MEDIO DE TRANSPORTE ALIMENTADO CON MÚLTIPLES FUENTES DE ALIMENTACIÓN NO CONTAMINANTES.

1. Medio de transporte alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes

, caracterizado por el hecho de que presenta un circuito eléctrico que proporciona corriente eléctrica a un motor eléctrico para el accionamiento del medio de transporte, comprendiendo:

- al menos una dinamo asociada a una de las ruedas del medio de transporte;

- un módulo fotovoltaico ubicado en la carrocería o carcasa exterior del medio de transporte; y

- al menos un alternador;

estando dicha al menos dinamo, el alternador y el módulo fotovoltaico en conexión eléctrica con al menos una batería de alimentación eléctrica para accionar el motor del medio de transporte y con medios acumuladores de energía eléctrica.

2. Medio de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios acumuladores de energía eléctrica comprenden al menos una batería auxiliar de acumulación.

3. Medio de transporte según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios acumuladores de energía eléctrica incluyen un regulador de voltaje y un detector de voltaje, los cuales están ambos asociados a la batería auxiliar de acumulación.

4. Medio de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las fuentes de alimentación, es decir, la dinamo, el módulo fotovoltaico y el alternador está asociado a un estabilizador de voltaje.

5. Medio de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el circuito eléctrico incluye medios de recarga de alimentación eléctrica y descarga previstos para conectarse a una fuente externa de corriente eléctrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431339.

Solicitante: NOALES OLIVER, Jose Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOALES OLIVER,JOSE RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > B60K6/00 (Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos   y de combustión interna)
google+ twitter facebook

Descripción:

Medio de transporte alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un medio de transporte alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de acumulación de energía eléctrica para vehículos, por ejemplo automóviles convencionales de motor de combustión interna, híbridos o de funcionamiento completamente eléctrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hoy en día se están desarrollando cada vez más sistemas para la propulsión de vehículos mediante fuentes de alimentación no contaminantes, en el que destaca notablemente el incremento de vehículos parcialmente eléctricos (denominados híbridos) o completamente eléctricos (careciendo de un motor de combustión interna) para un uso particular, industrial y diario.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de un sistema o veh ículo que disponga de todas o alguna de las características descritas en esta memoria.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un medio de transporte configurado como una novedad dentro del campo de aplicación aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

El objeto de la presente invención es proporcionar un medio de transporte alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes, que se caracteriza por el hecho de presentar un circuito eléctrico que proporciona corriente eléctrica a un motor eléctrico para el accionamiento del medio de transporte, comprendiendo: -al menos una dinamo asociada a una de las ruedas del medio de transporte; -un módulo fotovoltaico ubicado en la carroceria o carcasa exterior del medio de transporte

que produce electricidad a partir de la luz solar que incide sobre el módulo; y -al menos un alternador; estando dicha dinamo, el alternador y el módulo fotovoltaico en conexión eléctrica con al menos una bateria de alimentación eléctrica utilizada para accionar el motor del medio de transporte y con medios acumuladores de energía eléctrica.

Se entiende por medio de transporte en esta memoria cualquier medio de transporte terrestre, marítimo o aéreo.

De este modo, los medios acumuladores permiten tener energía eléctrica adicional que permite ser aprovechada para distintas finalidades, por ejemplo, para incrementar la autonomía de funcionamiento del medio de transporte, por ejemplo, un vehículo, para vender el excedente de energía a la red general de suministro de electricidad, etc.

Preferentemente, los medios acumuladores de energía eléctrica comprenden al menos una 20 batería auxiliar de acumulación.

También de forma preferida, los medios acumuladores de energía eléctrica incluyen un regulador de voltaje y un detector de voltaje, los cuales están ambos asociados a la batería auxiliar de acumulación. De este modo, las baterías pueden tener o no el mismo voltaje, por

lo que evita ventajosamente el daño o avería de los componentes eléctricos.

