Método de sincronización de mediciones.

Procedimiento para la sincronización de las mediciones obtenidas, durante un periodo de tiempo dado

, a partir de varios medios de obtención de mediciones de las características ligadas a los esfuerzos soportados por un neumático que equipa a un vehículo en circulación, caracterizado por que los medios de obtención de las mediciones están dispuestos desde un punto de vista operativo independientemente los unos de los otros , por que se ha creado al menos un ajuste en un instante dado de las mediciones de cada uno de los citados medios con respecto a un medio de referencia que mide el tiempo, y por que además del citado al menos un ajuste en un instante dado, los medios de obtención de mediciones son continuamente independientes los unos de los otros y los citados medios obtienen las mediciones de manera autónoma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054895.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 cours Sablon 63000 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: MARTIN,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir... > B60C23/04 (montados sobre la rueda o el neumático)

PDF original: ES-2502640_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método de sincronización de mediciones.

Fragmento de la descripción:

Método de sincronización de mediciones

El invento se refiere a un procedimiento para la sincronización de las mediciones obtenidas a partir de varios medios de adquisición en un periodo dado de las mediciones relacionadas con los esfuerzos soportados por un neumático que equipa a un vehículo en circulación, tal como un vehículo destinado a llevar pesadas cargas.

Aunque no está limitado a este tipo de vehículos, el invento será descrito de una manera más particular en relación con vehículos del tipo Ingeniería Civil, por ejemplo los volquetes destinados a un uso en la minería. Se trata sobre todo de vehículos que pueden ser llevados a rodar al máximo de sus posibilidades y circularas! en el seno de una mina permanentemente por razones de productividad de la mina.

Estos vehículos comprenden habitualmente un tren delantero director compuesto de dos ruedas directrices y un tren trasero, lo más frecuente rígido, que se compone de cuatro ruedas motrices repartidas dos a dos a cada lado. Un tren está definido como un conjunto de elementos que permiten unir la estructura fina del vehículo al suelo.

En el caso de estos vehículos, destinados sobre todo a usos en las minas o en canteras para el transporte de cargas, las dificultades de acceso y las exigencias de rendimiento conducen a los fabricantes de estos vehículos a aumentar su capacidad de carga. De aquí se deduce el hecho de que esos vehículos son cada vez más grandes y en consecuencia cada vez más pesados y pueden transportar una carga cada vez más importante. Las masas actuales de estos vehículos pueden alcanzar varios centenares de toneladas y pasa lo mismo con la carga a transportar; la masa global puede alcanzar hasta 6 toneladas.

Estando la capacidad de carga del vehículo directamente relacionada con la de los neumáticos, la concepción de los neumáticos debe ser adaptada a estas evoluciones para proporcionar unos neumáticos capaces de soportar los esfuerzos de utilización.

Las dimensiones de estos neumáticos son pues importantes. En consecuencia las dimensiones de las ruedas son igualmente importantes y la rigidez de las zonas bajas de los neumáticos necesita que las citadas ruedas estén realizadas en varias partes para permitir el montaje del neumático sobre una llanta. El montaje y el desmontaje de los neumáticos que intervienen en caso de reemplazo o mantenimiento necesitan manipulaciones largas y fastidiosas. El número de piezas de apriete que deben ser manipuladas durante estas operaciones puede ser superior a 2, al cual se asocian pares de apriete de estas piezas muy importantes. El tiempo de estas operaciones es en consecuencia largo y por consiguiente perjudicial para la productividad buscada en el trabajo de explotación de estas minas.

Al orientarse la demanda actual siempre hacia un alza en la capacidad de carga de estas máquinas, los diferentes parámetros enunciados anteriormente conducen a los diseñadores de neumáticos a optimizar los citados neumáticos sobre todo teniendo en cuenta la utilización de éstos.

Para responder a las demandas de los usuarios que desean ver incluso un aumento de la capacidad de carga de estas máquinas portadoras, utilizadas sobre todo en las minas, es necesario mejorar las prestaciones de los neumáticos.

Para esto puede ser necesario asociar momentáneamente unos medios de mediciones de las características relacionadas con los esfuerzos soportados por un neumático que equipa a un vehículo en circulación; se trata de características medidas directamente sobre el neumático y/o características que influyen en los esfuerzos que el neumático soporta cuando el vehículo está en circulación. Estos medios de medición van a permitir seguir lo vivido por los neumáticos que equipan a tales vehículos y permitir así a los diseñadores de neumáticos poder adaptar mejor los neumáticos a los usos reales y responder a las demandas de los usuarios sobre todo en términos de capacidad de carga transportada.

Se trata por ejemplo de medios de medición de presión, de temperatura, de medios que miden velocidades, aceleraciones,...

Siendo la puesta en marcha de estos medios de medición provisional y los tiempos de parada de los vehículos perjudiciales para la productividad, están concebidos para ser fácil y rápidamente colocados o retirados.

Por eso, está previsto igualmente y de una manera ventajosa que sean de pequeño tamaño y peso para ser fácilmente transportables.

Están previstos incluso para funcionar de una manera autónoma y por tanto asociar cada uno a una fuente de energía.

Esta fuente de energía con el fin de limitar también el peso, es reducida al máximo desde el punto de vista de la masa y del tamaño y, en consecuencia, está limitada en términos de potencia.

La asociación momentánea de los medios de medición de las características ligadas a los esfuerzos soportados por un neumático que equipa un vehículo en circulación impone en consecuencia unos medios de medición que por una parte no están vinculados entre ellos o bien a una fuente de energía por uniones de hilos para simplificar el transporte, y la colocación después del desmontaje de los citados medios de medición; es necesario en efecto limitar los tiempos de parada de los vehículos y así prever instalaciones y desmontaje lo más sencillas y rápidas posibles. Por otra parte, impone una ausencia de comunicación entre los medios de medición mediante uniones sin hilos y sí mediante ondas, siendo tales técnicas de comunicación fuertemente consumidoras de energía. Es por otra parte difícil de concebir un sistema itinerante que funcione sobre el principio de una comunicación mediante ondas de radio, sabiendo que este tipo de medios de comunicación está reglamentado y que las reglas, y más particularmente las frecuencias, pueden variar de un país a otro.

En el presente caso, el deseo de obtener datos relativos a los esfuerzos sufridos por el neumático necesita una pluralidad de medios de medición con el fin de obtener una información lo más completa posible. Es incluso necesario, para la explotación de estos datos, poder combinar el conjunto de las mediciones y asi poderlas sincronizar.

El documento EP 1 842 699, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, describe un sistema que está compuesto de varios captadores unidos a una unidad central a través de un dispositivo de comunicación multiplexado numérico. Este dispositivo consiste en un sistema en serie sobre el cual están unidos los diferentes transpondedores que reciben las señales medidas.

El documento WO 25/3498 describe un conjunto de varios captadores situados en un conjunto montado, constituido por una rueda y un neumático, y unidos permanentemente a un sistema de interrogación.

Los inventores se han impuesto así la misión de permitir la explotación de las mediciones obtenidas mediante varios medios de obtención de mediciones de las características ligadas a los esfuerzos soportados por un neumático que equipa a un vehículo en circulación, no estando lo citados medios de las mediciones unidos ni entre ellos ni a ningún otro sistema y estando limitados los medios de obtención de las mediciones en términos de peso, de tamaño y de consumo de energía como se ha explicado anteriormente.

Este objetivo ha sido alcanzado, según la invención, mediante un procedimiento para la sincronización de las mediciones obtenidas, durante un periodo dado, a partir de varios medios de obtención de las mediciones de las características ligadas a los esfuerzos soportados por un neumático que equipa un vehículo en circulación, siendo hechos los citados medios de obtención de las mediciones operativos independientemente los unos de los otros y creando en un Instante dado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Procedimiento para la sincronización de las mediciones obtenidas, durante un periodo de tiempo dado, a partir de varios medios de obtención de mediciones de las características ligadas a los esfuerzos soportados por un neumático que equipa a un vehículo en circulación, caracterizado por que los medios de obtención de las 5 mediciones están dispuestos desde un punto de vista operativo independientemente los unos de los otros , por que se ha creado al menos un ajuste en un instante dado de las mediciones de cada uno de los citados medios con respecto a un medio de referencia que mide el tiempo, y por que además del citado al menos un ajuste en un instante dado, los medios de obtención de mediciones son continuamente independientes los unos de los otros y los citados medios obtienen las mediciones de manera autónoma.

2 - Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de referencia es uno de los medios de

mediciones.

3 - Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de referencia es un medio suplementario independiente.

4 - Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el ajuste en un instante dado de 15 las mediciones de cada uno de los citados medios está realizado decalado en el tiempo con respecto a los otros

medios.

- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que cada una de las mediciones está corregida teniendo en cuenta la deriva temporal del mediante de obtención concernido.

6 - Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se ha creado un ajuste en 2 un instante dado al principio de las mediciones de cada uno de los citados medios con respecto al medio de

referencia que mide el tiempo y un ajuste en un instante dado al final de las mediciones de cada uno de los citados medios con respecto al medio de referencia que mide el tiempo.

7 - Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se ha creado un ajuste en un instante dado a intervalos regulares, en el transcurso del periodo dado, de las mediciones de cada uno de los

citados medios con respecto al medio de referencia que mide el tiempo.

8 - Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que cada medio de obtención de mediciones está asociado a un reloj, a elementos de memoria y a una fuente de energía.