Método para determinar la condición física de deportistas.

Método para determinar la condición física de deportistas, que comprende la elaboración de una tabla de valores metabólicos de referencia, a partir del análisis de muestras de sangre tomadas de un número significativo de deportistas, seleccionando de dichos análisis los valores de unos metabolitos determinados

(biomarcadores); la determinación de unos valores metabólicos individuales basales del deportista que se analiza, a partir de muestras de sangre tomadas del deportista según un protocolo establecido; la comparación de los valores metabólicos individuales basales del deportista respecto de la tabla de valores metabólicos de referencia; y la comparación entre valores metabólicos individuales del deportista obtenidos en distintas circunstancias.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330848.

Solicitante: CUESTA BELTRÁN DE LUBIANO, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUESTA BELTRÁN DE LUBIANO,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/48 (Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/145 (Medida de las características sanguíneas in vivo , p.ej. concentración de gases en sangre, valor del pH (medida de la presión sanguínea o del flujo sanguíneo A61B 5/02; detección o localización de cuerpos extraños en la sangre por medios distintos de la radiación A61B 5/06))

PDF original: ES-2524649_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA DETERMINAR LA CONDICiÓN FíSICA DE DEPORTISTAS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el control y seguimiento de los deportistas, proponiendo un método que permite determinar las condiciones físicas individuales en función de las alteraciones metabólicas, para obtener unos datos que sirvan de base para establecer un tratamiento dietético orientado a corregir deficiencias nutricionales, con el fin de que los deportistas puedan conseguir el máximo rendimiento de su esfuerzo físico.

Estado de la técnica Las alteraciones metabólicas pueden manifestarse por la disminución de sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo, o por la acumulación de productos intermedios que no pueden ser procesados correctamente.

De forma que, por ejemplo, si una persona no puede metabolizar algún alimento para 20 convertirlo en subproductos y energía, el consumo de dicho alimento puede tener las siguientes consecuencias:

Pueden originarse compuestos intermedios que acumulados resultan tóxicos. Que la persona se vea necesitada de algún nutriente esencial que no puede obtener

del alimento. Que la persona se vea falta de energía para un desarrollo adecuado de sus funciones.

Por lo tanto, la detección de las alteraciones metabólicas, puede servir para determinar un 30 tratamiento dietético, bien para administrar los nutrientes que una persona pueda necesitar,

o para eliminar de la dieta los nutrientes que la persona no puede metabolizar adecuadamente.

Esto se puede utilizar para detectar los desequilibrios metabólicos que pueda presentar 35 cualquier persona, con el fin de adoptar las medidas correctoras necesarias para subsanar dichos desequilibrios.

En tal sentido, existen dispositivos de diagnóstico, como el que se conoce con la denominación "NEONATAL-ONE", que permite analizar de forma simultánea, en muestras de sangre seca, las concentraciones de múltiples metabolitos del tipo aminoácidos y acilcarnitinas, derivados de las alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos, ácidos orgánicos o beta-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos.

y tomando como referencia los resultados obtenidos en dicho análisis, se puede determinar el estado físico de las personas, pudiendo ser aplicado para evaluar las condiciones de los deportistas, en periodo de descanso, en periodo de entrenamiento y en periodo de competición, para establecer estrategias nutricionales que mejoren la adaptación y la recuperación, para conseguir el mayor rendimiento del esfuerzo en las prácticas deportivas.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un método para determinar la condición física de los deportistas, con el cual, mediante una práctica sencilla se obtienen unos datos que reflejan correctamente las características metabólicas particulares del deportista analizado, permitiendo determinar la disponibilidad de energía del mismo para realizar un esfuerzo deportivo y su estado después de realizar el esfuerzo.

El método objeto de la invención comprende la elaboración de una tabla de valores metabólicos de referencia sobre unos determinados metabolitos (biomarcadores) , en relación con un número de deportistas que permita obtener unos valores medios significativos, y la determinación de unos valores metabólicos individuales basales del deportista a analizar, respecto de los mismos metabolitos, para comparar los datos de los valores metabólicos individuales basales obtenidos del deportista a analizar, con la tabla de valores metabólicos de referencia, y la comparación entre valores metabólicos individuales obtenidos del deportista analizado, en distintas circunstancias.

La elaboración de la tabla de valores metabólicos de referencia se realiza a partir de muestras de sangre tomadas en distintos días, de un número determinado de deportistas que no presenten desequilibrios físicos aparentes, cuyas muestras se analizan mediante un dispositivo de diagnóstico "NEONATALE-ONE" u otro semejante, seleccionando de dichos análisis los valores de unos metabolitos determinados (biomarcadores) , calculando con dichos valores el intervalo de concentración y el valor de la media que corresponde a cada uno de los metabolitos seleccionados y a unos determinados sumatorios y cocientes de los

mismos.

Los valores metabólicos individuales del deportista a analizar se determinan en su caso a partir de muestras de sangre tomadas del deportista en momentos sobre los que se desee evaluar, por ejemplo antes de iniciar una competición y/o después de finalizada la competición.

En tanto que los valores metabólicos individuales basales del deportista se determinan a partir de un tratamiento de datos de cuatro muestras de sangre tomadas de acuerdo con un protocolo establecido, por ejemplo en días consecutivos o con algún día de interrupción entre ellos.

De esta manera se pueden comprobar las condiciones físicas de un deportista, por ejemplo, antes de realizar un esfuerzo específico, como puede ser la realización de una práctica deportiva, que puede ser entrenamiento o competición, comparando con los valores metabólicos individuales basales los valores metabólicos individuales resultantes del análisis de una muestra de sangre tomada del deportista antes de realizar el esfuerzo de la práctica deportiva; así como evaluar el cansancio experimentado por el deportista con el esfuerzo de la práctica deportiva, mediante comparación de los valores metabólicos individuales resultantes de los análisis de muestras de sangre tomadas del deportista antes y después de la práctica deportiva.

Para facilitar la valoración de las condiciones físicas individuales de los deportistas, respecto de unos valores metabólicos de referencia objetivos, se prevé la discriminación de la tabla de valores metabólicos de referencia en tablas específicas referidas a distintos grupos de deportistas, de forma que para evaluar el nivel físico de un deportista en particular, se hace la comparación de sus valores metabólicos individuales basales en relación con la tabla de valores metabólicos de referencia del grupo al que corresponde el deportista a valorar, obteniéndose así una evaluación más rápida y precisa.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un método para determinar la condición física de los deportistas, con el fin de proporcionar unos datos metabólicos que permitan establecer protocolos nutricionales orientados a mejorar la disponibilidad de energía y la respuesta del organismo en relación con esfuerzos exigentes como los de las competiciones deportivas.

El método objeto de la invención comprende la elaboración de una tabla de valores metabólicos de referencia por grupos, la determinación de unos valores metabólicos individuales basales del deportista a analizar, la comparación de los valores metabólicos individuales basales del deportista que se analiza, respecto de la tabla de valores metabólicos de referencia de su grupo, y la comparación entre valores metabólicos individuales obtenidos del deportista analizado, en distintas circunstancias.

La elaboración de la tabla de valores metabólicos de referencia se realiza a partir del

análisis de muestras de sangre tomadas de un número de deportistas significativo, seleccionándose deportistas que se consideren físicamente sanos, tomando de cada uno de ellos muestras de sangre en distintos días, por ejemplo durante cuatro días, las cuales muestras se analizan mediante un dispositivo de diagnóstico "NEONATAL-ONE" u otro semejante, seleccionándose de los resultados de dichos análisis los valores correspondientes a los metabolitos siguientes:

Aminoácidos: ALA (alanina)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para determinar la condición física de deportistas, con el fin de obtener unos valores metabólicos para evaluar el estado físico de los deportistas en relación con la práctica de actividades de esfuerzo, caracterizado porque comprende las fases de:

Elaboración de una tabla de valores metabólicos de referencia, mediante el análisis de muestras de sangre tomadas de un número significativo de deportistas, seleccionándose de dichos análisis los valores de los metabolitos (biomarcadores) : Aminoácidos: ALA (alanina) , ARG (arginina) , CIT (citrulina) , GLY (glicina) , XLEU (Ieucina+isoleucina) , MET (metionina) , ORN (ornitina) , PHE (fenilalanina) , PRO (prolina) , TYR (Iirosina) , VAL (valina) . Acilcarnilinas: ca (carnilina) , C2 (acelil) , C3 (propionil) , C4 (buliril) , C8 (oclanoil) , C16 (palmiloil) , C18 (eslearoil) , C18:1 (oleil) , C18:2 (sinoleil) . Determinándose con dichos metabolitos los valores siguientes: Sumatorio de los aminoácidos totales. Sumatorio de las acilcarnitinas totales. Sumatorio de los aminoácidos XLEU+VAL+MET +PHE. Sumatorio de los aminoácidos XLEU+VAL. Sumatorio de las acilcarnitinas C2+C3. Sumatorio de las acilcarnitinas C16+C18+C18:1+C18:2. Aminoácido ALA. Aminoácido ARG. Aminoácido GLY. Aminoácido ORN. Aminoácido CIT. Aminoácido PRO.

Aminoácido MET. Acilcarnitina CO. Acilcarnitina C2. Acilcarnitina C4. Acilcarnitina C18 . Cociente CO/C16+C18. Cociente C3/C2. Cociente C8/C2.

Determinación de unos valores metabólicos individuales basales del deportista que se desea analizar, mediante el análisis de muestras de sangre tomadas del deportista según un protocolo, seleccionando de dichos análisis los valores de los mismos metabolitos y determinando los mismos tipos de valores, que para la elaboración de la tabla de valores metabólicos de referencia.

Comparación de los valores metabólicos individuales basales del deportista, respecto de la tabla de valores metabólicos de referencia.

Determinación de unos valores metabólicos individuales del deportista que se analiza, mediante análisis de muestras de sangre tomadas del deportista en distintas circunstancias de estado físico del mismo, seleccionándose de dichos análisis los valores de los mismos metabolitos y determinando los mismos tipos de valores, que para la elaboración de la tabla de valores metabólicos de referencia.

Comparación entre los valores metabólicos individuales obtenidos del deportista en las distintas circunstancias de estado físico del mismo.

2. Método para determinar la condición físíca de deportistas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la tabla de valores metabólicos de referencia se discrimina en tablas específicas referidas a distintos grupos de deportistas, para comparar los valores metabólicos individuales basales de los deportistas que se analizan, en relación con la tabla espeCífica de valores metabólicos de referencia correspondiente al grupo al que corresponde el deportista a evaluar.

2.

3. Método para determinar la condición física de deportistas, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque comparando el valor sumatorio total de los aminoácidos y el valor sumatorio total de las acilcarnitinas, de los deportistas que se analizan, con los valores medios de los mismos sumatorios de la tabla de valores metabólicos de referencia del grupo correspondiente, se determinan unos tipos de perfil metabólico para clasificación de los deportistas de acuerdo con su perfil metabólico individual.

4. Método para determinar la condición física de deportistas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque comparando los valores metabólicos individuales obtenidos de una muestra de sangre tomada de un deportista en unas circunstancias, respecto de los valores metabólicos individuales basales del deportista, se determina el nivel

5 10 15 físico del deportista en dichas circunstancias.

5. Método para determinar la condición física de deportistas, de acuerdo con la primera reivindicación, ca racterizado porque comparando los valores metabólicos individuales obtenidos de muestras de sangre tomadas de un deportista antes y después, respectivamente, de la realización de un actividad de esfuerzo, se determina el estado físico de cansancio o desgaste del deportista como consecuencia de la realización de la actividad de esfu erzo. 6. -Método para determinar la condición física de deportistas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el protocolo para determinar los valores metabólicos individuales basales de un deportista , comprende la toma de cuatro muestras de sangre del deportista en días consecutivos o con interrupción de algún día intermedio.

20

25

30

35