MEDIDOR DE CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA XILEMATICA.

1. Medidor de conductividad hidráulica xilemática caracterizado porque permite la medición simultánea de varias muestras y consta de los siguientes elementos:
a) dispositivo de presurización que suministra agua a una presión comprendida entre 0

,01 y 0,15 bares.
b) conducción para el transporte de agua desde el dispositivo de presurización hacia las muestras de tejido conductor vegetal, estando incluido en dicha conducción un mecanismo que permita regular la perfusión de agua a través de las muestras.
c) entre 2 y 20 dispositivos que contienen las muestras de tejido conductor vegetal, particularmente raíces, tallos y pecíolos, estando dichos dispositivos ubicados en un recipiente que los mantiene bajo agua.
d) elementos graduados de medición del volumen de agua perfusionado a través de cada muestra de tejido conductor vegetal individualmente.
2. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de presurización consiste en una columna de agua de altura comprendida entre 0,1 y 1,5 m dotada de un depósito elevado.
3. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mecanismo que permite regular la perfusión de agua a través de las muestras es un sistema de al menos dos válvulas que controlan la entrada y el alivio.
4. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mecanismo que permite regular la perfusión de agua a través de las muestras es un solenoide de tres vías.
5. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la columna de agua y las conducciones son de cualquier material transparente que permita la observación del flujo a través de los mismos, particularmente polietileno o vidrio, y porque los dispositivos que contienen las muestras son de cualquier material que posea suficiente elasticidad para ajustar correctamente y evitar fugas, particularmente silicona o látex.
6. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incluye adicionalmente un dispositivo de alta presión, particularmente una bomba, que permite elevar la presión hasta 2 bares para eliminar el embolismo presente en condiciones naturales en los vasos del xilema de las plantas.
7. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según la reivindicación 6, caracterizado porque incluye al menos dos válvulas de maniobra para regular la entrada de agua desde la columna de agua o bien desde el dispositivo de alta presión.
8. Medidor de conductividad hidráulica xilemática según la reivindicación 6, caracterizado porque incluye un solenoide de tres vías para regular la entrada de agua desde la columna de agua o bien desde el dispositivo de alta presión.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DURAN LEVRERO,PABLO J., CHAMORRO CHAMORRO,VANESA, FERNANDEZ LUQUE,JOSE ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 25 de Agosto de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F9/00 (Medida del flujo volumétrico por relación con otra variable, p. ej. del combustible líquido para un motor)
google+ twitter facebookPin it
MEDIDOR DE CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA XILEMATICA.