Máquina suministradora de envases.

Máquina suministradora de envases que comprende; una tolva (10) configurada para contener una pluralidad de envases

(100) dispuestos de forma aleatoria; una estación de transferencia (20); y un primer elevador (30) que presenta longitudinalmente unas primeras paletas (31) horizontales, cada una de dichas primeras paletas (21) configurada para recoger un primer envase (101) de la tolva (10) y elevarlo en posición horizontal hasta la estación de transferencia (20). Dicha máquina (1) comprende; un segundo elevador (40), paralelo al primer elevador (30), que presenta longitudinalmente unas segundas paletas (41) horizontales, cada una de dichas segundas paletas (41) configurada para recoger un segundo envase (102) de la tolva (10) y elevarlo en posición horizontal hasta la estación de transferencia (20); y una estación de alineado (50) configurada para recibir los primeros (101) y los segundos envases (102) procedentes de la estación de transferencia (20) y suministrarlos horizontalmente de forma alineada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331549.

Solicitante: MULET VALLES,TOMAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MULET VALLES,TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/14 (colocando o presentando los objetos por medios mecánicos o neumáticos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/24, B65G 47/26))
google+ twitter facebookPin it
Máquina suministradora de envases.

Fragmento de la descripción:

Máquina suministradora de envases.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a una máquina suministradora de envases, que se encuentra configurada para recoger una pluralidad de envases dispuestos de forma aleatoria dentro de una tolva, y transferirlos de forma ordenada hacia una siguiente etapa de proceso o de manipulación de los mismos. Estando dicha máquina especialmente diseñada para 10 incrementar la frecuencia de transferencia y/o suministro de dichos envases.

La presente invención resulta de aplicación en cualquier tipo de proceso en general, y más especialmente en aquellos procesos de envasado, serigrafía o etiquetado, en los que una vez transferidos los envases, éstos son posicionados de acuerdo a una posición pre-15 establecida de los mismos que les permite afrontar las siguientes etapas del proceso.

Antecedentes de la invención

Generalmente, las máquinas suministradoras de envases suelen presentar una tolva de 20 alimentación, en la que los envases son depositados de forma desordenada, ya sea por medios manuales o automáticos. Así pues, los envases quedan contenidos dentro de la tolva de forma aleatoria, a la espera de ser recogidos para su posterior transferencia de forma ordenada hacia una siguiente etapa de proceso o de manipulación de los mismos.

El documento EP1582484 muestra una máquina de estas características, en la que una vez transferidos, los envases son posicionados de acuerdo a una posición pre-establecida de los mismos. Para ello, dicha máquina comprende un elevador que presenta longitudinalmente unas paletas horizontales, donde cada una de ellas se encuentra configurada para recoger un envase de la tolva y elevarlo en posición horizontal hasta una estación de transferencia. Dicha 30 estación de transferencia transfiere los envases que llegan del elevador hacia una estación de posicionamiento, configurada para dejar dichos envases en posición vertical, apoyados sobre su base y dejando su cuello en el extremo superior. Ello permite que dichos envases puedan afrontar posteriores etapas de envasado, serigrafía y/o etiquetado.

El principal inconveniente de este tipo de máquinas se encuentra en su capacidad de suministro, o régimen de trabajo. Es decir en el número de envases capaz de suministrar por unidad de tiempo. Concretamente, resulta habitual dentro de un mismo ciclo de trabajo, que varias paletas no logren recoger su correspondiente envase de la tolva, y que por lo tanto queden vacías. Hecho que se debe principalmente a la disposición aleatoria de los envases 40 contenidos en la tolva, y también a la propia configuración de las paletas. Ello tiene como consecuencia, que este tipo de máquinas generalmente no consigan alcanzar un régimen de trabajo deseado u óptimo.

La presente invención resuelve la problemática anteriormente expuesta, gracias a una 45 configuración de los medios de alimentación y la presencia de una estación de alineado, que permiten incrementar dicha frecuencia de suministro. Todo ello con la máxima fiabilidad y seguridad, y sin tener que renunciar a un diseño sencillo y económico de fácil uso y mantenimiento.

Descripción de la invención

La invención se refiere a una máquina suministradora de envases de acuerdo con la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas de la máquina se definen en las reivindicaciones dependientes.

La máquina suministradora de envases de la presente invención es del tipo de las que comprenden:

ï· una tolva configurada para contener una pluralidad de envases dispuestos de forma 5 aleatoria;

ï· una estación de transferencia; y

ï· un primer elevador que presenta longitudinalmente unas primeras paletas horizontales, cada una de dichas primeras paletas configurada para recoger un primer envase de la tolva y elevarlo en posición horizontal hasta la estación de transferencia. 10

Dicha máquina se caracteriza por que comprende:

ï· un segundo elevador, paralelo al primer elevador, que presenta longitudinalmente unas segundas paletas horizontales, cada una de dichas segundas paletas configurada para recoger un segundo envase de la tolva y elevarlo en posición horizontal hasta la estación 15 de transferencia; y

ï· una estación de alineado configurada para recibir los primeros y los segundos envases procedentes de la estación de transferencia y suministrarlos horizontalmente de forma alineada.

Con ello se logra incrementar el número de envases suministrados por unidad de tiempo, aumentando el número de paletas de recogida por ciclo de trabajo, y consiguiendo al mismo tiempo que los envases suministrados queden debidamente alineados para afrontar una posterior etapa de envasado, serigrafía y/o etiquetado, o incluso la propia expedición directa de los mismos, o su empaquetado. El número de paletas se podría incluso incrementar 25 añadiendo un tercer, cuarto y sucesivos elevadores.

La tolva, junto con los elevadores, constituye uno de los elementos básicos que conforman los medios de alimentación de la máquina. Su objetivo es contener el máximo número de envases, o el óptimo para su correcto funcionamiento, además de permitir que dichos 30 envases entren en contacto con el primer y el segundo elevador para su recogida. Otra de sus funciones es la de facilitar la reposición de envases, los cuales pueden ser depositados de forma manual o automática, a medida que éstos son recogidos por los elevadores. Finalmente, su diseño debe permitir también que los envases se muevan con fluidez para asegurar su recogida por parte de los elevadores, evitando tanto posibles zonas de 35 obstrucción que bloqueen el paso de envases, como posibles zonas de remanso que acumulen de forma permanente un determinado número de los mismos sin opción a ser recogidos. En este sentido, la tolva admite distintas configuraciones constructivas, pudiéndose configurar mediante uno o más contenedores, contiguos o separados, y contar además con medios automáticos de transporte (cintas transportadoras, etc.) , medios mecánicos de re-40 direccionamiento (rampas de decantación, paneles desviadores, etc.) , o incluso medios mecánicos anti-estancamiento (rodillos, dispositivos de vibración, etc.) .

Preferentemente la tolva comprende:

ï· un contenedor de suministro configurado para suministrar envases al primer y al segundo 45 elevador; y

ï· un contenedor de reposición configurado para suministrar envases al contenedor de suministro.

Los envases depositados en el contenedor de reposición son trasladados al contenedor de 50 suministro mediante una cinta de enlace motorizada, contando asimismo con un panel de dirección que provoca la caída de los envases al contenedor de suministro.

La anchura de los elevadores, y más concretamente de las paletas que éstos comprenden, se encuentra diseñada para poder trabajar con una gran diversidad de envases, independientemente de su forma y tamaño. No obstante, en condiciones óptimas de funcionamiento de la máquina, resulta conveniente que cada paleta pueda elevar un único envase por ciclo de trabajo, siendo necesaria una adaptación de dicha anchura en función del 5 tipo de envase a manipular. Para ello, el primer elevador comprende un primer separador configurado para tapar parcialmente las primeras paletas y fijar una primera anchura de recogida útil de las mismas; mientras que el segundo elevador comprende un segundo separador configurado para tapar parcialmente las segundas paletas y fijar una segunda anchura de recogida útil. Dicha primera y segunda anchura de recogida útil se fija de modo 10 que, cada una de ellas, sea inferior a dos veces la propia longitud del envase. Preferentemente existe también una barrera central dispuesta entre el...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina suministradora de envases, que comprende:

ï· una tolva (10) configurada para contener una pluralidad de envases (100) dispuestos de 5 forma aleatoria;

ï· una estación de transferencia (20) ; y

ï· un primer elevador (30) que presenta longitudinalmente unas primeras paletas (31) horizontales, cada una de dichas primeras paletas (21) configurada para recoger un primer envase (101) de la tolva (10) y elevarlo en posición horizontal hasta la estación de 10 transferencia (20) ;

dicha máquina (1) caracterizada por que comprende:

ï· un segundo elevador (40) , paralelo al primer elevador (30) , que presenta longitudinalmente 15 unas segundas paletas (41) horizontales, cada una de dichas segundas paletas (41) configurada para recoger un segundo envase (102) de la tolva (10) y elevarlo en posición horizontal hasta la estación de transferencia (20) ; y

ï· una estación de alineado (50) configurada para recibir los primeros (101) y los segundos envases (102) procedentes de la estación de transferencia (20) y suministrarlos 20 horizontalmente de forma alineada.

2. Máquina suministradora de envases según la reivindicación 1 caracterizada por que la tolva (10) comprende:

ï· un contenedor de suministro (11) configurado para suministrar envases (100) al primer (30) y al segundo elevador (40) ; y

ï· un contenedor de reposición (12) configurado para suministrar envases (100) al contenedor de suministro (11) .

3. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizada por que el primer elevador (30) comprende un primer separador (32) configurado para tapar parcialmente las primeras paletas (31) y fijar una primera anchura de recogida útil (31w) de las mismas; y por que el segundo elevador (40) comprende un segundo separador (42) configurado para tapar parcialmente las segundas paletas (41) y fijar 35 una segunda anchura de recogida útil (41w) .

4. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada por que comprende una barrera central (2) dispuesta entre el primer elevador (30) y el segundo elevador (40) . 40

5. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada por que las primeras (31) y las segundas paletas (41) son flexibles, configuradas a modo de garra por unas primeras púas (31p) y unas segundas púas (41p) respectivamente. 45

6. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada por que la estación de transferencia (20) comprende una cortina de retención (21) configurada para retener el avance de un primer (101) y de un segundo envase (102) entregados respectivamente por una primera (31) y una segunda paleta (41) . 50

7. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6

caracterizada por que la estación de transferencia (20) comprende una plancha de control superior (22) , regulable en altura, configurada para fijar una altura de paso (h) de los primeros (101) y segundos envases (102) hacia la estación de alineado (50) .

8. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 5 caracterizada por que la estación de transferencia (20) comprende un transportador (23) horizontal, que a su vez presenta una pluralidad de palas de empuje (24) dispuestas en paralelo con respecto a las primeras (31) y a las segundas paletas (41) .

9. Máquina suministradora de envases según las reivindicaciones 6, 7 y 8 caracterizada por 10 que las palas de empuje (24) se encuentran configuradas para rotar perimetralmente alrededor del transportador (23) y pasar por debajo de la plancha de control superior (22) , permitiendo la recogida de un primer (101) y de un segundo envase (102) procedentes de la cortina de retención (21) y su traslado a lo largo de la estación de alineado (50) .

10. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizada por que la estación de alineado (50) comprende una pared interior (51) y una pared exterior (52) opuestas que delimitan una anchura de paso (w) de los primeros (101) y de los segundos envases (102) , donde dicha anchura de paso (w) decrece desde una zona de entrada (53) que conecta con la estación de transferencia (20) , hasta una zona de salida 20 (54) que permite el paso de un único primer (101) o segundo envase (102) .

11. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada por que las primeras paletas (31) se encuentran alineadas horizontalmente con respecto a las segundas paletas (41) . 25

12. Máquina suministradora de envases según la reivindicación 11 caracterizada por que comprende una estación de recuperación (60) , que a su vez presenta:

ï· una rampa de recuperación (61) anexa a la estación de alineado (50) ; y 30

ï· un elevador de recuperación (62) configurado para recibir un primer (101) o un segundo envase (102) procedente de la rampa de recuperación (61) y devolverlo a la tolva (10) .

13. Máquina suministradora de envases según las reivindicaciones 10 y 12 caracterizada por que la rampa de recuperación (61) desciende desde una abertura (55) de la pared exterior 35 (52) , ubicada antes de la zona de salida (54) , hasta un contenedor de recuperación (63) configurado para abastecer al elevador de recuperación (62) .

14. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada por que las primeras paletas (31) se encuentran alternadas horizontalmente 40 con respecto a las segundas paletas (41) .

15. Máquina suministradora de envases según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizada por que comprende una estación de posicionamiento (70) dispuesta al final de la estación de alineado (50) , configurada para posicionar los primeros (101) y los segundos 45 envases (102) en posición vertical y alineados sobre una cinta transportadora de salida (80) .