Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.

1. Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón, sustitutivo de los tradicionales anclajes estructurales de fijación, o de los cajeados, piezas tubulares o casquillos de materiales plásticos embebidos en el hormigón de forma permanente, utilizados para la instalación de estos perfiles y postes de elevación de las líneas de vida en superficies de trabajo de obras próximas al suelo, caracterizado por estar constituido por un haz de varias tiras

(1) de caucho sintético o material elástico similar, de sección circular o poligonal, y con un orificio (2) practicado en uno de sus extremos, siendo las tiras componentes de cada haz de dos largos distintos y estando unidas alternativa y longitudinalmente entre sí con gomas elásticas o alambres (3), de tal forma que situado el haz de tiras en posición vertical sobre el plano horizontal de inserción en la masa de hormigón recién vertido, las tiras sobresalientes del haz dejan a la vista los orificios de sus extremos, para una vez fraguado el hormigón, ser extraídas una a una mediante esfuerzo de tracción a través de dichos orificios, dejando el hueco justo para poder insertar el perfil o poste de elevación de la línea de vida, o de los medios mecánicos para otras aplicaciones.

2. Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón, según primera reivindicación, caracterizado porque las tiras (1) de caucho o material similar que lo integran están reforzadas con un alma metálica o de lona textil.

3. Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en forjados de hormigón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar constituido por un haz de tres tiras (1) de sección rectangular, a modo de tres láminas, unidas longitudinalmente entre sí con gomas elásticas (3), siendo la tira del medio la de mayor largo, quedando a la vista el orifico (2) de su extremo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530516.

Solicitante: ISANIMAR SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER SAEZ,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.
Ilustración 2 de Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.
Ilustración 3 de Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.
Ilustración 4 de Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.
Ilustración 5 de Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.
Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón. 5

Se divulga en primicia a través de la presente memoria de modelo de utilidad, un nuevo dispositivo para la instalación de los perfiles y postes de anclaje en estructuras de hormigón comúnmente utilizados para elevar las líneas de vida durante las obras que se realizan a poca altura, sustitutivo de los tradicionales anclajes estructurales de fijación, o de los cajeados, 10 cilindros o casquillos plásticos que quedan embebidos en el hormigón de forma permanente.

Este dispositivo está esencialmente constituido por un haz de tres tiras de caucho o material similar reforzado con lona textil, unidas longitudinalmente entre sí con gomas elásticas o alambres, que se inserta verticalmente en cualquier parte de la estructura de hormigón recién 15 vertido, para una vez producido el fraguado, ser extraído tira a tira mediante bajo esfuerzo de tracción, dejando en la estructura el hueco justo para poder insertar el perfil o poste de elevación de la línea de vida, con la consiguiente ventaja de suponer un sistema de instalación de estas estructuras de anclaje limpio y económico, al no dejar materiales residuales embebidos en el hormigón y poder ser reutilizado cuantas veces se precise. 20

CAMPO TÉCNICO.

En tanto la presente invención es una herramienta que posibilita la instalación en el hormigón de los perfiles y postes de anclaje para la elevación de las líneas de vida, o para otras 25 aplicaciones de estas estructuras verticales, el campo técnico en que se encuadra es el de la edificación, combinando lo que son instrumentos y materiales accesorios para la construcción de los edificios, en particular el de los moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades, hendiduras o conductos en el hormigón, con las medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción. 30

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Una necesidad en las obras donde los operarios deben trabajar en altura con una gran libertad de circulación, es la instalación de "líneas de vida" que les aseguren frente al riesgo de caída a 35 distinto nivel (caídas superiores a 2 m) . Se trata de líneas flexibles, hechas con cable metálico o de fibras sintéticas, situadas entre anclajes de extremidad fijados mediante un anclaje estructural. El equipo de protección individual o EPI contra caídas (amarre con conector) del operario se conecta directamente a la línea flexible o mediante un carro provisto de un punto de anclaje, utilizando para ello un conector adecuado y compatible. Según la longitud de la línea, 40 puede ser necesario el uso de anclajes intermedios (soportes intermedios de dicha línea) para disminuir la tensión y flecha que experimenta el cable en una caída.

El diseño de una de estas líneas de vida debe ser tal que permita el desplazamiento por toda la zona de trabajo de forma que el operario recorra toda línea estando conectado en todo 45 momento.

Cuando las alturas son escasas, pero superiores a 2 m, como es frecuente en edificación, cuando por ejemplo se empieza a levantar la estructura de un edificio, dándose alturas desde la zona de trabajo al suelo (forjado recientemente hormigueado) del orden de 3 a 4 ó 5 m, 50 resulta que dicha forma de sujeción frente a caídas mediante la instalación de líneas de vida no es totalmente efectiva, porque el trabajador en caso de accidente puede alcanzar el suelo, aunque tenga puesto su equipo de protección.

Una solución que se viene aplicando desde hace tiempo para evitar esa fatídica posibilidad, consiste en elevar mediante perfiles metálicos o postes las líneas de vida respecto a la superficie de trabajo.

Para la instalación de estas estructuras, que una vez cumplen su función deben ser retiradas, 5 hay dos formas comúnmente utilizadas. Una de ellas es dejar anclajes estructurales embebidos en el hormigón de forma permanente, a los que fijar mecánicamente los perfiles o postes, y la otra es sustituir esos anclajes por cuerpos huecos embebidos en el hormigón, tales como cajeados o casquillos de materiales plásticos, como los habituales basquits, donde introducir dichos elementos, donde quedan acoplados y retenidos por su propio peso. 10

La cuestión tiene su importancia, como demuestra el hecho de que existan varios desarrollos patentados sobre dichas técnicas de instalación de perfiles y postes de anclaje provisionales en forjados de hormigón.

Un ejemplo de anclajes estructurales singulares para el referido fin lo tenemos en el modelo de utilidad con número de publicación ES1068470-U, por "anclaje para enganche de elementos de seguridad en construcciones", previsto para fijarse de manera permanente en un forjado, constituido por una anilla formada por una varilla plegada en el interior de una caja embebida junto con los extremos de la varilla en el hormigón, caja que incorpora una tapa para no dejar el 20 hueco a la vista cuando el enganche no se utiliza.

Las innovaciones más frecuentes, no obstante, son relativas al segundo tipo de dispositivos, los formados por cuerpos huecos de forma adecuada para recibir al perfil o poste de anclaje, que quedan embebidos en el hormigón permanentemente tras fraguado. Este es el caso, por 25 ejemplo, de la patente española ES2303435-B1, para un dispositivo de anclaje de elementos accesorios al forjado de una obra, y los modelos de utilidad ES1055371-U y ES1050171-U, que tienen por objeto sendos soportes para redes y vallas de seguridad en edificios en construcción.

Todas estas estructuras consisten esencialmente en una pieza tubular, preferentemente inyectada en plástico, cerrada por su extremo inferior en situación de montaje, destinada a ser introducida en la masa de hormigón del forjado cuando ésta se encuentra en estado fluido, hasta quedar su embocadura enrasada con la superficie libre superior de la masa de hormigón, quedando solidarizada a la misma después del fraguado o endurecimiento de dicha masa, y se 35 caracterizan por un determinado diseño de la pieza tubular que permite una mejor sujeción o acople del perfil o poste en el interior de la misma.

El dispositivo de anclaje al forjado divulgado por el modelo de utilidad ES1070434-U tiene una mayor complejidad estructural, al constar de dos partes integrantes: una pieza de plástico 40 destinada a quedar embebida en el forjado, quedando su embocadura enrasada con la superficie de la masa de hormigón, y una segunda pieza que se introduce en el interior de la primera una vez realizadas las operaciones de desencofrado, y con función de soporte para postes de seguridad o estructuras similares.

En cambio, el dispositivo de fijación en el hormigón del modelo de utilidad ES1065790-U, consiste simplemente en un cuerpo cilíndrico hueco con un semicírculo en su extremidad inferior para evitar el desplazamiento del dispositivo a la superficie, y con un tapón en su extremidad superior a modo de flotador, para impedir el hundimiento de la pieza hacia el interior del hormigón todavía no endurecido. 50

Sin embargo, todas estas piezas utilizadas en la instalación de estructuras verticales de anclaje para elevar las líneas de vida en forjados de hormigón, independientemente de su diseño y prestaciones, conllevan dos asumidos inconvenientes. Uno es que quedan retenidos en el hormigón cuerpos ajenos, como ganchos, cajas, conos, casquillos, elementos plásticos, etc., que quiebran su continuidad, lo que en ciertos casos puede suponer problemas que no son del agrado de la dirección facultativa de las obras; y el otro, consecuencia de este uso, es de índole económico, al suponer unos "consumibles" que encarecen este sistema de seguridad.

Con la presente invención se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón, sustitutivo de los tradicionales anclajes estructurales de fijación, o de los cajeados, piezas tubulares o casquillos de materiales plásticos embebidos en el hormigón de forma permanente, utilizados para la instalación de estos perfiles y postes de elevación de las líneas de vida en superficies de trabajo de obras próximas al suelo, caracterizado por estar constituido por un haz de varias tiras (1) de caucho sintético o material elástico similar, de sección circular o poligonal, y con un orificio (2) practicado en uno de sus extremos, siendo las tiras componentes de cada haz de dos largos distintos y estando unidas alternativa y longitudinalmente entre sí con gomas elásticas o alambres (3), de tal forma que situado el haz de tiras en posición vertical sobre el plano horizontal de inserción en la masa de hormigón recién vertido, las tiras sobresalientes del haz dejan a la vista los orificios de sus extremos, para una vez fraguado el hormigón, ser extraídas una a una mediante esfuerzo de tracción a través de dichos orificios, dejando el hueco justo para poder insertar el perfil o poste de elevación de la línea de vida, o de los medios mecánicos para otras aplicaciones.

2. Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en estructuras de hormigón, según primera reivindicación, caracterizado porque las tiras (1) de caucho o material similar que lo integran están reforzadas con un alma metálica o de lona textil.

3. Dispositivo para la instalación limpia de perfiles y postes de anclaje provisionales en forjados de hormigón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar constituido por un haz de tres tiras (1) de sección rectangular, a modo de tres láminas, unidas longitudinalmente entre sí con gomas elásticas (3), siendo la tira del medio la de mayor largo, quedando a la vista el orifico (2) de su extremo.