Llave fija en "U" para la trinca y destrinca de contenedores a bordo de los buques.

1. Llave fija en "U" para la trinca y destrinca de los contenedores a bordo de los buques, siendo útil en tensores de la denominada trinca "africana" empleados para fijar, mediante unas barras de hierro, los contenedores en la cubierta de los buques, y caracterizada por un tubo metálico

(1) de una longitud suficiente y adecuada, el cual presenta un extremo libre y abierto (3), y en el extremo opuesto tiene fijada una pieza con forma de "U" (2) que tiene los brazos separados la distancia equivalente a la cabeza de los tensores sobre los que debe actuar y canalizada en su cara interior. El aprieta de los tensores queda fijado mediante una contratuerca con forma de dado, este dado encaja en el hueco entre la uña (4) y la base de la pieza "U" (2), siendo así fácilmente operado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500287.

Solicitante: ANGEL SAINZ, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANGEL SAINZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B25/00 (Instalaciones de acomodación de carga, p. ej. estiba, centrado o compensado; Buques caracterizados por ello (cubas para pescado de barcos de pesca B63B 35/24; equilibrado o compensación efectuado de otra forma que por división de la carga, p. ej. por empleo de lastre, B63B 43/06, B63B 43/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B33/00 (Herramientas manuales no cubiertas por alguno de los grupos de la presente subclase)
google+ twitter facebook

Descripción:

Llave fija en "U" para la trinca y destrinca de contenedores a bordo de los buques.

Sector de la técnica

Se refiere al sector del tráfico marítimo de mercancías en contenedores, en concreto a la trinca y destrinca de los contenedores.

Estado de la técnica

Los contenedores son fijados al buque mediante unas barras de hierro, uno de los extremos se engancha en el propio contenedor y el otro extremo se engancha a un tensor, el cual se encuentra fijado a la cubierta del buque. El tensor se aprieta o afloja manualmente y mediante una llave que actúa en el haciendo palanca. Estas llaves pueden ser diferentes en función del tipo de tensor.

Descripción de la invención

Existen varios tipos de tensores y cada uno requiere una llave específica. Dichas llaves se encuentran a bordo, resultando que, en la mayoría de los casos, las llaves están defectuosas o mal diseñadas, por lo que las labores de apretar o aflojar los tensores se vuelve dificultosa y lenta, cuando no imposible. Además, esta dificultad aumenta el riesgo de lesiones al trabajador.

Esta llave fija a la que se refiere esta memoria se utiliza en el tipo de trinca denominada "africana".

Breve descripción de la invención

Esta llave fija es un tubo de hierro (1) , el cual tiene uno de sus extremos libre y abierto (3) y el otro extremo termina en una pieza canalizada con forma de "U" (2) , quedando sellada dicha unión mediante soldadura (5) . Tanto el diámetro del tubo (1) como su longitud están en función de las fuerzas que han de soportar para apretar/aflojar los tensores. La pieza en "U" canalizada (2) fija la llave al propio tensor, evitando deslizamientos de la llave y permitiendo la aplicación de mayor fuerza. Por otra parte, el tubo dispone de una pieza en forma de uña (4) a una cierta distancia de uno de los extremos de la pieza "U" (2) , de forma que la contratuerca del tensor encaja entre ambas piezas y puede ser apretado v/o aflojado . En la Figura 1 se resuelve el plano detallado de la llave en cuestión.

Descripción detallada de la invención

La llave consta de un tubo metálico (1) , el cual tiene uno de sus extremos (3) libre y abierto y además reforzado perimetralmente; el otro extremo termina en una pieza en forma de "U" (2) y que está canalizada en su cara interior con una profundidad adecuada a la estructura de los tensores de los barcos. Tanto el diámetro del cuerpo de la llave, es decir del tubo (1) , como su longitud están en función de las fuerzas que han de soportar en la acción de apretar/aflojar los tensores. El extremo libre (3) está abierto para que, en caso de necesitar un mayor brazo de palanca, se pueda ensamblar momentáneamente una barra adecuada a tal fin. La pieza denominada "uña" (4) tiene como finalidad actuar sobre la contratuerca del tensor y está soldada sobre el cuerpo del tubo (1) y a una 2

distancia de la base de la pieza "U" (2) igual a la longitud de dicha contratuerca. El producto fabricado mediante la invención permite operar sobre los tensores empleados en el tipo de trinca conocida como "africana", aportando un mayor rendimiento y con mayor seguridad para el trabajador, siendo el tiempo y la seguridad los factores prioritarios en una operación de carga/descarga de contenedores en los buques.

Breve descripción de los dibujos

FIGURA 1. Muestra el alzado, la planta y perfil de la llave fija en "U", así como detalle de 10 la uña (4) , objeto de la invención.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las figuras y su desarrollo, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante dos piezas 1 y 2 fijadas entre sÃ? mediante soldadura, estando formada la pieza 1 por un tubo sólido y continuo, y la pieza 2 por un cuerpo con forma de "U" canalizada en su cara interior; la pieza denominada "uña" se fija al cuerpo del tubo una distancia determinada por la contratuerca del tensor; siendo que la pieza 1 se fija en la pieza 2 y que mediante la unión adecuada conforman la unidad objeto de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Llave fija en "U" para la trinca y destrinca de los contenedores a bordo de los buques, siendo útil en tensores de la denominada trinca "africana" empleados para fijar, mediante unas barras de hierro, los contenedores en la cubierta de los buques, y caracterizada por un tubo metálico (1) de una longitud suficiente y adecuada, el cual presenta un extremo libre y abierto (3), y en el extremo opuesto tiene fijada una pieza con forma de "U" (2) que tiene los brazos separados la distancia equivalente a la cabeza de los tensores sobre los que debe actuar y canalizada en su cara interior. El aprieta de los tensores queda fijado mediante una contratuerca con forma de dado, este dado encaja en el hueco entre la uña (4) y la base de la pieza "U" (2), siendo así fácilmente operado.