Máquina para la fabricación de discos de corcho.

La máquina cuenta con una cadena transportadora (1) a base de módulos de corte a modo de travesaños

(3), a cada uno de los cuales es solidaria una pluralidad de cazoletas de corte (11) que quedan simultáneamente enfrentadas a otras tantas gubias pertenecientes a un cabezal troquelador (9), bajo el que se desplaza intermitentemente la cadena transportadora (1), provocando el corte de los cilindros de corcho, a expensas de planchas de dimensiones apropiadas, cilindros que tras su corte se someten a una fase de limpieza con la colaboración de cepillos (15) y de medios sopladores, para finalmente ser extraídos de las cazoletas de corte con la colaboración de un expulsor (16) que los empuja hacia una matriz (19) a base de pletinas (20) planas y paralelas, entre las que se hacen pasar unos discos de corte a partir de los que se obtienen los discos de corchos que son recogidos en una cinta transportadora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331636.

Solicitante: TREFINOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINESTA VIÑAS,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > TRABAJO MECANICO DEL JUNCO, DEL CORCHO O DE OTROS... > B27J5/00 (Trabajo mecánico del corcho (fabricación por procedimiento en seco de artículos hechos a partir de partículas o fibras de corcho B27N))
google+ twitter facebookPin it
Máquina para la fabricación de discos de corcho.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una máquina que ha sido especialmente concebida para la fabricación de discos de corcho, previa fabricación de cilindros de corcho a partir de los que se obtienen los citados 10 discos de corcho, discos de corcho como los que participan, por ejemplo, en la confección de tapones para botellas de cava y otras bebidas.

El objeto de la invención es conseguir una máquina con un alto grado de productividad y un óptimo acabado para los discos de corcho, 15 todo ello con un óptimo aprovechamiento de la materia prima disponible, paralelamente a una capacidad productiva muy alta.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la maquinaria para la fabricación de tapones de cierre para botellas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El progresivo encarecimiento de las materias primas, 5 conjuntamente con otros condicionantes, han traído consigo la aparición de tapones para botellas estructuralmente vistos, concretamente tapones con

una porción de los mismos obtenida a base de corcho natural, mientras que el resto del tapón se obtiene a base de un aglomerado de corcho, considerablemente mas barato que el corcho natural.

Un ejemplo típico de utilización de estos tapones vistos es el ámbito del cava , donde los tapones de las botellas son mayoritariamente de aglomerado de corcho, con excepción de una pequeña porción terminal, la destinada a entrar en contacto con el cava , que se materializa en un disco de corcho natural convenientemente fijado, mediante un adhesivo apropiado, al resto del tapón.

Para la obtención de estos discos de corcho se parte de cilindros

de corcho natural, convenientemente clasificados y tratados, que se cortan

en " rodajas" de espesor apropiado, siendo a su vez el diámetro de tales rodajas adecuado a las dimensiones previstas para el tapón visto.

5 Consecuentemente, es preciso disponer de una máquina adicional, para obtener los cilindros de corcho natural, con el consecuente costo que ello supone.

1O Otra manera de obtener discos es mediante el troquelado de láminas del espesor que se deseen para dichos discos, lo que supone trabajar con laminas de escaso espesor y consecuentemente frágiles , lo que puede suponer la rotura o deterioro de las mismas durante su manipulación .

15 DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN La máquina para fabricación de discos de invención propone resuelve de forma plenamente problemática anteriormente expuesta. corcho que satisfactoria la la

Para ello y de forma mas concreta la máquina incorpora, como uno de los componentes fundamentales de la misma y recorriéndola mayoritariamente en sentido longitudinal, una cadena transportadora en la que participa una pluralidad de módulos transversales, a modo de listones,

provistos de orificios roscados a los que se fijan respectivas cazoletas de corte, de tamaño acorde con el de los cilindros de corcho a obtener y

convenientemente distribuidas para que el desperdicio de espacio sea mínimo, prácticamente nulo. Lógicamente estas cazoletas estarán dotadas de un cuello roscado, para su fijación a los orificios roscados de los travesaños, cuello hueco para permitir acceder al interior de la cazoleta a los medios de extracción del producto.

Sobre esta cadena transportadora se establece, en un extremo de la máquina , una zona de carga sobre la que los operarios sitúan las planchas de corcho natural sobre las cazoletas de corte que ocupan mayoritariamente la citada cadena transportadora. A continuación y sobre la misma cadena transportadora. se establece una zona de transferencia en la que las planchas de corcho, directamente previo paso bajo un pisón, acceden a al menos un cabezal troquelador, preferentemente dos,

provistos de gubias anulares y sometidas a un movimiento giratorio, gubias que, en número y posición coincidentes con los vasos o cazoletas de la cadena transportadora, van a dar lugar al corte de la plancha de corcho y a la obtención del mismo número de cilindros de corcho.

Inmediatamente a continuación y en un plano inferior de la máquina , al que se alcanza tras la inversión en la trayectoria de la cadena transportadora, se sitúa una serie de cepillos limpiadores que friccionan sobre los cilindros de corcho, provocando la limpieza de los mismos, cuyos residuos, al igual que el producto sobrante, caen hacia la zona inferior de la máquina donde se situará una cinta transportadora de evacuación de dichos residuos, u otro elemento similar.

En el otro extremo de este tramo inferior de la cadena transportadora, es decir en correspondencia con la zona de carga de la un idad inferior, donde se establece el nuevo retorno con la cadena, se sitúa a su vez un expulsor para los cilindros de corcho, que provoca el vaciado simultáneo de todas las cazoletas de corte con cilindros de corcho en su interior, de manera que dicho expulsor queda enfrentado a una matriz a base de planchas paralelas, convenientemente equidistanciadas, dotadas de orificios formal y posicionalmente adecuadas para recibir en su seno los cilindros de corcho que son empujados por el expulsor, quedando alojados dichos cilindros en la matriz, de modo que, entre los espacios que se definen entre las planchas de la matriz se hacen pasar, una vez cargada la matriz con los correspondientes cilindros de corcho, una serie de discos de corte, encargados de seccionar transversalmente a los cilindros, obteniendo así los discos de corcho, de manera que sobre la base de la matriz se establece una cinta transportadora a través de la que se extraen 10 los discos de corcho.

Así pues, los discos de corte que actúan sobre la matriz estarán asociados a un mecanismo o robot de accionamiento secuencial y desplazamiento horizontal sincronizado con la alimentación de los cilindros de corcho en dicha matriz por parte del expulsor.

Se consigue de esta manera una máquina que permite obtener un gran volumen de discos de corcho directamente a partir de planchas de corcho de considerable espesor, todo ello de una forma totalmente automatizada, un alto grado de productividad y un óptimo acabado para los discos de corcho, todo ello con un óptimo aprovechamiento de la materia prima disponible, paralelamente a una capacidad productiva muy alta.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del

invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización practica del

mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática en alzado lateral de una maquina conformadora de cilindros de corcho realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra, según una vista en perspectiva, un travesaño a modo de corte de los que forman parte de la cadena transportadora principal de la máquina.

La figura 3. Muestra un detalle también en perspectiva de una de las cazoletas de corte que participan en el módulo de la figura anterior.

La figura 4. Muestra un detalle ampliado del opcional palpador o pisón representado también en la figura 1.

La figura 5. Muestra un detalle en perspectiva de uno de los 10 cepillos limpiadores.

La figura 6. Muestra, según una vista en perspectiva un detalle del expu lsor de los ci lindros de corcho.

La figura 7. Muestra un detalle en alzado y en sección correspondiente a la matriz receptora de los cilindros de corcho obtenidos en el momento previo a la extracción de d ichos cilindros por parte del expulsor_

La figura...

 


Reivindicaciones:

1'. Maquina para la fabricación de discos de corcho,

caracterizada por estar constituida a partir de una cadena transportadora (1) estructurada mediante una pluralidad de módulos de corte (3) , a modo de travesaños, cadena determinante de una plataforma móvil con una zona de carga (4) en uno de sus extremos, a continuación una zona de transferencia (5) donde dicha plataforma esta asistida por una sufridera inferior (7) , Y en el otro extremo al menos un cabezal troquelador (9) , 10 provisto de una pluralidad de gubias que actúan sobre cazoletas de corte (11 ) establecidas en los módulos de corte (3) , mientras que en la zona inferior o de retorno de la cadena transportadora (1) se establecen, en primer lugar una pluralidad de cepillos (15) para la limpieza superficial de los cilindros de corcho cortados, yen el otro extremo de este sector inferior

de la cadena transportadora (1) , un expulsor (16) para inserción simultanea de todos los cilindros de corcho de cada módulo de corte (3) sobre una matriz (19) a base de pletinas (20) planas y paralelas, convenientemente equidistanciadas, y afectadas por orificios (21) para paso de los cilindros de corcho (18) , de manera que entre los espacios definidos entre pletinas son susceptibles de insertarse secuencialmente una serie de discos de corte (23)

motorizados, asociados a un mecanismo robotizado, estableciéndose bajo dicha matriz (19) una cinta transportadora de extracción de los discos obtenidos.

2'. Máquina para la fabricación de discos de corcho, según reivindicación 1, caracterizada porque cada módulo de corte (3) cuenta con una pluralidad de orificios (10) , roscados, a través de los que se fija al mismo un número coincidente de cazoletas de corte (11) , provistas en su embocadura de un filo cortante (12) y en su extremo opuesto de un cuello roscado (13) para acoplamiento a los orificios asimismo roscados del módulo (3) .

3a._ Máquina para la fabricación de discos de corcho, según 15 reivindicaciones anteriores, caracterizada porque preferentemente incorpora dos cabezales troqueladores (9, 9' ) previamente a los cuales se sitúa un pisón o palpador (8) .

4a._ Máquina para la fabricación de discos de corcho, según reivindicaciones 1 Y 2, caracterizada porque los cepillos (15) ,

preferentemente en número de cuatro, giran alternativamente en sentidos contrarios y presentan cerdas con agrupamientos helicoidales, habiéndose previsto que con dichos cepillos colabore un sistema de soplado, y que 5 bajo dicho cepillo se sitúe un zona de recepción (14) de los residuos.

5a, _ Máquina para la fabricación de discos de corcho, según reivindicaciones 1 Y 2, caracterizada porque el expulsor (16) está provisto de una pluralidad de tetones (17) , numérica y posicionalmente coincidentes 10 con las cazoletas de corte (11) en el seno de cada módulo de corte (3) .