Medicamento con levadura.

Medicamento para la liberación controlada del fármaco contenido en el medicamento

, caracterizado por que el medicamento contiene una levadura medicinalmente inocua, con capacidad de fermentación alcohólica, y un fármaco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006897.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: ASMUSSEN, BODO, WEITSCHIES, WERNER, NAGEL,STEFAN, SCHILLER,CHRISTIANE, GARBACZ,GREGOR, OMER-ADAM,MAHMOUD A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/52 (del tipo con liberación prolongada o discontinua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/064 (Saccharomycetales, p. ej. levadura de panadería)

PDF original: ES-2456267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Medicamento con levadura La presente invención se refiere a un medicamento con dosificación controlable del fármaco contenido en el mismo que contiene levadura con capacidad de fermentación, cuya producción de dióxido de carbono libera el fármaco del medicamento.

En la terapia medicamentosa de numerosas enfermedades, por ejemplo, en enfermedades infecciosas, alteraciones del sistema cardiovascular, alergias, estados dolorosos o alteraciones en el metabolismo hormonal, se desea el mantenimiento de un nivel constante de fármaco en la sangre o en el tejido durante un periodo de tiempo prolongado. Para conseguir esto se emplean, en particular para fármacos que no tienen una semivida larga en el plasma, formas farmacéuticas con liberación modificada del principio activo. A esto pertenecen sistemas con liberación prolongada del principio activo, sistemas con liberación retardada y sistemas con liberación pulsátil del

principio activo. A este respecto, un fin principal es la reducción de la variabilidad intra- e interindividual de los niveles en plasma. En particular se han de evitar máximos de niveles en plasma y, por tanto, un mayor riesgo de efectos secundarios. Además, con estas formas farmacéuticas se pueden evitar errores en la toma y mejorarse la adherencia de los pacientes, en particular mediante el manejo sencillo y la frecuencia reducida de toma de estas formas farmacéuticas.

También durante el tratamiento medicamentoso de estados patológicos que están sometidos a ritmos circadianos y en los que los síntomas de la enfermedad aparecen con mayor frecuencia o mayor intensidad preferentemente en determinados momentos del día se emplean formas farmacéuticas con liberación modificada del principio activo.

Por el estado de la técnica se conocen diversas posibilidades con las que se puede influir en la dosificación de fármaco de un medicamento. Por ejemplo, el fármaco se puede modificar en sus propiedades físico-químicas de tal manera que cambie su velocidad de disolución. A esto pertenecen, entre otros, la unión del fármaco a una resina de intercambio iónico o la selección del tamaño de partícula. Las medidas farmacéuticas-tecnológicas se refieren a la selección de los coadyuvantes y a la configuración de la forma farmacéutica. De este modo, se puede conseguir una modificación de la liberación del fármaco gracias a las propiedades de revestimientos, formadores de matriz o la estructura de la forma farmacéutica. En general, con respecto a la cinética de la liberación del principio activo se puede diferenciar entre sistemas de dosificación controlados por difusión, controlados por erosión y controlados osmóticamente.

Sin embargo, la liberación del fármaco no se realiza en los medicamentos conocidos para una liberación controlada del fármaco independientemente de las condiciones externas, de tal manera que la liberación del fármaco puede estar sometida a variaciones imprevisibles. Por tanto, el objetivo en el que se basa la presente invención consistía en desarrollar un medicamento en el que se realizase la liberación del fármaco en la medida de lo posible independientemente de las condiciones externas.

El objetivo se consigue facilitando un medicamento que contiene microorganismos con capacidad de fermentación alcohólica, medicinalmente aceptables, tales como, por ejemplo, levadura. La dosificación del fármaco contenido en el medicamento se controla después de la administración del medicamento mediante la evolución del dióxido de carbono producido durante la fermentación alcohólica que se inicia.

Son conocidos medicamentos que contienen células de levadura. Por ejemplo, con el nombre comercial Perenterol® y Yomagi® se pueden obtener cápsulas que contienen la levadura medicinal Saccharamyces boulardii. En este medicamento a emplear en enfermedades diarreicas, la propia levadura se tiene que considerar un constituyente del medicamento terapéuticamente eficaz, ya que ha de servir para regenerar la flora intestinal y contrarrestar de este modo la diarrea.

En el estado de la técnica son conocidos también medicamentos en los que se forma dióxido de carbono después de su administración. De este modo, por ejemplo, en las solicitudes publicadas de patente WO 03/0112 A1 y US 2006/003003 A1 se describen sistemas de gastrorretención que aprovechan el empuje ascensional del medicamento 55 producido por la formación del dióxido de carbono para nadar (flotar) sobre el bolo alimenticio o el líquido contenido en el estómago. Por ello se puede conseguir un mayor tiempo de permanencia del medicamento en el estómago.

De acuerdo con el documento WO 2006/024638 A2 se puede aprovechar el dióxido de carbono producido después de la administración de un medicamento también para mezclar el fármaco con el alimento en el estómago, por lo que puede activar un efecto retardador.

El documento WO 02/102415 A1 se refiere a una preparación farmacéutica que contiene un componente formador de gas para la liberación controlada de principio activo. La preparación comprende un polvo formador de gel de las vainas de semillas de Lepidium sativum. La formación de gas conduce a burbujas de gas en el gel que se forma 65 después de la toma de la preparación, que por ello puede flotar, de tal manera que el principio activo contenido en la preparación se puede liberar en el estómago durante más tiempo.

Con el documento WO 02/100391 A se desvela un comprimido o una cápsula que contiene paracetamol, que contiene reducidas cantidades de carbonato sódico o carbonato de potasio como antiácido específico para la liberación aumentada del principio activo paracetamol.

La generación de dióxido de carbono en el medicamento también se puede aprovechar para acelerar la descomposición de la forma farmacéutica después de su administración, tal como se describe, por ejemplo, en el documento JP 2003 231629 A.

Los medicamentos conocidos, con los que se aprovecha el dióxido de carbono generado después de su administración, hacen que el dióxido de carbono se genere gracias a la acción de un ácido de una sal, habitualmente carbonato sódico. Esta reacción química es muy difícil de controlar, si es que se puede.

La presente invención se basa en las consideraciones de que una liberación de fármaco sustancialmente independiente de las condiciones externas requeriría una generación controlable de dióxido de carbono y que posiblemente podría ser controlable la formación de dióxido de carbono que se produce durante la fermentación alcohólica en un medicamento.

Sorprendentemente, investigaciones del solicitante han mostrado que se puede controlar la cinética de la dosificación de un fármaco de un medicamento mediante el dióxido de carbono producido durante la fermentación de levadura.

La FIGURA 1 muestra la evolución en el tiempo de la dilatación de volumen en jeringas de 20 ml Omnifix® mediante generación de dióxido de carbono durante la fermentación de levadura.

La FIGURA 2 muestra la evolución en el tiempo de la liberación de paracetamol de una forma farmacéutica modelo mediante el dióxido de carbono generado durante la fermentación de levadura.

La FIGURA 3 muestra una representación esquemática de un sistema de liberación de fármaco revestido monolítico basado en jarabe de azúcar, levadura y fármaco.

Por tanto, el objeto de la presente invención son medicamentos que, adicionalmente al fármaco contenido en los mismos, contienen células de levadura con capacidad de fermentación alcohólica, farmacéuticamente aceptables. En el sentido de la invención se trata también sin excepción de una pluralidad de células de levadura que están contenidas en los medicamentos, incluso a pesar de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medicamento para la liberación controlada del fármaco contenido en el medicamento, caracterizado por que el

medicamento contiene una levadura medicinalmente inocua, con capacidad de fermentación alcohólica, y un 5 fármaco.

2. Medicamento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la levadura está seleccionada del grupo de levaduras que está compuesto por Saccharomyces cerevisiae, Saccharomyces carlsbergensis, Saccharomyces uvarum, Saccharomyces boulardii, Saccharomyces exiguus y Saccharomyces ludwigii, Candida famala, Candida stellala, Dekkera bruxellensis, Hanensula uvarum, Kluyveromyces lactis, Kluyveromyces thermotolerans, Metschnikowia pulcherrima, Torulaspora delbrueckii y sus mezclas.

3. Medicamento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en el caso de la levadura se trata de levadura fresca o levadura seca. 15

4. Medicamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medicamento contiene además uno o varios hidratos de carbono que está/están seleccionados preferentemente del grupo que está compuesto por glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, maltosa, maltotriosa, rafinosa, almidón, derivados de almidón y dextrinas.

5. Medicamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medicamento contiene adicionalmente agua en un compartimento independiente.

6. Medicamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medicamento

presenta un revestimiento que comprende preferentemente un material que está seleccionado del grupo que está compuesto por éter de celulosa, éster de celulosa, poliacrilato, polimetacrilato, derivado de polivinilo y copolímero de polimetilviniléter y ácido maleico.

7. Medicamento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el material para el revestimiento presenta uno o varios coadyuvantes que están seleccionados preferentemente del grupo de los plastificantes, humectantes y pigmentos.

8. Medicamento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el plastificante está seleccionado del grupo que está compuesto por citrato de trietilo, citrato de tributilo, citrato de acetiltrietilo, tartrato de dibutilo,

sebacato de bietilo, ftalato de dimetilo, ftalato de dietilo, ftalato de dioctilo, aceite de ricino, aceite de sésamo, triacetato de glicerina, diacetato de glicerina, glicerina, 1, 2-propilenglicol y polietilenglicoles.

9. Medicamento de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que el humectante está seleccionado del grupo que está compuesto por estearato de PEG-400, monooleato de sorbitán y monooleato de PEG-sorbitán. 40

10. Medicamento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que el pigmento está seleccionado del grupo que comprende dióxido de titanio y óxidos de hierro.

11. Procedimiento para la fabricación de un medicamento para una liberación continua de fármaco, caracterizado

por que se prensan una capa que contiene principio activo y una capa que contiene levadura hasta dar un comprimido de dos capas, el comprimido de dos capas se dota de un revestimiento permeable al agua, estanco a gases, y se perfora una abertura en el revestimiento en la zona de la capa que contiene principio activo.

12. Procedimiento para la fabricación de un medicamento para una liberación repentina de fármaco, caracterizado 50 por que se incluyen un fármaco y levadura en un jarabe de azúcar y la mezcla obtenida de este modo se dota de un revestimiento permeable a agua, en la medida de lo posible estanco a gases, después de que se hayan formado pequeñas bolas.

13. Uso de una levadura medicinalmente inocua, con capacidad de fermentación alcohólica, para la fabricación de 55 un medicamento para la liberación controlada del fármaco contenido en el medicamento.