DISPOSITIVO DE RETENCIÓN INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA.

Dispositivo de retención interior de una cadena de bicicleta.

Está destinado para evitar que la cadena de transmisión se desacople hacia el lateral interior del plato más pequeño de un juego de platos o del único plato que incorporan las bicicletas.

Se caracteriza porque comprende un soporte frontal (1) que incorpora unas extensiones radiales cuyos tramos extremos están enfrentados y próximos frontalmente a las zonas de tangencia entre ambos ramales de la cadena de transmisión (13) y respectivo plato (3-4') por su lateral interior,

evitando esta proximidad el desacoplamiento de la cadena de transmisión (13) hacia el lado interior del respectivo plato (3-4').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030247.

Solicitante: FIGUERAS DANTI, Josep.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIGUERAS DANTI,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Cubrecadenas, protector del accionamiento por cadena y órgano equivalente, p. ej. del accionamiento por correa.
  • B62M9/10 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 9/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de una cadena sin fin, de una correa o de un órgano similar (cubrecadenas para ciclos B62J 13/00). › que tienen ruedas de dimensiones diferentes utilizadas selectivamente por la cadena, la correa o el órgano similar.
DISPOSITIVO DE RETENCIÓN INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA.

Descripción:

DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA OBJETO DE LA INVENCION La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un

dispositivo de retención interior de una cadena de bicicleta destinado a evitar que se pueda desmontar la

cadena de la bicicleta de forma accidental o involuntaria por el lado interior del plato cuando la bicicleta incorpora un sólo plato o por el lado interior del plato más pequeño cuando la bicicleta incorpora varios platos, siendo ésta la situación más habitual.

De esta manera se asegura el mantenimiento de la transmisión en todo momento de la cadena en el plato correspondiente, destacándose que cuando en una bicicleta con varios platos se cambia la cadena al plato más pequeño se garantiza que la cadena se mantendrá establemente engranando en ese plato más pequeño, aunque existan esfuerzos tendentes a desplazar la cadena hacia el interior del cuadro de la bicicleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las bicicletas incorporan en general entre sus elementos una cadena de transmisión que se acopla en un piñón solidario de la rueda posterior y en un plato que se hace girar por el usuario mediante los dedales que son solidarios del plato o juego de platos a través de dos manivelas.

Cuando se trata de una bicicleta con varios platos, al cambiar la cadena al plato más pequeño ocurre a veces que la cadena se desmonta y desacopla involuntaria o accidentalmente por el lado interior de ese plato más pequeño, con lo cual, se interrumpe la transmisión, siendo necesario detener la marcha de la bicicleta para montar manualmente la cadena en el plato correspondiente, operación ésta que resulta un tanto incómoda y entretenida.

Este problema también puede ocurrir en las bicicletas que incorporan un sólo plato.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de retención interior de una cadena de bicicleta destinado a evitar que la misma se desmonte y desacople involuntariamente hacia el lado interior del plato más pequeño cuando se trata de una bicicleta con varios platos y del único plato cuando se trata de una bicicleta más sencilla.

Partiendo de esta premisa, el dispositivo de retención de la invención se caracteriza porque comprende un soporte frontal solidario del cuadro de la bicicleta y dispuesto coaxialmente en correspondencia con un lateral del eje de los pedales, más concretamente está fijado en correspondencia con el lateral donde se ubican el único plato o varios platos para transmitir el movimiento a la rueda trasera a través de la cadena de transmisión y piñón correspondiente solidario de esa rueda trasera.

El soporte frontal se caracteriza a su vez porque comprende al menos una primera extensión radial superior, cuyo tramo extremo está próximo al lateral interior del plato más pequeño en la zona de tangencia superior de la cadena con el citado plato más pequeño, de manera que cuando la cadena tienda a desacoplarse de dicho plato, la misma entrará en contacto con ese tramo extremo de tal extensión radial superior evitándose así la interrupción de la transmisión.

El soporte frontal incorpora una segunda extensión radial inferior, cuyo tramo extremo está próximo al lateral interior del plato más pequeño en la zona de tangencia inferior de la cadena con el plato.

Así pues, el soporte frontal de la invención garantiza que la cadena de transmisión engranará con total seguridad en el momento del cambio de un plato mediano adyacente al plato más pequeño.

También previene el salto de la cadena hacia el interior del cuadro por la parte inferior, en los momentos en los que la conducción del usuario es más agresiva debido

a las dificultades del terreno, especialmente en baj actas donde la cadena, debido a su propio peso, pueda rebotar y

saltar de un plato a otro. También cabe señalar que el dispositivo de la invención se puede montar en bicicletas de carrera, montaña, de cualquier talla y en general de cualquier medida de rueda.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura l. Muestra una vista frontal del dispositivo de retención interior de una cadena de bicicleta, objeto de la invención. Se muestra esencialmente la fijación del dispositivo sobre el cuadro o bastidor de la bicicleta en correspondencia y coaxialmente con el eje de los pedales.

Figura 2. Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención. Figura 3. Muestra una vista en perfil del dispositivo de la invención.

Figura 4. Representa una vista similar a la anterior donde se muestra la aplicación del dispositivo de la invención a una bicicleta con un sólo plato.

Figura 5. Muestra una vista similar a lo representado en la figura 1 con otro sistema de fijación diferente.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de retención interior de una cadena de bicicleta comprende un soporte frontal 1 fijado al cuadro 2 de la bicicleta en correspondencia con el lateral donde se encuentra el plato 3 o juego de platos 4.

Más concretamente, el soporte frontal 1 está fijado coaxialmente alrededor del eje 5 de los pedales mediante unos tornillos 6 equidistantes angularmente entre sí o mediante un anillo roscado 6'. En cualquier caso, el

dispositivo incorpora una abertura centrada 14 para poder acoplarse y fijarse el conjunto de dicho dispositivo en correspondencia con una corta porción lateral 15 del cuadro 2 dispuesta coaxialmente con el eje 5 de los pedales.

El citado soporte frontal 1 comprende una primera extensión radial superior 7 y una segunda extensión radial inferior 8, cuyos tramos extremos 9-10 están en proximidad con las zonas de tangencia 11-12 de los dos ramales de la

cadena de transmisión 13 y plato más pequeño 4' cuando la bicicleta incorpora un juego de platos 4. Evidentemente la invención también será aplicable cuando la bicicleta incorpore un sólo plato 3.

Preferentemente el soporte frontal 1 comprenderá una estructura plana, aunque podría presentar otra estructura diferente.

Con esta disposición descrita, el soporte frontal 1 de la invención evitará que la cadena de transmisión 13 se desacople del plato más pequeño 4' hacia el lateral interior del mismo, bien durante el proceso de cambio de un plato mediano 4'' adyacente al plato más pequeño 4', o bien durante la transmisión de movimiento de la cadena de transmisión 13 acoplada en ese plato más pequeño 4'.

La última parte descrita en el párrafo anterior también es aplicable evidentemente a bicicletas más sencillas que incorporan un sólo plato 3.

El dispositivo de la invención incorpora entre otras las siguientes ventajas:

- Mayor seguridad ante posibles caídas del ciclista, ya que a la hora de realizar el cambio de marcha al plato más pequeño no existe la posibilidad de que la cadena de transmisión 13 desengrane del plato más pequeño 4' cayendo hacia el lado interior del mismo.

la incorporación del dispositivo de la invención permite una mayor tolerancia en la regulación del mecanismo del cambio de plato, ya que se evita la posibilidad de que la cadena de transmisión 13 desengrane por el lado interior del plato más pequeño 4'.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA, que estando destinado a evitar que la cadena de transmisión se desacople hacia el lateral interior del 5 plato más pequeño de un juego de platos o del único plato que incorpora la bicicleta, se caracteriza porque comprende un soporte frontal (1) que incorpora al menos una extensión radial superior (7) , cuyo tramo extremo (9) está enfrentado y próximo frontalmente a la zona de tangencia entre el 1O ramal superior de la cadena de transmisión (13) y dentado del respectivo plato (3-4 1 ) por su lateral interior, evitando esta proximidad el desacoplamiento de la cadena de transmisión (13) hacia el lado interior del respectivo plato (3-4 1 ) 15 2. DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte frontal (1) incorpora una segunda extensión radial inferior ( 8) ' cuyo tramo extremo ( 1 o) está enfrentado y próximo frontalmente a la zona de tangencia 20 entre el ramal inferior de la cadena de transmisión (13) y dentado del respectivo plato (3-4 1 ) por su lateral interior, evitando esta proximidad el desacoplamiento de la cadena de transmisión (13) hacia el lado interior del respectivo plato (3-4 1 ) 25 3. DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte frontal (1) está fijado al cuadro (2) de la bicicleta con una fijación coaxial alrededor de un tramo extremo del eje ( 5) de los 30 pedales, en correspondencia con el lateral donde se encuentren los platos solidarios del eje ( 5) de los pedales, contando para ello el soporte frontal ( 1) con una abertura centrada ( 14) que ajusta en una porción lateral ( 15) del cuadro ( 2) dispuesta coaxialmente con el eje ( 5) 35 de los pedales. 4. DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte frontal (1)

comprende una estructura plana.

5. DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA, según la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte frontal (1) se fija al cuadro de la bicicleta

mediante unos tornillos (6.

6. DISPOSITIVO DE RETENCION INTERIOR DE UNA CADENA DE BICICLETA, según la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte frontal (1) se fija al cuadro de la bicicleta mediante un anillo roscado (6')


 

Patentes similares o relacionadas:

Casete para un sistema de transmisión de bicicleta, del 26 de Febrero de 2020, de ZUMA INNOVATION S.L: Casete para un sistema de transmisión de bicicleta, que comprende: - al menos un primer piñón (P1) provisto de una pluralidad de dientes (T1) y un segundo piñón (P2) […]

Plato de transmisión, del 28 de Marzo de 2018, de SRAM, LLC: Plato individual de un conjunto de plato-biela delantero de bicicleta para acoplarse a una cadena de transmisión, que comprende: una pluralidad de dientes […]

CONJUNTO DE PIÑONES DE BICICLETA, del 28 de Febrero de 2018, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: Conjunto de piñones para ser montado en un núcleo de rueda libre de buje de bicicleta, que comprende: una carcasa troncocónica con una primera abertura […]

PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE NºP201430114 POR: MECANISMO DE TRANSMISION PARA OPTIMIZAR EL CAMBIO DE MARCHAS EN BICICLETAS, del 18 de Agosto de 2016, de PARENTE LÓPEZ, Juan Carlos: Perfeccionamientos en el objeto de la patente NºP201430114 por: mecanismo de transmisión para optimizar el cambio de marchas en bicicletas, donde el grupo de piñones […]

Juego de manivelas para un bicicleta motorizada, del 15 de Julio de 2015, de EGO Sports GmbH: Juego de manivelas para una bicicleta, presentando el juego de manivelas un dispositivo de rueda libre con agujeros para la fijación […]

Estructura de trinquete de una rueda libre y un buje, del 3 de Febrero de 2015, de Lin, Chang Hui: Una estructura de una rueda libre y un buje que comprende: un buje que incluye un primer trinquete que tiene un par de primeros dientes , y un árbol […]

Imagen de 'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta, del 15 de Noviembre de 2013, de CAMPAGNOLO S.R.L.: Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta , que comprende un conjunto de piñones adaptado para ser montado en un cuerpo de rueda libre […]

Imagen de 'PLATOS DE CADENA DE BICICLETA'PLATOS DE CADENA DE BICICLETA, del 30 de Noviembre de 2010, de WICKLIFFE, CHRISTOPHER ALAN: Plato de cadena de bicicleta, que comprende una pluralidad de rampas (108 a 1108) dispuestas alrededor de una superficie interior del plato de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .