Mecanismo para el despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama.

1. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama caracterizado porque comprende una base de sofá-cama

(1.1), cuatro semiestructuras rígidas (1.2, 1.3, 1.4, 1.5), un respaldo de sofá-cama (1.6), cuatro muelles de retroceso (2.1, 2.2, 2.1', 2.2') y una pluralidad de barras (3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.1', 3.2', 3.3', 3.4', 3.5', 3.6'); y en el que en unas zonas centrales de la base de sofá-cama (1.1) se encuentran articulados unos primeros extremos de unas primeras barras (3.1, 3.1'), que tienen unas zonas inferiores y unas zonas superiores dispuestas entre sí con unos ángulos entre 90º y 180° y que se encuentran articuladas por unos segundos extremos a una primera semiestructura rígida (1.2), y articuladas en unos puntos de unión entre las zonas inferiores y las zonas superiores a unos primeros extremos de unas segundas barras (3.2, 3.2') rectas, estando las segundas barras (3.2, 3.2') articuladas en unos segundos extremos a unos segundos salientes de unas zonas inferiores de unas terceras barras (3.3, 3.3') que se disponen opuestos a unos primeros salientes de las zonas inferiores de las terceras barras (3.3, 3.3'); y unos primeros extremos de las terceras barras (3.3, 3.3'), que tienen las zonas inferiores, unas zonas centrales y unas zonas superiores dispuestas entre sí con unos ángulos entre 90° y 180°, estando las terceras barras (3.3, 3.3') en unos puntos de unión entre las zonas centrales y las zonas superiores articuladas a una segunda semiestructura rígida (1.3) y en unos segundos extremos a unos primeros extremos de unas cuartas barras (3.4, 3.4') rectas, que se hallan articuladas por unos segundos extremos a unas zonas superiores de una tercera semiestructura rígida (1.4).

2. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que la primera semiestructura rígida (1.2) se halla en un extremo directamente articulada a un primer extremo de la segunda semiestructura rígida (1.3), la cual se halla en un segundo extremo directamente articulada a un primer extremo de la tercera semiestructura rígida (1.4), la cual se halla en un segundo extremo directamente articulada a un extremo de una cuarta semiestructura rígida (1.5).

3. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que las cuatro semiestructuras rígidas (1.2, 1.3, 1.4, 1.5) quedan, en posición desplegada, alineadas, horizontales y paralelas tanto a la base de sofá cama (1.1) como al suelo.

4. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que unos primeros muelle de retroceso (2.1, 2.1') y unos segundos muelles de retroceso (2.2, 2.2') se encuentran articulados por unos primeros extremos en unas zonas inferiores de la base de sofá-cama (1.1), encontrándose los primeros muelles de retroceso (2.1, 2.1') articulados por unos segundos extremos a unos salientes articulados de las zonas centrales de las terceras barras (3.3, 3.3') y encontrándose los segundos muelles de retroceso (2.2, 2.2') articulados por unos segundos extremos a los primeros salientes de las zonas inferiores de las terceras barras (3.3, 3.3').

5. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que en la segunda semiestructura rígida (1.3) se hallan articulados unos primeros extremos de unas quintas barras (3.5, 3.5'), en las que se tienen unas zonas inferiores y unas zonas superiores dispuestas entre sí con unos ángulos entre 90º y 180° y que en unos segundos extremos se hallan articuladas a unos primeros extremos de unas sextas barras (3.6, 3.6').

6. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que en una zona central de la tercera semiestructura rígida (1.4) se encuentran articuladas las sextas barras (3.6, 3.6') en unos puntos de unión entre unas zonas inferiores y unas zonas superiores de dichas sextas barras (3.6, 3.6'), disponiéndose las zonas inferiores y las zonas superiores con unos ángulos entre 90° y 180°, estando las sextas barras (3.6, 3.6') articuladas en unos segundos extremos en el respaldo de sofá-cama (1.6), el cual se halla articulado en un primer extremo a una zona superior de la cuarta semiestructura rígida (1.5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430080.

Solicitante: GALLEGO GONZALEZ, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO GONZALEZ,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C17/00 (Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para el despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo para el despliegue hasta la posición de cama de un elemento cama de sofá-cama y su correspondiente repliegue hasta la posición de sofá.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el sector del mobiliario los sofá-cama que permiten realizar las operaciones de despliegue y repliegue del elemento cama sin necesidad de retirar los cojines que conforman la superficie de asiento ni los que conforman la superficie de respaldo, como se puede observar en el documento modelo de utilidad español ES1047164U en el que, sin detallar el mecanismo, se describe una solución para dicho problema.

Sin embargo, las soluciones conocidas aún no han conseguido resultar absolutamente sencillas y cómodas para el usuario de cara al despliegue y repliegue del elemento cama. Son múltiples las ocasiones en las que la altura alcanzada por el extremo inferior del elemento cama en su posición intermedia de despliegue dificulta dicha operación para las personas de estatura media, que usualmente tienen que recurrir a operar sobre el elemento cama por un lateral del mismo, cuando esto es posible, resultando en un desequilibrio de esfuerzos en el mecanismo de despliegue entre sus partes laterales izquierda y derecha.

Igualmente, y relacionado con lo anterior, la operación de repliegue del elemento cama resulta incómoda y difícil para personas de estatura media, puesto que se ha de realizar una fuerza descendente sobre el extremo inferior del elemento cama, el cual, en posición cercana al repliegue, se encuentra dispuesto a una distancia considerable del usuario que suele optar por ejercer la presión sobre una zona más cercana, sobrecargando de ese modo el mecanismo de repliegue y llegando, en casos extremos, a la rotura de los elementos constituyentes de dicho mecanismo.

Es por tanto objeto de la presente invención un mecanismo de despliegue y repliegue de sofá-cama que permita, aparte de realizar dichas operaciones sin necesidad de retirar los cojines, realizar el despliegue de manera fácil y cómoda sin tener que recurrir el usuario a ejercer fuerza por uno de los laterales del elemento cama y a su vez permita que el repliegue se realice de manera semi-automática una vez alcanzado un punto concreto en la operación de repliegue, de modo que el usuario no tenga que realizar una fuerza descendente sobre el extremo inferior del elemento cama.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo para el despliegue y repliegue del elemento cama de un sofá-cama que está comprendido por cuatro semiestructuras rígidas que conforman el elemento cama, una semiestructura rígida que conforma la base, una semiestructura rígida que conforma el respaldo del sofá en posición replegada del mecanismo, cuatro muelles de retroceso y doce barras articuladas.

Las cuatro semiestructuras rígidas están articuladas entre sí de modo directo y, en posición desplegada, conforman una superficie horizontal paralela al suelo y a la semiestructura rígida que conforma la base.

Las articulaciones, tanto para las cuatro semiestructuras rígidas mencionadas como las que se mencionan en adelante en el presente documento, únicamente permiten el giro entre los elemento que unen.

La semiestructura rígida que conforma el respaldo del sofá en posición replegada es la encargada de, en posición desplegada, mantener tanto los cojines que conforman la superficie de asiento como los que conforman la superficie de respaldo en la zona inferior del elemento cama, de modo que no es necesario retirarlos al realizar la operación de despliegue ni la de repliegue.

Los cuatro muelles de retroceso están encargados, una vez superado un punto concreto en la operación de repliegue, usualmente a partir de que el extremo inferior del elemento cama haya alcanzado su altura máxima, de continuar de manera semi-automática dicha operación de repliegue, evitándole al usuario la necesidad de realizar una fuerza descendente sobre el extremo inferior del elemento cama.

Las doce barras articuladas se disponen de modo que relacionan todos los elementos anteriores, consiguiendo que las operaciones de despliegue y repliegue sean sencillas y cómodas y que el extremo inferior del elemento cama no alcance una altura elevada durante la operación de despliegue, evitando de este modo una de las problemáticas del estado de la técnica conocido.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de la misma, un juego de figuras en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra, de forma esquemática, una vista lateral del mecanismo de la parte derecha del sofá-cama dispuesto en su posición desplegada.

La figura 2 muestra, de forma esquemática, una vista lateral del mecanismo de la parte derecha del sofá-cama dispuesto en su posición replegada.

La figura 3 muestra, de forma esquemática, una vista lateral del mecanismo de la parte izquierda del sofá-cama dispuesto en su posición replegada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse cómo, en una de las posibles realizaciones de la invención el mecanismo que la invención propone comprende: una base de sofá-cama (1.1) , cuatro semiestructuras rígidas (1.2, 1.3, 1.4, 1.5) , un respaldo de sofá cama (1.6) , cuatro muelles de retroceso (2.1, 2.2, 2.1’, 2.2’) y doce barras (3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.1’, 3.2’, 3.3’, 3.4’, 3.5’, 3.6’) .

Como se puede apreciar en las figuras 2 y 3, tanto los muelles de retroceso (2.1, 2.2, 2.1’, 2.2’) como las barras articuladas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.1’, 3.2’, 3.3’, 3.4’, 3.5’, 3.6’) , están dispuestos en ambos laterales del sofá de igual manera, por lo que en adelante se hará referencia al mecanismo de la parte derecha del sofá-cama exclusivamente, entendiendo todo lo descrito aplicable de igual manera al mecanismo de la parte izquierda del sofácama.

En una zona inferior de la base de sofá-cama (1.1) se encuentra articulado un primer extremo de un primer muelle de retroceso (2.1) y un primer extremo de un segundo muelle de retroceso (2.2) . El primer muelle de retroceso (2.1) se encuentra en un segundo extremo articulado a un saliente articulado de una zona central de una tercera barra (3.3) . El segundo muelle de retroceso (2.2) se encuentra en un segundo extremo articulado a un primer saliente de una zona inferior de la tercera barra (3.3) .

En una zona central de la base de sofá-cama (1.1) se encuentra articulado un primer extremo de una primera barra (3.1) , que tiene una zona inferior y una zona superior dispuestas entre sí con un ángulo entre 90º y 180º, que se encuentra articulada en un segundo extremo a una primera semiestructura rígida (1.2) y articulada en un punto de unión entre la zona inferior y la zona superior a un primer extremo de una segunda barra (3.2) recta. La segunda barra (3.2) recta se encuentra en un segundo extremo articulada a un segundo saliente de la zona inferior de la tercera barra (3.3) que se dispone opuesto al primer saliente de la zona inferior de la tercera barra; y un primer extremo de la tercera barra (3.3) , que tiene la zona inferior, la zona central y una zona superior dispuestas entre...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama caracterizado por que comprende una base de sofá-cama (1.1) , cuatro semiestructuras rígidas (1.2, 1.3, 1.4, 1.5) , un respaldo de sofá-cama (1.6) , cuatro muelles de retroceso (2.1, 2.2, 2.1´, 2.2´) y una pluralidad de barras (3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.1´, 3.2´, 3.3´, 3.4´, 3.5´, 3.6´) ; y en el que en unas zonas centrales de la base de sofá-cama (1.1) se encuentran articulados unos primeros extremos de unas primeras barras (3.1, 3.1´) , que tienen unas zonas inferiores y unas zonas superiores dispuestas entre sí con unos ángulos entre 90º y 180º y que se encuentran articuladas por unos segundos extremos a una primera semiestructura rígida (1.2) , y articuladas en unos puntos de unión entre las zonas inferiores y las zonas superiores a unos primeros extremos de unas segundas barras (3.2, 3.2´) rectas, estando las segundas barras (3.2, 3.2´) articuladas en unos segundos extremos a unos segundos salientes de unas zonas inferiores de unas terceras barras (3.3, 3.3´) que se disponen opuestos a unos primeros salientes de las zonas inferiores de las terceras barras (3.3, 3.3´) ; y unos primeros extremos de las terceras barras (3.3, 3.3´) , que tienen las zonas inferiores, unas zonas centrales y unas zonas superiores dispuestas entre sí con unos ángulos entre 90º y 180º, estando las terceras barras (3.3, 3.3´) en unos puntos de unión entra las zonas centrales y las zonas superiores articuladas a una segunda semiestructura rígida (1.3) y en unos segundos extremos a unos primeros extremos de unas cuartas barras (3.4, 3.4´) rectas, que se hallan articuladas por unos segundos extremos a unas zonas superiores de una tercera semiestructura rígida (1.4) .

2. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que la primera semiestructura rígida (1.2) se halla en un extremo directamente articulada a un primer extremo de la segunda semiestructura rígida (1.3) , la cual se halla en un segundo extremo directamente articulada a un primer extremo de la tercera semiestructura rígida (1.4) , la cual se halla en un segundo extremo directamente articulada a un extremo de una cuarta semiestructura rígida (1.5) .

3. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que las cuatro semiestructuras rígidas (1.2, 1.3, 1.4, 1.5) quedan, en posición desplegada, alineadas, horizontales y paralelas tanto a la base de sofá cama (1.1) como al suelo.

4. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que unos primeros muelle de retroceso (2.1, 2.1´) y unos segundos muelles de retroceso (2.2, 2.2´) se encuentran articulados por unos primeros extremos en unas zonas inferiores de la base de sofá-cama (1.1) , encontrándose los primeros muelles de retroceso (2.1, 2.1´) articulados por unos segundos extremos a unos salientes articulados de las zonas centrales de las terceras barras (3.3, 3.3´) y encontrándose los segundos muelles de retroceso (2.2, 2.2´) articulados por unos segundos extremos a los primeros salientes de las zonas inferiores de las terceras barras (3.3, 3.3´) .

6. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que en la segunda semiestructura rígida (1.3) se hallan articulados unos primeros extremos de unas quintas barras (3.5, 3.5´) , en las que se tienen unas zonas inferiores y unas zona superiores dispuestas entre sí con unos ángulos entre 90º y 180º y que en unos segundos extremos se hallan articuladas a unos primeros extremos de unas sextas barras (3.6, 3.6´) .

7. Mecanismo de despliegue y repliegue de un elemento cama de sofá-cama según la reivindicación anterior en el que en una zona central de la tercera semiestructura rígida (1.4) se encuentran articuladas las sextas barras (3.6, 3.6´) en unos puntos de unión entre unas zonas inferiores y unas zonas superiores de dichas sextas barras (3.6, 3.6´) , disponiéndose las zonas inferiores y las zonas superiores con unos ángulos entre 90º y 180º, estando las sextas barras (3.6, 3.6´) articuladas en unos segundos extremos en el respaldo de sofá-cama (1.6) , el cual se halla articulado en un primer extremo a una zona superior de la cuarta semiestructura rígida (1.5) .