TAPON DE CORCHO, METODO DE FABRICACION DEL MISMO E INSTALACION PARA PUESTA EN PRACTICA DE DICHO METODO.

Tapón de corcho, método de fabricación del mismo e instalación para puesta en práctica de dicho método.



La invención consiste en un tapón de corcho aglomerado, participando en el mismo al menos dos tipos de gránulos de corcho (2 y 3), que se aportan a un molde con sus gránulos impregnados en adhesivo sin curar, de manera que en el tapón se establecen zonas interacopladas axialmente con diferente tipo de corcho, que se unen entre sí a través de zonas más estrechas donde los gránulos de uno y otro tipo se entremezclan, de manera que tras la posterior curación del adhesivo se consigue un corcho monopieza, mucho mas resistente que los corchos convencionales a base de discos prefabricados de diferente naturaleza. Para ello se utiliza un molde con alojamientos correspondientes formal y dimensionalmente a los respectivos tapones, a los que se aporta el material de cada tipo por cada uno de sus extremos hasta el llenado del mismo, tras lo que se somete el molde a una fase de curado del adhesivo en el seno de un horno

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702123.

Solicitante: TREFINOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: GINESTA VIAS,JUAN.

Fecha de Solicitud: 30 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27J5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27J TRABAJO MECANICO DEL JUNCO, DEL CORCHO O DE OTROS MATERIALES SIMILARES.Trabajo mecánico del corcho (fabricación por procedimiento en seco de artículos hechos a partir de partículas o fibras de corcho B27N).
  • B65D39/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).

Clasificación PCT:

  • B27J5/00 B27J […] › Trabajo mecánico del corcho (fabricación por procedimiento en seco de artículos hechos a partir de partículas o fibras de corcho B27N).
  • B65D39/00 B65D […] › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).
TAPON DE CORCHO, METODO DE FABRICACION DEL MISMO E INSTALACION PARA PUESTA EN PRACTICA DE DICHO METODO.

Fragmento de la descripción:

Tapón de corcho, método de fabricación del mismo e instalación para puesta en práctica de dicho método.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tapón de corcho, concretamente a un tapón de corcho aglomerado, del tipo de los que incorporan capas de corcho con diferente granulometría.

La invención concierne también al método de fabricación de dicho corcho, así como a la instalación para la puesta en práctica de tal método.

El objeto de la invención es conseguir un tapón en el que las capas de corcho de diferente volumetría se relacionen entre sí a través de una superficie irregular, definida por sus propios gránulos, con la consecuente mejora en la estabilidad del tapón frente a esfuerzos que tiendan a la rotura del mismo.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los tapones de corcho se vienen utilizando desde tiempo inmemorial para el cierre de botellas, en especial de botellas de vino. En principio se utilizaba siempre corcho natural, y de hecho se sigue utilizando, pero en determinadas aplicaciones prácticas es mas interesante la utilización de corcho aglomerado, a base de gránulos que debidamente fijados entre sí con la colaboración de un adhesivo apropiado, dan lugar mediante moldeo al cuerpo con la configuración cilíndrica y definitiva del tapón.

La utilización de corcho aglomerado viene determinada en unos casos por motivos económicos, ya que su costo es considerablemente menor que el del corcho natural, y en otras ocasiones por exigencias de uso, como el caso de las botellas de cava, donde las grapas para retención de los tapones provocan la rotura de los mismos cuando éstos son de corcho natural, pero sin embargo no les afectan cuando son de corcho aglomerado.

Por otro lado y tratando de mejorar las prestaciones del tapón, adecuándolas a las exigencias de cada caso, es frecuente que en un tapón de aglomerado participen capas de corcho con diferentes calidades y/o granulometría. En la actualidad para la obtención de estos tapones se utilizan discos prefabricados a base de aglomerados de corcho de diferentes características, que posteriormente se fijan entre si en disposición coaxial y con la disposición de capas intermedias de adhesivo.

Esto supone que la fijación entre discos se lleve a cabo a través de superficies perfectamente planas y lisas y mediante láminas de adhesivo a su vez perfectamente planas, lo que trae consigo que en ocasiones y ante los esfuerzos a que se va a ver sometido el tapón, se produzca la fragmentación del mismo a través de una de estas capas de adhesivo.

Descripción de la invención

El tapón de corcho que la invención propone, siendo del tipo de los que incorporan corcho aglomerado de distintas características, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, evitando el riesgo de fragmentación del mismo y suponiendo complementariamente un notable abaratamiento de costos al ser su procedimiento de fabricación considerablemente mas simple.

