Portaherramientas para máquinas de corte de baldosas.

1. Portaherramientas para una máquina de corte de baldosas, que comprende un cuerpo de portaherramientas (1a) del cual sale un mango (1b) de maniobra y que tiene montada una herramienta (R) de grabado en la parte inferior del mismo,

comprendiendo además el cuerpo de portaherramientas (1a) un dispositivo de lubricación, caracterizado porque dicho dispositivo de lubricación es un depósito (10) de lubricación flexible que presenta una boquilla (10c) de suministro, alojada en un asiento del cuerpo de portaherramientas (1a) que termina por debajo en un canal (11) de transporte, que está dirigido hacia dicha herramienta (R) de grabado.

2. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho depósito (10) de lubricación tiene forma de botella con un cuello (10a) de botella que se conecta a una cámara cónica (10b) que se abre hacia el exterior a través de dicha boquilla (10c).

3. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una varilla (12) semirrígida que presenta una superficie porosa entre dicho depósito (10) y dicha herramienta (R) de grabado, insertándose un extremo de la varilla (12) en la boquilla (10c) y estando el otro extremo de la varilla (12) en contacto con dicha herramienta (R) de grabado, siendo dicha superficie porosa apta para extraer fluido de lubricación por capilaridad.

4. Portaherramientas según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha varilla (12) tiene un núcleo de alambre metálico torcido provisto de cerdas suaves.

5. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo de portaherramientas (1a) comprende asimismo una ranura (2) pasante dentro de la cual está destinada a deslizarse una barra de guiado y definiendo dicha ranura al menos dos directrices de soporte (2') opuestas entre sí que están destinadas a restringir lateralmente el deslizamiento de dicho portaherramientas con respecto a dicha barra de guiado, y porque

al menos una de dichas directrices (2') está definida por un rodillo (5) cilíndrico, alojado parcialmente en una muesca (3) de dicho cuerpo de portaherramientas (1a) que da acceso a dicha ranura (2) pasante, y

estando dicho rodillo (5) montado de manera ajustable según una dirección ortogonal a la otra de dichas directrices (2').

6. Portaherramientas según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rodillo (5) está montado loco sobre un bastidor (6) que, a su vez, está fijado a un lado lateral de dicho portaherramientas a través de unos medios de fijación ajustables (8a, 8b).

7. Portaherramientas según la reivindicación 6, caracterizado porque entre dicho bastidor (7) y dicho portaherramientas están previstos unos medios elásticos aptos para empujar el bastidor (7) lejos de dicho portaherramientas opuestamente a dichos medios de fijación ajustables (8a, 8b).

8. Portaherramientas según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho rodillo (5) está montado loco, a través de unos cojinetes, sobre una clavija (6) de rotación acoplada en los extremos de la misma con dicho bastidor (7).

9. Portaherramientas según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rodillo (5) es rotatorio según un eje que forma un ángulo inferior a 30º con respecto a la normal a la dirección de avance de dicho portaherramientas durante el grabado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331094.

Solicitante: BREVETTI MONTOLIT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Turconi 25 21050 CANTELLO ITALIA.

Inventor/es: CASARTELLI,LUIGI, MONTOLI, VINCENZO, MONTOLI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por medio de discos de corte.

Fragmento de la descripción:

Portaherramientas para máquinas de corte de baldosas.

Campo de la invención El presente modelo de utilidad se refiere a un portaherramientas para máquinas de corte de baldosas manuales.

Antecedentes de la técnica Tal como se conoce, las cortadoras de baldosas manuales son máquinas portátiles que están destinadas a realizar el corte de baldosas compuestas por material cerámico u otros materiales de piedra, a través de una herramienta de grabado, asociada con una herramienta de rotura, ambas accionadas manualmente.

Típicamente, presentan una base de soporte de la que se elevan al menos un par de postes de extremo (cabeza y cola) , entre en los que se extienden unos medios de guiado (barra única o barra doble) para guiar el deslizamiento manual de un portaherramientas. 20 Dicho portaherramientas porta, en su parte inferior más próxima al plano de soporte de la base, la verdadera herramienta de grabado, normalmente en forma de rueda de corte compuesta por un metal duro. El plano de base presenta también un acanalado longitudinal, dispuesto en correspondencia con la línea de grabado, que sirve como tope para la baldosa durante la etapa de rotura, cuando se aplica una presión destinada a abrir

el grabado de la baldosa.

