Cepillo de dientes eléctrico.

Un cepillo dental eléctrico con una unidad de accionamiento eléctrico para generar un movimiento oscilante,

con un estátor (13), un rotor (14) y un elemento (10) de torsión, caracterizado por un elemento (6) de sintonización que actúa en el elemento (10) de torsión para sintonizar mecánicamente la frecuencia de resonancia de la unidad de accionamiento, en el que el elemento (6) de sintonización fija el elemento (10) de torsión en una parte variable del elemento (10) de torsión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012000.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145 61476 KRONBERG IM TAUNUS ALEMANIA.

Inventor/es: REICK, HANSJORG, HILFINGER, PETER, KRAUS, BERNHARD, KRESSNER, GERHARD, SCHOBER,UWE, SCHROTER,ALEXANDER, JUNK,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C17/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 17/00 Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental. › con cepillos, esponjas, cúpulas o análogos (monturas de cepillos.p. ej., disposición de las cerdas, A46B).
  • A61C17/34 A61C 17/00 […] › accionados por un motor eléctrico.
  • B26B19/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 19/00 Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por medio de varias aristas cortantes, p. ej. cortadoras de cabello, máquinas de afeitar en seco. › Sistemas de propulsión de las cortadoras de cabello o de las afeitadoras en seco, p. ej. por propulsión electromotriz (motores eléctricos en sí H02).
  • H02K1/34 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › Partes del circuito magnético con movimiento alternativo, oscilante o vibratorio.
  • H02K33/02 H02K […] › H02K 33/00 Motores con imán, inducido o sistema de bobinas de movimiento alternativo, oscilante o vibratorio (dispositivos de manipulación de la energía mecánica estructuralmente asociados a los motores H02K 7/00, p. ej. H02K 7/06). › con inducidos movido en un sentido por aplicación de energía de un sistema de una sola bobina y restablecido por una fuerza de origen mecánico, p. ej. por resortes.

PDF original: ES-2383808_T3.pdf

 

Cepillo de dientes eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Cepillo de dientes eléctrico La presente descripción se refiere a un cepillo dental eléctrico con una unidad de accionamiento eléctrica para generar un movimiento oscilante.

Del documento DE-28 20 437 A1 se conoce un cepillo dental eléctrico con un motor con un inducido oscilante. El motor de inducido oscilante imparte movimientos giratorios hacia adelante y hacia atrás a un árbol que soporta una parte de cepillo. Los movimientos de giro están influidos por unos resortes de torsión y elementos de amortiguación para obtener una secuencia de movimientos deseada.

Del documento US-5.613.259 se conoce un cepillo dental eléctrico. El cepillo dental tiene un oscilador mecánico que es accionado por un motor eléctrico. El motor eléctrico se activa en función de la frecuencia de oscilación del oscilador mecánico, detectada por un sensor, de tal manera que el oscilador mecánico permanece en resonancia incluso con una carga variable. El oscilador mecánico está formado por un sistema masa-resorte que puede tener un muelle helicoidal o una barra de torsión.

Para conseguir un funcionamiento lo más óptimo posible de la unidad de accionamiento eléctrica del cepillo dental eléctrico para generar un movimiento oscilante, ésta debe excitarse con una frecuencia que corresponda a su frecuencia de resonancia o que se le aproxime. Sin embargo, la frecuencia de resonancia no sólo cambia con la carga de la unidad de accionamiento sino que también desciende como resultado de las tolerancias de fabricación que se producen en una producción en serie. Este descenso de hecho puede compensarse regulando la frecuencia de excitación. Sin embargo, esta regulación requiere de un esfuerzo de fabricación adicional. Además, un cambio de la frecuencia de excitación no es deseable en algunas aplicaciones.

Por consiguiente, la presente descripción tiene por objeto diseñar, de la manera más óptima posible, un cepillo dental eléctrico con una unidad de accionamiento eléctrica para generar un movimiento oscilante con el menor esfuerzo posible.

Este objeto se consigue mediante la combinación de las características de la reivindicación 1.

El cepillo dental eléctrico diseñado según la presente descripción tiene un estátor, un rotor y un elemento de torsión. La distinción del cepillo dental según la presente descripción consiste en que se proporciona un elemento de sintonización que actúa en el elemento de torsión para la sintonización mecánica de la frecuencia de resonancia de la unidad de accionamiento.

La presente descripción tiene la ventaja de que la unidad de accionamiento del cepillo dental eléctrico permite una conversión óptima de la energía eléctrica de accionamiento en el movimiento oscilante, independientemente de las posibles tolerancias de fabricación, y que para ello basta con una energía eléctrica comparablemente baja para el funcionamiento de la unidad de accionamiento según la presente descripción.

El cepillo dental según la presente descripción se diseña preferiblemente de manera que el elemento de sintonización fije el elemento de torsión en un punto variable del elemento de torsión. Aquí, el elemento de sintonización puede disponerse de manera que sea móvil y fijable en el estátor. En particular, el elemento de sintonización es móvil paralelo al eje longitudinal de la unidad de accionamiento. Para ello, el elemento de sintonización puede, por ejemplo, encajar en al menos una ranura en el estátor. Este diseño puede realizarse con un esfuerzo relativamente pequeño y permite una sintonización simple de la frecuencia de resonancia de la unidad de accionamiento según la presente descripción.

Para conseguir una manipulación sencilla, resulta especialmente ventajoso que el elemento de sintonización se diseñe como un dispositivo de apriete. Aquí, por ejemplo, el elemento de sintonización puede tener dos partes y al menos un elemento de conexión para reunir las dos partes.

El elemento de torsión se fija normalmente al rotor. En una realización ilustrativa preferida de la unidad de accionamiento, el rotor tiene un árbol hueco. Resulta especialmente ventajoso que el elemento de torsión se disponga al menos parcialmente dentro del árbol hueco. De esta manera la unidad de accionamiento según la presente descripción puede tener un diseño muy compacto. El elemento de torsión se diseña de forma ventajosa como una barra de torsión que puede producirse con tolerancias muy bajas y, particularmente junto con el árbol hueco, no ocupe mucho espacio de instalación.

La unidad de accionamiento puede tener una carcasa que tiene una cavidad en la región del elemento de sintonización. Con ello se puede producir la sintonización de la frecuencia de resonancia en un momento en el que la unidad de accionamiento según la presente descripción ya ha sido completamente ensamblada.

En una realización ilustrativa preferida de la unidad de accionamiento, el estátor tiene imanes permanentes y al menos una bobina. El rotor tiene preferiblemente un anclaje hecho de material magnetizable.

Con un cepillo dental eléctrico, suele ser deseable un funcionamiento independiente de la red eléctrica mediante una batería recargable, de tal manera que el consumo de energía comparativamente bajo de la unidad de accionamiento según la presente descripción tenga un efecto positivo en la vida útil del dispositivo, que puede conseguirse cargando la batería.

La presente descripción se explica con detalle a continuación utilizando las realizaciones ilustrativas mostradas en el dibujo, en las que se proporciona la unidad de accionamiento según la presente descripción respectivamente para usar en un cepillo dental eléctrico.

Muestran:

la Fig. 1 una primera realización ilustrativa de una unidad de accionamiento diseñada según la presente descripción, en líneas generales, la Fig. 2 la primera realización ilustrativa de la unidad de accionamiento según la presente descripción en sección longitudinal a lo largo de la línea A-A dibujada en la Fig. 1, la Fig. 3 la primera realización ilustrativa de la unidad de accionamiento según la presente descripción en una sección longitudinal adicional, en la que el plano de sección está rotado, con respecto a la Fig. 2, 90 grados alrededor del eje longitudinal de la unidad de accionamiento según la presente descripción, la Fig. 4 la primera realización ilustrativa de la unidad de accionamiento según la presente descripción en una sección transversal a lo largo de la línea B-B dibujada en la Fig. 1, la Fig. 5 la primera realización ilustrativa de la unidad de accionamiento según la presente descripción en una sección transversal a lo largo de la línea C-C dibujada en la Fig. 1, la Fig. 6 una segunda realización ilustrativa de la unidad de accionamiento según la presente descripción en una sección transversal a lo largo de la línea C-C dibujada en la Fig. 1

La Fig. 1 muestra una realización ilustrativa de una unidad 1 de accionamiento de un cepillo dental eléctrico diseñada según la presente descripción, en líneas generales. La unidad 1 de accionamiento tiene una carcasa alargada 2 de la que sale un árbol hueco 3 en una cara opuesta, cuyo árbol hueco 3 se extiende paralelo al eje longitudinal de la unidad 1 de accionamiento. Una parte conectora 4 para recibir un cepillo dental enchufable (no mostrado) se introduce coaxialmente en el extremo axial del árbol hueco 3 (situado fuera de la carcasa 2) y se conecta de una manera rotatoriamente fija con el árbol hueco 3. En una de sus caras longitudinales, la carcasa 2 tiene una cavidad 5 a modo de ventana en una región a espaldas de la cara opuesta en la que el árbol hueco 3 sale de la carcasa 2. Se puede ver una pieza 6 de variación dispuesta dentro de la carcasa 2 a través de la cavidad 5, cuya pieza 6 de variación puede desplazarse paralela al eje longitudinal de la unidad 1 de accionamiento y se describe con mayor detalle a continuación. La estructura interna de la unidad 1 de accionamiento se presenta en detalle mediante las representaciones en sección de la Fig. 2 a 5 o, respectivamente, la representación en sección de la Fig. 6 para una segunda realización ilustrativa.

La Fig. 2 muestra la realización ilustrativa de la unidad 1 de accionamiento en una sección longitudinal a lo largo de la línea A-A dibujada en la Fig. 1. La Fig. 3 muestra una sección longitudinal adicional en la que el plano de sección está rotado, con respecto a la Fig. 2, 90 grados alrededor del eje longitudinal de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cepillo dental eléctrico con una unidad de accionamiento eléctrico para generar un movimiento oscilante, con un estátor (13) , un rotor (14) y un elemento (10) de torsión, caracterizado por un elemento (6) de sintonización que actúa en el elemento (10) de torsión para sintonizar mecánicamente la frecuencia de resonancia de la unidad de accionamiento, en el que el elemento (6) de sintonización fija el elemento (10) de torsión en una parte variable del elemento (10) de torsión.

2. El cepillo dental eléctrico según la reivindicación 1, en el que el rotor (14) tiene un árbol hueco (3) , y el elemento (10) de torsión se dispone al menos parcialmente dentro del árbol hueco (3) .

3. El cepillo dental eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (6) de sintonización se dispone móvil y fijable en el estátor (13) .

4. El cepillo dental eléctrico según la reivindicación 3, en el que el elemento (6) de sintonización es móvil paralelo al eje longitudinal de la unidad (1) de accionamiento.

5. El cepillo dental eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que el elemento (6) de sintonización encaja en al menos una ranura (19) en el estátor (13) .

6. El cepillo dental eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (6) de sintonización se diseña como un dispositivo de apriete.

7. El cepillo dental eléctrico según la reivindicación 6, en el que el elemento de sintonización tiene dos partes (17, 18) y al menos un elemento (20) de conexión en la que convergen las dos partes (17, 18) .

8. El cepillo dental eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (10) de torsión se fija en el rotor (14) .

9. El cepillo dental eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (10) de torsión se diseña como una barra de torsión.

10. El cepillo dental eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona una carcasa (2) de la unidad de accionamiento eléctrica que tiene una cavidad (5) en la región del elemento

(6) de sintonización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo de dientes con accionamiento automático, del 1 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un cepillo de dientes eléctrico, que comprende: un mango ; un cabezal de cepillo que incluye un juego de cerdas ; un ensamblaje de […]

Cabezal de cepillo y cepillo dental eléctrico, del 17 de Junio de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico, en particular, un cabezal de cepillo reemplazable, que comprende: una carcasa […]

Dispositivo de cepillado de dientes, del 10 de Junio de 2020, de BLBR GmbH: Dispositivo de cepillado de dientes para la limpieza simultánea de todos los dientes de un usuario, que incluye: a) un inserto bucal para insertarlo en la boca […]

Dispositivo de ajuste de la frecuencia de vibración y dispositivo de limpieza de la cavidad bucal del tipo de flujo de agua utilizando el mismo, del 13 de Mayo de 2020, de SUNSTAR SUISSE SA: Un dispositivo de ajuste de la frecuencia de vibración para ajustar la frecuencia de vibración del movimiento lineal alternativo, que comprende: […]

Dispositivo de higiene personal, del 13 de Mayo de 2020, de BRAUN GMBH: Un dispositivo para la higiene personal que comprende un mango ; un cabezal de tratamiento; un soporte de motor dispuesto […]

Módulo de cabezal capaz de una rotación recíproca para aparatos de limpieza eléctricos, del 22 de Abril de 2020, de Shanghai Shift Electrics Co. Ltd: Una combinación de una parte de mango y un módulo de cabezal de un aparato de limpieza eléctrico, comprendiendo la parte de mango un mango […]

Dispositivo de limpieza de dientes, del 22 de Abril de 2020, de BLBR GmbH: Dispositivo de limpieza de dientes para la limpieza simultánea de varios dientes, preferiblemente de todos los dientes de un usuario, que comprende: un elemento […]

Dispositivo de higiene personal, del 15 de Abril de 2020, de BRAUN GMBH: Un sistema (1; 1A) de higiene personal, en particular un sistema de cuidado bucal, que comprende: un dispositivo de higiene personal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .