Limpiador para el fondo de barcos en el agua.

Limpiador para el fondo de barcos en el agua que comprende un cuerpo flotante (3), un mango

(1) y un elemento (2) en ángulo dispuesto entre el cuerpo flotante (3) y el mango (1), así como elementos (4) de limpieza dispuestos en el cuerpo flotante, en el que el cuerpo flotante (3) es cilíndrico con un canal (10) longitudinal central, y en el que el elemento (2) en ángulo es un tubo que está doblado formando un ángulo aproximadamente de 90º, estando dispuesto uno de sus extremos para recibir un extremo del mango (1) y estando adaptado el otro de sus extremos para su conexión a dicho cuerpo flotante (3),

caracterizado por el hecho de que comprende un elemento (9) de bloqueo y de estabilización en forma de tubo o barra que tiene un diámetro que se corresponde con el diámetro del canal (10) longitudinal central en el cuerpo flotante (3), por el hecho de que el otro extremo del elemento (2) en ángulo está dotado de una abertura pasante (6) que tiene un diámetro que se corresponde con el diámetro del canal (10) longitudinal central del cuerpo flotante (3), y por el hecho de que el cuerpo flotante (3) tiene una abertura radial (8) dispuesta en su área central, extendiéndose dicha abertura radial de la superficie exterior del cuerpo cilíndrico al canal (10) longitudinal central y estando adaptada dicha abertura radial para recibir el otro extremo del elemento (2) en ángulo con su abertura pasante (6) dispuesta alineada con el canal (10) longitudinal central del cuerpo flotante (3) cuando el otro extremo del elemento (2) en ángulo está totalmente introducido en la abertura radial (8), de modo que el elemento en ángulo y el cuerpo flotante pueden ser bloqueados entre sí y ser separados entre sí de manera sencilla y segura introduciendo dicho elemento (9) de bloqueo y de estabilización en el canal (10) longitudinal central y retirándolo del mismo a través de la abertura pasante (6), respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154433.

Solicitante: Scrubbis AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Stormbyvägen 2-4 163 29 Spanga SUECIA.

Inventor/es: BAHRTON, SVANTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > Fabricación de mangos > B25G1/04 (telescópicos; extensibles; en varias secciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Protección de cascos especialmente adaptada para... > B63B59/08 (de las partes sumergidas cuando están flotantes (B63B 59/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > Fabricación de mangos > B25G1/06 (reversibles o regulables en posición)

PDF original: ES-2535307_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Limpiador para el fondo de barcos en el agua Campo de la invención La presente invención se refiere a un limpiador para el fondo de barcos en el agua que comprende un cuerpo flotante, un mango y un elemento en ángulo dispuesto entre el cuerpo flotante y el mango, así como elementos de limpieza dispuestos en el cuerpo flotante.

Antecedentes En el mercado existen distintos tipos de limpiadores de fondos de barco que se usan en barcos y/o navíos en el agua, que varían de plantas de cepillado, en las que es posible disponer cualquier barco o navío para cepillarlo y limpiarlo retirando incrustaciones y otros contaminantes durante y después de la estación de navegación, a limpiadores de fondos portátiles en forma de limpiadores con un cuerpo flotante dispuesto en el extremo de un mango y diseñado para su disposición manual en el fondo de un barco por parte de una persona situada en una pasarela en el lateral del barco o incluso en el propio barco.

Un ejemplo de los mismos se da a conocer en US 5209176, basándose en dicho documento el preámbulo de la reivindicación 1.

Un problema de las plantas de cepillado conocidas previamente consiste en que el fondo no quedará totalmente limpio, p. ej., puede resultar difícil retirar las conchas. Se cree que esto se debe a que la presión superficial es demasiado baja, ya que los cepillos tienen una superficie de contacto grande a efectos de minimizar el riesgo de rayar la superficie del fondo.

Los equipos portátiles conocidos por el inventor de la presente invención resultan caros y, por algún motivo, no han sido aceptados por el mercado en gran medida. Los medios de limpieza comprenden una esponja o un cuerpo que imita una esponja con poros, de modo que se dispone de una fuerza determinada dirigida hacia arriba.

Breve descripción de la invención El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un limpiador de fondos de barco que es fácil de manipular, que retira de forma eficaz todas las incrustaciones del fondo de un barco situado en el agua y que es fácil y económico de fabricar. Otro objetivo de la invención consiste en dar a conocer un limpiador de fondos que puede montarse y desmontarse fácilmente para ocupar el menor espacio posible cuando no se usa.

Estos y otros objetivos se consiguen con el limpiador para el fondo de barcos situados en el agua que comprende las características de la parte característica de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se definen desarrollos y realizaciones preferidas.

Breve descripción de los dibujos La invención se describirá de forma más detallada en la siguiente descripción de las realizaciones mostradas en los dibujos, en los que:

la Fig. 1 muestra una primera realización del limpiador de fondos según la presente invención en un estado montado, listo para usar, la Fig. 2 muestra el limpiador de fondos en estado desmontado y con las distintas piezas separadas de forma adyacente, la Fig. 3 muestra una sección según A-A en la Fig. 2 a través de un cuerpo flotante con elementos de limpieza, la Fig. 4 muestra el uso del limpiador de fondos según la primera realización de la invención, y la Fig. 5 muestra el uso del limpiador de fondos según una segunda realización de la invención.

Descripción detallada de la invención En la Fig. 1 se muestra una realización del limpiador según la presente invención. El mismo comprende un mango 1, un tubo 2 en ángulo que, p. ej., puede estar doblado formando un ángulo aproximadamente de 90º , y un cuerpo flotante 3 que consiste en un cilindro de plástico celular con elementos 4 de limpieza en el mismo.

El mango 1 es preferiblemente telescópico, indicado como 5, y puede ser un mango de extensión convencional 2 5

usado, p. ej., por los pintores al pintar techos con rodillo, etc.

Preferiblemente, el tubo 2 en ángulo está fabricado a partir de aluminio y comprende un orificio pasante 6 que pasa perpendicularmente a través del tubo. La función de este orificio pasante se describirá de forma detallada a continuación. Este tubo en ángulo puede ser un tubo de aluminio del tipo usado para andamiajes de cubierta para barcos en tierra.

El cuerpo flotante 3 consistirá en un material que lo dote de una fuerza sustancialmente dirigida hacia arriba cuando el mismo está situado debajo de la superficie del agua. Esta fuerza se corresponde con la presión ejercida contra el fondo al realizar la limpieza. Un material adecuado es plástico celular, usado normalmente para el aislamiento de tubos. Con una pieza de aislante de tubos de este tipo con un orificio longitudinal central con un diámetro de 18 mm, una longitud de 500 mm y un diámetro exterior aproximadamente de 75 mm, la fuerza dirigida hacia arriba debajo de la superficie del agua será aproximadamente de 2, 3 kg, mientras que, al mismo tiempo, el peso de esta pieza es aproximadamente de 30 g.

Los elementos 4 de limpieza están fijados al cuerpo flotante 3. En la realización mostrada en los dibujos, los elementos de limpieza consisten en unas tiras de caucho. Los mismos están fabricados preferiblemente a partir de caucho con una calidad que se corresponde con un caucho de limpiaparabrisas. Según una realización preferida, tres de dichas tiras de limpieza se fijan al cuerpo flotante, adheridas de forma adecuada a la periferia del cuerpo flotante. Cada tira 4 tiene un número de aristas 7 bastante afiladas; la realización mostrada comprende cinco aristas. Por supuesto, las tiras de limpieza pueden estar fabricadas a partir de otros materiales, tal como un material plástico, y las mismas también podrían tener diferentes diseños sin apartarse de la idea básica de la invención.

En el cuerpo flotante también está presente un orificio 8 pasante radial sustancialmente en la parte intermedia del cuerpo flotante y que se extiende en dirección radial desde el canal central 10 del cuerpo y a través de su pared. Este orificio es un orificio de montaje a través del que se introduce un extremo del elemento en ángulo para que el mismo sobresalga en el interior del canal longitudinal que discurre a través de la totalidad del cuerpo flotante. El orificio 6 situado en el extremo del elemento en ángulo está dispuesto de modo que el mismo queda alineado con el canal longitudinal en el cuerpo flotante cuando el tubo 2 en ángulo está totalmente introducido en el orificio 8.

Cuando el elemento en ángulo está introducido en el cuerpo flotante, el cuerpo flotante queda bloqueado con respecto al tubo en ángulo mediante la introducción de un tubo/barra 9 de bloqueo, ver Fig. 2, en el canal 10 longitudinal central. Este tubo/barra tiene preferiblemente un extremo 11 en forma de punta para facilitar la introducción del tubo a través del orificio 6 en el tubo en ángulo. Este tubo/barra también actúa como un elemento para rigidizar el cuerpo flotante con las tiras de limpieza dispuestas en el mismo. En caso de usar el aislante de tubos mencionado anteriormente, esta función es de importancia menor, aunque este tubo/barra de bloqueo hace posible usar materiales con una rigidez natural sustancialmente inferior si así se desea.

Con el limpiador según la invención, una persona puede estar situada cómodamente en una pasarela 12, preferiblemente baja, con el barco dispuesto aproximadamente a 1 metro de la pasarela, tal como se muestra en la Fig. 4. Cuando el limpiador se ha sumergido con su cuerpo flotante de manera forzada en el agua y está situado debajo del fondo del barco, el cuerpo flotante presionará al menos un elemento 4 de limpieza contra el fondo del barco y, al mover el limpiador hacia atrás y hacia delante, todas las incrustaciones serán retiradas del fondo de manera eficaz. Con el diseño y la selección de materiales descritos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Limpiador para el fondo de barcos en el agua que comprende un cuerpo flotante (3) , un mango (1) y un elemento (2) en ángulo dispuesto entre el cuerpo flotante (3) y el mango (1) , así como elementos (4) de limpieza dispuestos en el cuerpo flotante, en el que el cuerpo flotante (3) es cilíndrico con un canal (10) longitudinal central, y en el que el elemento (2) en ángulo es un tubo que está doblado formando un ángulo aproximadamente de 90º , estando dispuesto uno de sus extremos para recibir un extremo del mango (1) y estando adaptado el otro de sus extremos para su conexión a dicho cuerpo flotante (3) , caracterizado por el hecho de que comprende un elemento (9) de bloqueo y de estabilización en forma de tubo o barra que tiene un diámetro que se corresponde con el diámetro del canal (10) longitudinal central en el cuerpo flotante (3) , por el hecho de que el otro extremo del elemento (2) en ángulo está dotado de una abertura pasante (6) que tiene un diámetro que se corresponde con el diámetro del canal (10) longitudinal central del cuerpo flotante (3) , y por el hecho de que el cuerpo flotante (3) tiene una abertura radial (8) dispuesta en su área central, extendiéndose dicha abertura radial de la superficie exterior del cuerpo cilíndrico al canal (10) longitudinal central y estando adaptada dicha abertura radial para recibir el otro extremo del elemento (2) en ángulo con su abertura pasante (6) dispuesta alineada con el canal (10) longitudinal central del cuerpo flotante (3) cuando el otro extremo del elemento (2) en ángulo está totalmente introducido en la abertura radial (8) , de modo que el elemento en ángulo y el cuerpo flotante pueden ser bloqueados entre sí y ser separados entre sí de manera sencilla y segura introduciendo dicho elemento (9) de bloqueo y de estabilización en el canal (10) longitudinal central y retirándolo del mismo a través de la abertura pasante (6) , respectivamente.

2. Limpiador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo flotante (3) comprende una pieza de aislante de tubos que tiene un diámetro aproximadamente de 75 mm, un canal central que tiene un diámetro aproximadamente de 18 mm y una longitud aproximadamente de 500 mm.

3. Limpiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos

(4) de limpieza comprenden tiras de caucho con uno o varios bordes afilados que se apoyan contra el fondo del barco a limpiar.

4. Limpiador según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que tres tiras de caucho están adheridas al cuerpo flotante distribuidas de forma uniforme en ángulos de 90, 180 y 270º , respectivamente, con respecto a la abertura radial (8) en el cuerpo flotante (3) .

5. Limpiador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mango (1) es telescópico.

6. Limpiador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mango (1) tiene una articulación (14) de rótula que conecta una parte (1â?) de mango superior y una parte (1â?â?) de mango inferior y por el hecho de que es posible usar el limpiador con una articulación de rótula móvil para limpiar el fondo de un barco con una persona (15) situada en la cubierta del propio barco (16) , siendo posible bloquear al mismo tiempo la articulación de rótula, p. ej., para limpiar una quilla sustancialmente vertical.