Lámina de piedra natural.

1. Lámina de piedra natural, del tipo de finas losas o placas utilizadas para revestimiento decorativo de paredes, muros y paramentos en la construcción, constituidas por una base soporte de material plástico o mortero sobre la que queda fijada químicamente una fina capa de mármol, granito u otro material pétreo, caracterizada por estar constituida por una lámina mineraloplástica

(1) de mortero de resina sintética con armadura de fibra de vidrio (2) incorporada como base soporte de entre 1,5 y 5 mm de espesor, sobre la que se extiende una película superficial (3) de incrustaciones microlaminares de piedra natural.

2. Lámina de piedra natural según primera reivindicación, caracterizada porque el mortero de resina sintética integrante de la lámina mineraloplástica soporte (1), es un mortero epoxi.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431051.

Solicitante: TEAIS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTELO PENSADO,ERNESTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/02 (caracterizados por materiales específicos (translúcidos E04C 2/54))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina de piedra natural.

Se presenta de invención una lámina con cara vista de piedra natural para revestimiento en la construcción, constituida por una fina base mineraloplástica de mortero de resina sintética reforzada con armadura de fibra de vidrio, y una película superficial de incrustaciones microlaminares de piedra, que replica la forma y textura superficial de una losa de piedra matriz a partir de la cual la lámina se extrae.

Consecuencia de su flexibilidad y ligereza, al tratarse de una lámina de entre 3 y 5 mm de espesor, resulta de gran utilidad en el revestimiento decorativo en general del interior y exterior de los edificios, debido a su fácil transporte y manejo, pero especialmente en el revestimiento de superficies difíciles, como columnas circulares y bóvedas, con todas las ventajas de impermeabilización y aislamiento de las losas con acabado piedra natural que desde hace poco tiempo están siendo utilizadas como alternativa innovadora y económica a los materiales pétreos originales.

CAMPO TÉCNICO.

El campo técnico en que se encuadra esta invención es de los elementos constructivos de pequeños espesor, tales como hojas, losas o paneles, empleados para la construcción de partes de edificios; en particular, aquellos elementos compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Dentro de dicho campo técnico son conocidas desde hace algunos años, y se encuentran en el mercado de los materiales de construcción, prefabricados de placas y losas de fino espesor con cara vista de mármol, granito u otro material pétreo, utilizados en el revestimiento decorativo interior y exterior de paredes, muros y paramentos.

Estos elementos, de existencia relativamente reciente, posibilitan la obtención de revestimientos, que no sólo resultan más económicos que los formados por bloques y losas de piedra natural, sino que también son más manejables y se adaptan mejor a las diferentes superficies.

Generalmente se trata de placas de entorno a un centímetro de espesor constituidas por una base soporte de material plástico, en especial resinas sintéticas por su capacidad adherente, o también morteros, que se fabrican según un procedimiento que conlleva dos operaciones de corte de la piedra y una fase intermedia de impregnación del material de refuerzo. Primeramente se extraen placas o losas en bruto de mármoles o piedras naturales por medio de máquinas cortadoras apropiadas, de un espesor mayor que el de la losa o placa final, ya que de otra manera, si se intentara extraer las láminas o finas losas de piedra directamente utilizables en los revestimientos, éstas acusarían su fragilidad, tanto en el corte y el pulimento, como en su colocación en las paredes y paramentos. Por eso, para evitar este inconveniente, lo que se suele hacer es aplicar capas de resina o mortero por una de las superficies de la losa en bruto, o por las dos, y luego hacer un segundo corte de la piedra por el plano paralelo lateral, si se ha recubierto una sola cara, o por el plano de simetría, si se han recubierto las dos, en cuyo caso se obtienen dos láminas iguales.

Esta técnica de fabricación de placas para revestimiento con cara vista de piedra natural viene recogida, incluso reivindicada de invención, en patentes solicitadas hace unos diez o quince años, y actualmente es la que fundamentalmente se sigue utilizando. Son ejemplos la patente europea con número de publicación en España EP0884152 “Bloque de material de piedra con múltiples capas de papel y sustrato basado en resinas fenólicas, y método para la realización del bloque”, y las patentes españolas ES2172394 “Procedimiento de fabricación de placas de mármol para la construcción y placa que se obtiene” y ES2190332 “Procedimiento para la disección milimétrica de mármol, piedras o materiales similares”. Los materiales de refuerzo utilizados en la fabricación de las placas divulgadas por estas patentes son materiales plásticos: resina sintética en la patente europea, y resina sintética más una capa de poliuretano en las patentes nacionales.

Otra invención a destacar sobre el estado de esta técnica es la correspondiente a la patente española ES2157157 “Procedimiento para la obtención y refuerzo de láminas de piedra natural de pequeño espesor”, y la patente de adición ES2157808, que perfecciona el desarrollo anterior. En este caso el material del soporte de las láminas de piedra es un fibrocemento de fibras celulósicas.

Todas las placas para revestimiento de piedra natural divulgadas en los indicados documentos, pese a su fino espesor, entorno a los señalados 10 mm, lo que conlleva sus evidentes ventajas frente a los bloques y losas de piedra en bruto, siguen siendo todavía demasiado anchas para determinados usos, y en todo caso, aunque sólo sea para mejorar

su manejabilidad y transporte, sería muy interesante poder disponer de estas placas con un espesor aún menor, como auténticas láminas, y ese precisamente es el objetivo de la presente invención, el conseguir láminas resistentes con cara vista de piedra natural de un espesor inferior a 5 mm.

Para ello, se ha sustituido la operación de corte coplanario a la superficie por la parte de piedra pegada a la resina o mortero soporte, por una operación en la que, mediante una imprimación y un material mineraloplástico especial convenientemente reforzado aplicado sobre un bloque de piedra cuya textura superficial se desea replicar, se separa la capa solidificada de este material arrastrando la superficie laminar del bloque de piedra, que queda adherida al soporte mediante infinidad de incrustaciones microlaminares de la piedra. Se obtiene así la lámina de piedra natural objeto de la presente solicitud de modelo de utilidad, cuya configuración estructural se concreta a continuación.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN.

La referida lámina de piedra natural reivindicada de invención, está constituida por una base soporte formada por una lámina mineraloplástica de mortero de resina sintética, preferentemente un mortero de resina epoxi, de entre 1, 5 y 5 mm de espesor, con una armadura de fibra de vidrio incorporada a fin de reforzar este delgado soporte, sobre la que se extiende una fina capa o película superficial de incrustaciones microlaminares de piedra natural, resultante de la imprimación, solidificación y posterior separación de la lámina mineraloplástica sobre la superficie plana de un bloque de piedra matriz.

Se tiene de esta manera una lámina de entorno a los 3 mm de espesor con un acabado de piedra natural real por una de sus caras, que debido a su constitución física laminar, y por tanto, flexible, se adapta a paredes y paramentos de geometría irregular, como columnas cilíndricas o bóvedas de diversas curvaturas.

Estas láminas ofrecen todas las ventajas de las placas con superficie de piedra hasta ahora utilizadas como solución vanguardista en recubrimientos para la construcción, como son su función decorativa y su resistencia a la humedad, a las radiaciones ultravioleta y a la abrasión, que las hacen aplicables tanto en interiores como en exteriores para decorar y a la vez aislar e impermeabilizar cubiertas, terrazas, paredes y pavimentos, pero ahora, debido a sus cualidades de flexibilidad y ligereza consecuencia de su delgadez, al consistir en láminas propiamente dichas, ofrecen importantes ventajas adicionales, como son:

-Fácil almacenaje y transporte, lo que facilita su distribución a todos los lugares.

-Manejabilidad y fácil colocación en todo tipo de superficies, tanto lisas, como irregulares o curvas, incluso en bóvedas, celosías y columnas, aportando una gran solución...

 


Reivindicaciones:

5 10 1. Lámina de piedra natural, del tipo de finas losas o placas utilizadas para revestimiento decorativo de paredes, muros y paramentos en la construcción, constituidas por una base soporte de material plástico o mortero sobre la que queda fijada químicamente una fina capa de mármol, granito u otro material pétreo, caracterizada por estar constituida por una lámina mineraloplástica (1) de mortero de resina sintética con armadura de fibra de vidrio (2) incorporada como base soporte de entre 1, 5 y 5 mm de espesor, sobre la que se extiende una película superficial (3) de incrustaciones microlaminares de piedra natural. 2. Lámina de piedra natural según primera reivindicación, caracterizada porque el mortero de resina sintética integrante de la lámina mineraloplástica soporte (1) , es un mortero epoxi.

15

20

25

30