Máquina repeladora de frutos secos.

1. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, tales como almendras y similares previamente escaldados, que comprende un armazón

(2) en cuyo interior presenta una serie de rodillos principales (4) paralelos, dispuestos por parejas con un espacio de paso (5) de los frutos (14) entre ellos, y donde cada cilindro principal (4) está asociado a un eje de giro (6) sujeto por un único extremo a un panel vertical (7) interior, caracterizada porque comprende unos rodillos secundarios (8), estando cada rodillo secundario (8) asociado a uno de los rodillos principales (4) respectivamente, situado a cierta distancia del mismo y conectado a dicho rodillo principal (4) mediante una banda (9) cerrada y estando los rodillos secundarios (8) correspondientes a una misma pareja de rodillos principales (4) dispuestos de forma simétrica respecto al plano vertical intermedio entre estos últimos y, unos medios de tensado de cada banda (9).

2. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de tensado de cada banda (9) están formados respectivamente por un rodillo tensor (11) exterior a la misma cuyo eje está conectado a un primer extremo (12.1) de un brazo (12), que a su vez está sujeto por un segundo extremo (12.2) opuesto al anterior, a un eje de giro (13) fijado al panel vertical (7) interior.

3. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos secundarios (8) son fijos en su posición en el interior del armazón (2).

4. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos secundarios (8) presentan un diámetro menor que el diámetro de los rodillos principales (4).

5. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de lavado y secado (10) de las bandas (9).

6. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de lavado y secado (10) de las bandas (9) comprenden un lavado y un secado por presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530381.

Solicitante: JOSE BORRELL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROIG BORRELL,JOSE VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N5/00 (Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para descascarillar, desenvainar o para... > A23N5/08 (para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina repeladora de frutos secos

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las máquinas utilizadas para repelar frutos como almendras y similares, previamente escaldados, de las que presentan un armazón accesible en cuyo interior presenta una serie de rodillos dispuestos por parejas, entre los que pasan los frutos y asociados cada uno de ellos a un eje de giro respectivamente con movimientos a distintas velocidades.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe en el mercado máquinas de este estilo que realizan los trabajos de repelado de estos frutos secos como son almendras y similares. Estas máquinas suelen incluir unas parejas de rodillos dispuestas verticalmente de manera que el fruto pasa entre los rodillos de cada pareja consecutivamente y la diferente velocidad rotacional de los rodillos de una misma pareja, genera en la superficie de los frutos un desplazamiento superficial que hace saltar la piel de los mismos.

Estas máquinas consiguen el objetivo de repelado de los frutos, que es el proceso mediante el cual el tegumento del fruto se desprende del grano. Este tegumento, es la piel que envuelve al fruto, y normalmente es de color marrón como ocurre en las almendras, cacahuetes, avellanasâ? En este proceso de repelado debe controlarse la temperatura y el tiempo de escaldado, ya que el fruto precisa ser previamente escaldado con agua caliente para ablandar la piel y conseguir un buen repelado.

Estas máquinas no obstante presentan ciertos inconvenientes. Uno de ellos consiste en las 30 dificultades existentes en las labores de limpieza y mantenimiento del interior de la máquina.

Como es necesario el escaldado de los frutos previo al paso entre los rodillos, éstos llegan húmedos y las pieles que se desprenden de los mismos, aunque caen la mayoría hacia tolvas de recogida de las pieles, muchas de ellas se quedan pegadas en partes de la 35 máquina y en los propios rodillos, entorpeciendo su funcionamiento. Debido a ello es necesario realizar labores de limpieza periódicas, y resulta tan importante que éstas puedan ejecutarse de forma cómoda y sencilla.

Así mismo, otro inconveniente de esta máquina se debe a que el continuo rozamiento de las 5 pieles de los frutos contra los rodillos va desgastándolos y resulta necesario un cambio de los mismos para mantener su efectividad en la tarea de repelado de estos frutos.

Cuando resulta necesario acceder al interior del armazón para realizar estas tareas estas tareas bien de limpieza como de sustitución, si los rodillos de las máquinas se encuentran sujetos por ambos extremos de su eje tanto a la cara frontal como a la cara dorsal del armazón, debe accederse al interior por uno de los laterales de la máquina, lo que dificulta el acceso a todas las partes de la misma. Además, para el cambio de los rodillos es necesario liberar los ejes en alguno de sus extremos, realizar el cambio del rodillo y volver a instalar todos los componentes del mismo.

Así mismo, estas máquinas tienen un problema adicional debido a que solamente uno de los rodillos de cada pareja puede desplazarse lateralmente para modificar la distancia de paso del fruto entre ambos. Esto genera desplazamientos del plano central de caída del fruto con pérdida de eficacia y deficiencias en el repelado.

Como solución a estos problemas el propio solicitante es titular de una patente de referencia ES 2342651-A1, en la que se expone una máquina repeladora de almendras y similares en la que cada uno de los rulos o rodillos de cada pareja, está asociado a un eje respectivo, suspendido por uno de sus extremos desde un panel vertical que divide el espacio interno del armazón en dos cavidades, una delantera y una trasera, proyectándose dichos ejes hacia la cavidad delantera y estando este armazón cerrado frontalmente por medio de una amplia puerta que permite un fácil acceso a todos los órganos de la máquina.

De este modo, el desplazamiento para modificar la distancia de paso del fruto entre rodillos se obtiene por un desplazamiento simétrico de ambos cilindros de cada pareja, manteniéndose constante el plano central de caída del fruto.

Así mismo, en esta máquina se ha liberado uno de los extremos del eje de cada cilindro, concretamente el extremo frontal y el armazón contenedor de los cilindros presenta una puerta de acceso en su cara frontal. De esta manera, ante una limpieza, reparación o una

U2015303

actuación de mantenimiento en la que debe cambiarse los cilindros, puede accederse fácilmente por dicha puerta frontal a todos los elementos internos de la máquina.

Esto mejora estas labores de mantenimiento y las de limpieza, que resultan mucho más sencillas y rápidas de realizar.

No obstante, existen en esta máquina ciertos inconvenientes que ya existían en las máquinas anteriores y que con esta nueva máquina no son resueltos. Estos consisten en que aunque se faciliten las tareas de limpieza y sustitución, los rodillos siguen teniendo un desgaste muy elevado y al mismo tiempo, también se ensucian con bastante rapidez. Así pues, aunque los procesos de limpieza y mantenimiento sean más cómodos y rápidos, sigue siendo necesario realizarlos con demasiada frecuencia y cada vez que esto ocurre, debe parase la máquina para proceder al limpiado o extracción de los cilindros, con lo cual la productividad de la máquina disminuye. Además, en el caso de la sustitución de los rodillos, se añade el inconveniente del peso de los mismos, que es elevado y hacen aún más dificultoso el proceso.

Descripción de la invención

La máquina repeladora de frutos secos tales como almendras y similares previamente escaldados que aquí se presenta, comprende un armazón en cuyo interior presenta una serie de rodillos principales paralelos, dispuestos por parejas con un espacio de paso de los frutos entre ellos y donde cada cilindro está asociado a un eje de giro, estando dichos ejes de giro sujetos por un único extremo a un panel vertical interior.

Esta máquina comprende además unos rodillos secundarios, estando cada rodillo secundario asociado a uno de los rodillos principales respectivamente, situado a cierta distancia del mismo y conectado a dicho rodillo principal mediante una banda cerrada y, unos medios de tensado de cada banda. Así mismo, los rodillos secundarios correspondientes a una misma pareja de rodillos principales están dispuestos de forma simétrica respecto al plano vertical intermedio entre estos últimos.

Según un modo de realización preferente los medios de tensado de cada banda están formados por un rodillo tensor exterior a la misma cuyo eje está conectado a un primer extremo de un brazo que a su vez está sujeto por un segundo extremo opuesto al anterior, a un eje de giro fijado al panel interior.

De acuerdo con un modo de realización preferente, los rodillos secundarios son fijos en su posición en el interior del armazón.

Según un modo de realización preferente, los rodillos secundarios presentan un diámetro menor que el de los rodillos principales.

De acuerdo con otro aspecto, en un modo de realización preferente, la máquina repeladora de frutos secos comprende unos medios de lavado y secado de las bandas. Dichos medios de lavado y secado, según un modo de realización preferido comprenden un lavado y un secado por presión.

Estas bandas pueden estar formadas por caucho, pvc o similar.

Esta máquina repeladora de frutos secos preferentemente presenta una puerta de acceso en la cara frontal del armazón, para facilitar la accesibilidad a los elementos internos de la máquina. Y para ello, los cilindros se encuentran sujetos por un único extremo al panel vertical interior, por...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, tales como almendras y similares previamente escaldados, que comprende un armazón (2) en cuyo interior presenta una serie de rodillos principales (4) paralelos, dispuestos por parejas con un espacio de paso (5) de los frutos (14) entre ellos, y donde cada cilindro principal (4) está asociado a un eje de giro (6) sujeto por un único extremo a un panel vertical (7) interior, caracterizada porque comprende unos rodillos secundarios (8), estando cada rodillo secundario (8) asociado a uno de los rodillos principales (4) respectivamente, situado a cierta distancia del mismo y conectado a dicho rodillo principal (4) mediante una banda (9) cerrada y estando los rodillos secundarios (8) correspondientes a una misma pareja de rodillos principales (4) dispuestos de forma simétrica respecto al plano vertical intermedio entre estos últimos y, unos medios de tensado de cada banda (9).

2. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de tensado de cada banda (9) están formados respectivamente por un rodillo tensor (11) exterior a la misma cuyo eje está conectado a un primer extremo (12.1) de un brazo (12), que a su vez está sujeto por un segundo extremo (12.2) opuesto al anterior, a un eje de giro (13) fijado al panel vertical (7) interior.

3. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos secundarios (8) son fijos en su posición en el interior del armazón (2).

4. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos secundarios (8) presentan un diámetro menor que el diámetro de los rodillos principales (4).

5. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de lavado y secado (10) de las bandas (9).

6. Máquina repeladora (1) de frutos (14) secos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de lavado y secado (10) de las bandas (9) comprenden un lavado y un secado por presión.