AGARRADOR PARA UTENSILIOS DE COCINA.

Agarrador para utensilios de cocina.

Este agarrador está constituido por un cuerpo monopieza de material flexible y sección transversal en "H",

a modo de pinza, cuyas alas anteriores, de mayor longitud, conforman unas zonas de agarre del protector y presentan en su superficie interior unas prominencias enfrentadas que delimitan conjuntamente con el alma del cuerpo monopieza un pasaje transversal para la recepción del asa de un utensilio de cocina: y cuyas alas posteriores, de menor longitud, conforman unas zonas de presionado para la apertura de la pinza y la colocación del agarrador sobre el asa del utensilio de cocina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931232.

Solicitante: ISOGONA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VENTOSA PINTI,CRISTIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J45/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 45/00 Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00). › Empuñaduras aislantes.
  • A47J45/10 A47J 45/00 […] › Dispositivos para coger o levantar los utensilios de cocción calientes, p. ej. tenazas, asas de marmitas separadas, material almohadillado de tejido o similares.

Descripción:

Agarrador para utensilios de cocina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un agarrador para utensilios de cocina que presenta unas características específicas para acoplarse y desacoplarse sobre el asa de un utensilio de cocina, proporcionándole al usuario un agarre cómodo, seguro y sin riesgo de quemarse.

Antecedentes de la invención

Los utensilios de cocina empleados para la cocción de alimentos se calientan durante su utilización, siendo necesario usar algún tipo de protección para no quemarse las manos cuando se agarran las asas para su manipulación. Con esta finalidad se utilizan elementos diversos, entre otros: los típicos paños de cocina y las manoplas de tejido o de silicona.

Estos elementos, especialmente los de material textil, no presentan una forma específica para su ajuste a las asas de los utensilios de cocina, por lo que no resultan especialmente cómodos, y pueden resbalar sobre las asas con el consiguiente riesgo de vertido del contenido del recipiente y de quemaduras.

También son conocidos los utensilios de cocina cuyas asas metálicas, conformadas en el propio material del recipiente o fijadas al mismo, disponen de un recubrimiento permanente de materiales diversos tales como madera, silicona, baquelita, o plásticos especiales destinados reducir el riesgo de quemaduras y a evitar que el usuario tenga que recurrir a la utilización de un paño, manopla o similar para realizar su agarre.

Sin embargo, cuando el recipiente lleva mucho tiempo en los fogones, estos materiales de recubrimiento de las asas alcanzan una temperatura que hace imposible mover o retirar el recipiente sin quemarse, por lo que deben seguir utilizándose los paños o manoplas para su agarre.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el agarrador para utensilios de cocina objeto de la invención que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su posicionamiento estable sobre las asas del utensilio, durante el tiempo necesario para la manipulación del utensilio, sin riesgo de quemarse y a facilitar su posterior separación del utensilio cuando no se está utilizando. De este modo se evita que el agarrador se caliente innecesariamente y se consigue que pueda ser utilizado para manipular otros recipientes en uso.

De acuerdo con la invención el mencionado agarrador comprende un cuerpo monopieza de material flexible y sección transversal en "H", a modo de pinza, cuyas alas anteriores, de mayor longitud, conforman unas zonas de agarre del protector y presentan en su superficie interior unas prominencias enfrentadas que delimitan conjuntamente con el alma del cuerpo monopieza un pasaje transversal para la recepción del asa de un utensilio de cocina: y cuyas alas posteriores, de menor longitud, conforman unas zonas de presionado para la apertura del agarrador y su colocación sobre el asa del utensilio de cocina. Mediante el presionado de las alas posteriores se consigue una deformación elástica del alma del cuerpo monopieza, que actúa de muelle y posibilita el retorno del agarrador a la posición de cierre cuando se deja de presionar sobre las mencionadas alas posteriores.

Las prominencias enfrentadas de las alas anteriores proporcionan un posicionamiento estable del agarrador respecto al asa del recipiente, evitando que dicho agarrador pueda deslizarse y liberarse accidentalmente del asa del recipiente durante su utilización.

En una realización de la invención las alas posteriores se encuentran dispuestas en posición oblicua, formando un ángulo divergente hacia su extremo posterior, con el fin de impedir su interferencia al ser presionadas para conseguir el flexionado del alma y la apertura o distanciamiento de las alas anteriores.

Según la invención las prominencias definidas en las alas anteriores presentan una altura decreciente hacia la zona frontal de las alas anteriores, definiendo en dicha zona frontal unas rampas que facilitan la introducción del asa del recipiente hacia el pasaje transversal delimitado por las mencionadas prominencias y el alma del cuerpo monopieza.

En una realización de la invención las prominencias definidas en las alas interiores definen en su extremo posterior una superficie perpendicular a la superficie interior de las mencionadas alas anteriores. Esta característica resulta especialmente importante en lo que se refiere a la seguridad de uso del agarrador ya que una vez introducida el asa en el pasaje transversal mencionado anteriormente, el agarrador no pueda salirse accidentalmente del asa, ya que lo impiden las mencionadas prominencias, siendo preciso presionar las alas posteriores y abrir el agarrador para poder liberarlo del asa correspondiente.

En una realización preferente el cuerpo monopieza conformante del agarrador estará conformado en silicona, aunque no se descarta la utilización de otros materiales de consistencia, flexibilidad y características similares y adecuadas al uso al que va destinado.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del agarrador de la invención.

La figura 2 muestra el agarrador en alzado frontal.

La figura 3 muestra el agarrador en planta.

La figura 4 muestra una vista del perfil del agarrador forzado elásticamente en posición de apertura.

Las figuras 5 y 6 muestran sendas vistas, en planta y en alzado, del agarrador en posición de apertura y previamente a su montaje en el asa de un recipiente, que se ha representado seccionado por un plano vertical en la figura 6.

Las figura 7 y 8 muestran sendas vistas, en planta y en alzado del agarrador una vez posicionado sobre el asa de un recipiente.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el agarrador está constituido por un cuerpo monopieza (1) de silicona que presenta una sección transversal en "H", a modo pinza, definiendo unas alas anteriores (11) y unas alas posteriores (12) unidas por un alma (13).

Las alas anteriores (11), de mayor longitud, conforman unas zonas de agarre del protector y se mantienen sensiblemente paralelas en la posición de reposo. Dichas alas anteriores (11) presentan en su superficie interior unas prominencias (14) enfrentadas que delimitan, conjuntamente con el alma (13), un pasaje transversal (15) para la recepción del asa (A) de un utensilio de cocina, tal como se muestra en las figuras 7 y 8.

Dichas prominencias (4) presentan una altura decreciente una altura decreciente hacia la zona frontal de las alas anteriores para facilitar su montaje sobre el asa (A) una vez abierto el agarrador, tal como se muestra en las figuras 5 y 6. El extremo posterior de las prominencias (4) definen en su extremo posterior una superficie perpendicular a la superficie interior de las mencionadas alas anteriores impidiendo la liberación involuntaria del asa (A) del recipiente una vez posicionada en el interior del pasaje transversal (15).

Las alas posteriores (12), de menor longitud, conforman unas zonas de presionado para deformación elástica del agarrador hacia la posición de apertura mostrada en las figuras 4 y 6. Mediante el presionado de dichas alas posteriores (12) se consigue una deformación elástica a flexión del alma (13) del agarrador y consiguientemente la apertura del agarrador. Cuando se deja de presionar las alas posteriores (12), el agarrador recupera automáticamente a la posición inicial de cierre por la propia elasticidad del material conformante del mismo y por el efecto de recuperación del alma (13) que actúa a modo de muelle de retorno.

Dichas alas posteriores (12) se encuentran dispuestas en posición oblicua, formando un ángulo divergente hacia su extremo posterior, de modo que no interfieren entre sí durante el movimiento de apertura del agarrador.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Agarrador para utensilios de cocina; caracterizado porque comprende un cuerpo monopieza de material flexible y sección transversal en "H", a modo de pinza, cuyas alas anteriores, de mayor longitud, conforman unas zonas de agarre del protector y presentan en su superficie interior unas prominencias enfrentadas que delimitan conjuntamente con el alma del cuerpo monopieza un pasaje transversal para la recepción del asa de un utensilio de cocina: y cuyas alas posteriores, de menor longitud, conforman unas zonas de presionado para la apertura del agarrador, mediante la deformación elástica del alma que realiza una función de muelle, y su colocación sobre el asa del utensilio de cocina.

2. Agarrador, según la reivindicación 1, caracterizado porque las alas posteriores se encuentran dispuestas en posición oblicua, formando un ángulo divergente hacia su extremo posterior.

3. Agarrador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las prominencias definidas en las alas anteriores presentan una altura decreciente hacia la zona frontal de las alas anteriores.

4. Agarrador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las prominencias definidas en las alas interiores definen en su extremo posterior una superficie perpendicular a la superficie interior de las mencionadas alas anteriores.

5. Agarrador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo monopieza está conformado en silicona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de agarre desmontable de un recipiente culinario provisto de medios anti-retorno de una pata de apriete giratoria, del 16 de Enero de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de agarre desmontable de un recipiente culinario, comprendiendo el citado recipiente una pared lateral, que comprende: • una pata […]

Dispositivo de asido amovible de un recipiente de cocina dotado de medios antirretorno de dos brazos, del 18 de Abril de 2018, de SEB S.A.: Dispositivo de asido amovible de un recipiente de cocina, incluyendo dicho recipiente una pared lateral, que comprende • dos brazos de asido (4A, 4B) […]

Dispositivo de agarre desmontable de un recipiente culinario con pinza de sujeción, del 14 de Diciembre de 2016, de SEB S.A.: Dispositivo de agarre desmontable de un recipiente culinario, que comprende dos órganos que forman una pinza de sujeción de una pared del recipiente […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DE UN MANGO DESMONTABLE EN UN RECIPIENTE DE COCINA, del 29 de Noviembre de 2016, de ISOGONA, S.L: 1. Dispositivo de acoplamiento de un mango desmontable en un recipiente de cocina; que comprende: - un apéndice destinado a fijarse al recipiente (R) en cuestión […]

Mango de asido amovible, especialmente para accesorio de cocción, del 27 de Abril de 2016, de SEB S.A.: Mango de asido amovible, especialmente para accesorio de cocción, que incluye un cuerpo principal y una corredera montada con movimiento de traslación sobre […]

Dispositivo de agarre desmontable electromecánico, del 30 de Diciembre de 2015, de SEB S.A.: Dispositivo de agarre desmontable para un recipiente de cocción de alimentos , comprendiendo el citado dispositivo de agarre desmontable un cuerpo de agarre […]

Mango desmontable, del 21 de Enero de 2015, de Seowon Pallas Inc: Un mango desmontable que puede instalarse de manera desmontable en un recipiente para cocinar a la vez que sujeta o libera un borde del recipiente para cocinar, […]

Dispositivo amovible de prensión para recipiente de cocción sin indexación, del 10 de Septiembre de 2014, de AMEFA France SA: Mango amovible para recipiente de cocción , que comprende: - un cuerpo de prensión del cual un extremo delantero forma […]

Otras patentes de ISOGONA, S.L