MECANISMO PARA EL AJUSTE DE ESPEJOS, EN PARTICULAR UN ESPEJO LATERAL PARA UN VEHICULO A MOTOR.

1. Mecanismo para el ajuste de un espejo, en particular para un espejo lateral de un vehículo a motor

, que comprende una parte de base con un soporte de espejo dispuesto de manera pivotante con respecto a aquella, en el que entre la parte de la base y el soporte del espejo está montado un resorte amortiguador, del que una parte envolvente externa en forma de cubeta abarca y coopera bajo acción de resorte con una parte interna de contacto, caracterizado porque

la parte envolvente externa en forma de cubeta del resorte amortiguador, está bajo la acción de un resorte auxiliar de un material que tiene menor relajación que el material del resorte amortiguador y que está dispuesto de manera tal que fuerza, como mínimo, una zona de la parte envolvente externa en forma de cubeta en la dirección de la parte interna de contacto.

2. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según la reivindicación 1, en el que la parte interna de contacto está abrazada, por lo menos parcialmente, por la parte envolvente externa en forma de cubeta y, preferentemente también por el resorte auxiliar.

3. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está conformado, por lo menos parcialmente, en forma de elemento anular o elemento similar destinado a abrazar, en el que su diámetro se puede incrementar elásticamente.

4. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte interna de contacto está dispuesta, por lo menos parcialmente, en forma de cabeza de bola o disposición esférica similar.

5. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte interna de contacto tiene, por lo menos parcialmente, una forma de cubeta o forma esférica similar, con una parte de base dirigida en una dirección próxima en alejamiento de la parte externa envolvente en forma de cubeta y, como mínimo una pared lateral inclinada o curvada de manera similar que comprende, como mínimo, una superficie de contacto y que se extiende en dirección opuesta, a saber en dirección distal.

6. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte interna de contacto se ensancha en su dirección distal y, preferentemente en la zona de sus superficies de contacto y más preferentemente en la zona en la que la parte envolvente externa en forma de cubeta abraza la parte interna de contacto.

7. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta comprende, como mínimo una y, preferentemente varias aletas de contacto que establecen tope contra la parte interna de contacto.

8. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta establece contacto sobre la parte interna de contacto de forma anular abrazando la misma.

9. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está construido en forma de pieza separada, preferentemente una pieza separada montada de forma desacoplable.

10. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta comprende un medio receptor de un resorte auxiliar, para recibir el resorte auxiliar.

11. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, especialmente en la reivindicación 10, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta comprende, como mínimo, una aleta de contacto flexible realizado en forma de saliente flexible que comprende en su extremo distal una superficie de tope que establece contacto con la parte interna de contacto, de manera que los medios receptores del resorte auxiliar están dispuestos de forma próxima con respecto a dicha superficie de tope.

12. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está dispuesto en un lado de la parte envolvente externa en forma de cubeta que está dirigida en alejamiento de la parte interna de contacto.

13. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte de amortiguación está fabricado a partir de material plástico.

14. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado a base de un metal, preferentemente acero de resortes.

15. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado a base de un material elastómero, preferentemente una goma de termoplástico.

16. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado como elemento prolongable de manera flexible a lo largo de su eje longitudinal.

17. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado como anillo elástico abierto.

18. Espejo lateral para un vehículo a motor, que comprende una caperuza de espejo dotada de un mecanismo para el ajuste del espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y una unidad de espejo acoplada con el soporte del espejo de dicho mecanismo de ajuste del espejo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530302.

Solicitante: MCI (MIRROR CONTROLS INTERNATIONAL) NETHERLANDS B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: POMPMOLENLAAN 29 3447 GK WOERDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: GENTIS,Jan Christiaan, DE GROEN,Amee Heleen, SMILDE,Bastiaan Aaldert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/072 (para ajustar el espejo con respecto a su carcasa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para el ajuste de espejos, en particular un espejo lateral para un vehículo a motor

La presente invención se refiere a un mecanismo para el ajuste de espejos, de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1 y a un espejo lateral para un vehículo a motor, de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 18.

De manera detallada, la invención se refiere a un mecanismo para el ajuste de espejos, en particular para un espejo lateral de un vehículo a motor, comprendiendo una parte de base con un soporte del espejo dispuesto de forma pivotante con respecto a aquél, en el que entre la parte de la base y el soporte del espejo está dispuesto un resorte amortiguador, en el que una parte envolvente externa abraza y coopera bajo acción de resorte con una parte interna de contacto.

Este mecanismo de ajuste de espejos es bien conocido. La disposición pivotante del soporte del espejo con respecto a la parte de la base hace posible ajustar un elemento de espejo acoplado con el soporte del espejo con respecto a la parte de la base. El resorte de amortiguación impide vibraciones del elemento del espejo con respecto a la parte de la base. Especialmente a altas velocidades y con elementos de espejo que tienen pesos relativamente ligeros, estas vibraciones se pueden manifestar fuertemente.

En el mecanismo de ajuste de espejos de tipo conocido, el resorte amortiguador está construido en forma de aleta elástica, moldeada por inyección integralmente con el cuerpo del accionador que coopera con la superficie interna de una pestaña anular moldeada de forma integral por inyección con el soporte del espejo. En otro mecanismo de ajuste de espejos, el resorte amortiguador está construido en forma de pata de resorte moldeada integralmente por inyección con el soporte del espejo, que coopera con la parte interna de la caperuza del espejo.

Una ventaja del resorte amortiguador de plástico que coopera con una guía de contacto de plástico es la satisfactoria amortiguación de vibraciones.

No obstante, una desventaja consiste en que la fuerza del resorte de un resorte amortiguador de plástico no es constante. Por ejemplo, la fuerza del resorte disminuye a lo

largo del tiempo como resultado de la relajación del material plástico. La relajación es el fenómeno por el que en una pieza de plástico deformada, para igual carga los esfuerzos internos resultan más reducidos a lo largo del tiempo, teniendo como resultado que la fuerza ejercida por la parte deformada sobre su entorno, resulta también más pequeña. Asimismo, la fuerza de resorte del material de plástico es considerablemente más baja a temperaturas elevadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la práctica, el mecanismo de ajuste de espejos está dotado de una fuerza de resorte inicial relativamente elevada. Esto hace el montaje más difícil y requiere una construcción relativamente pesada. Cuando el mecanismo de ajuste del espejo está dotado de accionamiento eléctrico, la elevada fuerza inicial de sujeción requiere la utilización de motores eléctricos relativamente potentes y costosos para superar los momentos de fricción más bien elevados, sumado a una fuerza de sujeción relativamente elevada.

Se conoce por el documento DE202005018289 un mecanismo de ajuste de espejos que comprende un resorte amortiguador reforzado por un resorte auxiliar, de manera que este resorte auxiliar está dispuesto como varilla o resorte laminar curvado dispuesto en el soporte del espejo, obligando a un elemento de resorte de amortiguación contra un elemento en oposición resorte de amortiguación. El resorte auxiliar es recibido en medios complejos de cojinete. Esta disposición es complicada de construir y de montar.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un mecanismo de ajuste de espejos del tipo mencionado en la parte introductoria, en el que las anteriores desventajas se pueden reducir, conservando las ventajas mencionadas.

Con este objetivo, la invención da a conocer un mecanismo de ajuste de espejos de acuerdo con la reivindicación 1 y un espejo lateral para un vehículo a motor, según la reivindicación 18.

La invención se refiere en especial a un mecanismo de ajuste de espejos, en particular para un espejo lateral de un vehículo a motor, que comprende una parte de la base con un soporte del espejo dispuesta de forma pivotante con respecto a aquella, en el que entre la parte de la base y el soporte del espejo está dispuesto un resorte de amortiguación, del que una parte externa en forma de cubeta coopera con acción de resorte con una parte interna de contacto, de manera que la parte extema en forma de cubeta del resorte amortiguador se

encuentra bajo la acción de un resorte auxiliar de un material que se relaja menos que el material del resorte de amortiguación y que está dispuesto de manera tal que obliga, como mínimo, a una zona de la parte en forma de cubeta externa envolvente en la dirección de la parte interna de contacto.

Mediante la utilización de un resorte auxiliar de un material que presenta una menor relajación con respecto al material del resorte de amortiguación, la parte de contacto entre la parte de la base y el soporte del espejo, si bien conserva las buenas características de amortiguación, se puede colocar bajo la acción del resorte de forma duradera y fiable, de manera que debido a la disposición del resorte auxiliar, de manera tal que obliga, como mínimo, a una parte de la pieza en forma de cubeta externa, en la dirección de la parte interna de contacto (es decir, hacia el interior) se puede conseguir una forma más fiable y más sencilla de montar el mecanismo de ajuste de espejos. Además y con respecto a los sistemas conocidos del estado de la técnica, como consecuencia, la fuerza de resorte inicial se puede escoger con un valor considerablemente más bajo, de manera que el montaje se puede facilitar, la construcción puede tener un diseño más ligero y los motores eléctricos pueden presentar igualmente un diseño más ligero.

Un aspecto clave de la invención, a saber que el resorte auxiliar está dispuesto de manera tal que obliga, por lo menos una parte de la pieza en forma de cubeta externa en la dirección de la parte interna de contacto, facilita adicionalmente una fabricación fácil, poco complicada y fiable, así como el correspondiente montaje del mecanismo de ajuste de espejos.

Se tiene que mencionar que preferentemente, el resorte de amortiguación podría quedar dispuesto y construido de manera tal que aplica esfuerzos de resorte sobre la parte interna de contacto, especialmente en posición relativa inactiva o neutra de la parte de la base y del soporte del espejo (tal como se ha mostrado en las figuras 1 a 3) y/o en una posición relativa de pivotamiento, es decir, inclinada hacia fuera de la posición neutra, sin presencia de resorte auxiliar, no obstante, se podría dotar también y construir de manera tal que no se apliquen fuerzas y, en especial fuerzas de resorte sobre la parte interna de contacto en la posición relativa neutra y/o en la posición de pivotamiento sin presencia del resorte auxiliar.

Preferentemente, la parte en forma de cubeta externa, está dispuesta en el soporte del espejo, de manera que la parte interna de contacto está dispuesta en la parte de la base. Como realización adicional, la parte de la base está prevista como parte estacionaria dispuesta, preferentemente de forma estacionaria en el vehículo, de manera que el soporte

del espejo es una parte móvil dispuesta con capacidad de pivotamiento en la parte de la base y que preferentemente lleva el espejo.

Preferentemente, la parte interna de contacto, está abrazada por lo menos, parcialmente por la parte en forma de cubeta externa y preferentemente también...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para el ajuste de un espejo, en particular para un espejo lateral de un vehículo a motor, que comprende una parte de base con un soporte de espejo dispuesto de manera pivotante con respecto a aquella, en el que entre la parte de la base y el soporte del espejo está montado un resorte amortiguador, del que una parte envolvente externa en forma de cubeta abarca y coopera bajo acción de resorte con una parte interna de contacto, caracterizado porque

la parte envolvente externa en forma de cubeta del resorte amortiguador, está bajo la acción de un resorte auxiliar de un material que tiene menor relajación que el material del resorte amortiguador y que está dispuesto de manera tal que fuerza, como mínimo, una zona de la parte envolvente externa en forma de cubeta en la dirección de la parte interna de contacto.

2. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según la reivindicación 1, en el que la parte interna de contacto está abrazada, por lo menos parcialmente, por la parte envolvente externa en forma de cubeta y, preferentemente también por el resorte auxiliar.

3. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está conformado, por lo menos parcialmente, en forma de elemento anular o elemento similar destinado a abrazar, en el que su diámetro se puede incrementar elásticamente.

4. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte interna de contacto está dispuesta, por lo menos parcialmente, en forma de cabeza de bola o disposición esférica similar.

5. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte interna de contacto tiene, por lo menos parcialmente, una forma de cubeta o forma esférica similar, con una parte de base dirigida en una dirección próxima en alejamiento de la parte externa envolvente en forma de cubeta y, como mínimo una pared lateral inclinada o curvada de manera similar que comprende, como mínimo, una superficie de contacto y que se extiende en dirección opuesta, a saber en dirección distal.

6. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte interna de contacto se ensancha en su dirección distal y, preferentemente en la zona de sus superficies de contacto y más preferentemente en la zona en la que la parte envolvente externa en forma de cubeta abraza la parte interna de contacto.

7. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta comprende, como mínimo una y, preferentemente varias aletas de contacto que establecen tope contra la parte interna de contacto.

8. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta establece contacto sobre la parte interna de contacto de forma anular abrazando la misma.

9. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está construido en forma de pieza separada, preferentemente una pieza separada montada de forma desacoplable.

10. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta comprende un medio receptor de un resorte auxiliar, para recibir el resorte auxiliar.

11. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, especialmente en la reivindicación 10, en el que la parte envolvente externa en forma de cubeta comprende, como mínimo, una aleta de contacto flexible realizado en forma de saliente flexible que comprende en su extremo distal una superficie de tope que establece contacto con la parte interna de contacto, de manera que los medios receptores del resorte auxiliar están dispuestos de forma próxima con respecto a dicha superficie de tope.

12. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está dispuesto en un lado de la parte envolvente externa en forma de cubeta que está dirigida en alejamiento de la parte interna de contacto.

13. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte de amortiguación está fabricado a partir de material plástico.

14. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado a base de un metal, preferentemente acero de resortes.

15. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado a base de un material elastómero, preferentemente una goma de termoplástico.

16. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado como elemento prolongable de manera flexible a lo largo de su eje longitudinal.

17. Mecanismo para el ajuste de un espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resorte auxiliar está fabricado como anillo elástico abierto.

18. Espejo lateral para un vehículo a motor, que comprende una caperuza de espejo dotada de un mecanismo para el ajuste del espejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y una unidad de espejo acoplada con el soporte del espejo de dicho mecanismo de ajuste del espejo.