HERRAMIENTA MOTORIZADA PARA EL RASPADO DE REVESTIMIENTO MONOCAPA.

Herramienta motorizada para el raspado de revestimientos monocapa en muros y paredes de obras de construcción,

formada, como primer elemento, por una rapadora-pulidora giratoria (1), en base a un disco o llana circular (4) con puntas de acero sacrificables (5) convenientemente distribuidos en su superficie, una tapa (6) de sujeción de las puntas, una tapa defensa (10) de cierre del conjunto y un anillo de defensa lateral (2), como segundo elemento, por un grupo convertidor de revoluciones de un motor de corriente continúa de bajo voltaje al disco de la raspadora, protegido por una carcasa (2) en forma de codo, y, como tercer elemento, por un mango cilíndrico (3) con interruptor (18) que aloja a dicho motor. La peculiar distribución de puntas en el disco de la raspadora y las bajas revoluciones de giro de éste, permite aplicar una terminación a los morteros monocapa perfecta, con una máquina ergonómica y de poco peso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000665.

Solicitante: TEAIS S.A..

Nacionalidad solicitante: Sin indicación.

Dirección: AVDA. DE LA ENERXIA 156 POLIGONO INDUSTRIAL DE SAB.

Inventor/es: ANTELO PENSADO,ERNESTO.

Fecha de Solicitud: 29 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04F21/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › Herramientas para el tratamiento ulterior del yeso, escayola o similar, p. ej. herramientas para alisar, llanas o paletas acodadas.

Fragmento de la descripción:

Herramienta motorizada para el raspado de revestimientos monocapa.

La presente invención tiene por objeto una herramienta motorizada para realizar el raspado de revestimientos monocapa en los muros y paredes de los edificios y obras de construcción.

Esta herramienta, que debido a su diseño y poco peso es fácilmente transportable y utilizable por el operario, está inspirada en la tradicional llana de púas utilizada en el raspado de morteros monocapa de forma manual, que es transformada en un disco o llana circular con una pluralidad de puntas de acero recambiables, estratégicamente distribuidas sobre su superficie, que gira automáticamente a una velocidad conveniente baja, dentro de un conjunto que es fácilmente desplazado por el usuario a lo largo y ancho de las paredes a enfoscar. El resto del equipo lo componen los elementos de ese conjunto motorizado que provocan el giro del disco con sólo pulsar un interruptor y conseguirlo de la forma más ergonómica posible, como son una raspadora o pulidora giratoria, que termina en dicho disco o llana circular, un grupo convertidor de revoluciones del eje de acoplamiento del disco de la raspadora al eje de un motor de corriente continúa de bajo voltaje, dentro de una carcasa en forma de codo, y un mango cilíndrico que sale de esa carcasa paralelamente al plano del disco, que encierra al referido equipo generador de potencia. El mango, donde se sitúa el interruptor, lleva un cable de conexión de la máquina a una batería transportable o a la red eléctrica general.

La distribución de las punta de acero sobre la superficie del disco giratorio es tal que cuando se realiza la operación del raspado del mortero, dichas puntas describen unas trayectorias en espiral que permiten lograr un texturado del mortero uniforme y perfecto.

La invención encuentra, por tanto, directa aplicación en el campo de las herramientas y maquinaria para la construcción y, en concreto, en las utilizadas para el enfoscado, acabados o revestimientos con morteros monocapa de los muros y paredes de las edificaciones.

Estado de la técnica

El mortero monocapa es un mortero que se emplea para el revestimiento y protección de las fachadas frente a la lluvia. Su formulación contiene además de los componentes habituales de un mortero tradicional (arena, agua y aglomerante de cemento o cal) el añadido de otros aditivos especiales tales como retenedores de agua, aireantes, fibras, áridos ligeros, resinas, pigmentos, etc., que le confieren las propiedades especiales y coloraciones que les diferencian de los morteros normales.

El mortero monocapa es un mortero listo para el empleo, sin más que añadir la proporción de agua necesaria para conseguir en la pasta preparada la consistencia que se desee, que puede ser aplicado sobre casi todos los tipos de bases o soportes, tales como hormigón, bloques de hormigón, fábrica de ladrillo cerámico, revocos de mortero de cemento, piedra sillar, etc., y por lo normal directamente sobre la base o soporte, consiguiéndose en a mayoría de los casos el acabado final en la misma operación de puesta en obra.

Estas cualidades de los morteros monocapa hacen que sean unos de los materiales más utilizados en la construcción, consiguiéndose diferentes tipos de revestimientos o acabados en los muros y paredes de las edificaciones, entre los que destaca el de piedra proyectada y, dentro de los más tradicionales, el de raspado, gota tirolesa o rústico, chafado, y el liso o fratasado.

De entre todas esas posibles terminaciones que se pueden conseguir con los morteros monocapa, es el raspado o arañado la que más se asemeja a los revocos tradicionales, ya que su aspecto es el de un revestimiento liso, con pequeñas coqueras, que recuerdan a la piedra abujardada.

Esta terminación de raspado parte de un procedimiento común de enfoscado monocapa, es decir, echando una capa de mortero sobre la pared a enfoscar. La terminación se consigue entonces dejando endurecer parcialmente el material aplicado sobre el soporte entre dos y ocho horas, según el tipo de soporte y las condiciones ambientales, y raspando a continuación la superficie del revestimiento con una herramienta apropiada, preferentemente una llana de púas, aunque también puede utilizarse una llana dentada, hoja de sierra, filo de la paleta etc. Finalmente se cepilla con el fin de eliminar las partículas sueltas que han quedado en la superficie.

En el raspado de los revestimientos monocapa que se realiza desde tiempo inmemorial de forma manual con las tradicionales llena de púas o de borde dentado, el operario tiene que trabajar durante horas y horas hasta conseguir el texturado característico de este tipo de revestimientos en los muros y paredes donde se aplica; texturado que no siempre es uniforme, debido al cansancio acumulado por el trabajador, y que en todo caso lleva consigo unos efectos perjudiciales para su salud, al poder derivar en enfermedades crónicas anatómicas por desgaste de algunas de sus articulaciones.

Por tanto, existe en el mercado la necesidad de una herramienta motorizada para realizar el raspado de los revestimientos monocapa, que aumente el rendimiento de la mano de obra con mejores acabados, y que reduzca considerablemente el esfuerzo físico que supone hacer este trabajo de forma manual.

Esta herramienta no existe actualmente en el mercado mundial, ni tampoco, que se sepa, ha sido patentado un artilugio similar. Por ejemplo, haciendo una búsqueda retrospectiva en la base de datos de patentes u modelos de utilidad OEPMPAT de la OEPM, sólo se han encontrado novedades el relación con herramientas motorizadas para el pulido de suelos, como por ejemplo, la solicitud internacional PCT nº W9300081ES "Máquina pulidora", lo que no tiene nada que ver con la máquina de la presente invención.

La invención

La máquina ideada y desarrollada para el raspado de los revestimientos monocapa, cuya patente se solicita, está formada básicamente por tres elementos: una raspadora o pulidora giratoria, que es la que realiza la función para la que se destina la máquina, un grupo convertidor de revoluciones de un motor de corriente continúa de bajo voltaje al disco de la raspadora, protegido por una carcasa en forma de codo, y un mango cilíndrico con interruptor, posicionado de modo que su eje es paralelo al plano del disco de la raspadora, que encierra a dicho equipo generador de potencia, cuya fuente de alimentación, mediante cable de conexión, puede ser la red eléctrica, o más usualmente, una batería transportable que el operario puede llevar, por ejemplo, colgada a la espalda o al hombro.

Lo que caracteriza esencialmente a esta herramienta es la estructura mecánica de la pulidora-raspadora, que permite aplicar una terminación a los morteros monocapa perfecta, y la del grupo convertidor de revoluciones del eje del motor al eje de acoplamiento del disco de la raspadora, que permite conseguir unas bajas revoluciones de giro del disco con una máquina ergonómica y de poco peso.

La raspadora está constituida por un disco o llana circular equipado con puntas de acero sacrificables, sustituibles con facilidad por otras nuevas, alojadas en taladros convenientemente distribuidos en su superficie a lo largo de canales macizos radiales interiores, por una tapa de sujeción de las puntas, que queda fijada al disco a través de una serie de ocho tuercas embutidas a 45º entre sí, a lo largo de la banda superficial que circunda el borde exterior del disco, por una tapa defensa de cierre del conjunto y por un anillo de defensa lateral, mientras que el grupo convertidor de revoluciones del motor al eje de acoplamiento del disco de la raspadora el eje de acoplamiento del disco al motor está constituido por el eje propiamente dicho, de una sola pieza, unos rodamientos, una tapa cazoleta para el alojamiento de los rodamientos, y dos sistemas de engranajes reductores, uno de engranajes cónicos de cambio de dirección y otro de reducción planetaria en el eje del motor, a fin de poder ser alojado en mango de la máquina.

En una realización preferente, los taladros de alojamiento de las puntas de acero del disco se encuentran distribuidos a lo largo de canales macizos según un abanico de líneas radiales curvadas, en una posición tal, que todos los taladros de los sucesivos canales pueden ser unidos por una serie de líneas espirales imaginarias equidistantes entre sí, desde el centro del disco hasta el borde exterior, de modo que cuando el equipo generador de potencia hace girar al disco, las puntas arañan los morteros monocapa donde se aplica...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta motorizada para el raspado de revestimientos monocapa, formada básicamente por tres elementos: una raspadora o pulidora giratoria, que es la que realiza la función para la que se destina la máquina, un grupo convertidor de revoluciones de un motor de corriente continúa de bajo voltaje al disco de la raspadora, protegido por una carcasa (2) en forma de codo, y un mango cilíndrico (3) con interruptor (18), posicionado de modo que su eje es paralelo al plano del disco de la raspadora, que encierra a dicho equipo generador de potencia, cuya fuente de alimentación, mediante cable (19) de conexión, puede ser la red eléctrica, o más usualmente, una batería transportable que el operario puede llevar, por ejemplo, colgada a la espalda o al hombro, caracterizada esta máquina porque la raspadora está constituida por un disco o llana circular (4) equipado con puntas de acero sacrificables (5), sustituibles con facilidad por otras nuevas, alojadas en taladros (6) convenientemente distribuidos en su superficie a lo largo de canales macizos radiales (7) interiores, por una tapa (8) de sujeción de las puntas, que queda fijada al disco a través de una serie de ocho tuercas embutidas a 45º entre sí, a lo largo de la banda superficial que circunda el borde exterior del disco, por una tapa defensa (10) de cierre del conjunto y por un anillo de defensa lateral (20), y porque el grupo convertidor de revoluciones del motor al eje (11) de acoplamiento del disco de la raspadora está constituido por el eje propiamente dicho, de una sola pieza, unos rodamientos (12), una tapa cazoleta (13) para el alojamiento de los rodamientos, y dos sistemas de engranajes reductores, uno de engranajes cónicos de cambio de dirección y otro de reducción planetaria en el eje del motor, a fin de poder ser alojado en el mango de la máquina.

2. Herramienta motorizada para el raspado de revestimientos monocapa, según primera reivindicación, caracterizada porque los taladros (6) de alojamiento de las puntas de acero del disco se encuentran distribuidos a lo largo de canales macizos (7) según un abanico de líneas radiales curvadas, en una posición tal, que todos los taladros de los sucesivos canales pueden ser unidos por una serie de líneas espirales imaginarias (17) equidistantes entre sí, desde el centro del disco hasta el borde exterior, de modo que cuando el equipo generador de potencia hace girar al disco, las puntas arañan los morteros monocapa donde se aplica la máquina siguiendo dichas líneas espirales equidistantes entre sí, lo que produce una perfecta operación de raspado.

3. Herramienta motorizada para el raspado de revestimientos monocapa, según primera reivindicación, caracterizada porque la pulidora-raspadora giratoria incorpora un sistema de doble protección, constituido por la tapa defensa (10) de cierre del conjunto, con cuatro casquillos de amarre radiales dispuestos en su pared lateral a 90º y roscados para el alojamiento de sendos tornillos de sujeción, y por un anillo de defensa lateral (20) que circunda la tapa defensa y que se asegura a ésta mediante los tornillos de sujeción (22), gracias a cuatro taladros oblicuos de forma rectangular practicados en su superficie para permitir el paso de los tornillos hacia los casquillos de amarre (21), hasta hacer tope con la pared lateral de la tapa, y mediante cuatro resaltes radiales (23) que el anillo presenta por uno de sus bordes perimetrales, dirigidos hacia el interior, dispuestos a 45º respecto a los casquillos de amarre, que hacen de tope superior con la tapa defensa de cierre del conjunto.

4. Herramienta motorizada para el raspado de revestimientos monocapa, según primera reivindicación, caracterizada porque el grupo convertidor de revoluciones del motor al eje (11) de acoplamiento del disco de la pulidora-raspadora está constituido por un primer conjunto mecánico formado por el eje propiamente dicho, de una sola pieza, unos rodamientos (12) y una tapa cazoleta (13) para el alojamiento de los rodamientos, y por un segundo conjunto formado por un casquillo (14) con tres orificios situado en un uno de los extremos del eje de acoplamiento del disco, un primer sistema de engranajes reductores, sujeto a ese extremo del eje por sendos bulones (15), formado a partir, como mínimo, de dos engranajes cónicos para cambiar la dirección del giro a la del eje del motor, y un segundo sistema de engranajes reductores en el eje del motor, alojados junto con el motor en el interior del mango (3), del tipo de engranajes de reducción planetaria, para conseguir así unas bajas revoluciones en un espacio y peso muy reducidos, y por el otro extremo (16) del eje se encuentran insertados los rodamientos (12) y su tapa cazoleta (13), de forma que queden por encima de la tapa de sujeción (8) de las puntas, pero protegidos por la tapa defensa (10) de cierre del conjunto de la raspadora. Este extremo del eje está roscado para el ajuste de una pieza tope que cierra el conjunto por la parte inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE NIVELACIÓN CON MANGUERA, del 4 de Mayo de 2020, de VIDAL TORRES, Andrés Bartolomé: 1. Equipo de nivelación con manguera, donde la manguera (M) que marca el nivel de agua (NA) es transparente, y con el que se marcan diferentes […]

Aparato para un dispositivo de encintado de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de Phaanix Pty Ltd: Un aparato para usar con un banyo de encintado de yeso, comprendiendo el aparato : una base para unir de forma desmontable el aparato […]

Reglón para trabajos de albañileria, del 24 de Marzo de 2020, de RODRIGO CASADO,LUIS: 1. Reglón para trabajos de albañilería, caracterizado porque está constituido a partir de un perfil angular , que incorpora en una de sus alas un bisel , que define […]

Paleta multifuncional para albañilería, del 23 de Marzo de 2020, de RODRIGO CASADO,LUIS: 1. Paleta multifunción para albañilería, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo plano , que en una de sus caras lleva […]

Caja de acabado con conjunto de cuchillas, del 18 de Marzo de 2020, de Axia Acquisition Corporation: Una caja de aplicador que comprende: una carcasa que tiene un extremo delantero y un extremo trasero, la carcasa que incluye un fondo y […]

Llana, del 22 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Llana que comprende: un cuerpo principal que comprende al menos un borde de trabajo, comprendiendo dicho borde de trabajo un radio de borde (r); y una […]

Herramienta para aplicar yeso a una superficie, del 16 de Enero de 2019, de Scott Cutters Limited: Herramienta para aplicar, alisar, nivelar y pulir yeso aplicado a una superficie y/o para la aplicación y alisado de compuestos para juntas y acabados decorativos, […]

Distribuidor de adhesivo, del 26 de Abril de 2017, de MCFL Trading Handelsbolag: Herramienta para distribuir material adhesivo en una superficie plana, que comprende dos partes laterales opuestas y una parte dentada que conecta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .