Juguete de accionamiento manual.

1. Juguete (1) de accionamiento manual, que comprende una carcasa (2) hueca, unos medios de apoyo que comprenden al menos una pata articulada

(3) respecto de la carcasa que permite al juguete apoyarse estable sobre un piso quedando al menos parte de la carcasa elevada respecto de éste, y un dispositivo lanzador (4) de proyectiles (5, 5') alojado en el interior de la carcasa que comprende un cañón (6), una cámara (8), con medios de retención (9) adecuados para retener un proyectil en la inmediación del extremo interior del cañón, y un mecanismo disparador con un percutor (10) montado giratorio respecto de la carcasa entre al menos una posición de carga (B), que permite la introducción de un proyectil en la cámara para su retención por los medios de retención; y una posición de disparo (A), en que actúa sobre el proyectil o sobre los medios de retención del mismo habilitando el lanzamiento del proyectil, caracterizado porque estando solicitado el percutor por unos medios de retorno (11) que tienden a disponerlo por defecto en la posición de carga (B), el percutor está vinculado mecánicamente a la pata articulada (3) del juguete (1) la cual está configurada de forma tal que al adoptar el percutor la citada posición de carga (B) la pata articulada mantiene la carcasa del juguete en una posición elevada, y al pulsar sobre la carcasa para hacerla descender se provoca el giro de la pata articulada en el sentido que obliga al percutor, venciendo la resistencia de los medios elásticos, a girar hasta alcanzar la posición de disparo (A).

2. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el percutor (10) está acoplado a un eje (12) de giro engranado con al menos una de las patas articuladas (3) respecto de la carcasa (2) del juguete.

3. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retención (9) del proyectil comprenden al menos un saliente (13) formado en una lengüeta elástica (14) o en un componente flexible de la cámara (8) del mecanismo disparador.

4. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cámara (8) está abierta al percutor (10) de forma que en la posición de disparo (A) el percutor ejerce un empuje sobre el proyectil (5) suficiente como para vencer la fuerza de retención que sobre éste ejerce el citado saliente (13) provocando que el proyectil sea escupido a través del cañón (6).

5. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo lanzador (4) comprende dos semi-piezas (4a) mutuamente acoplables que conforman cada una un lateral del cañón (6) y de la cámara (8), cuya yuxtaposición forma un buje (12a) en el que apoya y gira el eje (12) del percutor (10).

6. Juguete (1) según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado porque la lengüeta elástica (14) se sujeta entre las dos semi-piezas (4a) del dispositivo lanzador (4), la cual apoya en un punto medio contra un tope (15) solidario de la carcasa (2), pudiéndose flexionar elásticamente a modo de palanca el extremo distal de dicha lengüeta que monta o tiene el saliente (13) de retención del proyectil.

7. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la lengüeta elástica (14) está sujeta articulada entre las citadas semi-piezas (4a).

8. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) comprende un orificio superior (16) a través del cual pueden insertarse proyectiles (5) que por gravedad alcanzan la cámara (8) del dispositivo lanzador cuando el percutor (10) adopta por defecto su posición de carga (B).

9. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la carcasa (2) están formadas unas rampas (17) que se extienden hacia su interior y son adecuadas para conducir un proyectil (5) introducido a través del orificio superior (16) de la carcasa hasta la cámara (8) del dispositivo lanzador (4).

10. Juguete (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el proyectil (5') está provisto de un entrante (18) en el que encaja el saliente (13) de retención del proyectil y porque la lengüeta elástica (14) forma parte del brazo de resistencia, flexible, de una palanca (19) giratoria, cuyo brazo de potencia (22) monta unos medios elásticos (20) que se comprimen al colocar el proyectil (5') en la cámara (8) del dispositivo lanzador (4), y porque el citado brazo de potencia recibe el empuje del percutor (10) cuando éste adopta su posición de disparo (A), obligando a la palanca (19) a girar desalojando el saliente (13) de retención del entrante (18) del proyectil.

11. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) adopta la forma grotesca de un animal imaginario, porque la boca de salida (6a) del cañón (6) es coincidente con la boca del animal, y porque el juguete comprende dos patas delanteras (21) y dos patas articuladas (3) traseras acodadas hacia delante, que le confieren una forma de batracio o semejante.

12. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retorno (11) comprenden un componente con propiedades elásticas.

13. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el componente con propiedades elásticas es un muelle que actúa a tracción.

14. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los medios de retorno (11) comprenden componentes magnéticos, que se atraen mutuamente de los que un primer componente está vinculado al percutor (10) y el otro componente está vinculado a la carcasa directa (2) o indirectamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331238.

Solicitante: IMC. TOYS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORONAS COMA,IVAN, ANTOLÍ NERÍN,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H7/00 (Figuras dirigidas o propulsadas por el usuario)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

“Juguete de accionamiento manual”

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un juguete de accionamiento manual que incorpora un dispositivo lanzador de proyectiles alojado en su interior.

Antecedentes de la invención Existen muchas variantes de juguetes que incorporan dispositivos lanzadores de proyectiles. Convencionalmente los juguetes disponen de un gatillo o un pulsador que acciona estos dispositivos lanzadores.

La presente invención pretende dar a conocer una alternativa a los juguetes convencionales.

Es un objetivo de la invención un juguete preparado para accionar el dispositivo lanzador de una forma diferente a la habitual, que dote al juguete de una jugabilidad más atractiva.

Es también un objetivo de la invención un juguete que incorpore un dispositivo de lanzamiento integrado con la carcasa del juguete de una forma sencilla y fiable.

Explicación de la invención El juguete de la invención es un juguete de accionamiento manual que comprende una carcasa hueca, unos medios de apoyo que comprenden al menos una pata articulada respecto de la carcasa que permite al juguete apoyarse estable sobre un piso quedando al 25 menos parte de la carcasa elevada respecto de éste, y un dispositivo lanzador de proyectiles alojado en el interior de la carcasa que comprende un cañón, una cámara con medios de retención adecuados para retener un proyectil en la inmediación del extremo interior del cañón y un mecanismo disparador con un percutor montado giratorio respecto de la carcasa entre al menos una posición de carga (B) , que permite la introducción de un proyectil en la cámara para su retención por los medios de retención; y una posición de disparo (A) , en que actúa sobre el proyectil o sobre los medios de retención del mismo habilitando el lanzamiento del proyectil.

En esencia el juguete se caracteriza porque estando solicitado el percutor por unos medios de retorno que tienden a disponerlo por defecto en la posición de carga (B) , el percutor está vinculado mecánicamente a la pata articulada del juguete la cual está configurada de forma tal que al adoptar el percutor la citada posición de carga (B) la pata articulada mantiene la carcasa del juguete en una posición elevada, y al pulsar sobre la carcasa para hacerla descender se provoca el giro de la pata articulada en el sentido que obliga al percutor, venciendo la resistencia de los medios elásticos, a girar hasta alcanzar la posición de disparo (A) .

El juguete está consecuentemente preparado para que el dispositivo disparador sea accionado haciendo descender la carcasa hacia abajo, sin ser preciso pulsar ningún botón o tirar de un gatillo de disparo. Es el movimiento de la carcasa respecto del piso sobre el que está apoyado el juguete el que desencadena la acción de disparo.

Según una característica de una forma de realización de la invención, el percutor está acoplado a un eje de giro engranado con o acoplado a al menos una de las patas articuladas respecto de la carcasa del juguete.

En una forma de realización, los medios de retención del proyectil comprenden al menos un saliente formado en una lengüeta elástica o en un componente flexible de la cámara del mecanismo disparador.

En una variante, la cámara está abierta al percutor de forma que en la posición de disparo el percutor ejerce un empuje sobre el proyectil suficiente como para vencer la fuerza de retención que sobre éste ejerce el citado saliente provocando que el proyectil sea escupido a través del cañón.

En una solución constructiva de interés, el dispositivo lanzador comprende dos semi-piezas mutuamente acoplables que conforman cada una un lateral del cañón y de la cámara, cuya yuxtaposición forma un buje en el que apoya y gira el eje del percutor.

De acuerdo con una forma de realización, la lengüeta elástica se sujeta entre las dos semipiezas del dispositivo lanzador, la cual apoya en un punto medio contra un tope solidario de la carcasa, pudiéndose flexionar elásticamente a modo de palanca el extremo distal de dicha lengüeta que monta o tiene el saliente de retención del proyectil.

Preferentemente, la lengüeta elástica está sujeta articulada entre las citadas semi-piezas del dispositivo lanzador.

En una forma de realización adecuada para proyectiles esféricos, la carcasa comprende un orificio superior a través del cual pueden insertarse proyectiles que por gravedad alcanzan la cámara del dispositivo lanzador cuando el percutor adopta por defecto su posición de carga (B) .

Preferentemente, en la carcasa están formadas unas rampas que se extienden hacia su interior para conducir un proyectil introducido a través del orificio superior de la carcasa hasta la cámara del dispositivo lanzador.

En una forma de realización adecuada para proyectiles en forma de dardos, el proyectil se dota de un entrante en el que encaja el saliente de retención del proyectil y la lengüeta elástica forma parte del brazo de resistencia, flexible, de una palanca giratoria, cuyo brazo de potencia monta unos segundos medios elásticos que se comprimen al colocar el proyectil en la cámara del dispositivo lanzador, todo dispuesto de forma que el citado brazo de potencia recibe el empuje del percutor cuando éste adopta su posición de disparo (A) , obligando a la palanca a girar desalojando el saliente de retención del entrante del proyectil el cual es expulsado por efecto de los segundos medios elásticos.

Según una variante del juguete, la carcasa adopta la forma grotesca de un animal imaginario y la boca de salida del cañón es coincidente con la boca del animal, comprendiendo el juguete dos patas delanteras y dos patas articuladas traseras acodadas hacia delante, que le confieren una forma de batracio o semejante.

Los medios de retorno que tienden a disponer el percutor en su posición de carga (B) pueden ser de diferente tipo, desempeñando en todo caso una misma función técnica aunque de forma sensiblemente diferente. Así por ejemplo se contempla el empleo de un componente con propiedades elásticas, tal como un muelle, el empleo de componentes magnéticos que se atraen mutuamente de los que un primer componente está vinculado al percutor y el otro componente está vinculado a la carcasa directa o indirectamente, el empleo de volantes de inercia o de acumulación de energía potencial, por ejemplo mediante un péndulo, o incluso el empleo de mecanismos motorizados aunque esta última solución requiera la incorporación de una fuente de alimentación en el juguete. Ventajosamente, la invención y las soluciones constructivas contempladas son compatibles con cualquiera de estas formas de implementación de los medios de retorno, pudiéndose elegir la más adecuada en función del coste o el mercado del juguete.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1, muestra una sección de un juguete según la invención, con sus componentes ensamblados, adecuado para lanzar proyectiles de forma esférica; Las Figs. 2 a 4, muestran una secuencia de movimientos que provocan el lanzamiento de un proyectil en el juguete de la Fig. 1; La Fig. 5, es un despiece de una parte del juguete de la Fig. 1; La Fig. 6, es un despiece de una variante del juguete adecuado para lanzar proyectiles en forma de dardo; y Las Fig. 7 y 8, ilustran en sección el dispositivo lanzador del juguete de la Fig. 6. Las Figs. 4 y 5 muestran la secuencia de movimientos que provocan el lanzamiento del proyectil.

Descripción detallada de la invención El juguete 1 de ejemplo que se explica a continuación tiene una forma de batracio o semejante. Exteriormente se distingue una carcasa 2, formada por dos mitades 2a y 2b (ver Figs. 5 y 6) , que forman el cuerpo del animal, dos patas delanteras 21...

 


Reivindicaciones:

1. Juguete (1) de accionamiento manual, que comprende una carcasa (2) hueca, unos medios de apoyo que comprenden al menos una pata articulada (3) respecto de la carcasa que permite al juguete apoyarse estable sobre un piso quedando al menos parte de la carcasa elevada respecto de éste, y un dispositivo lanzador (4) de proyectiles (5, 5’) alojado en el interior de la carcasa que comprende un cañón (6) , una cámara (8) , con medios de retención (9) adecuados para retener un proyectil en la inmediación del extremo interior del cañón, y un mecanismo disparador con un percutor (10) montado giratorio respecto de la carcasa entre al menos una posición de carga (B) , que permite la introducción de un proyectil en la cámara para su retención por los medios de retención; y una posición de disparo (A) , en que actúa sobre el proyectil o sobre los medios de retención del mismo habilitando el lanzamiento del proyectil, caracterizado porque estando solicitado el percutor por unos medios de retorno (11) que tienden a disponerlo por defecto en la posición de carga (B) , el percutor está vinculado mecánicamente a la pata articulada (3) del juguete (1) la cual está configurada de forma tal que al adoptar el percutor la citada posición de carga (B) la pata articulada mantiene la carcasa del juguete en una posición elevada, y al pulsar sobre la carcasa para hacerla descender se provoca el giro de la pata articulada en el sentido que obliga al percutor, venciendo la resistencia de los medios elásticos, a girar hasta alcanzar la posición de disparo (A) .

2. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el percutor (10) está acoplado a un eje (12) de giro engranado con al menos una de las patas articuladas (3) respecto de la carcasa (2) del juguete.

3. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retención (9) del proyectil comprenden al menos un saliente (13) formado en una lengüeta elástica (14) o en un componente flexible de la cámara (8) del mecanismo disparador.

4. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cámara (8) está abierta al percutor (10) de forma que en la posición de disparo (A) el percutor ejerce un empuje sobre el proyectil (5) suficiente como para vencer la fuerza de retención que sobre éste ejerce el citado saliente (13) provocando que el proyectil sea escupido a través del cañón (6) .

5. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo lanzador (4) comprende dos semi-piezas (4a) mutuamente acoplables que conforman cada una un lateral del cañón (6) y de la cámara (8) , cuya yuxtaposición forma un buje (12a) en el que apoya y gira el eje (12) del percutor (10) .

6. Juguete (1) según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado porque la lengüeta elástica

(14) se sujeta entre las dos semi-piezas (4a) del dispositivo lanzador (4) , la cual apoya en un punto medio contra un tope (15) solidario de la carcasa (2) , pudiéndose flexionar elásticamente a modo de palanca el extremo distal de dicha lengüeta que monta o tiene el saliente (13) de retención del proyectil.

7. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la lengüeta elástica

(14) está sujeta articulada entre las citadas semi-piezas (4a) .

8. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) comprende un orificio superior (16) a través del cual pueden insertarse proyectiles (5) que por gravedad alcanzan la cámara (8) del dispositivo lanzador cuando el percutor (10) adopta por defecto su posición de carga (B) .

9. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la carcasa (2) están formadas unas rampas (17) que se extienden hacia su interior y son adecuadas para conducir un proyectil (5) introducido a través del orificio superior (16) de la carcasa hasta la cámara (8) del dispositivo lanzador (4) .

10. Juguete (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el proyectil (5’) está provisto de un entrante (18) en el que encaja el saliente (13) de retención del proyectil y porque la lengüeta elástica (14) forma parte del brazo de resistencia, flexible, de una palanca (19) giratoria, cuyo brazo de potencia (22) monta unos medios elásticos (20) que se comprimen al colocar el proyectil (5’) en la cámara (8) del dispositivo lanzador (4) , y porque el citado brazo de potencia recibe el empuje del percutor (10) cuando éste adopta su posición de disparo (A) , obligando a la palanca (19) a girar desalojando el saliente (13) de retención del entrante (18) del proyectil.

11. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) adopta la forma grotesca de un animal imaginario, porque la boca de salida (6a) del cañón (6) es coincidente con la boca del animal, y porque el juguete comprende dos patas delanteras (21) y dos patas articuladas (3) traseras acodadas hacia delante, que le confieren una forma de batracio o semejante.

12. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retorno (11) comprenden un componente con propiedades elásticas.

13. Juguete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el componente con propiedades elásticas es un muelle que actúa a tracción.

1.

14. Juguete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los medios de retorno (11) comprenden componentes magnéticos, que se atraen mutuamente de los que un primer componente está vinculado al percutor (10) y el otro componente está vinculado a la carcasa directa (2) o indirectamente.

A21 A21 3 B21

3

Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4

2a

Fig. 5

2a 4a 11 11a B Fig. 7

14 13 181919a 11 11a A Fig. 8

18

19a