Línea de porcionado.

Procedimiento para la elaboración de porciones de peso exacto (1a, b), compuestas a partir de productos individuales de gran tamaño, en particular lonjas de carne

(2a, b...) de peso variado, en recipientes, particularmente en bandejas (3),

a) puesta a disposición y aproximación de los productos individuales, por un lado, y de los recipientes, por otro lado,

b) inserción de un número, en particular siempre igual, de productos individuales en cada recipiente, en particular automáticamente,

c) pesaje de los recipientes individuales llenados,

d) separación automática de los recipientes pesados en una vía de peso correcto (4) y al menos un almacén temporario de peso demasiado pesado (5) y al menos un almacén temporario de peso demasiado liviano (6),

e) puesta a disposición, en cada caso, de una porción demasiado liviana (8) del almacén temporario de peso demasiado liviano (6) y una porción demasiado pesada (7) del almacén temporario de peso demasiado pesado (5), una al lado de otra sobre balanzas de compensación (9a, b) separadas,

f) sustitución, en particular sustitución automática, de uno o en caso de necesidad también dos productos individuales de la porción demasiado liviana (8) contra tales de la porción demasiado pesada (7) y viceversa, hasta que las dos porciones (7, 8) estén dentro del intervalo de peso nominal,

g) traslado de todas las porciones que se encuentran dentro del peso nominal, en particular a una vía de peso correcto (4), caracterizado por

h) la puesta a disposición de los productos individuales en un orden tal que los productos individuales, en una secuencia larga son, cíclicamente, cada vez más livianos o cada vez más pesados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174202.

Solicitante: Anton & Völkl Patente UG (haftungsbeschränkt) & Co. KG.

Inventor/es: VÖLKL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Suministro, alimentación, disposición u orientación... > B65B35/30 (Disposición y alimentación de objetos en grupos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/30 (para pesar el producto cortado)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Dispositivos para controlar el peso de productos... > G01G15/04 (con posibilidad de añadir o de retirar una cantidad deseada del producto para obtener el peso bruto deseado (medios de llenado gota a gota para aparatos de pesada automática de dosis G01G 13/04))

PDF original: ES-2531262_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Línea de porcionado.

I. Campo de aplicación

En todos los sectores de venta de alimentos envasados, el comercio y los consumidores requieren cada vez más unidades de empaque de peso uniforme constante, también en el campo de la carne fresca.

II. Antecedente técnico

En este caso, la carne fresca - cortada en lonjas gruesas - es vendida, por ejemplo, en porciones de tres a cinco lonjas empaquetadas en una bandeja, dependiendo de si se trata de escalopes, chuletas, barbacoa, filetes, etc.

Cuanto mayores son los trozos de carne y tanto más desparejos los trozos de carne iniciales de los que provienen las lonjas de carne, tanto más ya varía el peso de las lonjas de carne individuales que, por ejemplo, en un muslo tienen según la posición en el muslo una superficie diferente y, de este modo, con el mismo grosor una gran diferencia de peso.

Cuanto más varía el peso de las diferentes lonjas de carne, tanto más difícil es producir, de manera a ser posible automatizada y con poco trabajo invertido, porciones que no sólo tengan, preferentemente, el mismo número de lonjas, sino que también se encuentren en lo que concierne al peso de la porción dentro de un intervalo nominal estrecho especificado.

A ello se agrega que la calidad de carne varía dentro del mismo tipo de pieza de carne y, consecuentemente, se componen, selectivamente, porciones de lonjas de diferente calidad, por ejemplo tres lonjas del medio, una lonja de pescuezo y una lonja de babllla equivalen a una porción.

En función de la indicación de peso sobre el envase, las regulaciones legales pertinentes permiten solamente un intervalo muy estrecho del peso real.

Si bien este intervalo puede sin facturación adicional ser superado hacia arriba, ello significa, sin embargo, considerables pérdidas para el fabricante. Contrariamente, al quedar por debajo le esperan sanciones dolorosas.

Adicionalmente, debido a la composición de porciones de peso exacto, el fabricante tiene, por regla general, un coste considerable en trabajo y, además de ello, no es posible usar todas las lonjas de carne para la composición de porciones de peso exacto, de manera que una parte no despreciable de lonjas de carne deben ser aprovechadas de otro modo, por regla general para productos cárneos de menor calidad, algo que aumenta la pérdida adicionalmente.

Hasta ahora, las lonjas de carne son cortadas, por regla general, con un peso muy aproximativo, y un número en cada caso igual de lonjas es colocado, manualmente, en bandejas o mediante agrupamiento sobre cintas de pesaje puestas, automáticamente, en bandejas, proceso durante el cual la mayoría de las veces se ha dado una considerable superación del peso nominal que, a continuación, debía ser minimizada mediante el procesamiento manual posterior, ya sea mediante el recorte de trozos de carne o el intercambio manual de lonjas de carne de diferente tamaño entre dos porciones ya elaboradas.

El tiempo de trabajo empleado para la optimización del peso de la porción y los costes relacionados siempre estaban en competencia directa con los ahorros conseguidos en las pérdidas de carne.

En este contexto, mediante el documento US 4.368790, que forma el estado siguiente más próximo al estado actual de la técnica, se conoce pesar y clasificar las porciones elaboradas mediante una primera balanza en porciones de peso correcto, porciones demasiado pesadas y porciones demasiado livianas, y trasladarlas sobre transportadoras separadas.

Las porciones demasiado pesadas y las porciones demasiado livianas son llevadas a una segunda balanza que indica en cuanto la porción es demasiado liviana o pesada, de lo cual el operario parado allí puede ver cuantas piezas complementarias - que tienen una fracción del peso de una lonja completa - debe agregar para ello a la porción desde una reserva separada de porciones con este fin o separar de la misma para producir una porción de peso correcto.

Por el documento EP 0 882 960 se conoce un dispositivo de compensación que distingue solamente entre porciones correctas y porciones incorrectas y en un segundo pesaje solamente indica la diferencia con el peso nominal. Evidentemente, allí se cuenta con grandes diferencias de peso, porque como modo de proceder se indica que de acuerdo con la diferencia de peso debe agregarse o quitarse un número correspondiente de lonjas enteras.

III. Exposición de la invención

a) Objetivo técnico

Por lo tanto es el objetivo de la invención crear un procedimiento y un dispositivo que faciliten y abaraten la producción de porciones de peso correcto que se compongan de pocos productos individuales, por ejemplo lonjas de carne.

b) Consecución del objetivo

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones 1 a 7. Las formas de realización ventajosas resultan de las reivindicaciones secundarias.

Colocando en un recipiente (la mayoría de las veces, una bandeja), en cada caso, un mismo número de productos individuales (por ejemplo, lonjas de carne) y al fabricar los productos individuales ya se ha prestado atención a que tengan, aproximadamente, el mismo peso, el intervalo de los pesos de los recipientes llenos ya se mueve dentro de un intervalo especificado, todavía algo aproximativo, cuyo cumplimiento, sin embargo, no hace falta que sea controlado inmediatamente.

Más bien, los recipientes llenados individualmente son pesados, pero a continuación separados, automáticamente, en recipientes para una vía de peso correcto, cuyo peso total ya se encuentra dentro del intervalo estrecho de peso especificado y recipientes de peso demasiado pesado, cuyo peso lo supera, y recipientes de peso demasiado liviano, cuyo peso queda por debajo y que, en cada caso, son almacenados, temporalmente, en un almacén temporario de peso demasiado pesado o un almacén temporario de peso demasiado liviano.

A continuación, en cada caso, una porción demasiado liviana del almacén temporario de peso demasiado liviano y una porción demasiado pesada del almacén temporario de peso demasiado pesado son puestas a disposición adyacentes sobre dos balanzas separadas.

Mediante la sustitución de productos individuales, o sea, por ejemplo, una lonja de carne de la porción demasiado pesada por una apropiada de la porción demasiado liviana, cuyos pesos son aproximativos entre sí y después ambos se encuentran, en el caso ideal, dentro del intervalo nominal de peso, o sea porciones. En el caso de que el intercambio de un producto individual entre ambos recipientes no alcance para ello, lo mismo debe hacerse mediante dos productos individuales en vez de mediante uno solo, o sea, por ejemplo, dos lonjas de carne.

En tanto la sustitución no se produzca mecánicamente de forma automática, sino manualmente mediante un operario, éste puede ver en los pesos diferenciales legibles en las balanzas de compensación cual es la diferencia de peso que debe ser aportada y a continuación, eventual mente, ya estimar el número de productos individuales a sustituir, por ejemplo lonjas de carne y, dado el caso, también las lonjas de carne de tamaño y grosor eventualmente diferentes existentes en los recipientes que deberían ser sustituidas criteriosamente.

Como después del proceso de cambio, ambos recipientes se encuentran dentro del intervalo del peso nominal para recipientes llenos, los dos son trasladados sobre la vía de peso correcto.

En el caso de que una de las porciones cambiadas no cumpla esto, permanece en la balanza de compensación para el proceso de cambio siguiente, en el cual, eventualmente, debe ser cambiada de la balanza de peso demasiado pesado a la balanza de peso demasiado liviano.

En el primer pesaje, la porciones determinadas como demasiado livianas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la elaboración de porciones de peso exacto (1a, b), compuestas a partir de productos individuales de gran tamaño, en particular lonjas de carne (2a, b...) de peso variado, en recipientes, particularmente en bandejas (3),

a) puesta a disposición y aproximación de los productos individuales, por un lado, y de los recipientes, por otro lado,

b) inserción de un número, en particular siempre igual, de productos individuales en cada recipiente, en particular automáticamente,

c) pesaje de los recipientes individuales llenados,

d) separación automática de los recipientes pesados en una vía de peso correcto (4) y al menos un almacén temporario de peso demasiado pesado (5) y al menos un almacén temporario de peso demasiado liviano (6),

e) puesta a disposición, en cada caso, de una porción demasiado liviana (8) del almacén temporario de peso demasiado liviano (6) y una porción demasiado pesada (7) del almacén temporario de peso demasiado pesado (5), una al lado de otra sobre balanzas de compensación (9a, b) separadas,

f) sustitución, en particular sustitución automática, de uno o en caso de necesidad también dos productos individuales de la porción demasiado liviana (8) contra tales de la porción demasiado pesada (7) y viceversa, hasta que las dos porciones (7, 8) estén dentro del intervalo de peso nominal,

g) traslado de todas las porciones que se encuentran dentro del peso nominal, en particular a una vía de peso correcto (4), caracterizado por

h) la puesta a disposición de los productos individuales en un orden tal que los productos individuales, en una secuencia larga son, cíclicamente, cada vez más livianos o cada vez más pesados.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la distribución sobre, en cada caso, múltiples almacenes temporarios de peso demasiado pesado y almacenes temporarios de peso demasiado liviano (5a, b... 6a, b...) se produce en diferentes clases de peso y la puesta a disposición de una porción demasiado liviana (8) y una porción demasiado pesada (7) una al lado de otra se produce, en cada caso, del almacén temporario de peso demasiado pesado (por ejemplo, 5b) y almacén temporario de peso demasiado liviano (por ejemplo, 6b), análogamente discrepantes.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la puesta a disposición de las lonjas de carne (2a, b...) como productos individuales se produce en un orden tal que las lonjas de carne (2a, b) se entregan en el orden de su ubicación dentro de la pieza de carne (12) original, comenzando siempre en el mismo lado de este tipo de pieza de carne.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque de los pesos individuales determinados de las porciones (1a, b...), en el primer paso de pesaje de un número definido de porciones (1a, b...) se determina su peso promedio y al abandonar el intervalo nominal del peso promedio se ejerce influencia, automáticamente, sobre la máquina cortadora (20) situada aguas arriba respecto del cambio de peso de las lonjas de carne (2a, b) a producir.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la inserción en bandejas (3) se produce inmediatamente después de la producción de los productos individuales y, en particular, los productos individuales ya no tocan otras superficies de contacto adicionales.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- los almacenes temporarios de peso demasiado liviano (6a, b...) y los almacenes temporarios de peso demasiado pesado (5a, b...) están dispuestos uno al lado de otro, y/o

- los almacenes temporarios de peso demasiado liviano (6a, b...) y los almacenes de peso demasiado pesados (5a, b...) pueden alojar más de dos, en particular más de cinco bandejas (3).

7. Dispositivo para la elaboración de porciones de peso exacto (1a, b), compuestas a partir de productos individuales de gran tamaño, en particular lonjas de carne (2a, b...) de peso variado, en recipientes, particularmente en bandejas (3) con

- un transportador de producto (14),

- un transportador de recipientes (15),

- una estación de inserción (21) para la inserción de productos en los recipientes,

- una primera balanza (16) aguas abajo de la estación de inserción (21),

- un separador (17) para la clasificación y distribución de los recipientes llenos en clases de peso,

- un transportador de peso correcto (4) para el traslado de los recipientes que se encuentran dentro del intervalo de peso nominal,

- al menos un transportador de peso demasiado pesado (5), y

al menos un transportador de peso demasiado liviano (6), caracterizado porque aguas abajo del separador (17) están dispuestas balanzas de compensación (9a, b) a los que se conectan transportadores de peso correcto (4) y

existen múltiples transportadores de peso demasiado pesado (5) y transportadores de peso demasiado liviano (6) escalonados según la clase de desviación.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque después del separador (17) y antes de las balanzas de compensación (9a, b) se encuentra dispuesto un almacén temporario de peso demasiado pesado (5) y un almacén temporario de peso demasiado liviano (6), en particular como transportador de peso demasiado pesado (5) y transportador de peso demasiado liviano (6).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- un almacén temporario de peso demasiado pesado (5) y un almacén temporario de peso demasiado liviano (6), en particular también la vía de peso correcto (4) están dispuestos una encima de otro, y/o

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada balanza de compensación (9a, b) está dispuesta, respectivamente, en el extremo de un almacén temporario de peso demasiado liviano (6) y del almacén temporario de peso demasiado pesado (5).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- el separador (17) presenta en el sentido del movimiento de la cinta de recipientes (15) uno detrás de otro dos correderas desplazares por encima de la cinta (15), que siempre son movidas juntas y en posición de descanso se encuentran en costados recíprocamente opuestos de la cinta (15), o

- el separador (17) es un transportador intermedio que con el extremo delantero es pivotante en altura sobre su rodillo de inversión trasero contiguo a la primera balanza (16) y en posición alineada puede ser desplazado respecto de los comienzos del transportador de peso correcto (4), transportador de peso demasiado pesado (5) y transportador de peso demasiado liviano (6).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- todos los almacenes temporarios (4, 5, 6) o transportadores están dispuestos en una pared portante (13), en particular paralelos al sentido de extensión (10) de la pared portante (13) y en el caso de una salida lateral de la pared portante (13) se extienda hacia el mismo lado, y particularmente

- en la pared portante (13) están dispuestos todo el mecanismo y el sistema de control para el dispositivo, en particular para los transportadores (4, 5, 6).

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la estación de inserción (21) existe un insertor (18) para la transferencia de los productos, en particular lonjas de carne (2a, b), a los recipientes, en particular bandejas (3).

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el insertor (18) presenta un raleador (19) para separar las lonjas de carne (2a, b) adheridas entre sí.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo incluye una maquina cortadora (20) para el corte de piezas de carne (12) en lonjas de carne (2a, b).

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de control (11) del dispositivo puede influenciar la máquina cortadora (20) en el sentido del cambio de grosor y, consecuentemente, del peso de las lonjas de carne (2a, b).