Máquina esquiladora para animales.

Máquina esquiladora para animales (1) con una carcasa (2), con un cabezal de esquilar

(6) sujeto en la carcasa (2) y con una unidad de accionamiento (21) dispuesta dentro de la carcasa (2),

en la cual la unidad de accionamiento (21) comprende un electromotor (9) con un árbol y un engranaje reductor (10), acoplado al árbol del motor de accionamiento, con un árbol receptor (19),

en la cual el cabezal de esquilar (6) presenta una cuchilla de esquilar (7) fija y una cuchilla de esquilar (8) que puede ser accionada para realizar un movimiento relativo con respecto a la cuchilla de esquilar (7) fija, en la cual el árbol receptor (19) del engranaje reductor (10) está acoplado a la cuchilla de esquilar (8) accionable, en la cual el engranaje reductor (10) es un engranaje planetario y el árbol receptor (19) del engranaje reductor (10) está dispuesto paralelamente con respecto al árbol del electromotor (9),

en la cual la cuchilla de esquilar (8) puede ser accionada de forma oscilante y el árbol receptor (19) del engranaje planetario está acoplado a la cuchilla de esquilar (8) accionable, a través de una excéntrica (11) y una palanca oscilante (12),

en la cual la palanca oscilante (12) presenta un extremo delantero que está acoplado a la cuchilla de esquilar (8) accionable y que presenta un extremo trasero que comprende un elemento de deslizamiento,

en la cual la palanca oscilante (12) está soportada en la carcasa (2) en una zona entre el extremo delantero y el extremo trasero, de forma giratoria alrededor de un eje de oscilamiento (15),

en la cual la excéntrica (11) está en engrane, en forma de una leva excéntrica, con el elemento de deslizamiento de la palanca oscilante (12),

caracterizada porque el elemento de deslizamiento está realizado como ranura que se extiende perpendicularmente con respecto al árbol receptor (19) del engranaje planetario y paralelamente con respecto al eje de oscilamiento (15) de la palanca oscilante (12), y

porque la ranura presenta paredes de ranura con superficies curvadas de forma convexa que están en contacto con la leva excéntrica respectivamente sólo en un punto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054940.

Solicitante: Aesculap Suhl GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fröhliche Mann Strasse 15 98528 Suhl ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, DANIEL, DR., HEERLEIN,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por... > B26B19/24 (especialmente concebidas para esquilar animales, p. ej. ovejas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por... > B26B19/28 (Sistemas de propulsión de las cortadoras de cabello o de las afeitadoras en seco, p. ej. por propulsión electromotriz (motores eléctricos en sí H02))

PDF original: ES-2525348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina esquiladora para animales La invención se refiere a una máquina esquiladora para animales según el preámbulo de la reivindicación 1. Una máquina esquiladora para animales de este tipo se dio a conocer por el documento WO03/053641A1.

Por el estado de la técnica son conocidos desde hace mucho tiempo máquinas esquiladoras para animales accionadas de forma eléctrica de distintos tipos de construcción.

Por ejemplo, en el documento DE1196994A se describe una máquina esquiladora para animales accionada por un electromotor. La carcasa del aparato que al mismo tiempo sirve de mango presenta en el extremo delantero un cabezal de esquilar. El cabezal de esquilar se compone de un peine de corte fijo y un peine de corte móvil que oscila de un lado a otro con respecto al peine de corte fijo. El peine de corte móvil está sujeto y accionado por una horquilla que es móvil alrededor de una articulación. El accionamiento del peine de corte móvil se realiza de una manera que en la actualidad debe ser bien conocida, mediante el uso de una excéntrica. Con la ayuda de la excéntrica, el movimiento rotatorio de un electromotor de accionamiento se puede convertir en el movimiento oscilante deseado del cabezal de esquilar. Para ello, la excéntrica engrana en una hendidura de la horquilla colocada de forma móvil. Dado que en las máquinas esquiladoras para animales, debido al grosor y la densidad del pelo de los animales se requieren elevados pares de accionamiento, el par de accionamiento del electromotor empleado se transmite a la excéntrica a través de un engranaje reductor. En el caso de la máquina esquiladora para animales descrita en el documento DE1196994A se usa para este fin un engranaje recto. La unidad de accionamiento compuesta por un electromotor, un engranaje, una excéntrica y una horquilla oscilante está alojada en su totalidad dentro de la carcasa de la máquina esquiladora para animales. El electromotor está soportado dentro de la carcasa de tal forma que el árbol del electromotor está dispuesto en la dirección del eje longitudinal de la carcasa. El árbol de accionamiento y el árbol receptor de un engranaje recto se extienden paralelamente a una distancia entre ellos. El eje oscilante de la excéntrica unida al árbol receptor del engranaje recto está orientado de forma aproximadamente perpendicular con respecto a la horquilla unida al peine de corte móvil.

Sin embargo, el uso de un engranaje recto conlleva ciertas desventajas. Por una parte, como es sabido, los engranajes rectos son relativamente ruidosos. Por otra parte, se requiere un espacio relativamente grande para un engranaje recto, por lo que usando un engranaje recto, la carcasa de la máquina esquiladora para animales no puede construirse según los aspectos o requerimientos ergonómicos vigentes en la actualidad o no se consigue la reducción necesaria. El engranaje recto representado en el documento DE1196994A además está colocado de forma complicada en la carcasa.

Por ello, en la actualidad se ha pasado a usar en lugar del engranaje recto un engranaje helicoidal. En este caso, el árbol del electromotor generalmente se orienta de tal forma que se extienda oblicuamente con respecto al eje longitudinal de la carcasa. La rueda helicoidal unida al árbol receptor y a la excéntrica es accionada por el electromotor a través de un tornillo sinfín unido al árbol de motor. El eje de la excéntrica unida a la rueda helicoidal es aproximadamente perpendicular con respecto al eje longitudinal de carcasa y por tanto se extiende de forma aproximadamente paralela con respecto al eje oscilante de una palanca oscilante que en la actualidad se usa en lugar de la horquilla descrita en el documento DE1196994A, para accionar el peine de corte móvil del cabezal de esquilar. La palanca oscilante y el peine de corte tampoco están ya unidas obligatoriamente de forma fija entre ellos, sino que generalmente están en engrane arrastrador.

Entre las ventajas de un engranaje helicoidal figuran sobre todo la máxima reducción posible con una reducida necesidad de espacio y un bajo nivel de ruido de funcionamiento. Además, los engranajes helicoidales tienen una estructura relativamente sencilla. Sin embargo, en ocasiones se producen también problemas significativos al usar un engranaje helicoidal. Por ejemplo, los engranajes helicoidales presentan una alta fricción por deslizamiento, lo que produce a un elevado desgaste y un fuerte calentamiento. Como consecuencia, el grado de eficacia del conjunto de la unidad de accionamiento es relativamente malo. El fuerte calentamiento hace que los aparatos no puedan hacerse funcionar de forma duradera siendo necesarias interrupciones, ya que los aparatos se vuelven demasiado calientes tanto para la persona como para el animal. Además, por el bajo grado de eficacia, resulta difícil la realización de máquinas esquiladoras para animales accionadas por acumulador, ya que el tiempo de funcionamiento de un acumulador de tamaño aceptable no es suficiente para el procedimiento de esquilado.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una máquina esquiladora para animales que trabaje con una eficiencia energética mejorada y por tanto resulte adecuada también para un funcionamiento con acumulador con tiempos de funcionamiento suficientemente largos.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1 de la presente invención.

El uso de un engranaje planetario en la máquina esquiladora para animales según la invención ofrece diversas ventajas. Por una parte, el engranaje trabaja con un grado de eficacia elevado, sensiblemente mejorado con respecto a los engranajes que hasta ahora se han llegado a usar en el estado de la técnica. En caso de un funcionamiento con acumulador, esto permite unos ciclos de trabajo ininterrumpidos notablemente más largos. El elevado grado de eficacia va acompañado también de un calentamiento reducido, apenas mensurable, sustancialmente despreciable, que permite trabajar durante un largo tiempo ininterrumpido con la máquina esquiladora según la invención. Con la misma potencia de esquilado, la máquina esquiladora para animales según la invención necesita una potencia de accionamiento reducida sensiblemente.

Además, el engranaje planetario empleado según la invención se puede realizar con un espacio de construcción muy reducido y por tanto se puede alojar ahorrando espacio en la carcasa de la máquina esquiladora para animales según la invención.

Además, la máquina esquiladora para animales según la invención se diferencia de las del estado de la técnica por producir menos ruido.

Además, en la máquina esquiladora para animales según la invención, el árbol receptor del engranaje planetario está dispuesto paralelamente, especialmente coaxialmente con respecto al árbol del electromotor.

Como ventaja adicional resulta que se pueden usar semicarcasas de máquinas esquiladoras accionadas por rueda helicoidal, cuya estructura interior tan sólo ha de modificarse ligeramente. Por lo tanto, en caso de necesidad, se puede mantener la apariencia exterior de un producto existente y acreditado. Además, de esta forma es posible seguir usando otras muchas piezas de una construcción de máquina esquiladora para animales existente.

Resultan especialmente ventajosos los engranajes planetarios realizados como engranaje de una sola etapa.

El uso de un engranaje planetario como engranaje reductor permite disponer que el árbol del electromotor y el árbol receptor del engranaje planetario especialmente de forma coaxial. Eso facilita la integración del motor y del engranaje reductor formando una unidad constructiva, una unidad de motor/engranaje.

Para realizar un modo de funcionamiento con poca vibración,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina esquiladora para animales (1) con una carcasa (2) , con un cabezal de esquilar (6) sujeto en la carcasa (2) y con una unidad de accionamiento (21) dispuesta dentro de la carcasa (2) , en la cual la unidad de accionamiento (21) comprende un electromotor (9) con un árbol y un engranaje reductor (10) , acoplado al árbol del motor de accionamiento, con un árbol receptor (19) , en la cual el cabezal de esquilar (6) presenta una cuchilla de esquilar (7) fija y una cuchilla de esquilar (8) que puede ser accionada para realizar un movimiento relativo con respecto a la cuchilla de esquilar (7) fija, en la cual el árbol receptor (19) del engranaje reductor (10) está acoplado a la cuchilla de esquilar (8) accionable, en la cual el engranaje reductor (10) es un engranaje planetario y el árbol receptor (19) del engranaje reductor (10) está dispuesto paralelamente con respecto al árbol del electromotor (9) , en la cual la cuchilla de esquilar (8) puede ser accionada de forma oscilante y el árbol receptor (19) del engranaje planetario está acoplado a la cuchilla de esquilar (8) accionable, a través de una excéntrica (11) y una palanca oscilante (12) , en la cual la palanca oscilante (12) presenta un extremo delantero que está acoplado a la cuchilla de esquilar (8) accionable y que presenta un extremo trasero que comprende un elemento de deslizamiento, en la cual la palanca oscilante (12) está soportada en la carcasa (2) en una zona entre el extremo delantero y el extremo trasero, de forma giratoria alrededor de un eje de oscilamiento (15) , en la cual la excéntrica (11) está en engrane, en forma de una leva excéntrica, con el elemento de deslizamiento de la palanca oscilante (12) , caracterizada porque el elemento de deslizamiento está realizado como ranura que se extiende perpendicularmente con respecto al árbol receptor (19) del engranaje planetario y paralelamente con respecto al eje de oscilamiento (15) de la palanca oscilante (12) , y porque la ranura presenta paredes de ranura con superficies curvadas de forma convexa que están en contacto con la leva excéntrica respectivamente sólo en un punto.

2. Máquina esquiladora para animales (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el engranaje planetario es un engranaje de una sola etapa, y opcionalmente, el árbol receptor (19) del engranaje planetario está dispuesto de forma coaxial con respecto al árbol del electromotor (9) y/o el árbol receptor (19) está dispuesto paralelamente, especialmente de forma sustancialmente coaxial con respecto a un eje longitudinal de la carcasa (2) .

3. Máquina esquiladora para animales (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la unidad de accionamiento comprende el electromotor y el engranaje planetario unidos formando una unidad de motor/engranaje.

4. Máquina esquiladora para animales (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque la unidad de motor/engranaje está soportada dentro de la carcasa (2) mediante elementos de soporte (17) deformables elásticamente, y preferentemente los elementos de soporte (17) comprenden al menos dos anillos de goma dispuestos entre la unidad de motor/engranaje y la carcasa (2) , y preferentemente la unidad de motor/engranaje presenta una brida, especialmente en la zona del engranaje en la que está dispuesto uno de los anillos de goma, y la brida sirve de distanciador entre el engranaje planetario y la carcasa (2) , y especialmente la brida está dispuesta de forma sustancialmente perpendicular con respecto al eje del árbol receptor (19) del engranaje planetario.

5. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el engranaje planetario presenta una relación de reducción comprendida en el intervalo de aprox. 2:1 a 8:1, preferentemente de aprox. 4:1 a 5:1, especialmente de aprox. 4, 4:1.

6. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la palanca oscilante (12) está fabricada como pieza de metal, especialmente como pieza de metal sinterizado, estando la palanca oscilante (12) preferentemente provista de un recubrimiento de un material sintético.

7. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el eje de oscilamiento (15) de la excéntrica (11) está dispuesto sustancialmente de forma perpendicular con respecto al árbol receptor (19) del engranaje planetario.

8. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la leva excéntrica está realizada de forma sustancialmente cilíndrica, estando dispuesto su eje sustancialmente de forma paralela con respecto al eje del árbol receptor (19) .

9. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque las 8

superficies curvadas de forma convexa presentan una forma cilíndrica.

10. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el cabezal de esquilar (6) está sujeto en la carcasa (2) a través de una unión removible y porque el árbol receptor (19) 5 está acoplado de forma removible a la cuchilla de esquilar (8) accionable, estando preferentemente en engrane mutuo el extremo delantero de la palanca oscilante (12) y la cuchilla de esquilar (8) accionable.

11. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el electromotor (9) es un motor de corriente continua, pudiendo hacerse funcionar el electromotor (9) preferentemente 10 con un número de revoluciones comprendido en el intervalo de aprox. 5.000 a 17.000 min-1, preferentemente de aprox. 8.000 a 13.000 min-1, de forma especialmente preferible de aprox. 9.000 a 11.000 min-1 .

12. Máquina esquiladora para animales (1) según la reivindicación 11, caracterizada porque el motor de corriente continua comprende escobillas de metal inoxidable.

1.

13. Máquina esquiladora para animales (1) según la reivindicación 11, caracterizada porque el motor es un motor de corriente continua sin escobillas.

14. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque el 20 electromotor (9) tiene un consumo de potencia de aprox. 8 a aprox. 12 vatios.

15. Máquina esquiladora para animales (1) según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque la máquina esquiladora comprende además un acumulador, especialmente un acumulador de iones de Li.