MANGO DESMONTABLE PARA RECIPIENTES DE COCINA.

1. Mango desmontable para recipientes de cocina; aplicable a recipientes tales como sartenes, cazuelas o similares; comprendiendo: un apéndice

(2) destinado a fijarse al recipiente en cuestión; y un mango (1) provisto de una cavidad (1) frontal para el acoplamiento del apéndice (2) y de un mecanismo (3) para el bloqueo y desbloqueo del apéndice (2) en el interior de la cavidad (11); caracterizado porque el mango (1) comprende en una zona intermedia al menos un rehundido (12) adecuado para el alojamiento de una pieza elástica (13) intercambiable; comprendiendo dicho rehundido (12) y dicha pieza elástica (13) intercambiable unos rebajes (14) y unos salientes (15) complementarios, adecuados para permitir la fijación de dicha pieza elástica (13) en una posición de montaje en el respectivo rehundido (12), y su posterior desmontaje o sustitución.

2. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mango (1) presenta en la zona intermedia dos rehundidos (12) simétricos respecto a un plano medio longitudinal del mango (1), afectando cada uno de dichos rehundidos (12) una porción lateral, una porción inferior y una porción superior del mango (1); y las respectivas piezas elásticas (13) intercambiables presentan una sección en "C" de dimensiones adecuadas a los respectivos rehundidos (12).

3. Mango desmontable, según la reivindicación 2, caracterizado porque los salientes (15) de las piezas elásticas (13) intercambiables y los rebajes (14) complementarios de los rehundidos (12) del mango se encuentran dispuestos en extremos opuestos de los mismos.

4. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas elásticas (13) intercambiables están conformadas en un material plástico coloreado.

5. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque apéndice 2 presenta una superficie superior (21) horizontal, una superficie inferior (22) ascendente hacia su extremo anterior y, superiormente en su zona media, un rebaje (23) de perfil triangular rectangular adecuado para la recepción de un diente (16), de igual perfil, definido en la superficie superior (17) de la cavidad (11) del mango (1).

6. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (3) para el bloqueo y el desbloqueo del apéndice (2) en el interior de la cavidad (11), comprende un actuador manual (31) provisto de un tope (32) en cuña que tiende a mantenerse en una posición operativa por la acción de un muelle (33).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331492.

Solicitante: ISOGONA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAVALDA RIUS,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Dispositivos para colgar o coger los instrumentos... > A47J45/07 (separables (empuñaduras separadas A47J 45/10))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MANGO DESMONTABLE PARA RECIPIENTES DE COCINA.

Objeto de la invención.

La invención se refiere a un mango desmontable para recipientes de cocina; aplicable a recipientes tales como sartenes, cazuelas o similares; comprendiendo: un apéndice destinado a fijarse al recipiente en cuestión; y un mango provisto de una cavidad frontal para el acoplamiento del apéndice y de un mecanismo para el bloqueo y desbloqueo del apéndice en el interior de la cavidad.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente utilizados en el mercado recipientes de cocina con mango desmontable, lo que se les proporciona diversas ventajas como la reducción del espacio necesario para guardar el recipiente de cocina con el mango desmontado, la posibilidad de utilizar un mismo mango en varios recipientes o posibilidad de sustituir el mango por otro en caso de deterioro.

Algunos de los objetivos de los fabricantes de este tipo de mangos desmontables son conseguir un montaje estable y seguro del mango respecto al recipiente, una elevada comodidad de agarre y la posibilidad de realizar un montaje y desmontaje cómodo y rápido del mango en el recipiente.

En el documento U201230659 se describe un recipiente de cocina con mango desmontable; aplicable a recipientes tales como sartenes, cazuelas o similares y del tipo de los que comprenden: un recipiente y un mango desmontable provistos de una cavidad y de un apéndice para su acoplamiento, y un elemento desplazable para el bloqueo y desbloqueo del apéndice en el interior de la cavidad,

La cavidad definida en el mango presenta un boca frontal, dos paredes laterales, una pared inferior, y una pared superior provista en una zona posterior de un escalón que define un rebaje elevado.

El apéndice definido en el recipiente comprende: un regruesamiento posterior que define una superficie de contacto con la boca frontal de la cavidad del mango en la posición de acoplamiento; una superficie superior destinada a contactar con la superficie superior de la cavidad del mango y provista de un diente superior que se aloja en el rebaje elevado de la cavidad del mango en la posición de acoplamiento del mango; y una superficie inferior oblicua respecto a la superficie superior del apéndice y que forma una rampa ascendente hacia el extremo anterior de dicho apéndice;

A su vez el elemento desplazable para el bloqueo y desbloqueo del apéndice del recipiente comprende: - un muelle que tiende a mantenerlo en una posición operativa, - un actuador manual y - un tope de bloqueo que se desplaza solidariamente con el actuador en la dirección longitudinal del mango entre: una posición operativa, en la que se dispone por debajo de la rampa ascendente del apéndice del recipiente impidiendo su basculación y liberación de la cavidad del mango; y una posición inoperante que se dispone de bloqueo se dispone fuera de la proyección vertical del apéndice permitiendo su basculación y extracción de la cavidad del mango.

En este tipo de recipientes, el mango presenta una estructura fija, por lo que cualquier deterioro del mismo supone su inutilización; siendo un problema adicional los pequeños movimientos relativos que pueda realizar el mango respecto al apéndice debido a las holguras de montaje; .

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de un mango desmontable que permita la integración en la zona de agarre del mango de unas piezas intercambiables que proporcionen un agarre cómodo, que se puedan sustituir en caso de deterioro sin necesidad de desechar la totalidad del mango y que permitan su personalización o diferenciación; así como eliminar posibles movimientos relativos entre el mango y el apéndice fijado a un recipiente de cocina.

