Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas.

Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas de un objeto tridimensional, que comprende una cinta transportadora

(1), una estación de centrado (2) con dos estructuras de centrado (3) simétricas con respecto a la cinta transportadora (1) y una zona de impresión que comprende dos bases móviles (5). Cada base móvil (5) tiene al menos un cabezal (6) de impresión y está ubicada a cada lado de la cinta transportadora (1). La estación de centrado (2) se solapa longitudinalmente con la cinta transportadora (1). Las estructuras de centrado (3) tienen capacidad para acercarse y alejarse entre ellas mediante al menos un dispositivo de ajuste (7). Las bases móviles (5) tienen capacidad para desplazarse en las dos direcciones perpendiculares al eje longitudinal de la cinta transportadora (1) mediante al menos un actuador (8) y al menos un elevador (9), respectivamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530915.

Solicitante: V.L. LIMITRONIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIMIÑANA OROBITG,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular... > B41F17/24 (para la impresión de superficies planas, de objetos poliédricos)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas.

Fragmento de la descripción:

Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una máquina impresora para imprimir elementos decorativos, gráficos o leyendas informativas simultáneamente en dos superficies laterales 5 paralelas de un objeto tridimensional. La máquina impresora de la invención, además, puede ser utilizada con una amplia gama de productos.

Presenta una especial aplicación en la impresión de embalajes, en particular de embalajes de cartón. 10

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica, existen una infinidad de máquinas de impresión y de métodos de impresión utilizados por estas máquinas. A pesar de que el avance en el sector de las impresoras ha sido bastante significativo en cuando a versatilidad de las impresoras, de su 15 accesibilidad y manipulación por personal que no necesita disponer de gran cualificación, acercándose a cualquier tipo de usuarios, sigue habiendo ciertas necesidades que siguen sin estar resueltas, presentando una serie de carencias en el avance tecnológico del sector.

Así, se conocen impresoras para imprimir en las dos caras de una superficie plana. Estas 20 impresoras están enfocadas en imprimir elementos bidimensionales, típicamente papel, y han sufrido un avance considerable.

Sin embargo, la impresión de objetos tridimensionales no ha sufrido el avance de las impresoras bidimensionales y, a pesar de ser una necesidad creciente en la industria, 25 presenta una serie de carencias como es la limitación a la impresión de gráficos en una única superficie y a la necesidad de regular de forma específica el formato ubicando los cabezales en la zona deseada para que la impresión coincida con el objeto sobre el que se va a realizar la impresión.

Para adaptar la impresión a otros formatos de superficie, la impresora debe regularse previamente.

En el caso de necesitar impresiones en dos superficies opuestas de un objeto, se debe recurrir al uso de otra impresora dispuesta en el lado opuesto, de forma que cada impresora trabaje sobre una superficie del objeto.

Todo ello complica y ralentiza los procesos de impresión, en especial cuando se trata de embalajes, donde el volumen de unidades a imprimir suele ser bastante elevado. 5

En el actual estado de la técnica, para la impresión de cajas o embalajes, normalmente de cartón, se recurre a empresas gráficas o imprentas que, al tratarse de grandes tiradas, realizan la impresión mediante técnicas convencionales, como flexografía, tampografía, serigrafía, huecograbado, etc. 10

Estas grandes tiradas condicionan la versatilidad a la hora de cambiar el diseño del embalaje o modificarlo debido a un cambio de producto, debido a los grandes volúmenes modelos en stock de los diferentes modelos y tipo de productos que se embalen.

Además, actualmente hay una tendencia a utilizar, incluso en los puntos de venta, las cajas de producto a granel o embalajes secundarios, como expositores de venta, para lo cual es recomendable que incorporen algún tipo de decoración o gráfico identificativo del contenido.

La máquina de la invención nos permite llevar a cabo la decoración del embalaje hasta un 20 grado de personalización extremo, al ser posible decorar envases o cajas pre-decoradas, pero en las que se pueden aplicar gráficos específicos para tipos de productos distintos, evitando al fabricante los múltiples stocks, permitiendo trabajar con tiradas más pequeñas y sin necesidad de recurrir a otros métodos de personalización como etiquetas adhesivas.

La presente invención viene a solucionar estos problemas que aún no están resueltos en el presente estado de la técnica, presentando una máquina impresora que imprime simultáneamente sobre dos superficies, consiguiendo un elevado rendimiento en la impresión de objetos y una adaptabilidad multi-formato mediante la modificación de la estructura de la máquina de manera que imprima sobre cualquier tamaño o forma de 30 superficie, de una manera rápida y sencilla. No se conocen en el estado de la técnica dispositivos capaces de decorar embalajes con la adaptabilidad y versatilidad que se menciona.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas de un objeto tridimensional. La máquina impresora comprende una cinta transportadora, una estación de centrado, una zona de impresión y una unidad de control. 5

La cinta transportadora tiene la función de transportar a los objetos a imprimir y comprende medios de prolongación para variar la altura de la cinta transportadora respecto de los cabezales de impresión.

La estación de centrado incorpora dos estructuras de centrado ubicadas simétricamente con respecto al eje longitudinal de la cinta transportadora que se solapa longitudinalmente con la cinta transportadora. La función de la estación de centrado es recibir a los objetos a imprimir y centrarlos en la cinta transportadora. Para ello, las estructuras de centrado incorporan unos elementos de centrado sobre los que deslizan los objetos mientras son trasladados por 15 la cinta transportadora. Las estructuras de centrado tienen capacidad para desplazarse en dirección de acercamiento y alejamiento entre ellas mediante un dispositivo de ajuste que puede estar conectado a cada una de las estructuras de centrado o al conjunto, de forma que se muevan simultáneamente. Las estructuras de centrado incorporan también unos medios de prolongación para variar la altura de los elementos de guiado. 20

La zona de impresión incorpora dos bases móviles, cada una de ellas con al menos un cabezal de impresión. Las bases móviles están ubicadas a cada lado de la cinta transportadora y tienen capacidad para desplazarse en las dos direcciones perpendiculares al eje longitudinal de la cinta transportadora mediante un actuador y un elevador, 25 respectivamente. El conjunto formado por el actuador y el elevador puede actuar sobre cada una de las bases móviles o sobre las dos bases móviles a la vez si se encuentran apropiadamente conectadas.

La unidad de control incorpora medios para la adquisición de datos dimensionales del objeto 30 a imprimir que repercuten sobre la actuación de los dispositivos que influyen en la configuración de la estación de centrado y de las bases móviles. También recibe datos de las fotocélulas para la activación de los cabezales de impresión y de los emisores de luz.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter 5 ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva frontal superior de la máquina impresora de la invención.

- La figura 2 representa una vista en planta de la máquina impresora de la invención. 10

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Cinta transportadora.

2. Estación de centrado.

3. Estructura de centrado. 15

4. Elementos de guiado.

5. Base móvil.

6. Cabezales de impresión.

7. Dispositivos de ajuste.

8. Actuador. 20

9. Elevador.

10. Emisor de luz.

11. Fotocélula.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 25

La presente invención describe una máquina impresora para imprimir simultáneamente en dos superficies laterales paralelas...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas de un objeto tridimensional, caracterizada por que comprende:

- una cinta transportadora (1) , 5

- una estación de centrado (2) que comprende dos estructuras de centrado (3) ubicadas simétricamente con respecto al eje longitudinal de la cinta transportadora (1) , que se solapa longitudinalmente con la cinta transportadora (1) ,

- una zona de impresión que comprende dos bases móviles (5) , cada base móvil (5) con al menos un cabezal (6) de impresión y ubicada a cada lado de la cinta 10 transportadora (1) ,

donde,

- las estructuras de centrado (3) tienen capacidad para desplazarse en dirección de acercamiento y alejamiento entre ellas mediante al menos un dispositivo de ajuste (7) , 15

- las bases móviles (5) tienen capacidad para desplazarse en las dos direcciones perpendiculares al eje longitudinal de la cinta transportadora (1) mediante al menos un actuador (8) y al menos un elevador (9) , respectivamente.

2. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según la 20 reivindicación 1, caracterizada por que comprende al menos una fotocélula (11) para la detección de un objeto a imprimir.

3. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que comprende al menos un emisor de luz 25 (10) para el secado de la impresión realizada.

4. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que comprende medios de prolongación para variar la altura de los elementos de guiado (4) . 30

5. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que comprende medios de prolongación para variar la altura de la cinta transportadora (1) respecto de los cabezales (6) de impresión. 35

6. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una unidad de control que incorpora medios para la adquisición de datos dimensionales del objeto a imprimir. 5

7. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según la reivindicación 6, caracterizada por que los datos dimensionales del objeto a imprimir determinan la configuración de la estación de centrado (2) y la ubicación de las bases móviles (5) de los cabezales (6) . 10

8. Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos una fotocélula (11) para la activación de los cabezales (5) de impresión y de los emisores de luz (10) . 15