Método y máquina para empaquetar productos.

Método para empaquetar productos en el que se genera un tubo interior (1) y un tubo exterior

(2) de diámetros diferentes y se introduce el tubo interior (1) en el tubo exterior (2). En una primera operación de sellado se unen entre sí los dos tubos (1, 2) en una primera zona de sellado obteniéndose un semi-paquete (300) cerrado por un extremo, se desplazan los tubos (1, 2) en una dirección de avance (A) y se deposita un producto en el semi-paquete (300). En una segunda operación de sellado se unen entre sí los dos tubos (1, 2) en una segunda zona de sellado y se cortan los dos tubos (1, 2) obteniéndose un paquete. La segunda operación de sellado para generar un paquete y la primera operación de sellado para generar el siguiente semi-paquete (300) se corresponden con una misma operación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331134.

Solicitante: Ulma Packaging Technological Center, S.Coop.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO EREÑO,ENEKO, OTXOA-AIZPURUA CALVO,Alberto, MENDIZABAL ALTUNA,Gerardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/20 (tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/38 (Objetos o materiales envueltos en dos o más envolturas, dispuestas una en la otra)
google+ twitter facebookPin it
Método y máquina para empaquetar productos.

Fragmento de la descripción:

Método y máquina para empaquetar productos

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con métodos y máquinas para empaquetar productos con dos envases, de tal manera que entre ambos envases exista un hueco de seguridad para amortiguar y/o absorber los posibles golpes que reciba el producto, estando así el producto protegido.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Se conocen paquetes formados por un producto, una primera lámina que envuelve el producto y una segunda lámina que envuelve el producto que ya está envuelto por la primera lámina, como por ejemplo el documento GB 526148 A. En dicho documento se divulga una máquina que genera paquetes formador por un producto (en forma líquida en este caso) envuelto por dos láminas o tubos, lo cual confiere mayor robustez al paquete completo.

En otro tipo de máquinas se obtiene un paquete donde un producto está envuelto entre la primera lámina y la segunda lámina entre las que existe un hueco de seguridad, que se suele llenar de gas. El hueco de seguridad, con gas, sirve así para amortiguar y/o absorber los posibles golpes que reciba el producto, con el propósito de proteger el producto. En el documento EP 0190776 A1 por ejemplo, se divulga una máquina para fabricar un paquete de este tipo. La máquina comprende un tubo superior, unos medios para disponer una lámina alrededor del tubo superior y generar un tubo interior de lámina, unos medios de sellado para sellar transversalmente el tubo interior, un tubo inferior que recibe el tubo interior de lámina, unos medios para disponer una lámina alrededor del tubo inferior y generar un tubo exterior de lámina y unos medios de sellado para sellar transversalmente el tubo interior de lámina y el tubo exterior de lámina entre sí. Los productos quedan envueltos dentro del tubo interior de lámina, cada uno entre dos zonas selladas transversalmente del

tubo interior, y después se introducen en el tubo exterior de lámina a modo de ristra (una pluralidad de productos en serie). A la salida del tubo inferior se sellan los dos tubos de lámina entre sí y se cortan, separándose los paquetes ya generados unos de otros.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un método y una máquina para empaquetar productos entre dos envases, tal y como se describe a continuación.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un método para empaquetar productos. En el método se genera un tubo interior de un diámetro determinado a partir de una primera lámina, se genera un tubo exterior con un diámetro determinado mayor que el diámetro del tubo interior a partir de una segunda lámina, y se introduce el tubo interior en el tubo exterior.

En una primera operación de sellado se unen transversalmente entre sí los dos tubos en una primera zona de sellado de dichos tubos, obteniéndose un semi-paquete que está cerrado por un extremo, se desplazan los tubos generados en una dirección de avance longitudinal, introduciéndose el tubo interior en el tubo exterior a medida que ambos tubos se desplazan en la dirección de avance, y se deposita al menos un producto en el semi- paquete en el interior del tubo interior. En una segunda operación de sellado se unen transversalmente entre sí los dos tubos en una segunda zona de sellado de dichos tubos distante en la dirección de avance de la primera zona de sellado, y se realiza un corte de los dos tubos en la segunda zona de sellado obteniéndose un paquete, correspondiéndose la segunda operación de sellado para generar un paquete y la primera operación de sellado para generar el siguiente semi-paquete, con una misma operación.

De esta manera, con el método de la invención se obtienen paquetes formados por un producto envuelto con dos envases (la parte correspondiente de los dos tubos) que se cierran en torno al producto simultáneamente, entre los que existe un hueco de seguridad debido a la diferencia de diámetros del tubo exterior con respecto al tubo interior, de una manera precisa y sencilla.

Si los paquetes se generan sellando previamente el tubo interior consigo mismo para cerrar un espacio donde está dispuesto un producto alojado en dicho tubo interior, los productos entran en el tubo exterior ya cerrados en un espacio delimitado por el tubo interior y a modo de una ristra de productos envasados. Esto implica que cuando un producto llega a un punto donde se va generar el paquete definitivo varios productos ya han sido cerrados dentro de un espacio delimitado por el tubo interior (cada uno forma un paquete interior), por lo que hay un error en el tamaño o longitud del tubo interior que le corresponde a cada producto. Dicho error puede provocar el atrapamiento del producto cuando el tubo exterior es sellado por las mordazas, en el caso por ejemplo de que los paquetes interiores de la ristra acumulen un error negativo debido a que son más pequeños de lo previsto, o bien, en el caso de acumular un error positivo debido a que dichos paquetes interiores son más grandes de lo establecido, y el paquete interior puede quedar destensado con respecto al tubo exterior que lo cubre, perdiéndose la función de protección y la estética del paquete definitivo. La naturaleza de este error radica en el deslizamiento de la lámina en su avance, de ahí que sea difícil de predecir y de eliminar, de tal manera que los paquetes definitivos así realizados comprenden un mayor sobrante de lámina debido a que ha de introducirse un margen tanto en el paquete interior como en la parte del tubo exterior que lo cubre, dando como resultado un paquete definitivo sobredimensionado, ya que, si no se consigue absorber el error se corre el riesgo de que al tratar de generar el paquete se rompa o deteriore el producto, lo que puede implicar el tener que desechar no sólo ese producto si no también toda la ristra de productos generada hasta entonces. Con el método de la invención se evita la acumulación de errores entre los tamaños del tubo interior con respecto al tubo exterior, tal y como se ha comentado. Esto se consigue gracias a que cada paquete se genera sin necesidad de tener en cuenta otros aspectos que han podido ocurrir previamente, como por ejemplo un sellado previo como el comentado.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a una máquina para empaquetar productos, que comprende un primer útil para generar un tubo interior de un diámetro determinado a partir de una primera lámina, un segundo útil para generar un tubo exterior con un diámetro determinado mayor que el diámetro del tubo interior a partir de una segunda lámina, y unos medios de arrastre con un primer actuador adaptado para arrastrar el tubo interior en una dirección de avance longitudinal y con un segundo actuador adaptado para arrastrar el tubo exterior en la dirección de avance, de tal manera que el tubo interior se introduce en el tubo exterior a medida que avanzan los tubos en la dirección de avance.

La máquina comprende además una estación de sellado y corte donde, mediante unas mordazas, se sellan transversalmente entre sí los dos tubos en una zona de sellado donde el tubo interior está en el interior del tubo exterior, obteniéndose un semi-paquete que está cerrado por un extremo y un paquete que está cerrado por ambos extremos y que comprende un producto en su interior, y donde se realiza un corte de los dos tubos en la zona de sellado, separándose el paquete del semi-paquete, y unos medios de deposición para depositar o introducir al menos un producto en el semi-paquete, en el interior del tubo interior.

La máquina comprende únicamente un único juego de mordazas. Con la máquina de la invención se consiguen las ventajas antes mencionadas para el primer aspecto de la invención (método). Además, se consigue una máquina más económica...

 


Reivindicaciones:

1. Método para empaquetar productos en el que se genera un tubo interior (1) de un diámetro determinado a partir de una primera lámina (10), se genera un tubo exterior (2) con un diámetro determinado mayor que el diámetro del tubo interior (1) a partir de una segunda lámina (20), y se introduce el tubo interior (1) en el tubo exterior (2), caracterizado porque en una primera operación de sellado se unen transversalmente entre sí los dos tubos (1, 2) en una primera zona de sellado de dichos tubos (1, 2), obteniéndose un semi-paquete (300) que está cerrado por un extremo, se desplazan los tubos (1, 2) generados en una dirección de avance (A) longitudinal, introduciéndose el tubo interior (1) en el tubo exterior (2) a medida que ambos tubos (1, 2) se desplazan en la dirección de avance (A), y se deposita al menos un producto (P) en el semi-paquete (300) en el interior del tubo interior (1), en una segunda operación de sellado se unen transversalmente entre sí los dos tubos (1, 2) en una segunda zona de sellado de dichos tubos (1, 2) distante en la dirección de avance (A) de la primera zona de sellado, y se realiza un corte de los dos tubos (1, 2) en la segunda zona de sellado obteniéndose un paquete (200), correspondiéndose la segunda operación de sellado para generar un paquete (200) y la primera operación de sellado para generar el siguiente semi-paquete (300), con una misma operación.

2. Método para empaquetar productos según la reivindicación 1, en donde se ajusta la longitud del tubo interior (1) de cada semi-paquete (300) en relación con la longitud del tubo exterior (2) del correspondiente semi-paquete (300), de tal manera que el tubo interior (1) tiene una longitud igual o menor que el tubo exterior, realizándose el sellado de los tubos (1, 2) en su segunda zona después de realizar dicho ajuste.

3. Método para empaquetar productos según la reivindicación 2, en donde los tubos (1, 2) generados se desplazan en la dirección de avance (A) simultáneamente y a la misma velocidad, provocándose posteriormente una independencia entre ambos desplazamientos para ajustar la longitud del tubo interior (1) de un semi-paquete (300) en relación con la longitud del tubo exterior (2) de dicho semi-paquete (300) que resulta en un desplazamiento relativo entre el tubo interior (1) y el tubo exterior (2).

4. Método para empaquetar productos según la reivindicación 3, en donde el

desplazamiento relativo entre los dos tubos (1, 2) se realiza disminuyéndose la velocidad de desplazamiento del tubo interior (1) durante una distancia de avance del tubo exterior (2) dada.

5. Método para empaquetar productos según la reivindicación 3, en donde el desplazamiento relativo entre los dos tubos (1, 2) se realiza parando el tubo interior (1) durante una distancia de avance del tubo exterior (2) dada.

6. Método para empaquetar productos según la reivindicación 3, en donde el desplazamiento relativo entre los dos tubos (1, 2) se realiza retrocediendo el tubo interior (1) una distancia de avance dada en dirección contraria a la dirección de avance (A) del tubo exterior (2).

7. Método para empaquetar productos según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde se miden la distancia de avance recorrida por la lámina (20) a partir de la que se forma el tubo exterior (2) para cada semi-paquete (300) y la distancia de avance recorrida por la lámina (10) a partir de la que se forma el tubo interior (1) para cada semi-paquete (300), correspondiéndose la diferencia de las distancias recorridas con la distancia de avance del tubo exterior (2) dada en cada caso.

8. Método para empaquetar productos según cualquiera las reivindicaciones 4 a 6, en donde se miden la distancia de avance recorrida por la lámina (20) a partir de la que se forma el tubo exterior (2) para un primer semi-paquete (300) y la distancia de avance recorrida por la lámina (10) a partir de la que se forma el tubo interior (1) para dicho primer semi-paquete (300), se determina la diferencia de distancia recorrida entre ambos tubos (1, 2) y se establece dicha distancia como un factor de corrección, correspondiéndose el factor de corrección con la distancia de avance del tubo exterior (2) dada para todos los semi-paquetes (300).

9. Máquina para empaquetar productos, que comprende un primer útil para generar un tubo interior (1) de un diámetro determinado a partir de una primera lámina (10), un segundo útil para generar un tubo exterior (2) con un diámetro determinado mayor que el diámetro del tubo interior (1) a partir de una segunda lámina (20), unos medios de arrastre con un primer actuador (5) adaptado para arrastrar el tubo interior (1) en una

dirección de avance (A) longitudinal y con un segundo actuador (6) adaptado para arrastrar el tubo exterior (2) en la dirección de avance (A), introduciéndose el tubo interior (1) en el tubo exterior (2) a medida que avanza en la dirección de avance (A), caracterizada porque comprende una estación de sellado y corte en donde, mediante unas mordazas (70), se unen transversalmente entre sí los dos tubos (1, 2) en una primera zona de sellado de dichos tubos (1, 2), obteniéndose un semi-paquete (300) que está cerrado por un extremo, y tras desplazarse dichos tubos (1, 2) en la dirección de avance (A) y depositarse al menos un producto (P) en el semi-paquete (300), se unen transversalmente entre sí los dos tubos (1, 2) en una segunda zona de sellado de dichos tubos (1, 2) distante en la dirección de avance (A) de la primera zona de sellado, y se realiza un corte de los dos tubos (1, 2) en la segunda zona de sellado, obteniéndose un paquete (200).

10. Máquina para empaquetar productos según la reivindicación 9, que comprende unos medios de control comunicados con las mordazas (70) para controlar la actuación de dichas mordazas (70) sobre los tubos (1, 2), estando los medios de control comunicados también con los dos actuadores (5, 6) de los medios de arrastre para provocar un desplazamiento relativo en la dirección de avance (A) del tubo exterior (2) con respecto al tubo interior (1) de un semi-paquete (300) y ajustar así la longitud del tubo interior (1) de dicho semi-paquete (300) con respecto a la longitud del tubo exterior (2) de dicho semi-paquete (300), de tal manera que el tubo interior (1) tiene una longitud igual o menor que el tubo exterior (2) quedando tensado longitudinalmente.

11. Máquina para empaquetar productos según la reivindicación 10, en donde los medios de control provocan el desplazamiento relativo entre los dos tubos (1, 2) provocando que el primer actuador (5) disminuya la velocidad de desplazamiento del tubo interior (1) durante una distancia de avance predeterminada del tubo exterior (2).

12. Máquina para empaquetar productos según la reivindicación 10, en donde los medios de control provocan el desplazamiento relativo entre los dos tubos (1, 2) provocando que el primer actuador (5) detenga el desplazamiento del tubo interior durante una distancia de avance predeterminada del tubo exterior (2).

13. Máquina para empaquetar productos según la reivindicación 10, en donde los medios

de control provocan el retroceso el tubo interior (1) una distancia de avance predeterminada en dirección contraria a la dirección de avance (A) avance del tubo exterior (2).

14. Máquina para empaquetar productos según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13,

que comprende unos medios de detección comunicados con los medios de control para determinar la distancia recorrida por al menos una lámina (10, 20) a partir de la cual se forma uno de los tubos (1,2).