Tratamiento de leucemia linfoblástica aguda pediátrica.

Una construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 para uso en un método para el tratamiento, alivio o eliminación de leucemia linfoblástica aguda

(LLA) pediátrica en un paciente de LLA pediátrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007969.

Solicitante: Amgen Research (Munich) GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STAFFELSEESTRASSE 2 81477 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZUGMAIER,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/46 (Inmoglobulinas híbridas (híbridos de una inmunoglobulina con un péptido distinto de una inmunoglobulina C07K 19/00))

PDF original: ES-2535257_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de leucemia linfoblástica aguda pediátrica

La presente invención se refiere a una construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 para su uso en un método para el tratamiento, alivio o eliminación de leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica en un paciente de LLA pediátrica en necesidad de ello.

Con el actual tratamiento de LLA infantil, los índices de supervivencia sin complicaciones son de aproximadamente el 75%. Por tanto, la recaída es aún frecuente. Los problemas en el tratamiento de la recaída de LLA son la resistencia de las células leucémicas y la tolerancia reducida de los pacientes a una segunda ronda de tratamiento después de haber recibido ya terapia de primera línea intensiva, lo que produce un menor índice de remisión así como una mayor incidencia de posterior recaída y un desenlace inferior global. La poliquimioterapia intensificada es por tanto actualmente esencial para la inducción de una segunda remisión completa. Dependiendo de una variedad de factores pronósticos, la remisión se puede mantener con quimioterapia e irradiación craneal sola o con intensificación de tratamiento por trasplante de células madre (Henze G, von Stackelberg A, Relapsed acute lymphoblastic leukemia. En: Childhood Leukemias, C-H Pui ed. Cambridge: Cambridge University Press; 26, p. 473-486).

Aunque se ha hecho un progreso tremendo en el tratamiento de niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) (véase, por ejemplo, Móricke et al., Blood 111 (28), p. 4477; Moghrabi et al., Blood 19 (27), p. 896), la LLA con recaída es aún la cuarta neoplasia maligna pediátrica más común (Gaynon, Cáncer 82 (1998), p. 1387). Especialmente para pacientes con recaída temprana de médula ósea a los tres años del diagnóstico, la terapia para estos pacientes es Insatisfactoria y el trasplante de células madre alogénico es el único planteamiento curativo conocido hasta ahora. La recaída quimiorresistente después de trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) se asocia con un mal pronóstico, aunque las infusiones de linfocitos de donante (ILD) tras el trasplante podrían Inducir remisión en pocos pacientes a través de la inducción de un efecto injerto contra leucemia (ICL) (Loren et al., BMT 41 (28, p. 483). El segundo TCMH puede ser una opción y se han descrito algunos supervivientes a largo plazo. Sin embargo, el estado de enfermedad antes de TCMH es predictivo del desenlace tras el trasplante y se sabe que pacientes con enfermedad morfológica o niveles de ERM persistente de >14 blastocitos leucémicos tienen un riesgo muy alto de recaída y un desenlace muy malo (Bader et al., J Clin Oncol. 27 (29), p. 377-84). A la luz de esto, el estado de enfermedad antes del segundo TCMH es de la mayor importancia y se deben hacer todos los esfuerzos para lograr otra remisión. A pesar del uso de agentes quimioterapéuticos recientemente introducidos para leucemia resistente (Jeha, Semin Hematol. 46 (29), 76-88), los pacientes con recaída después de TCMH con frecuencia tienen enfermedad quimiorresistente y estos pacientes son muy susceptibles a toxicidad quimioterapéutica. Para estos pacientes, se necesitan estrategias no quimioterapéuticas y menos tóxicas para inducir remisiones en tales pacientes.

En vista de las desventajas mencionadas anteriormente de las terapias de LLA pediátrica convencionales, todavía hay una necesidad para una pauta de tratamiento mejorada.

La presente invención se refiere a una construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 para su uso en un método para el tratamiento, alivio o eliminación de leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica en un paciente de ALL pediátrica en necesidad de ello. Este planteamiento inmunológico usando anticuerpos que involucran a células T por primera vez proporciona un tratamiento no quimioterapéutico y menos tóxico para LLA pediátrica.

Recientemente, un estudio en fase I ha demostrado actividad clínica significativa del anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 (blinatumomab) en linfoma no hodgkiniano (LNH) de células B positivo para CD19 en que se han observado regresiones tumorales parciales y completas impresionantes (Bargou et al., Science 321 (28): 974- 7). Anderson et al. (Blood J. 8 (1992): 2826-34) describen un heteroconjugado biespecífico entre un anticuerpo anti- CD19 y uno anti-CD3 que se dice desencadena la lisis de células de leucemia linfoblástica aguda.

En un ensayo clínico adicional aún en marcha, el tratamiento con el anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 anteriormente mencionado produjo la eliminación de células leucémicas quimiorresistentes en pacientes adultos positivos para ERM no trasplantados con LLA CD19+.

Ahora se ha encontrado sorprendentemente en dos usos compasivos que dicho anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 no es solo adecuado para el tratamiento de LLA en pacientes adultos, no trasplantados sino también de LLA con recaída pediátrica (o infantil) resistente a terapia convencional de LLA, incluyendo quimioterapia y trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) alogénico.

Aquí, los inventores informan sobre el poderosos efecto antileucémico del anticuerpo biespecífico CD19xCD3 en dos niños (a continuación nombrados paciente 1 y 2) con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B, que tuvieron recaída quimiorresistente después de trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) alogénico de donantes no relacionados y haploidénticos coincidentes.

Antes del tratamiento con el anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3, el paciente 1 se ha pretratado con TCMH alogénico y múltiples quimioterapias. Sin embargo, estas terapias de LLA pediátrica convencionales fallaron de modo que el paciente recaía repetidamente, con la consecuencia de que tenía un pronóstico extremadamente malo. A continuación, el paciente de LLA pediátrica recibió 15 m¡crogramos/m2/24 horas del anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 como una infusión continua durante cinco semanas. Durante el tratamiento con el anticuerpo, el paciente tuvo una expansión de linfocitos T CD8+ derivados de donante sin ningún signo de enfermedad del injerto contra el huésped (EICH). Esta expansión de células T se asoció con una rápida eliminación de los blastocitos leucémicos del paciente y 1 días después del inicio del tratamiento con el anticuerpo, no se pudieron detectar blastocitos en la médula ósea del paciente más allá del nivel de detección de la enfermedad residual mínima (ERM) de 1 célula de 1. El paciente permaneció negativo para ERM a lo largo del tratamiento con anticuerpo. El paciente se sometió a un segundo trasplante de células madre de su madre haploidéntica 2 semanas después del final del tratamiento con el anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 y permaneció negativo para ERM desde entonces (estado a noviembre 29).

El paciente 2 de quince años fue diagnosticado con LLA de precursores B positivo para cromosoma Filadelfia y CD19 en abril de 21. Después de la quimioterapia, recibió un TCMH de un hermano idéntico para HLA en octubre de 21. En 22, se diagnosticó una recaída de médula ósea y se alcanzó otra remisión con matinib y quimioterapia. Después recibió un segundo TCMH de un donante no relacionado con HLA idéntico en octubre de 24. En marzo de 28, se diagnosticó una segunda recaída y fue tratado con quimioterapia a baja dosis y dasatinib debido a resistencia a imatinib. Después de quimioterapia adicional con clofarabina y citosina/arabinósido, alcanzó una remisión molecular y recibió un tercer TCMH alogénico de su padre haploidéntico con 3 de 6 alelos HLA no coincidentes con tratamiento tras el trasplante con dasatinib. Debido a hemorragia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 para uso en un método para el tratamiento, alivio o eliminación de leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica en un paciente de LLA pediátrica.

2. La construcción para el uso de la reivindicación 1, en donde dicha leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica es leucemia linfoblástica aguda (LLA) pediátrica de linaje B, preferiblemente leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B pediátrica, más preferiblemente LLA pro-B, LLA pre-B o LLA común (LLAc) pediátrica.

3. La construcción para el uso de la reivindicación 1 o 2, en donde dicha leucemia linfoblástica aguda (LLA) es LLA resistente y/o con recaída.

4. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el método es para el tratamiento, alivio o eliminación de enfermedad residual mínima (ERM) en un paciente de LLA pediátrica.

5. La construcción para el uso de la reivindicación 4, en donde dicho paciente de LLA pediátrica es positivo para ERM en remisión hematológica completa.

6. La construcción para el uso de la reivindicación 4 o 5, en donde la ERM se mide con detección cualitativa de al menos una de las anomalías citogenéticas o reorganizaciones seleccionadas del grupo que consiste en:

t(12;21 )[TEL-AML1 ]; t(1;19)[E2A-PBX]; t(4; 11 )[AF4-MLL]; t(9;22)[BCR-ABL];

hiperdiploidía o trisomías simultáneas de los cromosomas 4, 1 y 17; hipodiploidía;

reorganizaciones de genes de inmunoglobulinas; y reorganizaciones del receptor de células T (TCR).

7. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde las correspondientes regiones variables de la cadena pesada (VH) y las correspondientes regiones variables de la cadena ligera (VL) en dicha construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 están organizadas, del extremo N al extremo C, en el orden, VL(CD19)-VH(CD19)-VH(CD3)-VL(CD3).

8. La construcción para el uso de la reivindicación 7, en donde dicha construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 comprende una secuencia de aminoácidos como se muestra en SEQ ID NO. 1. o una secuencia de aminoácidos al menos el 9%, preferiblemente el 95% idéntica a SEQ ID NO. 1.

9. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la composición farmacéutica que comprende la construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 se va a administrar por infusión continua durante al menos cuatro semanas seguido por un intervalo sin tratamiento de 2 semanas.

1. La construcción para el uso de la reivindicación 9, en donde dicha administración se va a repetir al menos dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve o diez veces, después de la determinación de un estado negativo de ERM.

11. La construcción para el uso de la reivindicación 9 o 1, en donde el método es anterior al trasplante de células madre (TCMH) alogénico para convertir LLA positiva para ERM a un estado negativo de ERM.

12. La construcción para el uso de la reivindicación 9 o 1, en donde el método es después del trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) alogénico.

13. La construcción para el uso de la reivindicación 12, en donde una construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 induce un efecto de injerto contra leucemia (ICL).

14. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 se va a administrar en una dosis diaria de 1 pg a 1 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente.

15. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecifico CD19xCD3 se va a administrar en una dosis diaria de 15 pg a 3 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente.

16. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la construcción de anticuerpo de cadena sencilla blespecífico CD19xCD3 se va a administrar en una dosis diaria de 15 pg, 3 pg, 6 pg, o 9 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente.

17. La construcción para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la construcción de anticuerpo de cadena sencilla biespecífico CD19xCD3 se va a administrar en una dosis de 5 pg el/los primer(os) día(s), seguido por la administración de 15 pg el/los día(s) siguiente(s), seguido por una administración de 3 o 45 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente como dosis diaria durante el periodo de administración restante de un total de 4 semanas.

18. La construcción para el uso de la reivindicación 17, en donde las dosis iniciales se administran durante 2, 3, 4, 5, 6, o 7 días o incluso más.

19. La construcción para uso de la reivindicación 1 o 2, en donde dicho paciente es no elegible para trasplante de

células madre alogénico.