Maletero de vehículo con piso deslizante.

Maletero de vehículo con piso deslizante.

Maletero (1) de un vehículo automóvil, en donde dicho maletero comprende un piso inferior

(3), dos paredes laterales (2), un borde de carga (4), un piso deslizante (9) regulable en altura, y al menos un raíl (8) ubicado en las paredes laterales (2) del maletero (1) que guía el piso deslizante (9), caracterizado porque el piso deslizante (9) está formado por una pluralidad de lamas (95) adyacentes entre sí.

Permite regular cómodamente el piso deslizante (9) de un vehículo, además de poder ser regulado entre multitud de posiciones intermedias.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431955.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIDAL DIAGO,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
google+ twitter facebookPin it
Maletero de vehículo con piso deslizante.

Fragmento de la descripción:

Maletero de vehículo con piso deslizante

La presente invención se refiere a un maletero de un vehículo automóvil que comprende un piso deslizante para que un usuario pueda adaptar cómodamente la posición de dicho piso a sus necesidades.

Antecedentes de la invención

Actualmente, los maleteros de un vehículo automóvil incorporan diferentes soluciones con el fin de aportar una mayor funcionalidad al usuario. De este modo, incorporan separadores de carga, bandejas o roll-on para ocultar la carga, pisos regulables con el fin de facilitar las acciones de carga y descarga del maletero, etc.

Más concretamente, en el campo del automóvil existen actualmente una gran variedad de sistemas que permiten la regulación de la altura de un piso de carga de un maletero para adaptar su altura a las necesidades concretas de un usuario. En concreto, dichos pisos de carga regulables en altura permiten al usuario conseguir diferentes configuraciones del maletero, por ejemplo, una configuración con la que se consigue un volumen máximo de maletero, una configuración con la que se facilita la deposición de carga y la extracción de carga en dicho maletero, etc.

Así, es conocido del estado de la técnica, según el documento EP2454123, un dispositivo que tiene un piso de carga regulable en altura para un compartimento de carga de un vehículo, en el que el piso de carga puede estar dispuesto en diferentes posiciones de altura, definidas en el compartimento de carga. Según la invención, el piso de carga también está diseñado como piso de carga reversible de tal manera que se puede disponer en las diferentes posiciones de altura, tanto en posición no invertido como en posición invertido. La solución permite dos posiciones (inferior y media) pero los elementos de guiado del piso en sus laterales implican adaptar posiciones muy incomodas para el usuario puesto que éste debe sustentar el peso completo del piso de carga mientras inclina dicho piso de carga. Además, la posición media no es estable.

Otro ejemplo es conocido en EP2522550 donde se presenta un dispositivo con un piso de carga regulable en diferentes posiciones. Mediante unos apoyos integrados en los

revestimientos laterales de un maletero de un vehículo se consigue posicionar y suportar el piso de carga en diferentes alturas, además de en una posición inclinada para que el usuario tenga acceso a unos objetos ubicados en una zona inferior del maletero. Dicha solución permite que el usuario adapte la posición del piso de carga a sus necesidades, aunque su posicionamiento implica adaptar posiciones incómodas para dicho usuario, teniendo que sustentar el peso completo del piso de carga cuando éste desea moverlo de una a otra posición.

Además, también es conocido en FR2964616 una bandeja para maletero de vehículo que consiste en un conjunto de lamas deslizadas desde una posición superior, para ocultar la carga de un maletero, hasta una posición inferior, donde queda oculta bajo un piso de carga. La invención se centra en unos topes o apoyos para el piso de carga cuando la bandeja está en posición inferior. Se observa pues que una bandeja es únicamente un elemento que permite ocultar la carga del maletero y no ser vista desde el exterior, no teniendo ningún tipo de solicitación mecánica ni debiendo soportar el peso de objetos del maletero.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un maletero de vehículo provisto de un piso deslizante que sea cómodamente manipulable por parte del usuario al modificar su altura y posición dentro de dicho maletero.

Descripción de la invención

Con el maletero de vehículo provisto de un piso deslizante de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El maletero de vehículo automóvil de acuerdo con la presente invención comprende un piso inferior, dos paredes laterales, un borde de carga, un piso deslizante regulable en altura y al menos un rail ubicado en las paredes laterales del maletero que guía el piso deslizante, tal que dicho piso deslizante está formado por una pluralidad de lamas adyacentes entre sí. Así, el maletero comprende unos railes ubicados en los laterales de dicho maletero tal que permiten la regulación de un piso de carga o piso deslizante formado por una pluralidad de lamas, las cuales son contiguas entre sí, permitiendo a la vez un juego o movimiento relativo entre ellas.

A diferencia de los antecedentes citados anteriormente, el piso de carga de la presente

invención no es un piso rígido formado por una sola pieza, sino que se trata de una pluralidad de lamas contiguas entre sí que permiten que el piso de carga se adapte a diferentes geometrías a la vez que tenga la rigidez necesaria para soportar un peso considerable de cargas que el usuario deposite encima de dicho piso de carga. También es importante diferenciar entre el antecedente citado en el estado de la técnica que comprende una bandeja o separador de carga constituido por una pluralidad de lamas. Notar que un separador de carga no tiene ningún tipo de solicitación mecánica, por lo que la geometría de dichas lamas no es relevante para su diseño.

Más concretamente, el piso deslizante guiado por el al menos un rail es regulable entre una primera posición sustancialmente contigua al piso inferior del maletero y una segunda posición sustancialmente enrasada al borde de carga del maletero. Así, un usuario podrá regular fácilmente el piso de carga entre la primera posición sustancialmente contigua al piso inferior del maletero, donde se obtiene un volumen máximo de maletero, y la segunda posición sustancialmente enrasada al borde de carga del maletero, donde es más cómodo para el usuario depositar y extraer objetos pesados del maletero. La configuración particular del piso de carga formado por una pluralidad de lamas, permite que dicho piso de carga pueda adoptar cualquier posición intermedia entre la primera posición y la segunda posición.

Adicionalmente, el rail para el guiado del piso deslizante comprende una primera sección horizontal sustancialmente paralela al piso inferior y contigua a dicho piso inferior, una segunda sección horizontal sustancialmente paralela a dicho piso inferior y enrasada con un extremo superior del borde de carga y una tercera sección curvada que conecta la primera sección horizontal con la segunda sección horizontal. Más en detalle, la primera sección horizontal sustancialmente paralela al piso inferior está prácticamente en contacto con dicho piso inferior, la segunda sección horizontal sustancialmente paralela a dicho piso inferior está sobre la primera sección y alineada con el borde de carga para facilitar la operación de introducción y extracción de carga en el maletero, y la tercera sección curvada enlaza la primera sección horizontal con la segunda sección horizontal y está próxima a una pared posterior de unos asientos del vehículo. Así, dicho rail tiene una forma de C invertida y cada rail ubicado en su respectiva pared lateral del maletero está en un mismo plano sustancialmente vertical. Precisar que por borde de carga se entiende el borde o costado inferior de una apertura del maletero del vehículo, el cual es un ligero obstáculo que el usuario debe vencer para introducir y extraer la carga del maletero.

Más en concreto una anchura del rail es mayor en la tercera sección que en la primera

sección horizontal y la segunda sección horizontal. Así, dicho rail comprende una transición curva entre la primera sección horizontal y la tercera sección, y otra transición curva entre la tercera sección y la segunda sección horizontal. Ambas transiciones curvas del rail tienen una anchura mayor para permitir el giro y la...

 


Reivindicaciones:

1. Maletero (1) de un vehículo automóvil, en donde dicho maletero comprende un piso inferior (3), dos paredes laterales (2), un borde de carga (4), un piso deslizante (9) regulable en altura, y al menos un rail (8) ubicado en las paredes laterales (2) del maletero (1) que guía el piso deslizante (9), caracterizado porque el piso deslizante (9) está formado por una pluralidad de lamas (95) adyacentes entre sí.

2. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque el piso deslizante (9) guiado por el al menos un rail (8) es regulable entre una primera posición sustancialmente contigua al piso inferior (3) del maletero (1) y una segunda posición sustancialmente enrasada al borde de carga (4) del maletero (1).

3. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque el rail (8) para el guiado del piso deslizante (9) comprende una primera sección horizontal (81) sustancialmente paralela al piso inferior (3) y contigua a dicho piso inferior (3), una segunda sección horizontal (82) sustancialmente paralela a dicho piso inferior (3) y enrasada con un extremo superior del borde de carga (4) y una tercera sección (83) curvada que conecta la primera sección horizontal (81) con la segunda sección horizontal (82).

4. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 3, caracterizado porque una anchura del rail (8) es mayor en la tercera sección (83) que en la primera sección horizontal (81) y la segunda sección horizontal (82).

5. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 3, caracterizado porque el rail (8) envuelve una cara interior (91), una cara lateral (92) y una cara exterior (93) de un extremo lateral del piso deslizante (9) próximo a las paredes laterales (4) en la primera sección horizontal (81), en la tercera sección (83) y al menos parcialmente en la segunda sección horizontal (82) de dicho rail (8).

6. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque el borde de carga (4) comprende una superficie de apoyo (41) del piso deslizante (9) en la segunda posición sustancialmente enrasada al borde de carga (4) del maletero (1).

7. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque las lamas (95) tienen un perfil en forma de escalón.

8. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque los raíles (8) están dispuestos simétricamente en el maletero.

9. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque los raíles (8) están unidos a su respectiva pared lateral (2) del maletero (1) mediante una unión roscada.

10. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque la pluralidad de lamas (95) tienen una longitud sustancialmente igual a la distancia entre los raíles (8) ubicados simétricamente en cada pared lateral (2) del maletero (1).

11. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque las lamas (95) están unidas entre sí por al menos un cordón elástico (10) que atraviesa transversalmente la pluralidad de lamas (95).

12. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 11, caracterizado porque el cordón elástico (10) está fijado a las dos lamas (95) extremos del piso deslizante (9).

13. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque el piso deslizante (9) comprende un asidero en cada uno de sus extremos.

14. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1 o 3, caracterizado porque la profundidad del piso deslizante (9) es mayor que la distancia entre el borde de carga (4) y una pared interior de unos asientos posteriores del vehículo.

15. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque la pluralidad de lamas (95) son de material aluminio.