Para ello y de forma mas concreta dicho tapón está constituido mediante al menos dos masas de aglomerado de corcho de diferente naturaleza, que definen entre sí superficies de contacto absolutamente irregulares, de manera que los gránulos de uno de los aglomerados se entremezclan con los del otro en la zona de unión, con lo que la fijación mediante el clásico adhesivo resulta mucho mas sólida y eficaz.

Para ello el material de uno y otro tipo, en forma de gránulos, se conforma paralelamente al propio tapón, concretamente aportando a un molde los gránulos de uno y otro tipo impregnados de adhesivo pero sin curar, con lo que las dos masas de gránulos adoptan la configuración del molde, es decir la definitiva configuración del tapón, a la vez que se entremezclan en su zona de contacto, consiguiéndose de esta manera, tras la posterior fase de curación del adhesivo, un tapón prácticamente monopieza, en el que no existen planos de unión entre capas, en el que ni siquiera existen capas independientes, cuya solidez estructural es equiparable a la de cualquier tapón de aglomerado convencional con un solo tipo de gránulo.

La instalación para la fabricación del tapón que la invención propone parte de un molde con un número indeterminado de alojamientos, correspondientes a otros tantos tapones, alojamientos abiertos por sus extremos, situándose a ambos lados del molde sendas tapas dotadas de orificios dimensional y posicionalmente coincidentes con los del molde, siendo dichas tapas desplazables por corredera cuando el molde es fijo, o viceversa, es decir siendo el molde desplazable cuando las tapas son fijas, de manera que los orificios de éstas últimas son susceptibles de quedar o no enfrentados al molde.

Esta estructura se complementa con al menos una pareja de tolvas suministradoras de correspondientes tipos de gránulos de corcho, bien preimpregnados de adhesivo, o bien impregnables con éste último en el momento de acceder al molde, suministrando el material a éste último por ambas caras del mismo, hasta el llenado de sus alojamientos, con mayor o menor cantidad de uno u otro tipo de corcho granulado, en función de la correspondiente dosificación al efecto.

Cuando en cada tapón deban participar mas de dos tipos distintos de granulado de corcho, en la instalación, y como es lógico, participarán respectivas tolvas, siendo secuencialmente acoplables a los orificios de las tapas, para que cada una de ellas pueda aportar al molde la dosis de producto granulado correspondiente y en el orden previsto al efecto.

También es posible que una de las tapas sea ciega, de manera que los diferentes tipos de corcho granular que han de configurar el tapón, acceden al molde exclusivamente a través de la otra tapa del mismo, en este caso también mediante sustitución secuencial en la alimentación al molde de granulado de corcho desde las diferentes tolvas.

De esta manera es factible, por ejemplo un tapón para botellas de cava, que en la extremidad interna del tapón presente una densidad considerablemente mayor que en su zona externa, sin solución de continuidad entre los materiales que participan en una y otra zona.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista general en perspectiva, un tapón de corcho realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva y en despiece, el molde previsto para la fabricación del tapón de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra, finalmente, el mismo conjunto de la figura anterior debidamente montado, en situación de cierre y acopladas al mismo las tolvas suministradoras de materia prima.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en especial de la figura 1, puede observarse como el tapón que se preconiza está constituido mediante un cuerpo monopieza (1), con la clásica configuración cilíndrica de cualquier tapón de corcho, pero en el que se definen tres sectores coaxiales, un sector extremo (2) donde el granulado de corcho es, por ejemplo, de alta densidad, otro sector extremo (3) donde los gránulos de corcho son considerablemente mayores y por tanto la densidad disminuye, y un sector intermedio y de transición (4) en el que los gránulos de los sectores (2) y (3) se entremezclan, de manera que los tres sectores (2-3-4) constituyen un conjunto monopieza sin solución de continuidad, con un alto grado de seguridad mecánica al no existir planos lisos de unión entre capas con diferente naturaleza de corcho, como sucede convencionalmente.

Para la obtención del tapón de corcho (1) de la figura 1, se utiliza un molde como el representado en la figura 2, en el que participa un molde propiamente dicho (5) materializado en un bloque prismático rectangular, afectado por una pluralidad de orificios pasantes (6), de una a otra de sus caras mayores, de manera que cada orificio (6) constituye un alojamiento cilíndrico formal y dimensionalmente coincidente con un tapón de corcho a obtener, y siendo lógicamente tanto el tamaño del molde como el número de orificios...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de corcho, del tipo de los estructurados a base de aglomerado de corcho y en los que participan diferentes zonas con diferentes granulometrías en el aglomerado, caracterizado porque las citadas zonas de diferente granulometría se unen sin solución de continuidad en el cuerpo del tapón, de manera que están relacionadas a través de zonas irregulares de unión donde los gránulos de uno y otro tipo se entremezclan previamente al curado del adhesivo, se unen a través de superficies irregulares y determinan una estructura monopieza para el tapón.

2. Método de fabricación del tapón de corcho de la reivindicación anterior, caracterizado porque consiste en utilizar gránulos de corcho de diferentes características, que se aportan a un molde entremezclados con el correspondiente adhesivo, sin curar, ocupando zonas independientes de dicho molde, en alineación axial, y donde dichos gránulos de diferente naturaleza se entremezclan en las zonas de contacto, procediéndose seguidamente al curado del adhesivo mediante aplicación de calor, de manera que los diferentes tipos de gránulos participantes en el tapón quedan unidos entre sí sin solución de continuidad, dotando a dicho tapón de un carácter monopieza.

3. Instalación para la puesta en práctica del método de la reivindicación 2ª, para fabricación del tapón de la reivindicación 1ª, caracterizada porque consiste en un molde en el que se establece una pluralidad de orificios o alojamientos cilíndricos, formal y dimensionalmente coincidentes con los tapones, en número acorde a su vez con el de tapones a obtener en cada ciclo operativo de la instalación, quedando dicho molde (5) enmarcado por dos tapas (7-7') dotadas a su vez de respectivos juegos de orificios (8) numérica, dimensional y posicionalmente coincidentes con los orificios (6) del molde (5), y siendo dichas tapas (7-7') desplazables con respecto al molde (5) y viceversa, en orden a que los citados orificios (6) y (8) queden enfrentados o desenfrentados en las maniobras de apertura y cierre del molde, estando cada una de dichas tapas (7-7') asistida por una boquilla (12) suministradora de los gránulos de corcho impregnados en adhesivo provenientes de una tolva (9), con la que se llena la porción correspondiente y prevista de los alojamientos (6) del molde, con cada tipo de granulado de corcho.

4. Instalación, según reivindicación 3ª, caracterizada porque una de las citadas tapas (7) es susceptible de ser ciega, en cuyo caso las boquillas (12) de las tolvas (9) correspondientes a diferentes tipos de gránulos de corcho, se adaptan a la otra tapa (7') secuencialmente, tras la aportación dosificada de la cantidad de gránulos correspondiente a cada tipo de ellos.

5. Instalación, según reivindicaciones 3ª o 4ª, caracterizada porque cuando son mas de dos los tipos de granulado de corcho que han de participar en el tapón, y con independencia de que la alimentación de dichos granulados al molde se realice a través de una o ambas tapas (7-7') del mismo, las boquillas de dichas tolvas actúan secuencialmente sobre las tapas correspondientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para producir viales que contienen una sustancia que comprende una formulación sensible al oxígeno, del 20 de Noviembre de 2019, de Hospira Australia Pty Ltd: Un sistema que comprende un vial , comprendiendo el vial: un cuerpo que tiene un cuello y una sola abertura definida por el cuello; un […]

Cierre para un recipiente de retención de producto, del 9 de Octubre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre cilíndrico para un recipiente de retención de producto construido para ser insertado y retenido de manera firme en un cuello de formación de […]

Tapón biodegradable, del 10 de Septiembre de 2019, de PUJOLASOS, S.L: 1. Tapón biodegradable que comprende una carcasa (1, 1') de material rígido biodegradable, consistente en un cuerpo anular (11, 11') con un lateral tapado (12, 12'), y un […]

Celda para la medición de la permeabilidad de tapones, del 7 de Agosto de 2019, de DIAM BOUCHAGE: Celda de ensayos para la medición de la permeabilidad a los gases de al menos una muestra de material o de un tapón , que comprende: - una campana […]

CONJUNTO DE TAPÓN Y DE ANILLO DE RETENCIÓN PARA TIRAJE DE VINOS ESPUMOSOS, del 6 de Agosto de 2019, de ENOTOP CLOSURES SL: 1. Conjunto de tapón y anillo de retención para tiraje de vinos espumosos, configurado para aplicarse a una botella (B) con una corona que presenta […]

BOTELLA PROVISTA DE UN CONJUNTO DE TAPÓN Y DE ANILLO DE RETENCIÓN, del 6 de Agosto de 2019, de ENOTOP CLOSURES SL: 1. Botella (B) para vinos espumosos provista de un conjunto de tapón y anillo de retención , estando la botella (B) provista de […]

Tapón de material compuesto para vinos espumosos, del 24 de Julio de 2019, de Ets Barange-Fabrique de Bouchons: Un procedimiento de taponamiento del cuello de una botella de vino espumoso, con la ayuda de un tapón de forma generalmente cilíndrica y […]

Tapa para resistencia de cartucho, del 5 de Julio de 2019, de RESISTENCIAS INDUSTRIALES MAXIWATT, S.L: 1. Tapa para resistencia de cartucho, caracterizado por que comprende una placa metálica acoplable en el extremo de la resistencia de cartucho por donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .