MÁQUINA PARA LAVADO DE FRUTAS.

1. Máquina (1) para lavado de frutas, que comprende un bastidor (2) sobre el que se dispone una primera zona

(Z1) de medios de enjabonado (3), una segunda zona (Z2) de cepillos giratorios limpiadores (4), una tercera zona (Z3) de medios de enjuague (5) y una cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6), caracterizado porque los medios de enjabonado (3) están dispuestos sobre el primer cepillo giratorio limpiador (4) y dispensan el jabón gota a gota sobre las frutas.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que los medios de enjabonado (3) comprenden una primera línea de boquillas (3.1).

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que las boquillas (3.1) dispensan jabón o jabón y agua sobre las frutas.

4. Máquina según la reivindicación 1, en la que los medios de enjuague (5) comprenden una segunda línea de boquillas (5.1) que dispensan una columna de agua a presión sobre las frutas.

5. Máquina según la reivindicación 1, en la que la cuarta zona (4) de medios de escurrido (6) comprende al menos dos rodillos giratorios (6.2) de pvc o acero inoxidable.

6. Máquina según la reivindicación 5, en la que sendos medios escurridores (6.1) están dispuestos en contacto longitudinal con cada rodillo giratorio (6.2) de la cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6).

7. Máquina según las reivindicaciones 3 y 5, en la que la columna de agua a presión dispensada por la segunda línea de boquillas (5.1) abarca los dos últimos cepillos limpiadores (4) y los dos primeros rodillos giratorios (6.2) de la cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530638.

Solicitante: SANICITRUS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BIEL RODRÍGUEZ,Francisco, BIEL MARTÍN,Javier, BIEL MARTÍN,Erica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar... > A23N12/02 (para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06))
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA PARA LAVADO DE FRUTAS.
MÁQUINA PARA LAVADO DE FRUTAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina para lavado de frutas, por ejemplo, cítricos. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas diversas máquinas para el procesamiento de los frutos después de su cosecha, destacándose aquellas destinadas al lavado de su superficie para su adecuada presentación en el mercado, siendo atractivas ante los ojos de los consumidores.

Por lo general, estas máquinas para el lavado de la frutas cuentan con una estructura base o armazón sobre la que se instala un tren de rodillos giratorios dotados de superficies adecuadas para limpiar mediante fricción de la propia fruta. Adicionalmente, estas máquinas cuentan con unos cepillos giratorios que actúan superficialmente sobre la fruta, en colaboración con jabón y agua, determinando el lavado de la misma.

Las frutas se van desplazando a través de la máquina por medio de los rodillos y desde un depósito se bombea jabón disuelto en agua, este último, a través de una abertura, va cayendo de manera irregular sobre las frutas; seguidamente, actúan los cepillos giratorios seguidos de medios de aclarado y escurrido de las frutas para finalmente conducirlas a la línea de encerado y posterior envasado.

Estas máquinas conocidas tienen la desventaja que la aplicación del jabón a las frutas no se hace de una manera eficiente y eficaz, pues se emplea una cantidad incontrolada de jabón, la cual, es aplicada de forma irregular, no garantizando dicha aplicación a todas las frutas por igual.

Por tal razón, se requiere diseñar una máquina para lavado de frutas que, de forma sencilla y económica, permita superar los inconvenientes anteriormente comentados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una máquina para lavado de frutas. El problema técnico a resolver es el control de la cantidad de jabón aplicado a las frutas, garantizándose el correcto lavado y secado de las mismas.

La máquina comprende un bastidor sobre el que se dispone una primera zona de medios de enjabonado, una segunda zona de cepillos giratorios limpiadores, una tercera zona de medios de enjuague y una cuarta zona de medios de escurrido.

Donde, los medios de enjabonado están dispuestos sobre el primer cepillo giratorio limpiador y dispensan el jabón gota a gota sobre las frutas. De esta forma, se logra controlar la cantidad exacta de jabón, o de jabón y agua, que se aplica por kg de fruta, al mismo tiempo que se garantiza el correcto lavado y secado de las mismas.

Así, de una manera eficiente y eficaz, se obtienen frutas limpias y secas a la salida de la máquina, óptimas para ser conducidas hacia la línea de envase.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista lateral esquemática de la máquina para lavado de frutas.

La figura 2 representa una vista superior esquemática de la máquina de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de un rodillo giratorio de la máquina de la figura 1, correspondiente a la cuarta zona de medios de escurrido.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una máquina para lavado de frutas, por ejemplo, cítricos.

Como muestran las figuras 1 y 2, la máquina (1) comprende un bastidor (2) con medios que propician el movimiento de dichas frutas a través de la máquina (1) para llevar a cabo su lavado.

Así, sobre el bastidor (2) quedan dispuestas cuatro zonas principales para llevar a cabo el lavado y secado de las frutas:

- una primera zona (Z1) de medios de enjabonado (3),

- una segunda zona (Z2) de cepillos giratorios limpiadores (4),

- una tercera zona (Z3) de medios de enjuague (5), y

- una cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6).

Al volcarse las frutas sobre el inicio del bastidor (2), estas se conducen hacia la primera zona (Z1), donde los medios de enjabonado (3) dispensan el jabón gota a gota, es decir, por goteo, sobre las mismas. De esta forma, se garantiza que el jabón sea aplicado de forma uniforme sobre las frutas, al mismo tiempo que puede ser controlada la cantidad exacta de jabón, o de jabón y agua, que se aplica por kg de fruta.

Los medios de enjabonado (3) quedan dispuestos encima del primer cepillo giratorio (4) de la segunda zona (Z2) de la máquina (1), extendidos de lado a lado de la máquina (1), es decir, perpendicular al movimiento de las frutas, sobre todo el ancho del bastidor (2).

Preferiblemente, los medios de enjabonado (3) comprenden una primera línea de boquillas

(3.1), las cuales, mantienen invariable la dosis a dispensar. Dichas boquillas (3.1) podrían quedar conformadas en una fila, muy próximas unas de otras, de esta forma, se gana espacio y eficacia en el lavado.

Así, el jabón puede ser controlado empleando el potenciómetro de la bomba dosificadora (no mostrado en las figuras) que alimenta a la primera línea de boquillas (3.1), estas últimas, como se ha dicho, dispensan el jabón gota a gota sobre las frutas.

Adicionalmente, las boquillas (3.1) podrían dispensar una cantidad controlada de agua junto al jabón que dispensan. En este caso, las boquillas (3.1) también controlarían el caudal de agua para que se dispense una cantidad que no llegue a diluir en demasía el jabón dispensado, es decir, solo la cantidad necesaria para ayudar al proceso de lavado, evitando que se desperdicie jabón. Las porciones adecuadas de jabón y de agua caen sobre las

frutas, sin llegar a escurrirse del primer cepillo giratorio (4). De esta forma, se hace más eficiente el lavado.

Una vez aplicado el jabón o jabón y agua a las frutas, estas últimas, atraviesan la segunda zona (Z2) sobre una hilera de cepillos giratorios limpiadores (4), dispuestos paralelos entre sí y extendidos de lado a lado de la máquina (1) sobre el bastidor (2), que friccionan la superficie de las frutas, removiendo así, las suciedades.

Seguidamente, las frutas pasan a la tercera zona (Z3), donde son sometidas a los medios de enjuague (5), los cuales, igualmente se extienden de lado a lado de la máquina (1) sobre todo el ancho del bastidor (2). Preferiblemente, dichos medios de enjuague (5) comprenden una segunda línea de boquillas (5.1) que dispensan una columna de agua a presión, sobre las frutas, arrastrando el jabón y las suciedades que eliminan de las mismas.

Al disponerse los medios de enjuague (5) en una sola línea de boquillas (5.1) se ahorra en espacio, pudiendo disponerse mayor cantidad de cepillos giratorios limpiadores (4) para el lavado.

Una vez eliminado el jabón y las suciedades de las frutas, estas últimas, son conducidas a la cuarta zona (Z4), donde se someten a un proceso de escurrido. Preferiblemente, la cuarta zona (4) de medios de escurrido (6) comprende una pluralidad de rodillos giratorios (6.2), por ejemplo, de pvc o acero inoxidable.

Se prefiere que la columna de agua a presión dispensada por la segunda línea de boquillas

(5.1) abarque los dos últimos cepillos limpiadores (4) de la segunda zona (Z2) y los dos primeros rodillos (6.2) de la cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6), garantizándose así que todo el jabón y las suciedades sean eliminados de las frutas, empleándose para ello, un reducido espacio.

Como puede verse en la figura 3, se prefiere que sendas...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para lavado de frutas, que comprende un bastidor (2) sobre el que se dispone una primera zona (Z1) de medios de enjabonado (3), una segunda zona (Z2) de cepillos giratorios limpiadores (4), una tercera zona (Z3) de medios de enjuague (5) y una cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6), caracterizado porque los medios de enjabonado (3) están dispuestos sobre el primer cepillo giratorio limpiador (4) y dispensan el jabón gota a gota sobre las frutas.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que los medios de enjabonado (3) comprenden una primera línea de boquillas (3.1).

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que las boquillas (3.1) dispensan jabón o jabón y agua sobre las frutas.

4. Máquina según la reivindicación 1, en la que los medios de enjuague (5) comprenden una segunda línea de boquillas (5.1) que dispensan una columna de agua a presión sobre las frutas.

5. Máquina según la reivindicación 1, en la que la cuarta zona (4) de medios de escurrido (6) comprende al menos dos rodillos giratorios (6.2) de pvc o acero inoxidable.

6. Máquina según la reivindicación 5, en la que sendos medios escurridores (6.1) están dispuestos en contacto longitudinal con cada rodillo giratorio (6.2) de la cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6).

7. Máquina según las reivindicaciones 3 y 5, en la que la columna de agua a presión dispensada por la segunda línea de boquillas (5.1) abarca los dos últimos cepillos limpiadores (4) y los dos primeros rodillos giratorios (6.2) de la cuarta zona (Z4) de medios de escurrido (6).