Máquina montadora de cajas de carton con cargador.

1. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2) que comprende:

- una estación de conformado

(35) de las cajas,

- un macho conformador (36) ubicado en correspondencia con la estación de conformado (35) que desciende verticalmente sobre un molde conformador (37), donde

- el molde conformador (37) está enfrentado con el macho conformador (36) y dispuesto por debajo de dicho macho conformador (36),

caracterizada porque la máquina (1) comprende:

- un cargador (2) de planchas de cartón que comprende: un bastidor (3), para el apoyo de las planchas de cartón, unido a dos cadenas de arrastre (4) independientes entre sí,

- unos primeros medios de guiado (10) de las planchas de cartón por el cargador (2), unidos a unos segundos medios de guiado (13) de las planchas de cartón en movimiento hacia la estación de conformado (35), de modo que mediante un dispositivo de regulación (15), se permite el control completo de ambos medios de guiado (10, 13) para la adaptación a diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear,

- un mecanismo succionador (18) de las planchas de cartón del bastidor (3) regulable para la adaptación a diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear,

- un sistema de empuje (26) de las planchas de cartón hacia la estación de conformado (35) que identifica unas posiciones de avance y de parada en función de unas medidas de la plancha introducidas por el usuario a la máquina (1),

donde el cargador (2) de planchas de cartón, los primeros (10) y los segundos medios de guiado (13), el mecanismo succionador (18) y el sistema de empuje (26) están unidos entre sí mediante el bastidor (3).

2. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) están parcialmente apoyadas sobre la máquina (1), quedando al menos una tercera parte de dichas cadenas de arrastre (4) dispuestas en voladizo respecto de la máquina (1).

3. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque cada cadena de arrastre (4) comprende:

- una cadena deslizante de bucle cerrado, acoplada dicha cadena deslizante a un par de piñones (30) extremos acoplados a unos ejes transversales (31), donde

- uno de los ejes transversales (31) está unido a un trinquete (8) accionado por un cilindro neumático (7),

- el trinquete (8) comprende una rueda libre (32) que permite el avance de las planchas de cartón en dirección a la estación de conformado (35), y bloquea el movimiento en el sentido opuesto, acoplada dicha rueda libre (32) a dicho eje transversal (31) mediante un chavetero e insertada en una biela (33) que mueve el cilindro neumático (7).

4. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 3, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) tienen una longitud total de al menos 1.000 mm.

5. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 4, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) tienen una longitud total de 1.500 mm.

6. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) comprenden en los extremos unidos a un travesaño (6) del bastidor (3), una leva indicadora de carga (38) acoplada a un sensor de posición (39) para detener el avance de la cadena de arrastre (4) cuando la plancha de cartón alcanza la posición indicada y queda apoyada sobre el bastidor (3).

7. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) están montadas sobre al menos dos husillos (9) que regulan de forma independiente la distancia entre las dos cadenas de arrastre (4) para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

8. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (3) del cargador (2) comprende un dispositivo regulador (5) para regular en altura dicho bastidor (3) para adaptarse a las dimensiones de las planchas de cartón a emplear.

9. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo succionador (18) comprende dos guías (19) paralelas que comprenden unas ventosas (20) colocadas por la parte superior de las guías (19) paralelas donde dichas guías (19) paralelas están unidas por un extremo a un eje (21).

10. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 9, caracterizada porque el eje (21) junto a las guías (19) paralelas con las ventosas (20) son accionados mediante un servomotor (24), donde el giro del servomotor (24) provoca el movimiento de un disco (22) y una biela (23) que contactan con el eje (21), provocando dicho movimiento del disco (22) y la biela (23) un giro angular del eje (21) y las guías (19) paralelas con ventosas (20) desde una posición horizontal hasta una posición vertical, donde las ventosas (20) succionan las planchas de cartón del bastidor (3).

11. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 10, caracterizada porque las ventosas (20) son seleccionables entre electroválvulas independientes y por grifos.

12. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1 ó 9, caracterizada porque el mecanismo succionador (18) comprende al menos un husillo (25) que regula de forma simétrica la distancia entre sí de las guías (19) paralelas con ventosas (20), para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

13. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1 caracterizada porque los primeros medios de guiado (10) comprenden unos primeros soportes verticales (11) paralelos y enfrentados entre sí, unidos mediante una barra de soporte (12).

14. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque los segundos medios de guiado (13) comprenden unos segundos soportes verticales (14) paralelos y enfrentados entre sí, unidos mediante una guía con inyectores de cola centrales (16) y mediante el dispositivo de regulación (15).

15. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de regulación (15) de los primeros (10) y segundos medios de guiado (13) comprende al menos dos husillos (17) que regulan la anchura de los segundos medios de guiado (13) y de los primeros medios de guiado (10) para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

16. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de empuje (26) comprende un servomotor (29), cuyo giro provoca el desplazamiento horizontal de una pieza de empuje (27) de las planchas de cartón sobre unas guías (28).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400753.

Solicitante: BOIX MAQUINARIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX JAEN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B43/00 (Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una máquina montadora de cajas de cartón con cargador para planchas de cartón de gran capacidad. Dicho cargador, es regulable y se puede adaptar a las diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear. La pluralidad de planchas de cartón están apiladas verticalmente sobre unas cadenas de arrastre, y se apoyan sobre unos medios de guiado y sobre la parte superior de un bastidor del que dichas planchas de cartón van siendo succionadas individualmente mediante un mecanismo succionador.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de fabricación de cajas de cartón.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente son conocidas multitud de máquinas diseñadas para la conformación de cajas de cartón, entre las cuales se pueden encontrar máquinas que integran un cargador de planchas de cartón, sin embargo, dichos cargadores son para pequeñas producciones y además las regulaciones de las guías se realizan de manera independiente.

También es posible encontrar máquinas con cargadores independientes para grandes producciones. Sin embargo, la presente invención describe una máquina montadora de cajas de cartón con cargador de planchas de cartón de gran capacidad ya incluido en la propia máquina, de manera que se consigue una mayor autonomía de funcionamiento, lo que facilita su integración con lineas automatizadas de producción industriales. Otro aspecto importante es el menor espacio requerido para su instalación. La maquina ocupa menos espacio que si de un conjunto máquina más cargador independiente se tratase.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina montadora de cajas de cartón con cargador que comprende:

- una estación de conformado de las cajas,

- un macho conformador ubicado en correspondencia con la estación de conformado que desciende verticalmente sobre un molde conformador, donde

- el molde conformador está enfrentado con el macho conformador y dispuesto por debajo de dicho macho conformador, y

que adicionalmente comprende:

- un cargador de planchas de cartón que comprende: un bastidor, para el apoyo de las planchas de cartón, unido a dos cadenas de arrastre independientes entre sí,

- unos primeros medios de guiado de las planchas de cartón por el cargador, unidos a unos segundos medios de guiado de las planchas de cartón en movimiento hacia la estación de conformado, de modo que mediante un dispositivo de regulación , se permite el control completo de ambos medios de guiado para la adaptación a diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear,

- un mecanismo succionador de las planchas de cartón del bastidor regulable para la adaptación a diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear, y

- un sistema de empuje de las planchas de cartón hacia la estación de conformado que identifica unas posiciones de avance y de parada en función de unas medidas de la plancha introducidas por el usuario a la máquina,

donde el cargador de planchas de cartón, los primeros y los segundos medios de guiado, el mecanismo succionador y el sistema de empuje están unidos entre sí mediante el bastidor.

Las cadenas de arrastre, que están unidas por un extremo a un travesaño comprendido en el bastidor, se encuentran parcialmente apoyadas sobre la máquina, quedando al menos una tercera parte de dichas cadenas de arrastre dispuestas en voladizo respecto de la máquina, pero formando parte integrante de la misma, y contando dichas cadenas de arrastre con una longitud total de al menos 1.000 mm, preferentemente 1.500 mm (permitiendo cargar 1500 mm), lo que permite acumular un gran volumen de planchas de cartón, constituyendo una de las principales ventajas de esta máquina.

Cada cadena de arrastre comprende:

- una cadena deslizante de bucle cerrado, acoplada dicha cadena deslizante a un par de piñones extremos acoplados a unos ejes transversales, donde

uno de los ejes transversales está unido a un trinquete accionado por un cilindro neumático,

- el trinquete comprende una rueda libre que permite el avance de las planchas de cartón en dirección a la estación de conformado, y bloquea el movimiento en el sentido opuesto, acoplada dicha rueda libre a dicho eje transversal mediante un chavetero e insertada en una biela que mueve el cilindro neumático.

Adicionalmente, las cadenas de arrastre están montadas sobre al menos dos husillos que regulan de forma independiente la distancia entre las dos cadenas de arrastre para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón. Dichas cadenas de arrastre comprenden también, en los extremos unidos al travesaño del bastidor, una leva indicadora de carga acoplada a un sensor de posición para detener el avance de la cadena de arrastre cuando la plancha de cartón alcanza la posición Indicada y queda apoyada sobre el bastidor.

El bastidor del cargador comprende un dispositivo regulador para regular en altura dicho bastidor para adaptarse a las dimensiones de las planchas de cartón a emplear.

El mecanismo succionador comprende dos guías paralelas que comprenden unas ventosas colocadas por la parte superior de las guías paralelas, donde dichas guías paralelas están unidas por un extremo a un eje. Dicho eje, junto a las guías paralelas con las ventosas, son accionados mediante un servomotor, donde el giro del servomotor provoca el movimiento de un disco y una biela que contactan con el eje, provocando dicho movimiento del disco y la biela un giro angular del eje y las guías paralelas con ventosas desde una posición horizontal hasta una posición vertical, donde las ventosas succionan las planchas de cartón del bastidor. Dichas ventosas son seleccionables entre electroválvulas independientes o por grifos. Adicionalmente, el mecanismo succionador comprende al menos un husillo que regula de forma simétrica la distancia entre sí de las guías paralelas con ventosas, para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

Los primeros medios de guiado comprenden unos primeros soportes verticales paralelos y enfrentados entre sí, unidos mediante una barra de soporte.

Los segundos medios de guiado comprenden unos segundos soportes verticales paralelos y enfrentados entre sí, unidos mediante una guía con inyectores de cola centrales y mediante el dispositivo de regulación.

El dispositivo de regulación de los primeros y segundos medios de guiado comprende al menos dos husillos que regulan la anchura de los segundos medios de guiado y de los primeros medios de guiado para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

El sistema de empuje comprende un servomotor, cuyo giro provoca el desplazamiento horizontal de una pieza de empuje de las planchas de cartón sobre unas guías hacia la estación de conformado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra una vista en perspectiva de la máquina montadora de cajas de cartón con cargador.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de los elementos que componen la máquina montadora de cajas de cartón con cargador.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el cargador de planchas de cartón, los primeros y segundos medios de guiado, el mecanismo succionador y el sistema de empuje de las planchas de cartón.

Figura 4a.- Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2) que comprende:

- una estación de conformado (35) de las cajas,

- un macho conformador (36) ubicado en correspondencia con la estación de conformado (35) que desciende verticalmente sobre un molde conformador (37), donde

- el molde conformador (37) está enfrentado con el macho conformador (36) y dispuesto por debajo de dicho macho conformador (36),

caracterizada porque la máquina (1) comprende:

- un cargador (2) de planchas de cartón que comprende: un bastidor (3), para el apoyo de las planchas de cartón, unido a dos cadenas de arrastre (4) independientes entre sí,

- unos primeros medios de guiado (10) de las planchas de cartón por el cargador (2), unidos a unos segundos medios de guiado (13) de las planchas de cartón en movimiento hacia la estación de conformado (35), de modo que mediante un dispositivo de regulación (15), se permite el control completo de ambos medios de guiado (10, 13) para la adaptación a diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear,

- un mecanismo succionador (18) de las planchas de cartón del bastidor (3) regulable para la adaptación a diferentes dimensiones de las planchas de cartón a emplear,

- un sistema de empuje (26) de las planchas de cartón hacia la estación de conformado (35) que identifica unas posiciones de avance y de parada en función de unas medidas de la plancha introducidas por el usuario a la máquina (1),

donde el cargador (2) de planchas de cartón, los primeros (10) y los segundos medios de guiado (13), el mecanismo succionador (18) y el sistema de empuje (26) están unidos entre sí mediante el bastidor (3).

2. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) están parcialmente apoyadas sobre la máquina (1), quedando al menos una tercera parte de dichas cadenas de arrastre (4) dispuestas en voladizo respecto de la máquina (1).

3. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque cada cadena de arrastre (4) comprende:

- una cadena deslizante de bucle cerrado, acoplada dicha cadena deslizante a un par de piñones (30) extremos acoplados a unos ejes transversales (31), donde

- uno de los ejes transversales (31) está unido a un trinquete (8) accionado por un cilindro neumático (7),

- el trinquete (8) comprende una rueda libre (32) que permite el avance de las planchas de cartón en dirección a la estación de conformado (35), y bloquea el movimiento en el sentido opuesto, acoplada dicha rueda libre (32) a dicho eje transversal (31) mediante un chavetero e insertada en una biela (33) que mueve el cilindro neumático (7).

4. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 3, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) tienen una longitud total de al menos 1.000 mm.

5. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 4, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) tienen una longitud total de 1.500 mm.

6. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) comprenden en los extremos unidos a un travesaño (6) del bastidor (3), una leva indicadora de carga (38) acoplada a un sensor de posición (39) para detener el avance de la cadena de arrastre (4) cuando la plancha de cartón alcanza la posición indicada y queda apoyada sobre el bastidor (3).

7. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas de arrastre (4) están montadas sobre al menos dos husillos (9) que regulan de forma independiente la distancia entre las dos cadenas de arrastre (4) para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

8. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (3) del cargador (2) comprende un dispositivo regulador (5) para regular en altura dicho bastidor (3) para adaptarse a las dimensiones de las planchas de cartón a emplear.

9. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo succionador (18) comprende dos guías (19) paralelas que comprenden unas ventosas (20) colocadas por la parte superior de las guías (19) paralelas donde dichas guías (19) paralelas están unidas por un extremo a un eje (21).

10. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 9, caracterizada porque el eje (21) junto a las guías (19) paralelas con las ventosas (20) son accionados mediante un servomotor (24), donde el giro del servomotor (24) provoca el movimiento de un disco (22) y una biela (23) que contactan con el eje (21), provocando dicho movimiento del disco (22) y la biela (23) un giro angular del eje (21) y las guías (19) paralelas con ventosas (20) desde una posición horizontal hasta una posición vertical, donde las ventosas (20) succionan las planchas de cartón del bastidor (3).

11. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 10, caracterizada porque las ventosas (20) son seleccionables entre electroválvulas independientes y por grifos.

12. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1 ó 9, caracterizada porque el mecanismo succionador (18) comprende al menos un husillo (25) que regula de forma simétrica la distancia entre sí de las guías (19) paralelas con ventosas (20), para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

13. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1 caracterizada porque los primeros medios de guiado (10) comprenden unos primeros soportes verticales (11) paralelos y enfrentados entre sí, unidos mediante una barra de soporte (12).

14. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque los segundos medios de guiado (13) comprenden unos segundos soportes verticales (14) paralelos y enfrentados entre sí, unidos mediante una guía con inyectores de cola centrales (16) y mediante el dispositivo de regulación (15).

15. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de regulación (15) de los primeros (10) y segundos medios de guiado (13) comprende al menos dos husillos (17) que regulan la anchura de los segundos medios de guiado (13) y de los primeros medios de guiado (10) para adaptarse a las dimensiones de la plancha de cartón.

16. Máquina (1) montadora de cajas de cartón con cargador (2), según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de empuje (26) comprende un servomotor (29), cuyo giro provoca el desplazamiento horizontal de una pieza de empuje (27) de las planchas de cartón sobre unas guías (28).