A continuación se hará referencia a máquinas de corte de baldosas equipadas con una única barra o raíl de acero, en la que el portaherramientas está montado de manera deslizante. En este tipo de máquina, el portaherramientas está provisto tradicionalmente 30 de una ranura central, dentro de la cual se inserta de manera exacta la barra de guiado que consiste en una pieza de enganche de sección rectangular (con el huelgo necesario que permite el deslizamiento) . En particular, la ranura define cuatro planos de deslizamiento que se apoyan sobre los bordes superior e inferior, respectivamente, de la barra y sobre las dos superficies laterales de la misma barra. Normalmente, la ranura 35 presenta un huelgo mínimo con respecto a las superficies laterales de la barra, para garantizar una buena estabilidad lateral y por tanto, una buena precisión de grabado, y un amplio huelgo con respecto a los bordes superior e inferior, para permitir una oscilación con pivotado horizontal del portaherramientas sobre el plano vertical, que es necesaria durante el grabado de la baldosa y la rotura de la baldosa.

Durante su uso, tiene lugar un desgaste inevitable de las superficies, en particular de la ranura del portaherramientas que está compuesto normalmente por una aleación de aluminio y por tanto es más dúctil que el acero de la barra de guiado.

El desgaste superficial determina un aumento del huelgo lateral, con respecto a la barra de guiado, que afecta rápidamente a la exactitud de operación (es decir de la línea de grabado) del portaherramientas.

En la técnica anterior este problema ya se ha abordado de diversas maneras. Por ejemplo, se ha sugerido montar cojinetes de rodillos entre el portaherramientas y la barra de guiado. Esta construcción es eficaz sólo si se proporcionan también bandas de rodillos adecuadas en la barra de guiado, lo que implica restringir el movimiento del portaherramientas y por tanto requiere la presencia de un carro intermedio para permitir aun así el movimiento de oscilación. En cualquier caso, no es posible eliminar el desgaste y, por tanto, cuando el sistema adopta un huelgo, no puede hacerse nada salvo cambiar

los cojinetes.

En otros casos, admitiendo que el desgaste es inevitable, se han previsto almohadillas de desgaste sustituibles, dispuestas entre la ranura del portaherramientas y las superficies de la barra de guiado. Sin embargo, estas almohadillas sustituibles terminan introduciendo huelgos no deseados adicionales; además, surgen varios huecos a lo largo del área periférica rectangular de las almohadillas, en los que se tiende a quedar atrapada suciedad, lo que aumenta el desgaste o incluso provoca el encasquillamiento del deslizamiento.

Todas las soluciones de la técnica anterior, en cualquier caso, no han resultado satisfactorias, debido a que aun así requieren la sustitución de las piezas de desgaste. Además, ha de observase que, a medida que avanza el desgaste, el portaherramientas se comporta peor progresivamente, hasta que se decida sustituir la pieza de desgaste: esto implica que el portaherramientas prácticamente nunca funciona en condiciones ideales.

Un problema adicional relacionado con el funcionamiento exacto del portaherramientas es el funcionamiento apropiado de la herramienta de corte, habitualmente en forma de rueda de corte. De hecho, la exactitud y eficacia de la línea de grabado, está relacionada estrictamente con la rotación y el comportamiento apropiado de una rueda de corte, que a su vez se ve afectada por la lubricación apropiada de la misma. El fluido de lubricación debe suministrarse sin embargo en la cantidad correcta, puesto que incluso un exceso de flujo puede provocar problemas debido a la acumulación de polvo y residuos.

Por tanto, un objetivo del presente modelo de utilidad es el de sugerir un portaherramientas para una máquina de corte de baldosas que supere los inconvenientes de la técnica anterior. En particular, se pretende proporcionar un portaherramientas que tenga tal distribución que pueda mantener una precisión de acoplamiento con la barra de guiado, al menos en una dirección lateral, de modo que se mantenga una buena exactitud de la línea de grabado incluso en presencia de desgaste.

Sumario El objetivo anterior se alcanza a través de las características mencionadas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen características preferidas del modelo de utilidad.

Breve descripción de los dibujos En cualquier caso, características y ventajas adicionales del modelo se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada, proporcionada meramente como ejemplo no limitativo e ilustrada en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva global de un portaherramientas según el modelo;

la figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea B-B de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva, parcialmente explosionada del portaherramientas de la figura 1;

la figura 4 es una vista explosionada del único dispositivo de rodillo de ajuste según el modelo;

la figura 5 es una vista en alzado lateral de un portaherramientas según el modelo;

la figura 6 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea A-A de la figura 5; y

las figuras 7A-7C son unas vistas parciales en sección transversal análogas a la figura 6, que muestran las etapas de montaje de un depósito de lubricación según una variante preferida del modelo.

Descripción detallada Tal como se conoce, en una máquina de corte de baldosas la herramienta de grabado está montada en un extremo inferior de un portaherramientas 1. Típicamente, la herramienta tiene forma de rueda R compuesta por metal duro y está montada en la parte inferior de un cuerpo de portaherramientas 1a del que sale un mango 1b de maniobra.

El cuerpo de portaherramientas 1a discurre longitudinalmente a través de una ranura 2 pasante que forma el asiento de deslizamiento de una barra de guiado (no mostrada) de la máquina de corte de baldosas. Puesto que la barra de guiado presenta típicamente una sección rectangular, la ranura 2 presenta también internamente al menos dos superficies de deslizamiento laterales 2’ planas y paralelas entre sí (figura 2) . El

portaherramientas 1 está compuesto normalmente por aleación de metal ligero, por ejemplo aluminio, mediante moldeo y posterior rectificación de las superficies de trabajo: de este modo, se fija la forma y tamaño de la ranura y de las correspondientes superficies de deslizamiento 2’.

Según el modelo, una de las dos superficies laterales 2’ de la ranura presenta una muesca 3 que da acceso a una cavidad 4 de alojamiento adyacente. La cavidad 4 de alojamiento actúa como asiento para un rodillo 5 de soporte montado de manera rotatoria, por ejemplo a través de dos cojinetes 5’, sobre una clavija 6 de rotación. El rodillo 5 está compuesto preferentemente por un material más dúctil que el de la barra de guiado, de modo que no afecte a la superficie de dicha barra de guiado; por ejemplo, el rodillo 5 está compuesto por material de plástico autolubricante, tal como teflon®.

La clavija 6 de rotación se acopla a su vez, con los extremos de la misma, con unos orificios de retención previstos en unos bloques terminales de un bastidor 7.

El bastidor 7 aloja parcialmente el desarrollo cilíndrico del rodillo...

 


Reivindicaciones:

1. Portaherramientas para una máquina de corte de baldosas, que comprende un cuerpo de portaherramientas (1a) del cual sale un mango (1b) de maniobra y que tiene montada 5 una herramienta (R) de grabado en la parte inferior del mismo, comprendiendo además el cuerpo de portaherramientas (1a) un dispositivo de lubricación, caracterizado porque dicho dispositivo de lubricación es un depósito (10) de lubricación flexible que presenta una boquilla (10c) de suministro, alojada en un asiento del cuerpo de portaherramientas (1a) que termina por debajo en un canal (11) de transporte, que está dirigido hacia dicha

herramienta (R) de grabado.

2. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho depósito (10) de lubricación tiene forma de botella con un cuello (10a) de botella que se conecta a una cámara cónica (10b) que se abre hacia el exterior a través de dicha boquilla (10c) .

3. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una varilla (12) semirrígida que presenta una superficie porosa entre dicho depósito (10) y dicha herramienta (R) de grabado, insertándose un extremo de la varilla (12) en la boquilla (10c) y estando el otro extremo de la varilla (12) en contacto con dicha

herramienta (R) de grabado, siendo dicha superficie porosa apta para extraer fluido de lubricación por capilaridad.

4. Portaherramientas según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha varilla (12) tiene un núcleo de alambre metálico torcido provisto de cerdas suaves.

5. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo de portaherramientas (1a) comprende asimismo una ranura (2) pasante dentro de la cual está destinada a deslizarse una barra de guiado y definiendo dicha ranura al menos dos directrices de soporte (2’) opuestas entre sí que están destinadas a restringir lateralmente el deslizamiento de dicho portaherramientas con respecto a dicha barra de guiado, y porque al menos una de dichas directrices (2’) está definida por un rodillo (5) cilíndrico, alojado parcialmente en una muesca (3) de dicho cuerpo de portaherramientas (1a) que da 35 acceso a dicha ranura (2) pasante, y

estando dicho rodillo (5) montado de manera ajustable según una dirección ortogonal a la otra de dichas directrices (2’) .

