PANEL CONSTRUCTIVO AUTOPORTANTE TIPO SÁNDWICH A BASE DE ARCILLA.

1. Panel constructivo autoportante tipo sándwich, caracterizado por que comprende:



- una hoja interior (1) y una hoja exterior (2), de arcilla cruda seca: y

- un alma (3) de material aislante, que ocupa un hueco existente entre las hojas (1, 2), para fijar dichas hojas (1, 2) entre sí, y que posee conductividad térmica y acústica inferior a la de las hojas (1, 2).

2. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la hoja interior (1) y/o la hoja exterior (2) presentan un espesor variable.

3. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el espesor mayor de la hoja interior (1) es superior al espesor mayor de la hoja exterior (2).

4. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 - 3, caracterizado por que el espesor menor de la hoja interior (1) es superior al espesor mayor de la hoja exterior (2).

5. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 - 4, caracterizado por que la hoja interior (1) y la hoja exterior (2) comprenden, cada una, una correspondiente cara interior, en la que está configurado al menos un nervio (4), que se extiende en dirección vertical entre un extremo superior y un extremo inferior de las hojas (1, 2), y en los cuales el espesor de las hojas (1, 2) aumenta, para proporcionar mayor resistencia a compresión vertical y aportar superficie adicional para aumentar fijación entre el alma (3) y las hojas (1, 2).

6. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el nervio (4) o los nervios (4) presentan espesor no uniforme.

7. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el nervio (4) o los nervios (4) comprenden indentaciones (5) para reducir peso sin comprometer resistencia a compresión.

8. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 - 7, caracterizado por que comprende dos nervios (4) localizados en las proximidades de unos extremos longitudinales del panel, y que ocupan posiciones simétricas respecto de un plano vertical central del panel.

9. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8, caracterizado por que comprende adicionalmente al menos un alojamiento (7) pasante que atraviesa la hoja interior (1) entre un extremo superior y un extremo inferior, para alojar instalaciones (8) de cables y/o tuberías.

10. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el alojamiento (7) o los alojamiento (7) son alojamientos (7) cerrados; donde el panel incorpora, por cada alojamiento (7), dos ranuras de precorte (9) en una cara exterior de la hoja interior (1), que están localizadas en correspondencia con cada alojamiento (7), para ser cortadas para separar, de la cara exterior de la hoja interior (1), una tapa retirable para permitir acceder a los alojamientos (7).

11. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que cada alojamiento (7) ocupa una posición que, en dirección longitudinal, es coincidente con la de un nervio (4) correspondiente.

12. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 11, caracterizado por que comprende adicionalmente, sobre las caras interiores de las hojas (1, 2), ranuras (6) en dirección vertical.

13. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 12, caracterizado por que presenta una configuración machihembrada, para unir paneles adyacentes tanto por yuxtaposición como por apilamiento.

14. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el alma (3) está desplazada respecto de las hojas (1, 2), tanto en dirección longitudinal como en dirección vertical; donde, en dirección longitudinal, existe un desplazamiento horizontal, donde el alma (3) sobresale de las hojas (1, 2) por uno de los extremos en la medida de dicho desplazamiento horizontal, mientras que, por el otro extremo, las hojas (1, 2) sobresalen respecto de la hoja (1, 2) en el mismo desplazamiento horizontal; así como, en dirección vertical, existe un desplazamiento vertical, donde el alma (3) sobresale de las hojas (1, 2) por el extremo superior o el extremo inferior en la medida de dicho desplazamiento vertical, mientras que, por el otro extremo inferior o superior, las hojas sobresalen respecto del alma (3) en el mismo desplazamiento vertical.

15. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 14, caracterizado por que el material aislante del alma (3) presenta:

- un espesor comprendido entre 45 y 75 mm;

- una densidad no inferior a 50 kg/m3 y

- una resistencia a compresión no inferior a 100 kPa.

16. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 15, caracterizado por que las hojas (1, 2) son piezas prensadas, que presentan sección maciza.

17. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 15, caracterizado por que las hojas (1, 2) son piezas extruidas, que presentan sección aligerada mediante perforaciones (11) pasantes en dirección vertical.

18. Panel constructivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alma (3) comprende una pluralidad de placas aislantes.

19. Panel constructivo, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado por que el alma está formada por dos placas aislantes que están solapadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201931923.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: GALÁN MARÍN,CARMEN, RIVERA GÓMEZ,CARLOS, MOBILI,Sofia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando los elementos compuestos de dos o varios materiales (de hormigón armado E04B 1/04).
  • E04C2/02 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › caracterizados por materiales específicos (translúcidos E04C 2/54).

PDF original: ES-1242469_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Prefabricado armado con polímeros sintéticos para la construcción, del 4 de Marzo de 2020, de CISNEROS RIVERA, Maria Pilar: 1. Prefabricado armado con polímeros sintéticos para la construcción, caracterizado por añadir en su fabricación, a los elementos prefabricados de uso habitual en la construcción, […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

PANEL PREFABRICADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS, del 13 de Mayo de 2019, de CUPA INNOVACION, S.L.U.: 1. Panel prefabricado destinado a ser unido a un paramento caracterizado porque comprende: a) una cara frontal; b) una cara trasera opuesta a dicha cara frontal; c) […]

Materiales de uso general que incorporan una matriz de micropartículas, del 24 de Abril de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción de cartón yeso que comprende: una primera membrana de recubrimiento; una segunda membrana de recubrimiento; […]

Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, del 2 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, estando la placa constituida por un núcleo de yeso recubierto en ambas caras con un revestimiento […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO CON TRIPLE AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO PARA EDIFICACIONES PRECONSTRUIDAS, del 25 de Enero de 2019, de VELASCO CUÑADO, David: 1. Sistema constructivo con triple aislamiento térmico y acústico para edificaciones preconstruidas que está destinado a fachadas y a cubiertas […]

ESTRUCTURA AGRÍCOLA EN FIBRA DE VIDRIO, del 10 de Julio de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: 1. Una estructura agrícola en fibra de vidrio que comprende una pluralidad de perfiles estructurales, arcos, capiteles y canales y se caracteriza porque los perfiles […]

Imagen de 'PANELES ILUMINADOS FORMADOS POR DOS O MAS LOSETAS EQUIPADOS CON…'PANELES ILUMINADOS FORMADOS POR DOS O MAS LOSETAS EQUIPADOS CON MEDIOS FOTOVOLTAICOS PARA ORNAMENTACION DE FACHADAS, del 28 de Febrero de 2011, de VENTAYOL PINYOL, JOAN: 1. Paneles iluminados formados por dos o más losetas equipados con medios fotovoltaicos para ornamentación de fachadas caracterizados en que una loseta comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .