MAQUINA PARA LA FABRICACION CONTINUA DE RODILLOS DE PINTAR.

1. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, caracterizada esencialmente por estar constituida por un conjunto de dispositivos que permiten el primero elaborar un tubo cilíndrico de plástico

(6) que constituye el núcleo del rodillo de pintar (24), mediante la aportación de una cinta plástica continua (5) que será enrollada helicoidalmente sobre un eje horizontal giratorio (3), accionado por un grupo motorreductor, en tanto que el segundo aporta una cinta de fibra continua (20), que será adherida sobre la cara externa del tubo ya formado (6), para constituir el rodillo de pintar conocido (24), finalizando con el tercer dispositivo el corte de la porción de tubo con la fibra incorporada, según la longitud programada, quedando convenientemente ubicados todos estos dispositivos de la máquina sobre una bancada (1) adecuada.
2. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según la reivindicación anterior, caracterizada por estar constituida por un dispositivo de recepción y alimentación en continuo de la cinta plástica (5), procedente de un carrete almacenador o bien directamente de la máquina extrusora donde se fabrica, consistiendo dicho dispositivo receptor y alimentador en una placa-base (7), que sirva de guía a la cinta plástica (5), y sobre ésta una correa sinfín (8) lisa o dentada según proceda, guiada por un conjunto de rodillos que la conducen por debajo del eje giratorio (3), regresando a su inicio después de enrollarse alrededor de dicho eje (3), apoyándose en su último tramo sobre la cinta de plástico (5), quedando situado sobre la correa (8) en este tramo un conjunto de rodillos pisadores (13), sujetos a una pletina portarrodillos (14), provista de reguladores de presión (15), todo ello de modo que la cinta plástica (5) es arrastrada por la correa (8), gracias a la presión ejercida por dichos rodillos pisadores (13), avanzando para enrollarse helicoidalmente sobre el eje giratorio (3).
3. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque el dispositivo de recepción y alimentación está provisto de un calefactor (17) sobre el borde de la cinta plástica (5), el cual en su zona de solapado está provista de un semigalce (5a), para que se una, en una soldadura plástica suficiente sobre el otro semigalce (5b) del otro borde de la cara opuesta, a medida que se va enrollando dicha cinta (5) sobre el eje giratorio (3) para formar el tubo cilíndrico (6), consistiendo dicho calefactor (17), indistintamente, en un quemador de gas, un inyector de aire caliente o una resistencia eléctrica.
4. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según la reivindicación 3ª, caracterizada porque en el dispositivo de recepción y alimentación, el calefactor (17) podrá ser substituido por un emisor de ultrasonidos (18), ubicado en un cilindro pisador que, situado en el inicio de la zona de enrollado de la cinta plástica (5) sobre el eje giratorio (3), llevará a cabo la soldadura plástica, asegurada por la acción de pisado que efectúa el emisor (18) sobre la unión a soldar de la cinta (5).
5. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según la reivindicación 3ª, caracterizada porque la cinta plástica (5) con la que se elaborará en proceso continuo el tubo cilíndrico (6), está provista en sus bordes, y en ambas caras opuestas, de semigalces (5a) y (5b), los relieves que configuran dichos semigalces idénticos, simétricos y complementarios, con el objeto de garantizar un solapado perfecto en la unión de la cinta al enrollarse helicoidalmente sobre el eje (3).
6. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según la 1ª reivindicación, caracterizada por disponer de un dispositivo alimentador continuo de la cinta de fibra (20) que será enrollada sobre la cara exterior del tubo cilíndrico (6) elaborado previamente, quedando perfectamente adherida sobre dicho tubo al haber sido éste calentado exteriormente el tubo (6) mediante un calefactor adecuado (19), estando constituido el dispositivo alimentador por una guía horizontal (22), provista de un posicionador (23) que hace discurrir la cinta (20) totalmente plana y horizontal por la guía (22).
7. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según la reivindicación 1ª, caracterizada por poseer un dispositivo para el corte del tubo (6), ya recubierto de la fibra (20), con la finalidad de obtener automáticamente la porción del tubo, en la longitud programada, que constituirá el rodillo de pintar (24), consistiendo dicho dispositivo en una cuchilla (25) de corte y dimensiones adecuadas, sostenida sobre un soporte (26) que se desplazará horizontalmente en el sentido del avance del tubo (6), procediendo al corte del mismo según secuencias programadas, de acuerdo con la longitud del rodillo (24) a obtener.
8. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada por permitir elaborar rodillos (24) con núcleo de tubo de plástico (6) de diámetros variables, mediante el cambio del eje giratorio (3), así como prever la alimentación de la cinta de plástico continua (5) y la cinta de fibra, también continua (20), de forma adecuada a los distintos diámetros, permitiéndose la separación o acercamiento de soportes y demás elementos que actuarán directamente sobre el tubo (6), como será la variación del ángulo de enrollado helicoidal, para lo que tanto el soporte (4) del dispositivo de alimentación de la cinta plástica (5), como el soporte (21) de la cinta de fibra (20) están dotados de mecanismos de ajuste micrométrico en ángulo y en vertical.
9. Máquina para la fabricación continua de rodillos de pintar, según las reivindicaciones 1ª y 6ª, caracterizada porque el eje giratorio horizontal (3) está provisto en su interior de un dispositivo refrigerador, consistente en un conjunto axial interno (29), que contrarresta la acción calorífica de los diversos elementos calefactores existentes en el conjunto, necesarios para la soldadura de la cinta (5) en su enrollamiento helicoidal y para la adherencia de la cinta de fibra (20) sobre la cara externa del tubo (6), evitando la deformación del mencionado eje giratorio (3).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DISSENY MAQUINA INTEGRAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GARCIA ANDREU,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Noviembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/02 (Rodillos)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA PARA LA FABRICACION CONTINUA DE RODILLOS DE PINTAR.