Descripción de la invención.

El mango desmontable para recipientes de cocina objeto de la invención, siendo del

tipo de los mencionados anteriormente y que comprenden un apéndice destinado a fijarse al recipiente en cuestión; y un mango provisto de una cavidad frontal para el acoplamiento del apéndice y de un mecanismo para el bloqueo y desbloqueo del apéndice en el interior de la cavidad; presenta unas características orientadas a resolver los problemas expuestos.

Para ello y de acuerdo con la invención el mango comprende en una zona intermedia al menos un rehundido adecuado para el alojamiento de una pieza elástica intercambiable que conforma una superficie de agarre por parte del usuario; comprendiendo dicho rehundido y dicha pieza elástica intercambiable unos apéndices y unos rebajes complementarios adecuados para permitir la fijación de dicha pieza elástica en una posición de montaje en el respectivo rehundido, y su posterior desmontaje o sustitución.

En una realización de la invención, el mango presenta en dicha zona intermedia dos rehundidos, simétricos respecto a un plano medio longitudinal del mango, afectando cada uno de dichos rehundidos una porción lateral, una porción inferior y una porción superior del mango; presentando las respectivas piezas elásticas intercambiables una sección en “C” de dimensiones adecuadas a los respectivos rehundidos.

Los salientes de las piezas elásticas intercambiables y los rebajes complementarios de los rehundidos del mango se encuentran dispuestos en extremos opuestos de los mismos, garantizando su fijación segura en la posición de montaje y que los extremos opuestos de las piezas elásticas queden sujetas al mango y enrasadas con la superficie exterior del mismo.

En una realización de la invención dichas piezas elásticas intercambiables están conformadas en un material plástico coloreado, lo que permite la diferenciación o personalización del mango.

Con el fin de reducir la movilidad entre el mango y el apéndice fijado al recipiente en la posición de acoplamiento, el apéndice comprende: una superficie superior horizontal, una superficie inferior ascendente hacia su extremo anterior y, superiormente en su zona media, un rebaje de perfil triangular rectangular adecuado para la recepción de un diente, de igual perfil, definido en la superficie superior de la cavidad del mango.

El mecanismo para el bloqueo automático y el desbloqueo manual del apéndice comprende un actuador manual provisto de un tope en cuña y que tiende a mantenerse en una posición operativa por la acción de un muelle.

El perfil triangular rectangular del rebaje definido superiormente en el apéndice de sujeción del mango y la introducción en el mismo del diente de igual configuración definido en la superficie superior de la cavidad del mango, junto con la actuación del tope en cuña sobre la zona inferior de dicho apéndice elimina holguras y pequeños movimientos relativos entre el mango y el apéndice, mejorando la comodidad de uso del mango.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del mango desmontable para recipientes de cocina, según la invención.

-La figura 2 muestra una vista explosionada en perspectiva del mango desmontable de la figura anterior.

- Las figuras 3, 4 y 5 muestran sendas vistas en alzado del mango desmontable de la invención: antes, durante y después del acoplamiento del mango con el apéndice destinado a fijarse a un recipiente de cocina.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se observa una vista en perspectiva del conjunto del mango desmontable para recipientes de cocina, en el...

 


Reivindicaciones:

1. Mango desmontable para recipientes de cocina; aplicable a recipientes tales como sartenes, cazuelas o similares; comprendiendo: un apéndice (2) destinado a fijarse al recipiente en cuestión; y un mango (1) provisto de una cavidad (1) frontal para el acoplamiento del apéndice (2) y de un mecanismo (3) para el bloqueo y desbloqueo del apéndice (2) en el interior de la cavidad (11) ; caracterizado porque el mango (1) comprende en una zona intermedia al menos un rehundido (12) adecuado para el alojamiento de una pieza elástica (13) intercambiable; comprendiendo dicho rehundido (12) y dicha pieza elástica (13) intercambiable unos rebajes (14) y unos salientes (15) complementarios, adecuados para permitir la fijación de dicha pieza elástica (13) en una posición de montaje en el respectivo rehundido (12) , y su posterior desmontaje o sustitución.

2. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mango (1) presenta en la zona intermedia dos rehundidos (12) simétricos respecto a un plano medio longitudinal del mango (1) , afectando cada uno de dichos rehundidos (12) una porción lateral, una porción inferior y una porción superior del mango (1) ; y las respectivas piezas elásticas (13) intercambiables presentan una sección en “C” de dimensiones adecuadas a los respectivos rehundidos (12) .

3. Mango desmontable, según la reivindicación 2, caracterizado porque los salientes (15) de las piezas elásticas (13) intercambiables y los rebajes (14) complementarios de los rehundidos (12) del mango se encuentran dispuestos en extremos opuestos de los mismos.

4. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas elásticas (13) intercambiables están conformadas en un material plástico coloreado.

5. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque apéndice 2 presenta una superficie superior (21) horizontal, una superficie inferior (22) ascendente hacia su extremo anterior y, superiormente en su zona

5 10 media, un rebaje (23) de perfil triangular rectangular adecuado para la recepción de un diente (16) , de igual perfil, definido en la superficie superior (17) de la cavidad (11) del mango (1) .

6. Mango desmontable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (3) para el bloqueo y el desbloqueo del apéndice (2) en el interior de la cavidad (11) , comprende un actuador manual (31) provisto de un tope (32) en cuña que tiende a mantenerse en una posición operativa por la acción de un muelle (33) .

15

20

25