Máquina para el pegado de varias planchas y/o láminas de cartón.

La invención se refiere a una máquina que permite la fabricación de láminas de cartón que incluyen dos o más planchas de cartón

, la cual pretende solucionar el problema que representa en la actualidad hacerlo de forma totalmente manual, para lo cual dicha máquina comprende una línea principal y una línea secundaria relacionadas dichas líneas por medio de un soporte puente que incorpora unas correas accionadas con un motor neumático y/o eléctrico, que al girar se mueven de derecha a izquierda y viceversa con la ayuda de un marco dotado de ventosas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331097.

Solicitante: ALCAZAR GARCIA,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCAZAR GARCIA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Ensamblado de hojas, cintas o bandas en papel o en... > B31F5/04 (por empleo exclusivo de adhesivos)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para el pegado de varias planchas y/o láminas de cartón.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el pegado de varias planchas y/o láminas de cartón.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a una máquina que a partir de planchas de cartón, forma una nueva lámina o conjunto, por superposición de varias de ellas previo su 5 encolado.

Estado de la Técnica.

Existe en el mercado líneas que fabrican cartón ondulado o cartoncillo en continuo. Cuando se emplea el cartón como medio para ganar en resistencia, la unión de varias planchas se realiza manualmente, o bien automáticamente en dichas líneas, sin embargo no existen 10 máquinas para la superposición de dos o más planchas de cartón.

Finalidad de la Invención.

La conversión de un proceso, el de la unión de varias planchas de cartón de un modo manual a otro totalmente automático, que a la vez permite con la máquina objeto de la invención a que se pueda utilizar láminas de cartón de distintas medidas y grosores, llegando al 15 grosor final deseado bien directamente, o bien con la misma máquina iniciando el proceso de nuevo.

Descripción de la Invención.

La máquina preconizada comprende dos o más líneas, la primera que llamaremos principal, y situada contigua a la principal una línea secundaria. En la línea principal se prepara 20 la primera plancha de cartón o similar, y se le incorpora una capa de adhesivo para que pueda recibir de la línea secundaria una segunda plancha de cartón, y quedar unidas la 1ª y 2ª plancha, en la línea principal para su posterior prensado.

La línea principal comprende como elementos y/o medios principales los siguientes:

- Un introductor de planchas de cartón, con su caja de aspiración para la inmovilización 25 de la 1ª plancha de cartón, dicha caja se puede sustituir por correas, empujadores, ventosas u otros elementos de sujeción que realizan la misma función.

- Un grupo encolador.

- Unos medios de traslación. Como por ejemplo podría ser un soporte puente que relaciona la 1ª línea con la 2ª, u otros. 30

- Un grupo de presión en continuo con sus bandas sinfín, o cualquier sistema de prensado equivalente.

- Una apiladora con sus elevadores, o bien puede ser una recogida manual.

La línea secundaria contigua a la principal incluye como elementos y/o medios principales los siguientes: 35

- Un introductor de planchas de cartón, con su caja de aspiración, dicha caja se puede sustituir por correas, empujadores, ventosas u otros elementos de sujeción que realizan la misma función, para la inmovilización de la 2ª plancha de cartón.

El ciclo operativo de la máquina se inicia en la mesa y el introductor de la línea principal. Manual o automáticamente se depositan las planchas de cartón o similares, encima la 40 mesa y el introductor. El introductor tiene la correspondiente banda que envía hacia adelante las láminas de cartón depositadas en el mismo. El introductor se compone de un cajón de aspiración dotado en su parte superior de una superficie dotada de orificios con presión negativa, para mantener alineados y en posición las planchas de cartón, de donde pasan a un grupo encolador, los cuales aportan a una de las caras de la plancha de cartón, una película de material adherente, estando preparada la encoladora para cualquier tipo de dichos materiales 5 adherentes.

Continua la plancha de cartón o similar encolada hacia adelante merced a la correspondiente banda sin fin, que podrá, o no, estar equipada con medios de aspiración para sujetar dicha plancha encolada, hasta que reciba una segunda plancha de cartón de la línea secundaria, traslada de esta con la ayuda de un medios de traslación neumática o bien 10 mecánica, que envían una plancha de cartón de la línea secundaria a la principal, tal y como por ejemplo un soporte puente que incorpora unas correas accionadas con un motor neumático y/o eléctrico, que al girar se mueven de derecha a izquierda y viceversa, un marco dotado de ventosas para recoger la segunda plancha, y trasladarla hasta colocarla encima de la primera y soltarla, continuando ambas planchas por la línea principal hasta el grupo de presión formado 15 por bandas sinfín, o sistema de presión equivalente, que presionan una plancha contra la otra para dejarlas pegadas, y depositarlas opcionalmente en una apiladora dotada de una cinta sinfín, y elevadores con su electromotor, situados los elevadores a derecha y a izquierda de la parte extrema de la línea principal, retirándose los conjuntos de dos planchas ya enganchadas de forma manual o automática. 20

La máquina preconizada permitirá merced a su disposición de líneas, aumentar el número de capas de planchas de cartón o similar, colocando contigua a la línea principal otra segunda línea secundaria con el correspondiente sistema de translación opuesto a la primera línea secundaria, y en la línea principal añadiendo un segundo grupo encolador y un segundo grupo de presión, y así sucesivamente para una tercera y siguientes láminas de cartón. 25

Alternativamente en vez de colocar una segunda línea secundaria el operario puede colocar el conjunto obtenido de dos planchas de cartón o similar en el introductor de la línea principal y volver a iniciar el proceso descrito inicialmente, para la formación de conjunto de una lámina de dos planchas de cartón, para alcanzar un conjunto de una lámina de tres planchas de cartón y así sucesivamente, 30

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras. 35

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se identifican en las figuras mediante el auxilio de los números correspondientes; (10) máquina, (11) mesa, (12) introductor (13) grupo encolador, (14) medio de translación (15) cremallera, o husillo o correas o equivalente (16) medios de aspiración, (17) ventosas, (18) cinta sin fin, (19) introductor, (20) cinta sinfín, (21) grupo de presión, (22) bandas sinfín, (23) apilador, (24) 40 elevadores, (25) cinta sinfín, (26) línea principal, (27) línea secundaria, (28) banda sin fin, (29) orificios, (31) mesa, (32) electromotores, (33) chasis, (39) cinta sin fin.

La figura nº 1 es una perspectiva de la máquina (10) que permite el reconocimiento de las partes principales de la misma.

La figura nº 2 es una vista lateral en alzado de la máquina (10) . 45

La figura nº 3 es una vista en planta de la máquina (10) .

Descripción de una realización de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, y tal y como puede verse en la figura nº 1, la máquina (10) se erige a partir de una estructura resistente o chasis (33) formada por perfiles largueros y travesaños, que sostiene todos sus partes y sistemas, y que permite la circulación de las láminas y/o planchas de cartón tanto longitudinalmente por la línea principal 5 como transversalmente por la línea secundaria, comprendiendo en una de las configuraciones posibles de una línea principal (26) , y una línea secundaria (27) colindante (27) con la primera (26) .

La línea principal (26) incluye en la cabecera de línea una mesa (11) , y un introductor (12) , en donde de forma manual o bien automática, se depositan paquetes de planchas de 10 cartón unas encima de las otras sueltas. La cinta de banda (28) , con su cajón de aspiración, las traslada hacia el encolador. La caja de aspiración, se encuentra afectada por un conjunto...

 


Reivindicaciones:

1ª "MÁQUINA PARA EL PEGADO DE VARIAS PLANCHAS Y/O LÁMINAS DE CARTÓN" caracterizada en que la maquina comprende una línea principal y una línea secundaria, situándose la segunda contigua a la primera, comprendiendo esta primera un introductor con su caja de aspiración, equipado con una cinta sinfín dotado de orificios sometidos a presión 5 negativa, una encoladora, seguida de una cinta sin fin, que continúa en unos medios de presión sobre las láminas de cartón, y finalmente de un elevador dotado de su cinta sin fin, y en la línea secundaria un introductor con su cajón de aspiración y una cinta sin fin, dotada de orificios con presión negativa y una segunda cinta sin fin, en cuya parte superior uniéndose la línea principal con la secundaria mediante unos medios de traslación, que podrían ser un soporte puente 10 dotado de un marco que incorpora ventosas, moviéndose dicho marco mediante una cremallera, husillo, correas u otros similares.

2ª - "MÁQUINA PARA EL PEGADO DE VARIAS PLANCHAS Y/O LÁMINAS DE CARTÓN" según la anterior reivindicación caracterizada en que todas las cintas sin fin están dotadas de sendos electromotores reductores para el movimiento continuo de las cintas. 15

3ª - "MÁQUINA PARA EL PEGADO DE VARIAS PLANCHAS Y/O LÁMINAS DE CARTÓN" según la 1ª reivindicación caracterizada en que el medio de translación, puede ser un soporte puente formado por dos perfiles que abarcan todo el ancho de la línea principal y secundaria, y sostienen entre los dos una cremallera, husillo, correas u otros, para el movimiento de un marco que sostiene una lámina de cartón desde la línea secundaria y la suelta en la línea 20 principal.

4ª - "MÁQUINA PARA EL PEGADO DE VARIAS PLANCHAS Y/O LÁMINAS DE CARTÓN" caracterizado en que dicho procedimiento comprende entre otras las operaciones siguientes:

- Alimentación manual o automática de planchas de cartón en la mesa e introductor.

- Traslado de las planchas hasta la encoladora. 25

- Depósito de una capa de material adherente en una de las caras de la plancha.

- Traslado desde la línea secundaria de una 2ª planchas de cartón y colocación de la misma sobre la 1ª planchas de cartón.

- Traslado de las dos planchas a unos medios de presión.

- Presión normal sobre las dos planchas superpuestas. 30

- Retirada de los conjuntos de láminas formados por dos planchas de forma manual o automática.

5ª - "MÁQUINA PARA EL PEGADO DE VARIAS PLANCHAS Y/O LÁMINAS DE CARTÓN" según la anterior reivindicación caracterizada en que en la línea secundaria se realizan las operaciones siguientes: 35

- Alimentación manual o automática de láminas de cartón en la mesa e introductor

- Elevación de la 2ª lámina de cartón mediante unos medios de translación, como podrían ser los medios de aspiración presentes en el puente soporte, traslado lateral de la 2ª lámina hasta la vertical de la 1ª plancha, y descenso de la 2ª plancha sobre la 1ª plancha ya encolada. 40

6ª - "MÁQUINA PARA EL PEGADO DE VARIAS PLANCHAS Y/O LÁMINAS DE CARTÓN" según la anterior reivindicación caracterizado en que para la formación de conjuntos de láminas de más de dos planchas se coloca un conjunto de lámina formada por dos planchas, y se coloca en la mesa e introductor de la línea principal y se repite el proceso de fabricación descrito.

Colocando opcionalmente otra línea secundaria y en la línea principal otro encolador y medios de presión, dependiendo de la cantidad de planchas que se quieran pegar.