Instalación de limpiaparabrisas con dos limpiaparabrisas opuestos y dos motores reversibles.

Instalación de limpiaparabrisas con dos limpiaparabrisas opuestos (1, 2, 4, 5) y dos motores reversibles sincronizados

(6, 7), en la que los dos limpiaparabrisas (1, 2, 4, 5) se solapa, al menos parcialmente, con sus hojas de limpiaparabrisas (1, 2) en una posición de aparcamiento y en la que cada motor reversible (6, 7) acciona un limpiaparabrisas (1, 2, 4, 5) a través de un engranaje de conversión (8) asociado, caracterizada porque los engranajes de palanca (8) asociados a los motores reversibles (6, 7) están regulados entre sí por medio de una desviación angular definida entre los cigüeñales del motor (15), conectados, respectivamente, fijos con los árboles de accionamiento (14) de los motores reversibles (6, 7), de los engranajes de palanca (8), de tal manera que se genera un desplazamiento de fases definido entre los movimientos de limpieza de los dos limpiaparabrisas (1, 2, 4, 5), que está dirigido de tal manera que el limpiaparabrisas superior se adelante con relación al otro limpiaparabrisas inferior durante la primera dirección de limpieza y se atrasa durante la segunda dirección de limpieza, en la que cada cigüeñal del motor (15) está conectado de forma articulada con una barra de articulación (16), que está conectada con su otro extremo de forma articulada con un balancín de cojinete (17) que acciona de forma pendular el limpiaparabrisas (1, 2, 4, 5) respectivo, en la que la desviación angular es generada por la desviación a contrafase de los cigüeñales del motor (15) desde la posición de cubierta o bien la posición de extensión ideal con respecto a la barra de articulación (16) respectiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050392.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MAYER, STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/08 (accionados eléctricamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/18 (mecánicos)

PDF original: ES-2533551_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de llmplaparabrlsas con dos limpiaparabrlsas opuestos y dos motores reversibles Estado de la técnica

La invención se refiere a una Instalación de limpiaparabrisas con dos limpiaparabrisas opuestos y dos motores reversibles sincronizados, en la que los limpiaparabrisas se solapa, al menos parcialmente, con sus hojas de limpiaparabrisas en una posición de aparcamiento y en la que cada motor reversible acciona un limpiaparabrisas a través de un engranaje de palanca asociado.

Una instalación de limpiaparabrisas de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 13 6 496 A1.

Para la limpieza de parabrisas en automóviles se conocen diferentes tipos de campo de limpieza y dispositivos de accionamiento. En los campos de limpieza se distingue principalmente entre campos de limpieza de una palanca y campos de limpieza de dos palancas. En los campos de limpieza de dos palancas, las palancas de limpieza, que están constituida por un brazo de limpieza y una hoja de limpieza pueden ser accionadas de forma sincronizada o a contramarcha.

El dispositivo de accionamiento posee hasta ahora, en general, también para dos limpiaparabrisas solamente un motor de limpiaparabrisas, cuyo movimiento de accionamiento giratorio de su árbol de arrastre a través de un engranaje de cigüeñal se superpone a un movimiento de articulación oscilante de los árboles de accionamiento de los limpiaparabrisas. Los motores de limpiaparabrisas más modernos están equipados con una electrónica, que regula un movimiento de accionamiento de inversión del árbol de arrastre. La electrónica posibilita, además, un control del ángulo de limpieza con una corrección dinámica del ángulo de limpieza y una regulación de la velocidad de limpieza en función de la carga. Además, la electrónica permite diferentes funciones de limpieza y posiciones, por ejemplo una posición de aparcamiento ampliada.

Para la limpieza de parabrisas grandes se emplean con frecuencia instalaciones de limpiaparabrisas con limpiaparabrisas opuestos. Se éstos son accionados por un motor de limpiaparabrisas, resulta además de un tamaño de construcción grande en correspondencia con la anchura del vehículo, una necesidad de especio de construcción grane en el centro del vehículo. Además, la estructura cinemática con o sin cojinete intermedio es costosa y requiere un motor de limpiaparabrisas grande, de alto rendimiento. La pluralidad de componentes mecánicos individuales provoca tolerancias estáticas grandes del ángulo de limpieza, a las que deben añadirse las tolerancias dinámicas del ángulo de limpieza, que están condicionadas a través de elasticidades de los componentes mecánicos así como de los elementos de soporte y de fijación.

Para conseguir una estructura cinemática más sencilla y con ello unas tolerancias más reducidas del ángulo de limpieza, se utilizan instalaciones de limpiaparabrisas con dos motores de limpiaparabrisas, que están dispuestos en la zona de los cojinetes intermedios y de esta manera requieren un espacio de construcción pequeño en la zona central del parabrisas. Para el accionamiento se utilizan dos motores de limpiaparabrisas sincronizados con una comunicación eléctrica. Con preferencia, ambos motores de limpiaparabrisas son regulados a través de una electrónica de control en la operación de inversión, para conseguir las ventajas implicadas con ello. En este caso, se alimenta al motor respectivo, cuando el limpiaparabrisas ha alcanzado la posición de inversión superior sobre el cristal, una señal de inversión generada por la electrónica para la inversión del sentido de giro. Por lo demás, el accionamiento del limpiaparabrisas, como se describe, por ejemplo, en el documento DE 1 45 573 A1, comprende un cigüeñal de motor, colocado sobre el árbol de arrastre del motor respectivo, que acciona de forma pendular a través de un engranaje de palanca un balancín, que es adecuado de nuevo para el accionamiento del brazo de limpiaparabrisas o de una barra de brazo de limpiaparabrisas. Esta disposición se utiliza para motores de rotores redondos y motores reversibles, de manera que el engranaje de palanca debe adaptarse al tipo de accionamiento.

En realidad, en los vehículos con instalación de limpiaparabrisas a contramarcha, en virtud de las relaciones de montaje y de la necesidad de par motor, se emplean cada vez con mayor frecuencia instalaciones de limpiaparabrisas de contra marcha de dos motores. En estas instalaciones de limpiaparabrisas a contramarcha, condicionado por la disposición a solape de las palancas de limpieza, en el caso de una desviación de los movimientos de limpieza de las dos palancas de limpieza desde el movimiento teórico, se produce una colisión y el bloqueo de las palancas de limpieza sobre el vehículo. Las desviaciones de las curvas de control de los movimientos de limpieza respecto de la curva teórica están condicionadas por tolerancias de fabricación mecánicas y desviaciones del regulador de los módulos de accionamiento de instalaciones de limpiaparabrisas controlados electrónicamente. Incluso en el caso de árboles de arrastre del motor sincronizados de forma ideal, se pueden producir también, en virtud de la mecánica conectada a continuación, desviaciones que se manifiestan en desplazamientos de fases mecánicos distribuidos de forma aleatoria entre los movimientos de limpieza del limpiaparabrisas.

Si la suma de las desviaciones de las fases de los movimientos de limpieza entre el módulo FS (lado del conductor) y módulo BS (lado del acompañante) de una instalación de limpiaparabrisas de dos motores resulta desfavorable,

esto conduce - en el caso de una distancia mínima insuficiente de las palancas de limpieza entre sí - a la colisión. Sin embargo, la distancia de seguridad mayor de las hojas del limpiaparabrisas, que es necesaria debido a las curvas de control afectadas de tolerancia, implica el inconveniente de una marcha menos armónica del limpiaparabrisas.

Se conoce a partir del documento US-A-472311 una instalación de limpiaparabrisas del tipo indicado al principio, en la que para la solución de la problemática de la colisión, se pone en marcha un limpiaparabrisas más tarde y a continuación se acciona con número de revoluciones más elevado que el otro limpiaparabrisas.

Se conoce a partir del documento DE-A-3644428 una instalación de limpiaparabrisas con un solo motor de rotor redondo, en la que para la prevención de la colisión se prevén palancas angulares diferentes en los dos engranajes de palanca, que generan una diferencia de velocidad de los limpiaparabrisas, con lo que se expande el ciclo de los movimientos de limpieza de los limpiaparabrisas relativamente entre sí.

Se conoce a partir del documento EP-A-855317 una instalación de limpiaparabrisas con un único motor de rotor redondo, en la que los dos cigüeñales del motor se pueden montar con desviación angular definida entre sí, de manera que se genera un desplazamiento de fases definido correspondientes en el movimiento de limpieza.

El cometido de la invención es configurar una instalación de limpiaparabrisas del tipo mencionado al principio, de tal forma que se puede reducir el peligro de colisión de los limpiaparabrisas, condicionado por tolerancias de fabricación y tolerancias de la electrónica, sin tener que aumentar la distancia de seguridad de las palancas de limpieza.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de una instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, entre los movimientos de limpieza de los dos limpiaparabrisas accionados de forma reversible se genera un desplazamiento de fases definido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación de llmplaparabrisas con dos llmplaparabrisas opuestos (1, 2, 4, 5) y dos motores reversibles sincronizados (6, 7), en la que los dos llmplaparabrisas (1, 2, 4, 5) se solapa, al menos parcialmente, con sus hojas de llmplaparabrisas (1, 2) en una posición de aparcamiento y en la que cada motor reversible (6, 7) acciona un llmplaparabrisas (1, 2, 4, 5) a través de un engranaje de conversión (8) asociado, caracterizada porque los engranajes de palanca (8) asociados a los motores reversibles (6, 7) están regulados entre sí por medio de una desviación angular definida entre los cigüeñales del motor (15), conectados, respectivamente, fijos con los árboles de accionamiento (14) de los motores reversibles (6, 7), de los engranajes de palanca (8), de tal manera que se genera un desplazamiento de fases definido entre los movimientos de limpieza de los dos llmplaparabrisas (1, 2, 4, 5), que está dirigido de tal manera que el llmplaparabrisas superior se adelante con relación al otro llmplaparabrisas inferior durante la primera dirección de limpieza y se atrasa durante la segunda dirección de limpieza, en la que cada cigüeñal del motor (15) está conectado de forma articulada con una barra de articulación (16), que está conectada con su otro extremo de forma articulada con un balancín de cojinete (17) que acciona de forma pendular el llmplaparabrisas (1, 2, 4, 5) respectivo, en la que la desviación angular es generada por la desviación a contrafase de los cigüeñales del motor (15) desde la posición de cubierta o bien la posición de extensión ideal con respecto a la barra de articulación (16) respectiva.

2.- Instalación de llmplaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque por medio de los engranajes de palanca (8) para el limpiaparabrlsas superior que se adelanta se genera un desplazamiento de fases positivo y al mismo tiempo para el llmplaparabrisas inferior que se atrasa se genera un desplazamiento de fases negativo.

3.- Instalación de llmplaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el valor absoluto del desplazamiento de fases de cada llmplaparabrisas es aproximadamente 3o.

4.- Instalación de llmplaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el desplazamiento de fases se genera en el marco de la fabricación durante el montaje del cigüeñal del motor (15) respectivo.

5.- Instalación de llmplaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el ángulo de inversión el llmplaparabrisas (1, 2, 4, 5) respectivo, que se desvía del ángulo de inversión teórico a través del desplazamiento de fases se corrige a través de una recallbraclón de un control eléctrico (9, 9a) del motor reversible (6, 7) respectivo, de manera que resulta para el llmplaparabrisas en la posición de inversión respectiva el ángulo de limpieza nominal.