MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA.

1. Máquina limpiadora de hueso de aceituna, caracterizada por comprender:

- una tolva de recepción-molino

(1), situada en un extremo de su parte superior, con un molino de martillos (2) recubiertos en su parte inferior por una placa de chapa perforada (3) a través de la que sale el producto en forma de grano;

- inferiormente a dicha tolva (1), un sistema de bandeja vibratoria con una franja de chapa perforada (7) que discrimina el hueso de tamaño inferior al 1,5 mm;

- inferiormente al sistema de bandeja vibratoria, un sistema de ventilación y difusión con resistencias eléctricas que actúa sobre una zona de caída (10) en la que el producto cae por gravedad desde la bandeja vibratoria situada superiormente hasta una cinta transportadora (11) situada inferiormente, y en la que se recoge el hueso limpio para ser extraído fuera de la máquina;

- y, lateralmente a la zona de caída (10) donde actúa el sistema de ventilación y difusión, una jaula (12), abierta por el lado en que queda enfrentada a dicha zona y a dicho sistema, y donde queda recogida la pulpa y piel que se separa del hueso al caer el producto.

2. Máquina limpiadora de hueso de aceituna, según la reivindicación 1, caracterizada porque, además, cuenta además con un sistema de retorno para recoger la pulpa y piel mezclados con hueso, que por la acción de la presión y caudal del aire, se ha salido de la zona de caída sobre la cinta transportadora (11) de extracción, y ser transportado de nuevo hacia la tolva de recepción (1).

3. Máquina limpiadora de hueso de aceituna, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el sistema de bandeja vibratoria está formado por una plataforma (4) soportada sobre elementos antivibrantes (5) y accionada mediante motovibrador (6).

4. Máquina limpiadora de hueso de aceituna, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque, en el sistema de bandeja vibratoria, la franja de chapa perforada (7) que discrimina el hueso de tamaño inferior al 1,5 mm, contempla una placa inclinada (16) bajo la misma que desemboca en una abertura (17) frontal, para hacerlo caer al exterior de la máquina.

5. Máquina limpiadora de hueso de aceituna, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el sistema de ventilación y difusión está formado por un ventilador centrífugo (8), encargado de generar la cantidad de aire necesario para realizar la limpieza del producto, y un difusor de aire (9) situado a continuación del ventilador, el cual actúa la sobre las resistencias eléctricas y la zona de caída (10).

6. Máquina limpiadora de hueso de aceituna, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sistema de retorno para recoger la pulpa y piel mezclados con hueso, comprende una tolva de retorno (13) situada en la parte inferior de la zona de caída (10) bajo la que se acopla un sistema neumático compuesto por un ventilador de presión (14) que actúa dentro de una tubería (15) que conduce hasta dicha tolva de recepción (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430169.

Solicitante: ASIGRAN S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HURTADO URBANO,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer... > A23N4/08 (para dátiles, aceitunas o frutos oblongos similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina limpiadora de hueso de aceituna.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya configuración estructural está especialmente diseñada para conseguir de manera efectiva y práctica separar, en el orujillo o alperujo seco, el hueso de aceituna de la piel y la pulpa que conforman dicho alperujo y, al mismo tiempo, eliminar partículas pequeñas y polvo que suelen estar también presentes en el mismo, consiguiendo un producto de biomasa que contiene exclusivamente hueso limpio y que de este modo resulta mejor para la combustión en calderas domésticas de biomasa.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de máquinas agrícolas, centrándose particularmente en las destinadas a la transformación o elaboración de productos y subproductos derivados de las aceitunas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el proceso de extracción de aceite de oliva, se genera un desecho líquido que se denomina alperujo, que se compone de hueso triturado, cuyo tamaño puede llegar hasta 4mm, agua, pulpa, piel y un pequeño porcentaje de aceite (2% como máximo) .

Este desecho se transporta hacia una máquina denominada separadora de pulpa – hueso, que se encarga de extraer del alperujo solamente la parte sólida compuesta por hueso, pulpa y la piel de la aceituna.

Esa parte sólida, denominada ahora orujillo o alperujo seco, se emplea como combustible en calderas de biomasa. Sin embargo, tras la aplicación de estas calderas de biomasa al uso doméstico, se descubre que este tipo de combustible sólido compuesto por la mezcla de hueso, piel y pulpa, genera infinidad de problemas en los quemadores de estas calderas y una bajada del poder calorífico que tendría el hueso por sí solo, por lo que, usando como combustible el hueso limpio, el problema mencionado desaparece.

Así pues, el orujillo, sin una limpieza previa provoca la aparición de carbonilla en las citadas calderas domésticas de biomasa y, en cambio, con el hueso completamente limpio se consigue mejor combustión, más rendimiento y menos problemas de suciedad y

mantenimiento.

Por otro lado al realizar esta separación, a ese producto se le elimina parte de la humedad con la que sale de la separadora de pulpa-hueso antes mencionada, de modo que el producto obtenido también resulta más eficiente como biomasa por dicho motivo.

Como referencia al estado de la técnica, hay que mencionar que en el mercado existen máquinas muy especializadas en la limpieza de cereales y que se están empleando para este fin. El resultado obtenido es un hueso que no está perfectamente limpio de pulpa y piel, además, debido a que estás máquinas están concebidas y diseñadas para productos que suelen venir del campo con tamaño de grano homogéneo, las cribas discriminan gran cantidad de hueso que lo consideran producto malo.

Por otro lado existen otras máquinas pequeñas en el mercado que emplean muy poca altura de caída del hueso por lo que la altura de accionamiento del aire es escasa, por tanto la 25 separación es de baja calidad y por su tamaño, tienen muy poco rendimiento.

El objetivo de la invención es, pues, desarrollar una máquina específica para poder separar el hueso de la piel y la pulpa de manera efectiva, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra máquina similar o que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, una máquina específicamente diseñada para separar el hueso de la piel y la pulpa, en el alperujo seco, así como también eliminar partículas muy pequeñas de hueso y polvo, consiguiendo que el producto obtenido sea solo hueso limpio y de tamaño regular, transformando el alperujo seco, que es un combustible problemático para las calderas domésticas de biomasa, en un combustible óptimo para dichas calderas ya que permite obtener un mayor rendimiento de las mismas y evitar la aparición de carbonilla y otros problemas.

Para ello, dicha máquina comprende, esencialmente, los siguientes elementos:

A la entrada de la máquina se contempla una fase donde se tritura el alperujo seco, por lo que la recepción de plastas o terrones no es un problema.

En concreto, la máquina cuenta con una tolva molino de recepción que es la encargada de recibir el producto y desmenuzarlo, ya que el hueso, puede venir en forma de plastas o grumos. Por otro lado este elemento esparce el producto por todo el ancho de la máquina y evitar el acordonamiento del mismo, y con ello facilitar la acción del aire. Consiste en una tolva receptora en cuya parte inferior se instala un molino de martillos recubiertos en su parte inferior por una chapa perforada, que es por donde saldrá el producto en forma de grano.

Una vez desmenuzado o granulado, en la máquina se contempla una primera fase de limpieza, para eliminar de polvo y partículas pequeñas de menos de 1, 5mm, que son igualmente perjudiciales para la buena combustión de las calderas domésticas,

constituyendo tales partículas a su vez un residuo que se almacena ya que también pude ser aprovechado como biomasa para distintos tipos de caldera que las domésticas.

Para dicha limpieza la máquina cuenta con un sistema de bandeja vibratoria situada tras la tolva de recepción-molino.

De hecho, la bandeja vibratoria cumple tres funciones:

-Distribuir y transportar el producto hasta el salto de aire que existe a continuación, tal como se explicará después.

- Secar el producto, ya que está provista de resistencias eléctricas, con lo cual se le eliminará por calor parte de la humedad que pueda presentar dicho producto.

- Eliminar el hueso con calibre inferior al 1, 5mm. Ya que este tipo de hueso también es 5 perjudicial para los quemadores de las calderas domésticas.

Esta bandeja consiste en una plataforma soportada sobre elementos antivibrantes y accionada mediante motovibrador, llevando en su parte inferior una franja de chapa perforada, destinada a discriminar el hueso de tamaño inferior al 1, 5mm.

Posteriormente la máquina contempla un sistema de ventilación y difusión que permite conseguir una perfecta separación de la piel de la aceituna, la cual, por su parte constituye otro subproducto con diversas aplicaciones en el mercado. Este sistema comprende, en concreto, un ventilador centrífugo, encargado de generar la cantidad de aire necesario para realizar la limpieza del producto, y un difusor de aire situado a continuación del ventilador.

Este difusor es el encargado de conseguir que el aire generado por el ventilador centrífugo se distribuya, en las mismas condiciones de caudal y presión, por toda la zona donde al aire actúa sobre el hueso, separando completamente de la pulpa. Es importante señalar que la citada zona en la que actúa el ciclón de aire, es de considerable altura, por lo que el producto al caer por gravedad desde la bandeja vibratoria hasta la cinta que recoge el hueso limpio, ha recorrido un largo camino que es atravesado por la acción de la corriente de aire.

Dicha cinta transportadora es la encargada de extraer fuera de la máquina el hueso que ya 25 ha sido separado de la piel y la pulpa.

Cabe señalar que, preferentemente, la máquina cuenta además con un sistema...

 


Reivindicaciones:

1. MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA, caracterizada por comprender: -una tolva de recepción-molino (1) , situada en un extremo de su parte superior, con un molino de martillos (2) recubiertos en su parte inferior por una placa de chapa perforada (3) a través de la que sale el producto en forma de grano; -inferiormente a dicha tolva (1) , un sistema de bandeja vibratoria con una franja de chapa perforada (7) que discrimina el hueso de tamaño inferior al 1, 5mm; -inferiormente al sistema de bandeja vibratoria, un sistema de ventilación y difusión con

resistencias eléctricas que actúa sobre una zona de caída (10) en la que el producto cae por gravedad desde la bandeja vibratoria situada superiormente hasta una cinta transportadora (11) situada inferiormente, y en la que se recoge el hueso limpio para ser extraído fuera de la máquina; -y, lateralmente a la zona de caída (10) donde actúa el sistema de ventilación y difusión,

una jaula (12) , abierta por el lado en que queda enfrentada a dicha zona y a dicho sistema, y donde queda recogida la pulpa y piel que se separa del hueso al caer el producto.

2. MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA, según la reivindicación 1, caracterizada porque, además, cuenta además con un sistema de retorno para recoger la pulpa y piel mezclados con hueso, que por la acción de la presión y caudal del aire, se ha salido de la zona de caída sobre la cinta transportadora (11) de extracción, y ser transportado de nuevo hacia la tolva de recepción (1) .

3. MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA, según la reivindicación 1 ó 2, 25 caracterizada porque el sistema de bandeja vibratoria está formado por una plataforma (4) soportada sobre elementos antivibrantes (5) y accionada mediante motovibrador (6) .

4. MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque, en el sistema de bandeja vibratoria, la franja de chapa perforada (7) que discrimina el hueso de tamaño inferior al 1, 5mm, contempla una placa inclinada (16) bajo la misma que desemboca en una abertura (17) frontal, para hacerlo caer al exterior de la máquina.

5. MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA, según cualquiera de las 35 reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el sistema de ventilación y difusión está formado por un ventilador centrífugo (8) , encargado de generar la cantidad de aire necesario para realizar la limpieza del producto, y un difusor de aire (9) situado a continuación del ventilador, el cual actúa la sobre ls resistencias eléctricas y la zona de caída (10) .

6. MÁQUINA LIMPIADORA DE HUESO DE ACEITUNA, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sistema de retorno para recoger la pulpa y piel mezclados con hueso, comprende una tolva de retorno (13) situada en la parte inferior de la zona de caída (10) bajo la que se acopla un sistema neumático compuesto por un ventilador de presión (14) que actúa dentro de una tubería (15) que conduce hasta dicha tolva de recepción (1) . 10