Mejoras relacionadas con acondicionadores de tejidos.

Una composición líquida de tratamiento de tejidos añadida al aclarado que comprende

(a) un activo de tratamiento de tejidos en una cantidad del 5 al 50 % en peso, basado en el peso total de la composición,

(b) un antiespumante en una cantidad del 0,025 al 0,45 % en peso, en peso de la composición total y 100 % de actividad antiespumante, y

(c) un activo anticongelante

en la que el activo anticongelante es un tensioactivo no iónico alcoxilado que tiene un valor de alcoxilación promedio del 4 a 22 y un ClogP de 3 a 6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067875.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIRD, NIGEL, PETER, BURGESS,Karl, MERRINGTON,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/835 (Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)

PDF original: ES-2524401_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relacionadas con acondicionadores de tejidos

Descripción

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de tratamiento de tejidos, en particular una composición suavizante de tejidos, que comprende un agente antiespumante y un anticongelante, que muestran recuperación superior de la congelación-descongelación sin comprometer el rendimiento del producto.

Antecedentes v técnica anterior

La presencia de tensioactivo aniónico sobrante de una etapa de lavado de un procedimiento de lavado de la ropa (particularmente bajo condiciones de lavado a mano) puede producir la presencia de espuma en el aclarado. Es importante controlar la espuma en tanto las condiciones de aclarado a máquina como a mano. En el caso de condiciones de aclarado a máquina, la espumación incontrolada puede conducir al fallo temporal de la máquina, conocido como bloqueo por espuma. En el caso de las condiciones de aclarado a mano, la espumación es un experiencia no deseable para el usuario debido a que es una señal para el usuario de que la ropa para lavar no se ha aclarado eficazmente. El usuario continuará aclarando los tejidos hasta que se reduzca la espuma, desperdiciándose así agua, energía y tiempo.

Por tanto, existe la demanda de una composición de cuidado de tejidos que reduzca y elimine preferentemente la espuma, preferentemente durante una primera etapa de aclarado. También existe una necesidad continua de proporcionar un producto suavizante de tejidos que pueda usarse en una primera disolución de aclarado sin formar flóculos. Los flóculos (por ejemplo, residuo de suciedad) pueden formarse por la presencia de algunos activos del suavizante de tejidos catiónicos en presencia de tensioactivo aniónico, afectando negativamente la suavidad y el rendimiento visual.

El consumidor percibe que los tejidos son más fáciles de aclarar cuando se mejora la extinción de la espuma y/o es evidente claridad superior del líquido. La extinción de la espuma puede lograrse por la inclusión de antiespumante (por ejemplo, antiespumante de silicona) en la composición y/o la adición de un secuestrante de tensioactivo (por ejemplo, un compuesto de amonio cuaternario de monoalquilo). Un enfoque tal se desvela en el documento EP 137634 B1 (Procter & Gamble). Las composiciones de tratamiento de tejidos añadidas al aclarado, que comprenden un agente blanqueante de peroxígeno, para mejorar el color y/o la claridad del agua de aclarado, se conocen de los documentos US26/3515 y US 23/216282 (ambos de Procter & Gamble).

Los productos de tratamiento de tejidos de aclarado reducido o de un único aclarado (denominados en lo sucesivo productos de "aclarado fácil") pueden ahorrar a los consumidores tiempo, esfueizo y, si el agua corriente se cobra por uso, dinero. El reducir el uso de agua también tiene un beneficio medioambiental, particularmente en países tales como China e India en los que el agua escasea.

Otro problema que debe considerarse por el fabricante de productos de tratamiento de tejidos líquidos es el fenómeno de la "congelación-descongelación". En algunas partes del mundo, si las temperaturas son muy frías durante parte o todo el año, los productos domésticos pueden exponerse a condiciones de congelación, particularmente mientras están en la cadena de suministro. La congelación puede producirse durante la noche o durante periodos prolongados dependiendo de las condiciones de tiempo reinantes. Si la temperatura aumenta, el comportamiento del producto a medida que se descongela es de importancia crítica para su rendimiento y viabilidad comercial. Este comportamiento llamado "congelación-descongelación" puede ser particularmente problemático para productos líquidos, por ejemplo, acondicionadores de tejidos. En Rusia y partes del norte e interiores en China, por ejemplo, durante los meses de invierno, los acondicionadores de tejidos pueden sufrir temperaturas por debajo de menos 1 °C que hacen que se congelen los productos. Formulaciones satisfactorias para estos mercados deben mostrar buena recuperación de la congelación.

Se conoce usar agentes anticongelantes en acondicionadores de tejidos en partes del mundo en las que el comportamiento de congelación-descongelación es un problema. Se conocen etoxilatos de alcohol (tensioactivos no iónicos) como componentes anticongelantes, por ejemplo, del documento EP 2855 B1 (Unilever), que desvela la adición de un tensioactivo no iónico a una composición que contiene un agente suavizante de tejidos catiónico y un ácido graso con el fin de obtener una composición que es estable después de uno y múltiples ciclos de congelación- descongelación sin necesidad de añadir alcohol adicional. El documento US 549621 (Unilever) desvela composiciones de acondicionador de tejidos que comprenden 1-8 % de un material acondicionador de tejidos catiónico insoluble en agua y ,1 al 1 % de un agente estabilizante no iónico que comprende un alcohol C8-C22 lineal alcoxilado con 1 a 2 moles de óxido de alquileno para proporcionar una composición que es estable a la temperatura.

El documento EP 922 755 A1 (Procter y Gamble) desvela el uso de agentes estabilizantes alcoxilados no iónicos en una composición suavizante de tejidos líquida como agente de recuperación de la congelación-descongelación. Las

composiciones no son resistentes a la espuma. El documento US21/144585 desvela una composición suavizante de tejidos, que mantiene la estabilidad física tras la congelación-descongelación, que comprende un activo suavizante, aproximadamente ,5 al 1 % en peso de polidimetilsilicona, aproximadamente ,5 al 4 % en peso de un tensioactivo alcoxilado no iónico y aproximadamente ,5 al 15 % en peso de un poliol. El documento US544621 (Ellis Simón R y col.) desvela un procedimiento de preparación de una composición suavizante de tejidos líquida que comprende las etapas de: (a) mezclar y calentar 1-8 % en peso de un material acondicionador de tejidos catiónico insoluble en agua de una fórmula definida y ,1-1 % en peso de un agente estabilizante no iónico que comprende un alcohol C&.22 alcoxilado lineal con 1-2 moles de óxido de alquileno para formar un fundido; y dispersar el fundido en agua para proporcionar una composición acondicionadora de tejidos que es estable a la temperatura < 1 °C y >25 °C.

Sin embargo, muchos agentes anticongelantes tienen propiedades de espumación, que los hace inadecuados para su uso en productos de aclarado fácil, en los que la espuma debe mantenerse a un mínimo.

Existe la necesidad de proporcionar acondicionadores de tejidos de aclarado fácil que tengan propiedades de recuperación de la congelación-descongelación aceptables, además de excelente extinción de la espuma y rendimiento de transparencia del aclarado.

Los presentes inventores han encontrado ahora sorprendentemente que la inclusión de ciertos aditivos anticongelantes en composiciones de aclarado fácil conduce a excelentes propiedades de congelación-descongelación, mientras que retienen la funcionalidad de aclarado fácil, a pesar de la naturaleza espumante del aditivo - tensioactivos no iónicos dan espuma persistente, que es difícil de aclarar. Además, la propiedad de aclarado fácil de claridad del agua de aclarado mejora inesperadamente. Esta combinación de atributos excepcionales de la congelación-descongelación con superior funcionalidad de aclarado fácil en un acondicionador de tejidos no se ha conseguido hasta ahora.

Declaración de la invención

En un primer aspecto de la invención se proporciona una composición líquida de tratamiento de tejidos añadida al aclarado que comprende

(a) un activo de tratamiento de tejidos en una cantidad del 5 al 5 % en peso, basado en el peso total de la

composición,

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición líquida de tratamiento de tejidos añadida al aclarado que comprende

(a) un activo de tratamiento de tejidos en una cantidad del 5 al 5 % en peso, basado en el peso total de la composición,

(b) un antiespumante en una cantidad del ,25 al ,45 % en peso, en peso de la composición total y 1 % de actividad antiespumante, y

(c) un activo anticongelante

en la que el activo anticongelante es un tensioactivo no iónico alcoxilado que tiene un valor de alcoxilación promedio del 4 a 22 y un ClogP de 3 a 6.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la composición de tratamiento de tejidos es una composición suavizante de tejidos añadida al aclarado y en la que el activo de tratamiento de tejidos es un activo suavizante de tejidos.

3. Una composición según la reivindicación 2, en la que el activo suavizante de tejidos es un compuesto activo de amonio cuaternario ligado a áster.

4. Una composición según la reivindicación 3, en la que el compuesto activo de amonio cuaternario ligado a áster está seleccionado de aquellos representados por la fórmula (I):

[(CH2)n(TR)]fn

R1-N+-[(CH2)n(OH)]3.mX- (I)

en la que cada R está seleccionado independientemente de un grupo alquilo C5-35 o alquenilo; R1 representa un grupo alquilo C1.4, alquenilo C2a o hidroxialquilo Cm; T es generalmente O-CO (es decir, un grupo áster unido a R mediante su átomo de carbono), pero alternativamente puede ser CO-O (es decir, un grupo áster unido a R mediante su átomo de oxígeno); n es un número seleccionado de 1 a 4; m es un número seleccionado de 1,2 ó 3; y X' es un contraión aniónico, tal como un haluro o alquilsulfato, por ejemplo, cloruro o metilsulfato; y

aquellos representados por la fórmula (III):

(R1)2-N+-[(CH2)n-T-R2]2 X' (III)

en la que cada grupo R1 está seleccionado independientemente de grupos alquilo C1-4 o alquenilo C2^; y en la que cada grupo R2 está seleccionado independientemente de grupos alquilo C8.28 o alquenilo; y n, T y X' son como se han definido anteriormente.

5. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el activo de tratamiento de tejidos está presente en una cantidad del 6 al 25 % en peso, en peso de la composición total.

6. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el antiespumante comprende silicona.

7. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el antiespumante comprende sílice.

8. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el antiespumante está presente en una cantidad del ,3 al ,4 % en peso, en peso de la composición total y 1 % de actividad antiespumante.

9. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el tensioactivo no iónico alcoxilado está presente en una cantidad del ,1 al 4,5 % en peso de la composición total.

1. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el tensioactivo no iónico alcoxilado tiene un valor de OE promedio de 5 a 2 OE.

11. Una composición según cualquier reivindicación precedente, en la que el tensioactivo no iónico alcoxilado tiene un ClogP de 3,5 a 5,5.

12. Una composición según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un activo anticongelante adicional seleccionado de alcoholes, dioles y ásteres.

13. Una composición según la reivindicación 12, que comprende además monopropilenglicol.

14. Uso de un agente anticongelante en una composición como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 para mejorar la recuperación de la congelación de la composición.