Adicionalmente, el circuito eléctrico incluye unos medios de recarga y descarga de alimentación eléctrica previstos para conectarse a una fuente externa de corriente eléctrica.

Otras características y ventajas del vehículo objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquematizada de un vehículo de acuerdo con la presente invención.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación .

Así, tal como se aprecia en la única figura se representa de forma esquematizada un vehiculo (representado con líneas discontinuas) alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes, que presenta esencialmente un circuito eléctrico que proporciona corriente eléctrica a un motor eléctrico para el accionamiento del vehiculo. El conductor puede manualmente o automáticamente, por ejemplo, a través de un PLC,

gestionar el control de las distintas fuentes de alimentación.

Este circuito presenta una dinamo (1 ) asociada a cada una de las ruedas del vehiculo (en este caso, por lo tanto, se disponen de cuatro dinamos, si bien solamente se ha representado una de ellas en la figura 1) que aprovechan el movimiento de giro de las ruedas para generar electricidad así como durante la acción de frenado, un módulo fotovoltaico (2) formado a partir de una pluralidad de células fotovoltaicas que está ubicado en la carrocería del vehículo y un alternador (3) , los cuales están conectados con una batería de alimentación eléctrica (4) prevista para el accionamiento del motor del vehículo y con unos medios acumuladores de energía eléctrica que se describen más adelante.

Mencionar que las tres fuentes de generación de energía pueden estar funcionando de forma simultánea, ya que en éstas se prevé un regulador o estabilizador de tensión (5) , por lo que se evitan problemas de incompatibilidad de voltajes y permiten la recarga de los medios acumuladores de energía así como la batería principal (4) .

Estos medios acumuladores de energía eléctrica comprenden un par de baterías auxiliares de acumulación (6) , en el que cada una de estas baterías auxiliares (6) está asociada al regulador de voltaje (9) y un detector de voltaje (7) que permite verificar de forma fiable la presencia o ausencia de tensión en el circuito eléctrico.

Cuando el alternador (3) está en funcionamiento produce el voltaje necesario para ir cargando de forma simultánea la batería de alimentación y las baterias auxiliares o si procede de forma independiente.

Ventajosamente, el circuito eléctrico incluye medios de recarga de alimentación eléctrica o descarga, indicados de forma general con la referencia (8) , previstos para conectarse a una fuente externa de corriente eléctrica, los cuales incluyen un cable con una conexión tipo enchufe ubicada en cualquier punto apropiado del vehículo que depende del diseño del mismo.

Será evidente para cualquier experto en la materia, que el circuito eléctrico anteriormente descrito incluye otros elementos necesarios para el correcto funcionamiento, tales como por ejemplo, diodos, contactos, fusibles, etc.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación del medio de transporte de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a contin uaciÓn.


 


Reivindicaciones:

1. Medio de transporte alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes, caracterizado por el hecho de que presenta un circuito eléctrico que proporciona corriente eléctrica a un motor eléctrico para el accionamiento del medio de transporte, comprendiendo: -al menos una dinamo asociada a una de las ruedas del medio de transporte; -un módulo fotovoltaico ubicado en la carroceria o carcasa exterior del medio de transporte;

y

-al menos un alternador; estando dicha al menos dinamo, el alternador y el módulo fotovoltaico en conexión eléctrica con al menos una batería de alimentación eléctrica para accionar el motor del medio de transporte y con medios acumuladores de energia eléctrica.

2. Medio de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios acumuladores de energía eléctrica comprenden al menos una batería auxiliar de acumulación.

3. Medio de transporte según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios acumuladores de energia eléctrica incluyen un regulador de voltaje y un detector de voltaje, los cuales están ambos asociados a la batería auxiliar de acumulación.

4. Medio de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las fuentes de alimentación, es decir, la dinamo, el módulo fotovoltaico y el 25 alternador está asociado a un estabilizador de voltaje.

5. Medio de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el circuito eléctrico incluye medios de recarga de alimentación eléctrica y descarga previstos para conectarse a una fuente externa de corriente eléctrica.