REVESTIMIENTO DE ESPUMA DE POLIURETANO ARMADO PARA FACHADAS DE CONSTRUCCION.

1. Revestimiento de espuma de poliuretano armado para fachadas de construcción,

del tipo de revestimiento formado por una capa de espuma de poliuretano (2) proyectada o colada uniformemente sobre un soporte o paramento (1) de fábrica de ladrillo o de hormigón, a fin de servir de cara interior o exterior de la fachada a través de una cámara de ventilación entre la capa de espuma y la placa de yeso o fábrica de ladrillo del recubrimiento interior, o entre la capa de espuma y los diferentes materiales de acabado, como mortero monocapa, revoco, piedra o cerámica, del recubrimiento exterior, caracterizado esencialmente por llevar parcialmente insertado en la capa de espuma de poliuretano una malla o armadura de fijación (3) que sirve de anclaje al material de recubrimiento interior o exterior, sin necesidad de cámara de ventilación.

2. Revestimiento de espuma de poliuretano armado para fachadas de construcción, según primera reivindicación, caracterizado porque la malla de fijación (3), que puede ser una malla metálica electrosoldada, de material polimérico o de fibra de vidrio, presenta una forma geométrica según un entramado cuadricular plegado por sus aristas paralelas alternas transversalmente a uno de los ejes longitudinales de simetría, de la que resulta un perfil quebrado en zigzag entre los dos lados opuestos de la malla perpendiculares a dicho eje, que posibilita su inclusión parcial en la espuma de poliuretano

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901397.

Solicitante: TEAIS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: ANTELO PENSADO,ERNESTO.

Fecha de Solicitud: 5 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04F13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D).
REVESTIMIENTO DE ESPUMA DE POLIURETANO ARMADO PARA FACHADAS DE CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de espuma de poliuretano armado para fachadas de construcción.

El objeto de la presente invención es un revestimiento de espuma de poliuretano armado utilizable en todo tipo de fachadas de construcción sin necesidad de tener que dejar una cámara de ventilación entre dicho aislante y el material del recubrimiento interior o exterior.

Este revestimiento está conformado por la espuma de poliuretano proyectada sobre el soporte o paramento de fábrica u hormigón en que se basan las fachadas de construcción, pero con la novedad de llevar parcialmente insertado en la espuma una malla o armadura de fijación de características estructurales apropiadas, que sirve de anclaje al material de recubrimiento exterior o interior de la fachada, que queda fuertemente agarrado a la espuma de poliuretano, protegiéndola contra el fuego y la intemperie sin la necesidad de tener que dejar las cámaras ventiladas utilizadas actualmente debido a las deficientes propiedades de dicho aislante para poder ser recubierto una vez solidificado.

Aunque la supresión de las cámaras ventiladas en las fachadas con acabado interior mediante la utilización del revestimiento de invención puede ser simplemente una opción de preferencia, en el caso de las fachas con revestimiento o recubrimiento exterior a la cámara de ventilación, es decir, en el caso de las llamadas fachadas ventiladas, la posibilidad de poder suprimir dicha cámara aplicando directamente el material de acabado al aislante de poliuretano cobra una especial importancia, tanto que para las fachas ventiladas de más de 18 metros de altura no podría utilizarse dicho material aislante con la actual estructura de huecos ventilados conforme a la nueva normativa que regula la protección contra incendios.

El campo técnico en que se encuadra la invención es el de la construcción de edificios y, en particular, en el de la estructura de los muros y tabiques constitutivos de las medianeras y fachadas, en lo relativo a su aislamiento y fabricación.

Estado de la técnica

El poliuretano proyectado en forma de espuma está a la cabeza de los aislamientos térmicos para la construcción. Además de su gran ventaja de que por su naturaleza adhiere con gran solidez al sustrato, su aplicación en continuo sin juntas ni solapes, unido a sus enormes cualidades para impedir el escape o el paso del calor y el frío, lo convierten en la mejor solución para el aislamiento y protección de fachadas, medianeras y cubiertas en diferentes tipos de edificaciones, como viviendas, naves industriales, granjas, etc.

Si bien son sobradamente conocidas las propiedades aislantes de la espuma de poliuretano, también lo son las limitaciones de su utilidad en algunos casos.

Entre estas limitaciones destaca la mala adherencia que presenta la espuma de poliuretano una vez solidificada a los recubrimientos, que imposibilita la aplicación directa de materiales pétreos o cerámicos en los muros con este revestimiento aislante.

Por otro lado, la normativa vigente exige que los aislamientos de espuma de poliuretano deban ser protegidos físicamente con materiales resistentes al fuego, sin que en ningún caso puedan quedar expuestos directamente al medio interior o exterior de las edificaciones, pero actualmente esto tampoco es posible hacerlo directamente sobre la espuma porque los materiales que reúnen tales condiciones ignífugas no adhieren directamente sobre ella.

Otra de las limitaciones del referido aislante es la sensibilidad a los rayos ultravioleta, por lo que requiere una protección a la intemperie.

La solución que se ha dado tradicionalmente a estos problemas de la espuma de poliuretano, derivados de su deficiente adherencia al recubrimiento y su baja resistencia al fuego y a los rayos U.V., ha sido la utilización de huecos ventilados en los muros y paredes donde encuentra aplicación.

De esta manera, en los cuatro tipos más úsales de fachadas donde la espuma de poliuretano se aplica como material aislante, a saber: la fachada de ladrillo de cara vista, la fachada de bloque de hormigón, la fachada con revestimiento exterior y la fachada ventilada, se contempla una cámara de ventilación entre la capa de espuma del muro de fábrica donde se aplica y el material del revestimiento interior o exterior de la fachada.

Dentro de dichas cuatro soluciones constructivas de fachadas, en los últimos años la utilización de sistemas de fachada ventilada se ha ido incrementando debido al interés que suscitan tanto sus posibilidades estéticas como sus ventajas en cuanto al comportamiento térmico.

El sistema de fachada ventilada se compone básicamente de una hoja exterior, que en la práctica es un revestimiento de material de acabado, sujeta por medio de unos anclajes a la hoja de "soporte", que es un muro de fábrica de ladrillo o de hormigón, de forma que entre las dos capas queda una cámara de aire donde, por efecto chimenea, se genera una ventilación natural. Sobre la hoja o muro "soporte" se suele disponer un aislante, con el fin de estabilizar la temperatura del interior del edificio, limitar la demanda energética y reducir el riesgo de condensaciones intersticiales.

Sin embargo, la creciente aceptación del sistema de fachada ventilada en la construcción se está viendo actualmente cuestionada por la entrada en vigor del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (en adelante DB-SI), que plantea un problema para la aplicación de materiales aislantes orgánicos en fachadas ventiladas con más de 18 metros de altura, dado que únicamente propone como solución aceptada aquella en la que los materiales de acabado de las superficies interiores de la cámara de ventilación tengan una clase de reacción al fuego igual o mejor que la B-s3, d2, sin necesidad de limitar su desarrollo vertical. Por el contrario, si la altura de la fachada es inferior, se admite como alternativa limitar el desarrollo vertical de la cámara ventilada a tres plantas y a 10 metros si el acabado interior va a tener una clasificación peor según su reacción al fuego.

Si se tiene en cuenta el funcionamiento de las fachadas ventiladas, e independientemente del comportamiento frente al fuego del material aislante de las superficies interiores de la cámara, el principal riesgo en caso de un eventual incendio que pueda darse en las inmediaciones de la fachada, tanto si tiene su origen en el interior del propio edificio y sale posteriormente a través de los huecos de fachada, como si se trata de un incendio que se ha originado en el exterior, junto a la fachada, es que en el caso de que las llaman ganen paso hacia la cámara ventilada, por el efecto chimenea se incremente la virulencia del incendio y, por consiguiente, su velocidad de propagación a plantas superiores. Un fuego confiando en el interior de una cámara puede ascender hasta una altura del orden de cinco a diez veces mayor de la que alcanzaría por la cara exterior del edificio.

El problema con las fachadas ventiladas viene precisamente por la utilización de la espuma de poliuretano como solución habitual para su aislamiento térmico, que se aplica proyectándolo in situ mediante una máquina apropiada sobre la superficie del muro interior, antes de la implantación del revestimiento exterior, y que por sus excelentes propiedades ya comentadas, las confieren una serie de ventajas tales como baja absorción de agua, impermeabilidad, buena adherencia, y adaptabilidad al sustrato, etc., ya que, según lo arriba expuesto, esta solución constructiva deja de ser válida por el DB-SI para fachadas con más de 18 metros de altura, dado que la clasificación de reacción al fuego del poliuretano es peor que la exigida para estos casos, B-s3, d2. El poliuretano desnudo puede alcanzar como máximo una clasificación C-s3, d0.

Debido a toda esta problemática, en el sector de investigación de las ciencias de la construcción se ha planteado la necesidad del estudio de una solución alternativa para cámaras ventiladas con altura mayor de 18 metros que contengan una capa de aislamiento térmico con una clasificación al fuego inferior a la exigida por el CTE, como es el caso de la espuma de poliuretano, lo que ha dado lugar ya a un amplio abanico de normas e instrucciones técnicas nacionales e internacionales, con el objetivo es alcanzar un nivel de prestación similar al de la solución del DB-SI mediante la introducción de medidas adicionales.

Tras una revisión del estado de la normativa internacional que regula el comportamiento de los sistemas de fachada ventilada en cuanto a la seguridad en caso de incendio (por ejemplo,...

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento de espuma de poliuretano armado para fachadas de construcción, del tipo de revestimiento formado por una capa de espuma de poliuretano (2) proyectada o colada uniformemente sobre un soporte o paramento (1) de fábrica de ladrillo o de hormigón, a fin de servir de cara interior o exterior de la fachada a través de una cámara de ventilación entre la capa de espuma y la placa de yeso o fábrica de ladrillo del recubrimiento interior, o entre la capa de espuma y los diferentes materiales de acabado, como mortero monocapa, revoco, piedra o cerámica, del recubrimiento exterior, caracterizado esencialmente por llevar parcialmente insertado en la capa de espuma de poliuretano una malla o armadura de fijación (3) que sirve de anclaje al material de recubrimiento interior o exterior, sin necesidad de cámara de ventilación.

2. Revestimiento de espuma de poliuretano armado para fachadas de construcción, según primera reivindicación, caracterizado porque la malla de fijación (3), que puede ser una malla metálica electrosoldada, de material polimérico o de fibra de vidrio, presenta una forma geométrica según un entramado cuadricular plegado por sus aristas paralelas alternas transversalmente a uno de los ejes longitudinales de simetría, de la que resulta un perfil quebrado en zigzag entre los dos lados opuestos de la malla perpendiculares a dicho eje, que posibilita su inclusión parcial en la espuma de poliuretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Recubrimiento de poliuretano curado por radiación actínica para cubiertas superficiales decorativas, del 19 de Julio de 2019, de Tarkett G.D.L. S.a: Cubierta superficial decorativa que tiene una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), comprendiendo dicha cubierta superficial una o más capas […]

Conjunto de paneles, así como elemento de estampación y hoja de papel decorativo para la producción de un conjunto de paneles de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de KAINDL FLOORING GMBH: Elemento de estampación para prever una estructura superficial en una placa dotada de una decoración , presentando el elemento […]

Banda de sellado y cinta adhesiva para cabinas húmedas, del 20 de Febrero de 2019, de HYDROPHON Kunststofftechnik GmbH: Banda de sellado para su instalación entre una pared (W) y un revestimiento de pared (B), que comprende una capa de soporte (111, […]

GOFRADO TIPO MALLA, del 7 de Febrero de 2019, de INDUSTRIAS FIBRAFORTE S.A: Un Gofrado para Planchas onduladas fabricadas industrialmente del tipo de depresiones en el mismo solido de la propia plancha en una de sus caras, que puede […]

Procedimiento para la fabricación de una placa sándwich, del 16 de Enero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de una placa sándwich para el uso como panel de pared, de techo o de suelo , que presenta al menos los pasos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .