Método de fabricación de una plancha de impresión litográfica.

Método para fabricar una plancha de impresión litográfica que comprende las etapas de:

a) proporcionar un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende

(i) un soporte que tiene una superficie hidrófila o que está provisto de una capa hidrófila,

(ii) un recubrimiento sobre dicho soporte que comprende una capa fotopolimerizable y opcionalmente una capa intermedia entra la capa fotopolimerizable y el soporte, en el que la capa fotopolimerizable comprende un compuesto polimerizable, un iniciador de polimerización y un aglutinante,

b) exponer a modo de imagen dicho recubrimiento en una filmadora de planchas,

c) calentar el precursor en una unidad de precalentamiento dentro de un espacio de tiempo de menos de minutos tras la etapa (b),

d) tratar el precursor en una estación de engomado que comprende al menos una unidad de engomado, aplicando una solución de goma al precursor, eliminando así áreas no expuestas de la capa fotopolimerizable del soporte y engomando la plancha en una única etapa, caracterizado porque la unidad de precalentamiento está acoplada a dicha filmadora de planchas mediante medios de transporte mecánico de plancha en los que el precursor está protegido de la luz ambiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110918.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: VAN DAMME,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS,... > Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica,... > G03F7/32 (Composiciones líquidas a este efecto, p. ej. reveladores)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS,... > Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica,... > G03F7/30 (Eliminación según la imagen utilizando medios líquidos)

PDF original: ES-2479066_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de una plancha de impresión litográfica CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un método para fabricar una plancha de impresión litográfica por el que un precursor de plancha de impresión negativa de fotopolímero se expone a modo de imagen, se calienta en una unidad de precalentamiento dentro de un espado de tiempo de menos de 10 minutos tras la exposición a modo de imagen y se trata con una solución de goma en una estación de engomado, por lo que la plancha se revela y se engoma en una sola etapa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la impresión litográfica, lo que se denomina matriz de impresión, tal como una plancha de impresión, se coloca sobre un cilindro de la prensa de impresión. La matriz lleva una imagen litográfica sobre su superficie y permite obtener una copia impresa al aplicar tinta a dicha imagen y a continuación transferir la tinta desde la matriz sobre un material receptor, que es típicamente papel. En la impresión litográfica denominada "en húmedo" convencional, la tinta así como una solución de mojado acuosa (denominada también líquido humectante) se suministran a la imagen litográfica que se compone de áreas oleófilas (o hidrófobas, es decir, que aceptan la tinta, que repelen el agua) así como áreas hidrófilas (u oleófobas, es decir, que aceptan el agua y repelen la tinta). En la denominada impresión "driográfica", la imagen litográfica se compone de áreas que aceptan la tinta y áreas que no aceptan la tinta (repelen la tinta) y durante la impresión driográfica, sólo se suministra tinta a la matriz.

Las matrices de impresión suelen obtenerse mediante el método denominado ordenador a película (CtF), en el que se efectúan digitalmente diversas etapas de pre-lmpreslón tales como la selección del estilo de fuente, el escaneado, la separación de colores, el tramado, el reventado, la composición y la imposición y cada selección de color se transfiere a la película de artes gráficas usando una fllmadora. Después del procesamiento, la película puede usarse como una máscara para la exposición de un material formador de Imagen denominado precursor de plancha y después del procesamiento de la plancha, se obtiene una plancha de impresión que puede usarse como matriz. Desde alrededor de 1995, el método denominado "ordenador a plancha" (CtP) ha ganado mucho interés. Este método, también denominado "directo a plancha", evita la creación de la película al transferir directamente el documento digital a un precursor de plancha de impresión por medio de lo que se denomina una filmadora de planchas. Un precursor de plancha de impresión para CtP suele denominarse plancha digital.

Las planchas digitales pueden dividirse, en líneas generales, en tres categorías: (I) planchas de plata, que funcionan de acuerdo con el mecanismo de transferencia de difusión de sal de plata; (¡i) planchas de fotopolímero que contienen una composición fotopolimerizable que se endurece durante la exposición a la luz y (iii) planchas térmicas cuyo mecanismo de formación de imágenes se desencadena por calor o por conversión de luz en calor. Las planchas térmicas están sensibilizadas principalmente para láseres infrarrojos que emiten a 830 nm o 1064 nm. Los fotopolímeros pueden estar sensibilizados para luz azul, verde o roja (es decir, longitudes de onda que varían entre 450 y 750 nm), para luz violeta (es decir, longitudes de onda que varían entre 350 y 450 nm) o para luz infrarroja (es decir, longitudes de onda entre 750 y 1500 nm). Se ha aumentado el uso de las fuentes láser para exponer el precursor de plancha que está sensibilizado a una correspondiente longitud de onda del láser. Típicamente, se puede usar un láser Ar (488 nm) o un láser FD-YAG (532 nm) para exponer una plancha de fotopolímero sensibilizado a la luz visible. La disponibilidad a gran escala de diodos láser azul o violeta de bajo coste, originalmente desarrollados para el almacenamiento de datos mediante DVD, ha permitido la producción de filmadoras de planchas que funcionan a una longitud de onda más corta. Más específicamente se han fabricado láseres de semiconductores que emiten en longitudes de onda de entre 350 nm y 450 nm utilizando un material InGaN. También puede usarse un diodo láser infrarrojo que emite a aproximadamente 830 nm o un láser Nd-YAG que emite a aproximadamente 1060 nm.

Típicamente, un precursor de plancha de fotopolímero comprende un soporte, un recubrimiento fotopolimerizable y un recubrimiento superficial protector. El recubrimiento fotopolimerizable comprende un compuesto polimerizable, un Iniciador de polimerización y un aglutinante, y el recubrimiento superficial protector comprende normalmente el aglutinante alcohol polivinílico para Impedir la penetración de oxígeno en el recubrimiento. Tras la exposición a modo de imagen, los radicales libres formados por el Iniciador no están inactivados por el oxígeno y pueden iniciar la reticulación y/o polimerización del compuesto polimerizable, que da como resultado el endurecimiento o curado de las áreas expuestas. El precursor expuesto se procesa normalmente en un revelador alcalino que tiene un pH > 10, por lo cual el recubrimiento superficial protector y el recubrimiento fotopolimerizable en las áreas no expuestas se han solubilizado en la solución reveladora. El documento US 2004/0131974 divulga un método para fabricar una plancha de impresión litográfica de este tipo, por lo que, después de la exposición a modo de imagen, el recubrimiento superficial protector se elimina con agua en una etapa de prelavado, que da como resultado una reducción de la formación de lodo en la solución reveladora alcalina y por lo que se previene la formación de manchas en las áreas sin imagen.

Actualmente, la mayoría de las planchas litográficas comercialmente disponibles requieren un proceso adicional de engomado después de que se revelen las planchas expuestas y antes de que se coloquen en la prensa, para proteger la plancha de la contaminación, por ejemplo, por oxidación, huellas dactilares, grasas, aceite o polvo fino, o de daños, por ejemplo, por arañazos durante la manipulación de la plancha. Dicha etapa de engomado adicional no resulta conveniente para el usuario final, porque es una etapa que consume tiempo y requiere una estación de engomado adicional.

En el documento WO 02/101 469 se divulga un método para procesar un elemento formador de imagen útil como precursor alcallno-revelable de la plancha de impresión litográfica en el que el elemento se revela y se engoma con una solución alcalina acuosa de engomado-revelado que comprende un compuesto polihidroxi soluble en agua que tiene una estructura específica.

En el documento EP 1 342 568 se divulga un método para fabricar una plancha de impresión litográfica termosenslble en el que el precursor calentado por exposición a modo de imagen, que comprende un recubrimiento de partículas de polímero termoplástlco hidrófobo que se fusionan con calentamiento, se revela con una solución de goma. Una realización práctica para este tipo de planchas de impresión se introdujo por Agfa bajo la marca comercial Azura.

En los documentos US 6 027 857, US 6 171 735, US 6 420 089, US 6 071 675, US 6 245 481, US 6 387 595, US 6 482 571, US 6 576 401 y US 6 548 222 se divulga un método para fabricar una plancha de impresión litográfica en el que una plancha de fotopolímero, después de su exposición a modo de imagen, se coloca en una prensa y se procesa en la prensa mediante la aplicación de tinta y de solución de mojado para eliminar las áreas no expuestas del soporte. También los documentos US 2003/16577 y US 2004/13968 divulgan un método en el que una plancha que comprende una capa fotopollmerlzable puede procesarse en un procesamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar una plancha de impresión litográfica que comprende las etapas de:

a) proporcionar un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende

(i) un soporte que tiene una superficie hidrófila o que está provisto de una capa hidrófila,

(ii) un recubrimiento sobre dicho soporte que comprende una capa fotopolimerizable y opcionalmente una capa intermedia entra la capa fotopolimerizable y el soporte, en el que la capa fotopolimerizable comprende un compuesto polimerizable, un iniciador de polimerización y un aglutinante,

b) exponer a modo de imagen dicho recubrimiento en una filmadora de planchas,

c) calentar el precursor en una unidad de precalentamiento dentro de un espacio de tiempo de menos de 10 minutos tras la etapa (b),

d) tratar el precursor en una estación de engomado que comprende al menos una unidad de engomado, aplicando una solución de goma al precursor, eliminando así áreas no expuestas de la capa fotopolimerizable del soporte y engomando la plancha en una única etapa,

caracterizado porque la unidad de precalentamiento está acoplada a dicha filmadora de planchas mediante medios de transporte mecánico de plancha en los que el precursor está protegido de la luz ambiente.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el espacio de tiempo es inferior a 5 minutos.

3. Método según la reivindicación 1, en el que el espacio de tiempo es inferior a 1 minuto.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en la etapa (c) dicho precursor se calienta en dicha unidad de precalentamiento a una temperatura de entre 80°C y 150°C.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en la etapa (c) dicho precursor se calienta en dicha unidad de precalentamiento durante un tiempo de residencia de entre 5 segundos y 1 minuto.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de precalentamiento está

provista de un elemento calefactor tal como una lámpara de IR, una lámpara de UV, aire calentado o un rodillo

metálico calentado.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de precalentamiento está acoplada a la unidad de engomado mediante medios de transporte mecánico de plancha.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha solución de goma tiene un valor de pH de entre 3 y 9.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha solución de goma tiene un valor de pH de entre 5 y 8,5.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha solución de goma contiene un compuesto protector de superficie y en el que tras la etapa (d) la plancha está recubierta de una capa que contiene entre 0,005 y 20 g/m2 de dicho compuesto protector de superficie.