Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.

Cortadora eléctrica para baldosas y losas de piedra, que comprende una base (2) por encima de la cual puede deslizarse longitudinalmente una cuchilla

(L) circular, accionada en rotación por un respectivo motor eléctrico, proporcionando la base (2) un canal (2a) de deslizamiento, en correspondencia con una línea de corte, apto para permitir que el filo de la cuchilla (L) circular descienda hasta un plano de corte dispuesto a un nivel por debajo del plano de soporte (p-p') de dicha base, estando asimismo prevista una escuadra (5) de referencia, montada de manera pivotable sobre la base (2), caracterizada por que dicha escuadra consiste en un cuerpo de soporte (10), solidario con unos medios de pivotamiento (11), provisto de unas placas laterales (12a, 12b) que presentan una configuración en alas de gaviota, que se encuentran sobre un mismo plano de rotación, y en un par de barras de referencia (21, 22) dispuestas alineadas sobre dichas placas laterales (12a, 12b) a ambos lados de dichos medios de pivotamiento (11), por que el centro de rotación (R) de dicha escuadra está sobre la línea de corte de dicha cuchilla (L), por que dichos medios de pivotamiento (11) están por debajo de dicho plano de corte y por que el plano de rotación de dichas placas laterales (12a, 12b) está por encima de dicho plano de soporte de la base (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155050.

Solicitante: BREVETTI MONTOLIT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TURCONI 25 I-21050 CANTELLO (VARESE) ITALIA.

Inventor/es: MONTOLI, VINCENZO, MONTOLI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Accesorios especialmente concebidos para su utilización... > B28D7/04 (para sujetar las piezas trabajadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/04 (con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2535402_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.
Ilustración 2 de Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.
Ilustración 3 de Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.
Ilustración 4 de Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.

Fragmento de la descripción:

Máquina de corte eléctrica para baldosas y material de piedra.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una cortadora eléctrica según el preámbulo de la reivindicación 1. Una cortadora de este tipo se conoce a partir del documento DE 7441748U.

Antecedentes de la técnica

Tal como se conoce, las cortadoras eléctricas para baldosas y material de piedra consisten en una base elevada, sobre la que se coloca la baldosa o losa de piedra, base que soporta una cuchilla circular - de material extremadamente duro - accionada en rotación por un respectivo motor eléctrico. El corte de baldosa puede conseguirse de dos maneras: si la cuchilla circular es estacionaria, se provoca el avance de la baldosa con respecto a la cuchilla, o si está prevista para mantener la baldosa estacionaria sobre la base, se provoca un avance de la cuchilla circular con respecto a la base. La presente invención trata este segundo tipo de máquina.

En las cortadoras eléctricas consideradas en la presente memoria, la baldosa o losa de piedra se coloca normalmente sobre el plano de base haciendo tope contra una escuadra de referencia, que garantiza la alineación deseada con respecto a la supuesta línea de corte de la cuchilla circular. En otras palabras, la escuadra de referencia permite mantener un borde de la baldosa con una alineación deseada con respecto a la línea de corte.

La cuchilla de corte circular está montada de manera que puede deslizarse, junto con el motor eléctrico de la misma, a lo largo de una guía horizontal alineada a lo largo del eje longitudinal de la máquina. El desplazamiento del motor y de la cuchilla circular normalmente se produce debido a la intervención manual del operario, moviendo el operario la herramienta de corte (la cuchilla circular) mientras la empuja hasta entrar en contacto con el material que va a cortarse.

Para realizar el corte de manera eficaz, la cuchilla circular está diseñada para descender, por lo menos en parte, incluso por debajo del plano de soporte de baldosa. Con este fin, la zona central de la base de máquina presenta un canal rebajado, longitudinal dentro del cual puede trasladarse la cuchilla circular durante el corte sin interferir con la base. Consecuentemente, la escuadra de referencia también está diseñada para situarse completamente sobre un lado del canal o se divide en dos barras alineadas que se sitúan a ambos lados del canal.

Para poder realizar cortes oblicuos con respecto a uno de los lados de la baldosa, la escuadra de referencia presenta además un apéndice de referencia pivotable sobre un eje perpendicular a la base. En particular, el apéndice está conformado como una longitud corta de varilla rectilínea unida de manera articulada a la barra principal de la escuadra de referencia, normalmente a una distancia significativa de la línea de corte.

Esta solución, sin embargo, implica algunos Inconvenientes. Puesto que el apéndice presenta un eje de rotación que no se sitúa sobre el eje de corte, la detección real del ángulo de inclinación con respecto a la línea de corte resulta difícil y además no puede obtenerse una lectura unívoca de las distancias - indicada sobre la barra por medio de una escala graduada - de la línea de corte con respecto al borde de la baldosa.

Obviamente estos problemas no se originarían si estuviera disponible una escuadra de referencia que pudiera pivotar sobre un eje situado en correspondencia con la línea de corte. Sin embargo, hasta ahora esto no era factible, debido a que la cuchilla circular necesita - debido a sus propias dimensiones - sobrepasar en gran medida el tope de referencia de la baldosa contra la escuadra, para poder completar el corte, y por tanto terminaría cortando también la propia escuadra de referencia.

Para superar en parte este Inconveniente, en la patente Italiana n.° 1 278 283 se sugirió disponer la totalidad de una escuadra giratoria pivotando en un punto separado de la línea de corte. Mediante esta solución, los problemas mencionados anteriormente se han solucionado en parte - excepto por los errores de medición y alineación que son a menudo insignificantes - pero el desfase entre el pivote de rotación con respecto a la línea de corte - en cualquier caso necesario para dejar libre el paso de la cuchilla circular - no permite conseguir todavía resultados plenamente satisfactorios.

Por tanto, el objetivo de la presente Invención es el de proporcionar una máquina de corte eléctrica en la que se proporciona una escuadra de referencia que plvota sobre un pasador dispuesto de manera central sobre la línea de corte.

Un objetivo adicional de la presente Invención es el de proporcionar una máquina eléctrica equipada con una escuadra que plvota sobre un eje que Intercepta la línea de corte, que es particularmente eficaz también a la hora de realizar cortes denominados "redondeados", es decir cortes con bisel.

Sumario de la invención

Dichos objetivos se alcanzan mediante un dispositivo tal como se da a conocer en sus características esenciales en la reivindicación 1 principal adjunta.

En particular, según un aspecto principal de la Invención, se proporciona una cortadora eléctrica para baldosas y losas de piedra, que comprende una base por encima de la cual puede deslizarse longitudinalmente una cuchilla circular, accionada en rotación por un respectivo motor eléctrico, proporcionando la base un canal de deslizamiento, en correspondencia con una línea de corte, apto para permitir que el filo de la cuchilla circular descienda hasta un plano de corte dispuesto a un nivel por debajo del plano de soporte de dicha base, proporcionándose además una escuadra de referencia montada que plvota sobre la base, consistiendo dicha escuadra en un cuerpo de soporte, solidario con medios de plvotamiento, provisto de unas placas laterales que presentan una configuración en alas de gaviota que se sitúan sobre un mismo plano de rotación, y de un par de barras de referencia dispuestas alineadas sobre dichas placas laterales a ambos lados de dichos medios de pivotamiento, estando el centro de rotación de dicha escuadra sobre la línea de corte de dicha cuchilla, estando dichos medios de pivotamiento por debajo de dicho plano de corte y estando el plano de rotación de dichas placas laterales por encima de dicho plano de soporte de la base.

En las reivindicaciones dependientes se describen formas de realización preferidas de la máquina.

Breve descripción de los dibujos

Las características y ventajas adicionales del dispositivo según la invención resultarán más evidentes en cualquier caso a partir de la descripción detallada, facilitada a modo de ejemplo y mostrada en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en planta desde arriba de la máquina según la invención, con escuadra dispuesta de manera oblicua, de la cual la figura 1A es una ampliación de detalle;

la figura 2 es una vista en alzado frontal de la máquina de la figura 1, de la cual la figura 2A es una ampliación de

detalle;

las figuras 3 y 3A son vistas similares a las de las figuras 1 y 1A con la escuadra dispuesta a 90°;

las figuras 4 y 4A son vistas similares a las de las figuras 2 y 2A con la escuadra dispuesta a 90°;

las figuras 5 y 5A son vistas similares a las de las figuras 4 y 4A con el cabezal de corte inclinado 45°;

las figuras 6A a 6C son vistas en perspectiva desde arriba y desde abajo del cuerpo de soporte de goniómetro

según la invención; y

la figura 7 es una vista en perspectiva de la escuadra al completo según la invención.

Descripción detallada de una forma de realización preferida de la invención

Tal como se muestra claramente en las figuras 1 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cortadora eléctrica para baldosas y losas de piedra, que comprende una base (2) por encima de la cual puede deslizarse longitudinalmente una cuchilla (L) circular, accionada en rotación por un respectivo motor eléctrico, proporcionando la base (2) un canal (2a) de deslizamiento, en correspondencia con una línea de corte, apto para permitir que el filo de la cuchilla (L) circular descienda hasta un plano de corte dispuesto a un nivel por debajo del plano de soporte (p-p) de dicha base, estando asimismo prevista una escuadra (5) de referencia, montada de manera pivotable sobre la base (2), caracterizada por que dicha escuadra consiste en un cuerpo de soporte (10), solidario con unos medios de pivotamiento (11), provisto de unas placas laterales (12a, 12b) que presentan una configuración en alas de gaviota, que se encuentran sobre un mismo plano de rotación, y en un par de barras de referencia (21, 22) dispuestas alineadas sobre dichas placas laterales (12a, 12b) a ambos lados de dichos medios de pivotamiento (11), por que el centro de rotación (R) de dicha escuadra está sobre la línea de corte de dicha cuchilla (L), por que dichos medios de pivotamiento (11) están por debajo de dicho plano de corte y por que el plano de rotación de dichas placas laterales (12a, 12b) está por encima de dicho plano de soporte de la base (2).

2. Cortadora eléctrica según la reivindicación 1, en la que sobre dicho cuerpo de soporte (10) está definido un pozo (W) hundido entre dichos medios de pivotamiento (11) y las paredes de poste (13a, 13b) de dichas placas en alas de gaviota (12a, 12b).

3. Cortadora eléctrica según la reivindicación 2, en la que dichas paredes de poste (13a, 13b) divergen del centro de rotación (R) de dichos medios de pivotamiento (11).

4. Cortadora eléctrica según la reivindicación 3, en la que por lo menos una de dichas paredes de poste (13a) diverge en un ángulo igual a o mayor que 45° con respecto a un eje que pasa a través de dicho centro de rotación (R) y perpendicular al eje de alineación (a-a) entre dichas barras de referencia (12a, 12b).

5. Cortadora eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que dichas barras (21, 22) presentan unos extremos internos (21c, 22c) que terminan en correspondencia con dichas paredes de poste (13a, 13b).

6. Cortadora eléctrica según la reivindicación 5, en la que por lo menos una de dichas barras (21) presenta un extremo terminal (21c) biselado con un ángulo mayor que 45° con respecto al plano que pasa a través del centro de rotación (R) y perpendicular a dichas placas laterales (12a, 12b).

7. Cortadora eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas barras de referencia (21, 22) están conformadas a modo de perfiles extruidos y están acopladas con dichas placas laterales (12a, 12b) y ahí bloqueadas mediante unos medios de fijación.

8. Cortadora eléctrica según la reivindicación 7, en la que dichas barras extruidas (21, 22) presentan una acanaladura longitudinal inferior (21a, 22a) destinada a acoplarse con unas nervaduras (12a, 12b) correspondientes de dichas placas laterales (12a, 12b).

9. Cortadora eléctrica según la reivindicación 8, en la que dicha acanaladura longitudinal inferior (21a, 22a) está diseñada para recibir un pasador (Z) de unión apto para acoplar una barra de extensión (22) con la respectiva barra de referencia (22).

10. Cortadora eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho cuerpo de soporte (10) presenta por lo menos una estructura de arco de refuerzo que conecta dichas placas laterales (12a, 12b) entre sí pasando a una distancia de dichos medios de pivotamiento (11).

11. Cortadora eléctrica según la reivindicación 10, en la que están previstas dos estructuras de arcos concéntricos (14, 15), siendo la más externa (14) de las dos apta para ser retirada.

12. Cortadora eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos medios de pivotamiento (11) están conformados como una caperuza hueca apta para ser acoplada con un pasador de rotación solidario con el armazón (1) de la cortadora.

13. Cortadora eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha cuchilla (L) circular y el respectivo motor pueden deslizarse sobre un puente (3) que está montado de manera pivotante con respecto a la base (2), estando el eje de pivotamiento dispuesto sobre la línea de corte a una altura correspondiente a dicho plano de soporte (p-p).