MAQUINA CORTADORA Y PESADORA DE QUESO EN PORCIONES.

1. Máquina cortadora y pesadora de queso en porciones; caracterizada porque está constituida por una cinta de alimentación y almacenamiento de las piezas enteras de queso en cuyo tramo final actúa un brazo giratorio en un plano horizontal posicionador del queso sobre una bandeja-báscula de formas cóncavas y montada sobre células de carga en orden a registrar el peso del queso en una unidad de control que determina la amplitud angular de las cuñas en función de un dato introducible de peso de las mismas; sobre la bandeja-báscula actúa un grupo de sujeción y giro del queso

, que comporta unos pistones de suspensión del soporte de un servomotor al que se acopla una estructura girable por dicho motor y dotada de unos dedos mecánicos verticales de prensión en el contorno del queso; la máquina incorpora un carro desplazable lateral que monta un sonotrodo de un grupo de corte por ultrasonidos en orden a efectuar el corte del queso por una posición fija al girar éste secuencialmente debido a la acción del grupo de sujeción y giro, definiendo porciones en forma de cuña; la máquina dispone de una bandeja desplazable lateralmente sobre la posición de la bandeja- báscula y de una cinta de salida del queso cortado, en orden a recoger éste ya segmentado y elevado por el grupo de sujeción y giro, y depositarlo sobre la cinta de salida; en la zona recorrida por la bandeja desplazable se dispone un tope fijo empujador del queso segmentado hacia la cinta de salida.
2. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el brazo posicionador de las cuñas de queso sobre la bandeja-báscula dispone de una horma extrema de acomodación, del queso, siendo accionado el brazo por un pistón de doble efecto dispuesto en la parte inferior de la máquina.
3. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el grupo de sujeción y giro del queso va suspendido de un puente del bastidor.
4. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque la estructura fijada al servomotor del grupo de sujeción y giro del queso comporta una corona central que ataca a una pluralidad de piñones planetarios solidarios a los dedos mecánicos.
5. Máquina según reivindicación 4 caracterizada porque la corona central se acopla mecánicamente una biela accionada por un pistón neumático con bloqueo de carrera, en orden a producir su giro.
6. Máquina según reivindicación 4 caracterizada porque los dedos mecánicos son excéntricos respecto al eje de giro de los piñones planetarios por medio de sendas bielas propias, en orden a producir su cierre sobre el contorno del queso al girar aquéllos.
7. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el carro que monta el sonotrodo es impulsado por la acción excéntrica de un motorreductor.
8. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque la unidad de control tiene una interfaz de introducción y visualización de datos mediante pantalla táctil.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TALLERES NUÑEZ 95, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZAMORA.

Inventor/es: MARTIN ALFONSO,MARIO.

Fecha de Solicitud: 16 de Septiembre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/20 (teniendo el órgano de corte y avance de la pieza una acción conjugada)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/24 (para la obtención de segmentos que no sean lonchas, p. ej. corte de tartas)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA CORTADORA Y PESADORA DE QUESO EN PORCIONES.