Juego de manivelas para un bicicleta motorizada.

Juego de manivelas para una bicicleta, presentando el juego de manivelas un dispositivo de rueda libre

(25, 26, 29) con agujeros para la fijación de platos (5, 27, 28), estando dispuestos los agujeros en forma anular de acuerdo a al menos dos círculos de agujeros diferentes con diámetros L1 y L2, caracterizado por que uno de los platos (5, 27, 28) que pueden montarse es un plato de motor (5) y el juego de manivelas presenta un disco de guía de cadena (59) que puede montarse entre el plato de motor (5) y los platos (27, 28) restantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003637.

Solicitante: EGO Sports GmbH.

Inventor/es: PREINING,DANIEL, EITSCHBERGER,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Transmisiones caracterizadas por el empleo de una... > B62M9/10 (que tienen ruedas de dimensiones diferentes utilizadas selectivamente por la cadena, la correa o el órgano similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/55 (moto-propulsados a nivel de partes del eje de bielas)

PDF original: ES-2549589_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Juego de manivelas para un bicicleta motorizada La invención se refiere a un juego de manivelas que puede emplearse para una bicicleta motorizada, especialmente una bicicleta motorizada eléctricamente.

El documento FR 2 921 630 A1 muestra un conjunto de manivelas de varias etapas con las características del preámbulo de la reivindicación 1, que comprende manivelas y una pluralidad de platos que están accionados mediante el giro de las manivelas y están engranados con un medio de accionamiento, comprendiendo el juego una rueda libre que está dispuesta entre los platos y las manivelas para permitir un accionamiento por medio del giro de las manivelas en una primera dirección y para separarlas unas de otras en otra dirección.

El documento US 6, 352, 131 B1 muestra un grupo constructivo giratorio unidireccional en conexión con un 15 mecanismo de accionamiento de bicicleta.

El objetivo de la presente invención es mejorar las desventajas del estado de la técnica.

El objetivo se resuelve mediante las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes están 20 definidos perfeccionamientos ventajosos.

El objetivo se consigue especialmente mediante un juego de manivelas para una bicicleta, en la que el juego de manivelas presenta un dispositivo de rueda libre (25, 26, 29) con agujeros para la fijación de platos (5, 27, 28) , estando dispuestos los agujeros en forma de anillo de acuerdo con al menos dos círculos de agujero diferentes con diámetros L1 y L2 y uno de los platos (5, 27, 28) que pueden montarse es un plato (5) de motor y el conjunto de manivelas presenta un disco (59) de guía de cadena que puede montarse entre el plato (5) de motor y los platos (27, 28) restantes.

El disco de guía de cadena presenta preferentemente un diámetro mayor que los platos existentes. Mediante este disco se impide que la cadena de accionamiento hacia la rueda posterior discurra sobre el plato de motor y que la cadena de accionamiento hacia el motor discurra sobre un plato para la cadena de accionamiento hacia la rueda posterior. Se impide un salto de las dos cadenas o correas.

El plato de motor se instala preferiblemente para guiar una cadena hacia un motor eléctrico mientras que otros 35 platos están instalados para el guiado de una cadena hacia la rueda posterior.

Mediante el dispositivo de rueda libre de acuerdo con la invención pueden montarse diferentes platos y están separados mediante una rueda libre de la manivela del pedal. Por tanto pueden montarse de manera sencilla platos de diferente tamaño o emplearse, por ejemplo, los platos existentes de la bicicleta junto con el cambio de marchas 40 existente cuando esta se reequipa con un accionamiento eléctrico de manera que uno de estos platos se acciona a través de una cadena extra mediante un motor. Los platos convencionales presentan habitualmente diferentes círculos de agujeros, de manera que con el dispositivo de rueda libre de acuerdo con la invención, puede alcanzarse una compatibilidad con respecto a los platos existentes en el mercado mientras que en el estado de la técnica, son necesarios platos fabricados de manera especial. El dispositivo de rueda libre puede emplearse por tanto de manera 45 flexible para diferentes platos. El dispositivo de rueda libre permite el giro de dos componentes de la rueda libre que pueden torcerse uno contra otro solamente en un sentido de giro. En un componente que puede torcerse puede colocarse una manivela y en el otro componente que puede torcerse puede colocarse al menos un plato, preferentemente hasta tres platos. Mediante el dispositivo de rueda libre se favorece un modo de funcionamiento en el que se marcha sin pedalear solamente con el accionamiento por motor.

Según el círculo de agujeros, están introducidos preferentemente al menos tres, preferentemente cuatro, cinco o más agujeros en el dispositivo de rueda libre. Preferentemente los orificios presentan, preferentemente los del círculo de agujeros con diámetro L1, una rosca interior por lo que pueden atornillarse directamente pequeños platos sin casquillos roscados.

En un ejemplo de realización adicional de la presente invención L1 y L2 son diámetros iguales de los círculos de agujeros de los platos (5, 27, 28) que pueden montarse.

L1 es preferentemente el diámetro del círculo de agujeros para un plato pequeño con preferentemente 20 a 24, 60 especialmente preferible 22 dientes. L1 está situado preferentemente en el intervalo de 50 mm hasta 80 mm y asciende preferentemente a 58 mm, de manera especialmente preferente a 64 mm.

L2 es preferentemente el diámetro del círculo de agujeros de un plato de tamaño medio, con 30 a 38 dientes, hasta gran tamaño, con más de 38 dientes en el plato. L2 se sitúa preferentemente en el intervalo de 90 mm a 146 mm, de 65 manera especialmente preferente de 100 mm a 120 mm, y asciende de manera especialmente preferente a 104 mm.

De manera preferente los círculos de agujeros con diámetros L1 y L2 presentan los mismos números de agujeros que los círculos de agujeros de los platos que pueden montarse.

En un ejemplo de realización adicional de la presente invención el dispositivo de rueda libre (25, 26) presenta un 5 adaptador (25) de plato y una rueda libre (26) que pueden atornillarse entre sí mediante tornillos (35) .

El adaptador de plato es preferentemente un disco anular, preferentemente con una depresión interna, con un primer anillo de al menos tres, preferentemente cuatro, cinco o más agujeros que están determinados para el montaje de la rueda libre, y preferentemente de un plato pequeño, y preferentemente están dispuestos de acuerdo con el diámetro de círculo de agujeros L1, y un segundo anillo de al menos tres, preferentemente cuatro o más agujeros que están determinados para el montaje de piñones de cadena, y están dispuestos preferentemente de acuerdo con el diámetro de círculo de agujeros L2. Preferentemente los agujeros del segundo anillo están dispuestos en abombamientos del adaptador de plato. En el adaptador de plato pueden fijarse preferentemente platos con 104 mm de círculo de agujeros (por ejemplo de 32 a 46 dientes) como también platos con 20 a 24, por ejemplo 22 dientes, y círculo de agujeros pequeño (58 mm, 64 mm) .

La rueda libre presenta preferentemente un anillo con tres, preferentemente cuatro o más agujeros para el montaje del adaptador de plato, estando dispuestos los agujeros preferentemente de acuerdo con un diámetro de círculo de agujeros L3. Si L1 y L3 son diferentes el adaptador de plato presenta agujeros adicionales en una disposición de acuerdo con el diámetro de círculo de agujero L3 para la fijación de la rueda libre en el adaptador de plato así como un círculo de agujeros con diámetro L1 para un plato pequeño.

Mediante el adaptador de plato es posible también una producción económica. La rueda libre, debido a las fuerzas altas, es preferentemente de acero fino, que en comparación con el aluminio es caro y pesado en el procesamiento.

Mediante el adaptador el adaptador mismo y también los platos pueden preverse de materiales más asequibles y también más ligeros, como por ejemplo aluminio. Una fabricación de una rueda libre con adaptador de plato colocado de manera integrada requiere un gasto de material más elevado de material caro que aumenta todavía más en particular a causa de los desperdicios que se producen. Por lo tanto esta solución lleva a una elevada flexibilidad, peso reducido y producción rentable.

En un ejemplo de realización adicional de la presente invención la rueda libre (26) presenta agujeros que están dispuestos en forma anular de acuerdo con al menos un círculo de agujeros con diámetro L3, siendo L3 el mismo diámetro que uno de los diámetros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de manivelas para una bicicleta, presentando el juego de manivelas un dispositivo de rueda libre (25, 26, 29) con agujeros para la fijación de platos (5, 27, 28) , estando dispuestos los agujeros en forma anular de acuerdo a al menos dos círculos de agujeros diferentes con diámetros L1 y L2, caracterizado por que uno de los platos (5, 27, 28) que pueden montarse es un plato de motor (5) y el juego de manivelas presenta un disco de guía de cadena (59) que puede montarse entre el plato de motor (5) y los platos (27, 28) restantes.

2. Juego de manivelas de acuerdo con la reivindicación 1, siendo L1 y L2 diámetros iguales de los círculos de 10 agujeros de los platos (5, 27, 28) que pueden montarse.

3. Juego de manivelas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, presentando el dispositivo de rueda libre (25, 26) un adaptador de plato (25) y una rueda libre (26) que pueden atornillarse entre sí mediante tornillos (35) .

4. Juego de manivelas de acuerdo con la reivindicación 3, presentando la rueda libre (26) agujeros que están dispuestos en forma anular de acuerdo con al menos un círculo de agujeros con diámetro L3, siendo L3 el mismo diámetro que uno de los diámetros L1 y L2.

5. Juego de manivelas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, presentando el dispositivo de rueda libre (25, 26, 29) una abertura axial con una rosca interior, y pudiendo atornillarse en la abertura una manivela del pedal (30) que presenta una rosca exterior axial.