6. Portaherramientas según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rodillo (5)

está montado loco sobre un bastidor (6) que, a su vez, está fijado a un lado lateral de dicho portaherramientas a través de unos medios de fijación ajustables (8a, 8b) .

7. Portaherramientas según la reivindicación 6, caracterizado porque entre dicho bastidor

(7) y dicho portaherramientas están previstos unos medios elásticos aptos para empujar

el bastidor (7) lejos de dicho portaherramientas opuestamente a dichos medios de fijación ajustables (8a, 8b) .

8. Portaherramientas según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho rodillo (5)

está montado loco, a través de unos cojinetes, sobre una clavija (6) de rotación acoplada 15 en los extremos de la misma con dicho bastidor (7) .

9. Portaherramientas según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rodillo (5) es rotatorio según un eje que forma un ángulo inferior a 30º con respecto a la normal a la dirección de avance de dicho portaherramientas durante el grabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de producción de listones de protección de borde…'Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, del 31 de Julio de 2019, de Nuova Ceramica Casa S.p.A: Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, que comprende las etapas de: - disponer un artículo de tipo […]

Recolección de polvo para una herramienta abrasiva, del 17 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Un colector de polvo para una sierra que usa una cuchilla abrasiva para cortar material localizado en una mesa de […]

CORTADORA DE CERÁMICA CON REFRIGERACIÓN LÍQUIDA POR INMERSIÓN DEL DISCO DE CORTE, del 6 de Abril de 2017, de GERMANS BOADA S.A.: Cortadora de cerámica con refrigeración líquida por inmersión del disco de corte; que comprende: un bastidor de soporte; un motor eléctrico de accionamiento […]

Imagen de 'CORTADORA DE CERÁMICA CON REFRIGERACIÓN LÍQUIDA POR INMERSIÓN…'CORTADORA DE CERÁMICA CON REFRIGERACIÓN LÍQUIDA POR INMERSIÓN DEL DISCO DE CORTE, del 17 de Noviembre de 2015, de GERMANS BOADA S.A.: 1. Cortadora de cerámica con refrigeración líquida por inmersión del disco de corte; comprendiendo dicha cortadora un bastidor de soporte; un motor eléctrico de accionamiento […]

Imagen de 'CUCHILLA PARA HERRAMIENTA DE CORTE DE UNA MÁQUINA CORTADORA DE…'CUCHILLA PARA HERRAMIENTA DE CORTE DE UNA MÁQUINA CORTADORA DE CERÁMICA, del 18 de Julio de 2014, de BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A.: Cuchilla para herramienta de corte de máquina cortadora de cerámica que comprende una geometría en forma de disco, con un determinado diámetro de corte (H); con […]

Imagen de 'CUCHILLA PARA HERRAMIENTA DE CORTE DE UNA MÁQUINA CORTADORA DE…'CUCHILLA PARA HERRAMIENTA DE CORTE DE UNA MÁQUINA CORTADORA DE CERÁMICA, del 26 de Junio de 2014, de BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A.: Cuchilla para herramienta de corte de máquina cortadora de cerámica que comprende una geometría en forma de disco, con un determinado diámetro de corte (H); […]

Imagen de 'CABEZAL DE CORTE ORIENTABLE DE MAQUINARIA PARA PIEDRA NATURAL'CABEZAL DE CORTE ORIENTABLE DE MAQUINARIA PARA PIEDRA NATURAL, del 16 de Octubre de 2008, de P. CRUZ, S.A: Cabezal de corte orientable de maquinaria para piedra natural.#La presente invención se refiere a un cabezal de corte orientable de maquinaria para piedra natural. El corte […]

Imagen de 'CORTADORA MANUAL DE PIEZAS DE CERAMICA'CORTADORA MANUAL DE PIEZAS DE CERAMICA, del 22 de Julio de 2010, de GERMANS BOADA S.A.: 1. Cortadora manual de piezas de cerámica, del tipo de las que disponen de una base con una superficie superior para el apoyo de la pieza de cerámica a cortar y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .