Proceso para la limpieza de rodillos.

Proceso para la limpieza de rodillos de un horno de rodillos, que comprende una serie de rodillos

(21) de los cuales un grupo de rodillos (22) está conectado con un desbaste plano (40) o una estructura de acero similar, comprendiendo dicho grupo de rodillos (22), un grupo de rodillos de cabeza (32), un grupo de rodillos de cola (31) y un grupo de rodillos centrales (33), pudiendo la rotación de cada rodillo (21) ser activada independientemente de los rodillos restantes de la serie de rodillos (21) por medio de unos dispositivos de activación, caracterizado por que dicho proceso para la limpieza de rodillos comprende las siguientes fases:

- a) activar la rotación de por lo menos un rodillo (34) de por lo menos un grupo de rodillos (31, 32, 33) con una velocidad de módulo y/o de dirección tal que provoca el rascado de por lo menos un rodillo (34) contra el desbaste plano (40) con el fin de eliminar las partículas de óxido de dicho por lo menos un rodillo (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014308.

Solicitante: TENOVA S.P.A..

Inventor/es: FILIPPI, ENRICO, PASTORINI,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/24 (sobre un transportador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento... > B65G13/02 (que tienen rodillos accionados)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/30 (Partes constitutivas, accesorios o equipos particulares a los hornos de estos tipos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/40 (Disposición de los dispositivos de control o de vigilancia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos de control, p. ej. de seguridad, de... > B65G43/08 (Dispositivos de control accionados por la alimentación, el desplazamiento o la descarga de objetos o materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación... > Mantenimiento de los cilindros o del material de... > B21B28/04 (en curso de funcionamiento, p. ej. pulido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > F27D19/00 (Disposición de los dispositivos de control)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/22 (bajo la acción de rastrillos o empujadores (F27B 9/26 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Transporte de los artículos de vidrio durante su... > C03B35/16 (por medio de transportadores con rodillos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > F27D25/00 (Dispositivos para eliminar las incrustaciones)

PDF original: ES-2535157_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para la limpieza de rodillos.

La presente invención se refiere a un proceso para la limpieza de rodillos el cual puede ser utilizado en particular para eliminar partículas de óxido de las guías de los rodillos de un horno de calefacción para desbastes para chapa o productos similares que van a ser laminados.

En la industria del acero, en la laminación de productos de desbaste, se está extendiendo de forma creciente la 10 utilización de instalaciones para piezas pequeñas de fundición con la utilización de hornos de rodillos para la laminación directa.

Estas instalaciones contemplan un horno de calefacción para el desbaste para chapa o productos similares que se van a laminar, colocado inmediatamente aguas abajo de la fundición en continuo para transferir el desbaste para 15 chapa o productos similares a un laminador, diseñado para optimizar la temperatura de calefacción de los propios desbastes para chapa.

El laminador también está situado aguas abajo del horno. La transferencia física de los desbastes para chapa hacia el interior de dichos hornos de calefacción se efectúa por medio de una serie de rodillos motorizados, a partir de los 20 cuales deriva el término "horno de rodillos".

Los hornos de rodillos permiten también el movimiento y la residencia temporal de los desbastes para chapa en el interior de dichos hornos en el caso de detenciones inesperadas del laminador, sin tener que interrumpir una fundición en continuo en marcha.

Un horno de rodillos típicos tiene una serie de rodillos motorizados, por ejemplo un horno de rodillos de aproximadamente doscientos rodillos motorizados se extiende en aproximadamente 250 metros lineales.

El movimiento de los desbastes para chapa en el interior del horno de rodillos específicamente se efectúa por medio 30 de la serie de rodillos motorizados.

Están diseñados para optimizar el calentamiento de los desbastes para chapa, al mismo tiempo minimizando el intercambio térmico entre la serie de rodillos y los desbastes para chapa, durante su residencia en el interior del horno.

Para este propósito, cada rodillo está equipado con una serie de guías de metal, situadas en la superficie exterior y adecuadas para sostener los desbastes para chapa y conferirles el movimiento de avance.

Cada rodillo, además, está equipado con un motor -reductor capaz de activar su giro a cualquier velocidad 40 previamente establecida por medio de un dispositivo de control y regulación y un convertidor de frecuencia, ambos conectados al propio motor -reductor.

Durante su residencia en el horno de rodillos de calefacción, los desbastes para chapa sufren una oxidación en caliente la cual causa la formación de una capa de óxido superficial, la cual crece con el tiempo, durante el período 45 en el que los desbastes para chapa permanecen en el horno.

Una de las desventajas que pueden ocurrir en los hornos de rodillos es que la capa de óxido se pueda romper, creando partículas las cuales a continuación se adhieren a la serie de guías de cada rodillo motorizado.

Otra desventaja es que la continuación de este proceso conduce a la formación de una capa adicional en la superficie de las series de guías la cual daña los desbastes para chapa y su laminación subsiguiente.

A fin de limitar estos problemas, es posible minimizar la formación de partículas, optimizando las temperaturas de calefacción de los desbastes para chapa en el interior de las diversas secciones del horno de rodillos.

Otro procedimiento es reducir el tiempo y la temperatura de residencia de los desbastes para chapa en el interior de los hornos de rodillos, minimizando al mismo tiempo las infiltraciones de aire en el interior del propio horno.

Una solución al problema de las partículas de óxido es limpiar la serie de guías de cada rodillo motorizado, por 60 medio de operaciones manuales de mantenimiento de la instalación.

Una de las desventajas de esta solución es que requiere una gran cantidad de tiempo y adicionalmente no existe la garantía de que el restablecimiento de los rodillos motorizados proporcione una buena calidad de los desbastes para chapa laminados, ya que este tipo de operación es bastante compleja y complicada y requiere un periodo 65 extremadamente largo del tiempo para obtener los mejores resultados.

Otra solución contempla la sustitución de los rodillos motorizados.

Una de las desventajas de esta solución es que es extremadamente oneroso en términos económicos.

Otra desventaja es que es extremadamente oneroso en términos del tiempo necesario para la sustitución de los propios rodillos.

El documento US 4 767 438 A divulga un aparato para la limpieza de rodillos de transporte de material que no requiere que los rodillos sean extraídos del dispositivo con el que están asociados.

El documento EP 157 925 A muestra un dispositivo de transporte y colocación para el tratamiento de material rodante con un soporte de rodillos.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un proceso para la limpieza de rodillos para un horno de rodillos capaz de funcionar durante el funcionamiento del propio horno de rodillos.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un proceso para la limpieza de rodillos para un horno de rodillos que sea eficaz y permita la utilización del horno de rodillos sin interrupciones, obteniendo una buena calidad de los desbastes para chapa o bien otras secciones estructurales similares.

Todavía otro objetivo es proporcionar un proceso para la limpieza de los rodillos de un horno de rodillos que sea simple y económico.

El objetivo general de la presente invención es resolver las desventajas anteriores de la técnica conocida de una manera extremadamente simple, económica y particularmente funcional.

Un objetivo adicional es proporcionar un proceso para la limpieza de rodillos capaz de eliminar las partículas de óxido de los rodillos de un horno de rodillos.

Todavía otro objetivo es indicar un proceso para la limpieza de los rodillos de un horno de rodillos que sea eficaz y práctico.

En vista de los objetivos anteriores, según la presente invención, se ha concebido un proceso para la limpieza de rodillos que tiene las características especificadas en las reivindicaciones adjuntas.

Las características estructurales y funcionales de la presente invención, como también sus ventajas con respecto a la técnica conocida, se pondrán de manifiesto a partir del examen de la siguiente descripción, con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales ilustran un sistema para la limpieza de rodillos, el cual realiza los principios innovadores de la propia invención.

En los dibujos:

- la figura 1 muestra una vista lateral en alzado de un rodillo de un horno de rodillos;

- las figuras 2a, 2b y 2c son vistas laterales en alzado del rodillo de la figura 1 en tiempos de residencia sucesivos en un horno de rodillos;

- las figuras 3a y 3b son vistas laterales en alzado de un rodillo de una primera forma de realización preferida de un proceso para la limpieza de rodillos según la presente invención en sucesivos periodos en el tiempo;

- la figura 4 es una vista lateral en alzado de una segunda forma de realización preferida de un proceso para la limpieza de rodillos según la presente invención;

- la figura 5 es una vista lateral en alzado de una tercera forma de realización preferida de un proceso para la limpieza de rodillos según la presente invención;

- la figura 6 es una vista esquemática lateral en alzado de un horno de rodillos equipado con un sistema para realizar el proceso según la presente invención y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la limpieza de rodillos de un horno de rodillos, que comprende una serie de rodillos (21) de los cuales un grupo de rodillos (22) está conectado con un desbaste plano (40) o una estructura de acero similar, comprendiendo dicho grupo de rodillos (22) , un grupo de rodillos de cabeza (32) , un grupo de rodillos de cola (31) y un grupo de rodillos centrales (33) , pudiendo la rotación de cada rodillo (21) ser activada independientemente de los rodillos restantes de la serie de rodillos (21) por medio de unos dispositivos de activación, caracterizado por que dicho proceso para la limpieza de rodillos comprende las siguientes fases:

- a) activar la rotación de por lo menos un rodillo (34) de por lo menos un grupo de rodillos (31, 32, 33) con una velocidad de módulo y/o de dirección tal que provoca el rascado de por lo menos un rodillo (34) contra el desbaste plano (40) con el fin de eliminar las partículas de óxido de dicho por lo menos un rodillo (34) .

2. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 1, caracterizado por que la fase a) comprende las 15 siguientes fases:

- activar la rotación de por lo menos un rodillo (34) del grupo de rodillos de cabeza (32) con un sentido de rotación, que se opone al avance del desbaste plano (40) en una dirección de avance (F) hacia el laminador (60) ;

- activar la rotación de los rodillos restantes del grupo de rodillos (22) en contacto con el desbaste plano (40) con una velocidad de rotación que es tal que provoca el avance del desbaste plano (40) en la dirección (F) con una velocidad de módulo inferior a la de dicho por lo menos un rodillo (34) .

3. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fase a) comprende las 25 siguientes fases:

- b) activar la rotación del grupo de rodillos de cabeza (32) con una velocidad de rotación que es tal que permite que el desbaste plano (40) avance en la dirección (F) ;

- c) activar la rotación del grupo de rodillos de cola (31) y del grupo de rodillos centrales (33) con una velocidad de módulo inferior a la del grupo de rodillos de cabeza (32) y con el mismo sentido de rotación.

4. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 3, caracterizado por que la fase c) del proceso para la limpieza prevé: 35

- activar el grupo de rodillos centrales (33) y el grupo de rodillos de cola (31) con la misma velocidad de rotación en módulo y sentido.

5. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 3, caracterizado por que la fase c) del proceso para la 40 limpieza prevé:

- activar el grupo de rodillos centrales (33) con una velocidad de módulo inferior a la del grupo de rodillos de cabeza (32) ;

-activar el grupo de rodillos de cola (31) con una velocidad de módulo inferior a la del grupo de rodillos centrales (33) .