Dispositivo luminiscente.

Dispositivo luminiscente (1) que comprende un cuerpo al menos sustancialmente transparente en el dominio espectral visible y un dispositivo generador de luz

(5) dispuesto fuera del cuerpo, en el que está formada una zona luminiscente en el interior del cuerpo y en el que está formada en el cuerpo, al menos de manera segmentada, debido a la disposición de un medio de menor índice de refracción, una superficie límite (6) de forma sustancialmente poliédrica, cilíndrica o cónica que refleja, al menos segmentadamente, la totalidad de la radiación emitida por el dispositivo generador de luz (5) e introducida en el cuerpo, saliendo del cuerpo esta radiación totalmente reflejada a la vez que se forma al menos parcialmente la zona luminiscente, caracterizado por que la superficie límite (6) forma una cavidad (3) en el interior del cuerpo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005049.

Solicitante: D. Swarovski KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Swarovskistrasse 30 6112 Wattens AUSTRIA.

Inventor/es: SWAROVSKI,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V5/00 (Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION PORTATILES... > F21L4/00 (Dispositivos con baterías o acumuladores eléctricos incorporadas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S4/00 (Dispositivos o sistemas de iluminación utilizando una tira o ristra   de fuentes de luz)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > F21W121/00 (Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación con propósitos decorativos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por... > F21V7/10 (Construcción (F21V 7/22 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos o sistemas que producen un efecto de... > F21S10/04 (simulando llamas)

PDF original: ES-2536412_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo luminiscente

La invención concierne a un dispositivo luminiscente que comprende un cuerpo al menos sustancialmente transparente en el dominio espectral visible y un dispositivo generador de luz dispuesto fuera del cuerpo, en el que está formada una zona luminiscente en el interior del cuerpo y en el que está formada en el cuerpo, al menos de manera segmentada, debido a la disposición de un medio de menor índice de refracción, una superficie límite de forma sustancialmente poliédrica, cilindrica o cónica que refleja al menos segmentadamente la totalidad de la radiación emitida por el dispositivo generador de luz e introducida en el cuerpo, saliendo del cuerpo esta radiación totalmente reflejada a la vez que se forma al menos parcialmente la zona luminiscente.

Desde hace bastante tiempo, se sustituyen las bujías cada vez más por dispositivos luminiscentes eléctricos, por un lado por motivos de seguridad, ya que el manejo de fuego abierto trae siempre consigo peligros, y por otro lado por motivos de comodidad. Tales bujías eléctricas se emplean con especial frecuencia en arañas de iluminación o bien en adornos de árboles de Navidad. Se manifiesta a este respecto como desventajoso el que el aspecto de las bujías eléctricas y también su irradiación luminosa se consideran como artificiales y antinaturales por muchas personas. El documento AT 411847 B representa una mejora en este sentido, ya que describe un dispositivo luminiscente eléctrico en forma de bujía en el que la luz emitida por la fuente de luz llega al menos parcialmente, a través de un cañón de bujía, hasta el segmento luminiscente situado por encima. Ha resultado ser molesto en esta disposición el hecho de que la luz sale del dispositivo luminiscente eléctrico en forma de bujía principalmente en la zona puntiaguda del segmento luminiscente, dado que aquí ya no se cumplen las condiciones geométricas para una reflexión total. Un dispositivo luminiscente eléctrico de esta clase se percibe también frecuentemente por este motivo como demasiado poco auténtico.

Aparte de los dispositivos de iluminación conocidos, tales como bombillas de incandescencia, diodos luminiscentes o similares, se puede emplear como dispositivo luminiscente un cuerpo de construcción sustancialmente maciza, pero transparente. Para construir un cuerpo elegante de esta clase de modo que salgan rayos de luz de su interior en una dirección elegida, es conocido en el estado de la técnica, por ejemplo, el recurso de crear una oquedad en un cuerpo de esta clase y disponer en ésta un dispositivo generador de luz, por ejemplo en forma de un diodo luminiscente. Se ha manifestado a este respecto como desventajoso el que la alimentación de corriente eléctrica se tiene que efectuar de manera complicada en este caso. Además, para conseguir cierta luminosidad se tienen que emplear diodos luminiscentes de fuerte luminiscencia que traen consigo una gran producción de calor, lo que puede repercutir en general negativamente sobre el cuerpo y hasta puede conducir a su destrucción. Por otra parte, en caso de que no se encuentre en funcionamiento el dispositivo generador de luz, se pueden apreciar éste y también las líneas de alimentación eléctrica en el interior del cuerpo, lo que puede percibirse como antiestético.

Como una posibilidad adicional para hacer que los rayos de luz salgan del interior de un cuerpo en una dirección prefijada, es conocido por el estado de la técnica el recurso de crear en el interior del cuerpo una oquedad que es iluminada a través de dispositivos generadores de luz externamente dispuestos. En la oquedad están dispuestos entonces unos elementos ópticos, tales como una lente o un prisma, que producen una desviación de la luz en una dirección deseada. Es así posible imitar a un dispositivo generador de luz en el interior de un cuerpo. Aparte de la estructura complicada debido a los elementos ópticos dispuestos en el interior, se presenta aquí nuevamente el inconveniente de que puede reconocerse la disposición de los elementos ópticos en la oquedad cuando no está en funcionamiento el dispositivo generador de luz.

En el documento EP 1 714 593 se muestra un elemento decorativo que incluye un cuerpo colgante transparente con un gran número de burbujas de aire desordenadas e irregulares confinadas en el cuerpo transparente. Además, está prevista una fuente de luz que irradia luz hacia el cuerpo transparente, la cual se refleja entonces desde las burbujas de aire. Esta disposición tiene el inconveniente de que, debido a las burbujas de aire aleatoriamente dispuestas y dotadas de una forma irregular, la luz reflejada por éstas es difusa y no es posible en principio una iluminación de una zona angular determinada predefinida por medio de la luz reflejada.

El documento GB 2 372 091 A1 muestra un dispositivo luminiscente con un elemento óptico que sirve para controlar la irradiación luminosa en dirección horizontal y en dirección vertical. Por debajo del elemento óptico está dispuesto un diodo luminiscente, entrando la radiación emitida por el diodo luminiscente en el elemento óptico bajo una refracción de la luz reflejándose allí totalmente dicha radiación y saliendo ésta del cuerpo transparente, preferiblemente en dirección horizontal, eventualmente bajo una refracción adicional de la luz. Para proteger un rebajo de forma de cono de revolución que sirve para la materialización de la reflexión total, está dispuesta una envoltura de protección contra polvo por encima del rebajo.

El documento US 6.002.079 muestra un artículo luminiscente decorativo constituido por un cuerpo transparente y una fuente de luz dispuesta en un rebajo, estando dispuestos en el borde del cuerpo transparente unos rebajos a través de los cuales se refleja la luz hacia fuera del interior del cuerpo transparente.

El documento WO 2006/104898 A1 muestra una bujía eléctrica cuyo cañón está constituido por un conductor óptico,

estando dispuesto en el extremo superior del conductor óptico, en una forma de realización, un elemento óptico que a su vez presenta en su extremo superior un rebajo a través del cual la luz puede salir del elemento óptico por medio de una reflexión total.

El problema de la invención consiste en evitar los inconvenientes anteriormente citados y, de una manera constructivamente sencilla, hacer que la luz de un dispositivo generador de luz dispuesto fuera de un cuerpo sustancialmente transparente sea desviada en el interior del cuerpo hacia una zona angular prefijada determinada y proporcionar así una zona luminiscente en el interior de un cuerpo, sin que esté dispuesto allí mismo un dispositivo generador de luz. En este caso, la zona luminiscente deberá ser de una construcción elegante y estar protegida contra influencias externas, sin que resulte influenciada entonces negativamente la característica de irradiación del dispositivo luminiscente.

Esto se resuelve por medio de un dispositivo luminiscente con las características de la reivindicación 1.

Gracias al dispositivo generador de luz dispuesto fuera del cuerpo se puede evitar una alimentación de corriente eléctrica complicada y antiestética hacia el interior del cuerpo, con lo que ya no es relevante tampoco la problemática de refrigeración de una fuente de luz que se calienta fuertemente en el interior de un cuerpo. Cuando la luz de un dispositivo generador de luz dispuesto fuera del cuerpo entra ahora en éste, dicha luz incide entonces en el interior del cuerpo según la invención sobre una superficie límite con respecto a un medio de menor índice de refracción que el del cuerpo sustancialmente transparente. En esta transición de un medio ópticamente más denso a un medio ópticamente más diluido se tiene que, con una disposición geométrica adecuada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo luminiscente (1) que comprende un cuerpo al menos sustancialmente transparente en el dominio espectral visible y un dispositivo generador de luz (5) dispuesto fuera del cuerpo, en el que está formada una zona luminiscente en el interior del cuerpo y en el que está formada en el cuerpo, al menos de manera segmentada, debido a la disposición de un medio de menor índice de refracción, una superficie limite (6) de forma sustancialmente poliédrica, cilindrica o cónica que refleja, al menos segmentadamente, la totalidad de la radiación emitida por el dispositivo generador de luz (5) e introducida en el cuerpo, saliendo del cuerpo esta radiación totalmente reflejada a la vez que se forma al menos parcialmente la zona luminiscente, caracterizado por que la superficie limite (6) forma una cavidad (3) en el interior del cuerpo.

2. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo es un cuerpo de vidrio preferiblemente esmerilado de manera facetada.

3. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la zona luminiscente está dispuesta en el centro del interior del cuerpo.

4. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cavidad (3) está vacia y/o llena de un material gaseoso.

5. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la superficie limite (6) está formada de manera sustancialmente simétrica con respecto a un eje imaginario que pasa por el cuerpo.

6. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el cuerpo comprende varias partes (1, 1"), estando formada la superficie limite (6) por superficies de al menos dos de las varias partes (1, 1").

7. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la cavidad (3) tiene la forma de un cono doble o de una pirámide de caras dobles.

8. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo generador de luz (5) está aplicado al cuerpo.

9. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el dispositivo generador de luz (5) comprende al menos un diodo luminiscente (LED).

10. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que está previsto un equipo de regulación que regula la luminosidad y el color de la radiación (4) emitida por el dispositivo generador de luz (5), preferiblemente por el diodo o los diodos luminiscentes.

11. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el cuerpo se estrecha cónicamente por arriba para formar una punta (1").

12. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en el dispositivo luminiscente (1) está dispuesto un cañón de bujía (2), formando el dispositivo luminiscente (1) un segmento luminiscente estilizador de una llama y estando dispuesto el dispositivo generador de luz (5) en la zona inferior del cañón de bujía (2) alejada del dispositivo luminiscente (1), de preferencia exclusivamente por debajo de dicho cañón, y estando preferiblemente aplicado a éste dicho dispositivo generador de luz, llegando al menos parcialmente la radiación (4) emitida por el dispositivo generador de luz (5), a través del cañón de bujía (2), hasta el dispositivo luminiscente (1) situado por encima del mismo.

13. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 12, caracterizado por que la alimentación de luz al dispositivo luminiscente (1) se efectúa exclusivamente a través del cañón de bujía (2).

14. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que el cañón de bujía (2) consiste en un material transparente, preferiblemente vidrio.

15. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la alimentación de corriente al dispositivo generador de luz (5) se efectúa por medio de baterías o acumuladores dispuestos preferiblemente en la zona inferior o por debajo del cañón de bujía (2).