de la parte superior) y entre el recubrimiento y una superficie nominalmente plana en la parte superior de la corona de la botella. El proceso es dependiente de la corona de una botella, conocida como corona â??Bague Verre Stelvinâ?? o BVS, en la que la parte superior de la rosca de la botella comienza a 2, 8 mm de la parte superior de la botella. El cierre se forma hacia la zona de la corona para lograr el sello lateral. El proceso de reembutido es muy popular para los cierres ROTE dado que reduce las fugas debidas a impactos laterales sobre la parte superior de un cierre una vez que se ha sellado una botella.

Tradicionalmente, las botellas para productos alimenticios líquidos y bebidas de alta calidad, en particular las botellas de vino de 750 mm, se han fabricado con vidrio.

Sin embargo, el peso del transporte y la falta de robustez de los envases de alta calidad de vidrio pueden suponer problemas en el mercado de las botellas de vidrio.

Las botellas fabricadas a partir de envases de material polimérico, tal como PET, presentan diversas ventajas en 45 comparación con las botellas de vidrio, tales como menor coste, peso más ligero y mucha más resistencia a la rotura. También resultan especialmente adecuadas para eventos públicos, ya que cada vez está más restringido el acceso de envases de vidrio a muchos eventos y lugares públicos, por ejemplo los estadios deportivos, debido a los riesgos para la seguridad pública que conlleva el vidrio roto. Los envases de material polimérico también son preferibles en los aviones, dado que ello reduce el riesgo de vidrio roto en los espacios estrechos de la cabina de un avión. Estos riesgos pueden incluir el uso de vidrio roto en caso de un evento terrorista.

Sin embargo, independientemente de las ventajas anteriores, el envasado en material polimérico no presenta la misma aceptación en el mercado que el envasado en vidrio para los productos alimenticios líquidos y bebidas de alta calidad.

Resulta deseable poder ofrecer en el mercado un envase de material polimérico para una marca de alta calidad que proporcione a la vez una larga vida útil y un valor de marca.

El uso de un cierre ROTE en una botella cerrada fabricadada con PET u otros materiales poliméricos permite diseñar botellas con una apariencia similar a las botellas de vidrio tradicionales utilizadas en este mercado, mejorando potencialmente por lo tanto el valor del producto percibido a ojos del consumidor. Este es el caso particular cuando se utiliza el cierre ROTE de 30 x 60 mm aceptado.

Al leer esta divulgación, debe comprenderse que las funciones técnicas que requiere un cierre para estos productos 65 de alta calidad, tales como capacidad de cierre, eficiencia de sellado, barrera ante los gases e inviolabilidad pueden lograrse fácilmente mediante el uso de cierres diferentes a los cierres ROTE de 30 x 60 mm. La razón para elegir E07007908

este cierre se basa enteramente en factores estéticos y de imagen de marca, en particular porque el cierre ROTE de 30 x 60 mm está asociado con un producto de alta calidad a los ojos del consumidor.

Los correspondientes diseños de rosca (coronas) de las botellas de vidrio se denominan internacionalmente corona 5 CETIE BVS-GRP-29394 o corona Rotel-GRP-0417.

La demanda en el mercado de botellas de material polimérico equipadas con cierres ROTE se ha visto probada por su existente disponibilidad en botellas de pequeño tamaño. Por ejemplo, las botellas PET de 187 ml equipadas con cierres ROTE (más pequeños) se utilizan en la hostelería aérea, por los motivos anteriormente analizados.

Sin embargo, el uso de botellas PET de mayor tamaño, en particular el tamaño de 750 ml de volumen utilizado muy habitualmente para vino, está más limitado y en la actualidad no resulta tan exitoso debido a los problemas mecánicos a la hora de lograr el rendimiento de sellado requerido para los cierres ROTE estándar.

Más específicamente, la creencia tradicional es que una colocación apropiada de un cierre ROTE en un envase de vidrio requiere la aplicación de una carga vertical, durante el taponado, de entre 150 kg y 200 kg, citándose comúnmente una especificación de carga vertical de 170-180 kg, para reformar apropiadamente el cierre alrededor de la corona de vidrio.

La Tabla 1 expone los detalles de las presiones en cabeza recomendadas para cierres ROTE de 30 x 60 mm disponibles comercialmente que apoyan la visión tradicional anteriormente mencionado.

Tabla 1 â?" Presiones en cabeza recomendadas para cierres ROTE de 30 x 60 mm.

Proveedor Presión en cabeza recomendada con reembutido, kg

Auscap 120 â?" 180

Global 180 +/-10

Newpak 182 +/-10

Amcor 170

La fuente de los datos de cierres de Auscap, Global y Newpak es de Stelzer, Apéndice 3 y la fuente de los datos de cierres Amcor es del solicitante.

El solicitante ha determinado mediante Análisis de Elementos Finitos (FEA) que lograr una resistencia a la carga vertical que exceda los 170 kg para botellas PET de tamaño grande, tales como las botellas PET de 750 mm para 30 vino, no resulta comercialmente viable utilizando el actual proceso de fabricación de moldeo por inyección utilizado por el solicitante en Australia.

El actual proceso de fabricación se basa en un proceso de fabricación de moldeo por soplado con estiramiento por inyección, en el que en primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E07007908

1. Un método para producir producto alimenticio líquido y bebida en una botella fabricada con un material polimérico que esté cerrada con un cierre con anillo de inviolabilidad (â??ROTEâ??) , incluyendo dicho método una etapa de aplicación de una carga vertical inferior a 120 kg sobre una botella llena con el producto alimenticio líquido y bebida, para aplicar el cierre ROTE sobre la botella llena, caracterizado porque (i) la botella llena contiene más de 700 ml del producto alimenticio líquido o bebida, (ii) la botella así fabricada tiene un peso neto de 60 g o menos y (iii) la botella así fabricada tiene las siguientes características:

los defectos en una superficie de sellado (9) de la parte superior de la botella tienen una altura o una profundidad inferior a 0, 1 mm y una corona (7) es plana dentro de 0, 2 mm con referencia a la botella puesta en pie sobre una superficie horizontal. 20

2. El método definido en la reivindicación 1 incluye aplicar una carga vertical inferior a 110 kg sobre la botella llena.

3. El método definido en la reivindicación 1 incluye aplicar una carga vertical inferior a 100 kg sobre la botella llena.

4. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la botella así fabricada es una botella con una capacidad de 750 ml.

5. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que la botella así fabricada incluye una corona que tiene una planeidad inferior a 0, 2 mm, una ovalización inferior a 0, 05 mm y tiene un diámetro medio 30 dentro de 0, 1 mm de un diámetro nominal.

6. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cierre ROTE incluye un tapón para abrir y cerrar la botella y una faldilla que está conectada de manera frangible al tapón y queda retenida sobre la botella cuando se retira el tapón.

7. El método definido en la reivindicación 6 en el que la botella así fabricada incluye un cuello (6) que tiene una primera sección (12) sobre la que se aplica la faldilla del cierre y una segunda sección (13) que, cuando la botella está situada en una orientación vertical, es una zona situada inmediatamente por debajo de la primera sección (12) y en el que un diámetro exterior de la primera sección (12) es inferior a un diámetro exterior de la segunda sección (13) .

8. El método definido en la reivindicación 7 en el que la longitud de la primera sección (12) en la dirección axial de la botella está comprendida entre 20 mm y 60 mm.

9. El método definido en la reivindicación 7 o la reivindicación 8 en el que la primera sección (12) tiene una longitud que es sustancialmente igual a la longitud de la faldilla y el extremo de la faldilla hace contacto contra la segunda sección (13) del cuello de botella (6) .

10. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 en el que la diferencia de diámetro entre la 50 primera y la segunda secciones (12, 13) del cuello (6) es el resultado de un cambio incremental o en escalón.

11. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10 en el que, cuando el cierre es aplicado sobre la botella, la primera sección (12) de la botella tiene un diámetro externo que es entre 0, 2 mm y 2, 0 mm inferior al diámetro interno de la faldilla del cierre.

12. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 en el que, cuando la faldilla del cierre es aplicada sobre la botella, el diámetro exterior de la segunda sección (13) del cuello (6) es igual al diámetro externo de la faldilla del cierre o hasta 0, 5 mm superior al diámetro externo de la faldilla del cierre.

13. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la botella está fabricada de PET o PBT.

14. El método definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la botella así fabricada es una botella moldeada mediante soplado con estiramiento por inyección.