Jeringa dental.

Jeringa dental (1) que comprende: un cable de suministro (2) para conectala a una unidad dental, una carcasa

(3), una boquilla (4), un par de válvulas de suministro y de corte de agua y aire, un elemento de calentamiento (26) para aire y un sistema de calentamiento para agua que comprende al menos un elemento de calentamiento (20), pudiendo encenderse los elementos de calentamiento mediante un interruptor anular (10), en donde los elementos de calentamiento (20, 26) están contenidos dentro de la carcasa (3), en donde la jeringa dental comprende unos medios (21, 22, 27, 28, 29) para el control de temperatura de los fluidos, que puede mantener dichos fluidos calientes incluso cuando dicha jeringa (1) está en reposo, en donde dicho sistema de calentamiento de agua comprende un intercambiador de calor (13), un sensor de temperatura (21) en el intercambiador de calor, un sensor de temperatura (22) a la salida del intercambiador de calor (13), y un microprocesador (29).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189521.

Solicitante: MOCOM S.r.L.

Inventor/es: BORSARI,VALERIO, ZANETTI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/02 (Dispositivos de enjuagado o insufladores de aire, p. ej. utilizando chorros de fluido (combinados con escupideras A61C 17/14; combinados con dispositivos de limpieza o de pulido de accionamiento mecánico A61C 17/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C1/00 (Máquinas dentales para taladrar o cortar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/022 (Insufladores de aire)

PDF original: ES-2537904_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa dental

La presente invención se refiere a jeringas dentales, es decir, a dispositivos que suministran alternativamente agua, aire, o una pulverización que comprenda ambos fluidos mencionados, y en particular a un dispositivo para calentar dicho fluidos. En las solicitudes de patente EP-A-1389449, GB-A-480196 y US-A-2005/048436 se describen jeringas dentales similares.

Tales jeringas son bien conocidas en la técnica, en la que se usan para soplar aire/secar la zona de tratamiento, o para limpiar la zona de tratamiento con un chorro de agua o una pulverización que comprenda agua y aire. Los fluidos suministrados pueden estar calientes (alrededor de la temperatura corporal, 37 °C) para evitar desencadenar una reacción dolorosa o una reacción de defensa. Por otro lado, en algunas situaciones terapéuticas puede ser necesario utilizar fluidos a temperatura ambiente, por ejemplo, para evaluar los reflejos del paciente o para limitar la pérdida de sangre.

En la técnica conocida están presentes varios ejemplos de dispositivos de calentamiento para jeringas dentales. Tales dispositivos se pueden agrupar en dos categorías diferentes: uno anticuado, en el que el dispositivo de calentamiento de fluido estaba corriente arriba de la jeringa (en la unidad dental), y uno más moderno, en el que el dispositivo de calentamiento de fluido ya se encuentra en la propia jeringa.

En esta segunda categoría de dispositivos, el calentamiento se acciona cuando se pulsan los botones para el suministro de agua y/o el suministro de aire. Al pulsar los botones, de hecho, además de abrirse las válvulas del circuito hidroneumático, se activan los microinterruptores que cierran el circuito de calentamiento.

Sin embargo, debido a las peculiaridades de la construcción, la primera porción de los fluidos suministrados no estará a la temperatura deseada, como cuando se abre el grifo de agua caliente en una casa.

Es conocido el uso de resistencias o PTC como elementos de calentamiento; las resistencias por lo general no tienen un sistema de control de la temperatura, por lo que sólo se accionan cuando se pulsa el botón de suministro. Los PTC son resistencias autorreguladoras, pero su control de la temperatura no es muy preciso y puede conducir a un calentamiento excesivo del aplicador y de los fluidos; por esta razón, el calentamiento sólo se acciona cuando se pulsa el botón de suministro. De ahí que en ambos sistemas se produzca un suministro transitorio inicial de agua fría.

En caso de tener que realizar un sistema de control de temperatura, el funcionamiento de un elemento de calentamiento (resistencia o PTC) requerirá un elemento electrónico adicional, es decir, un transistor MOSFET o TRIAC.

El objetivo de la presente invención es suministrar una jeringa dental sin las desventajas anteriormente citadas. En particular, una de las ventajas de la presente invención reside en el hecho de que la respuesta es inmediata: no se produce un periodo transitorio antes del suministro de aire caliente y/o de agua.

Adicionalmente, los fluidos se calientan incluso si el flujo es muy pequeño: para accionar los microinterruptores no es necesario un impulso determinado de los botones de suministro, y por lo tanto un caudal determinado. Otra ventaja radica en el hecho de suministrar un dispositivo que tenga una construcción sencilla y económica, además de en su eficacia.

El dispositivo de calentamiento de la presente invención puede realizarse utilizando dos transistores MOSFET oportunamente controlados a fin de simular un comportamiento resistivo. Unos sensores adecuados, situados en posiciones estratégicas y que transmiten a un microprocesador, controlan la temperatura del fluido, a fin de evitar tanto el sobrecalentamiento como la disminución excesiva de la propia temperatura.

A continuación se describirá la presente invención en una de sus realizaciones preferidas con la ayuda de las siguientes Figuras, que muestran:

La Fig. 1 una vista general en perspectiva de una jeringa;

La Fig. 2A una jeringa con una boquilla en forma de L;

La Fig. 2B una jeringa con una boquilla en forma de bolígrafo;

La Fig. 3 un detalle del cuerpo interior de la jeringa;

La Fig. 4 una sección parcial del cuerpo interior de la jeringa;

La Fig. 5A un detalle del dispositivo de calentamiento;

La Fig. 5B una vista despiezada del dispositivo de calentamiento;

La Fig. 6A el intercambiador de calor;

La Fig. 6B una vista parcial de la vía de agua en el intercambiador de calor.

La Fig. 1 muestra una jeringa dental 1 en su conjunto. El número 2 indica el cable de conexión de la jeringa a la unidad dental (no mostrada), el número 3 la carcasa de jeringa, el número 4 la boquilla, el número 5 el botón de suministro de aire y el número 6 el botón de suministro de agua.

Si se presionan los botones 5 y 6 al mismo tiempo, se suministra una pulverización.

La Fig. 2A muestra la jeringa de la Fig. 1 en una perspectiva diferente; la Fig. 2B muestra una realización diferente, en la que la boquilla 4, en lugar de tener forma de L, coincide con el eje del cuerpo de jeringa 3 (jeringa en forma de bolígrafo).

La Fig. 3 muestra el cuerpo interior 7 de la jeringa, una vez que se ha retirado la carcasa 3 para esterilizarlo. A partir de la comparación con la Fig. 2 puede apreciarse el hecho de que la carcasa 3, cuando está montada, cubre parcialmente el cuerpo 7 de la jeringa. En esta Figura, 8 indica la porción donde están las válvulas; cuando se accionan las válvulas con los botones 5 y 6, suministran aire y agua. La sección 9 contiene los dispositivos de calentamiento de fluido objeto de la presente invención, 10 indica el interruptor anular que controla el encendido/apagado del calentamiento, señalado por el encendido de un indicador 11.

La Fig. 4 muestra una sección parcial del cuerpo interior 7. Además de los componentes ya mencionados en la Fig. 3, puede verse una placa electrónica 12, que soporta los dispositivos de calentamiento, y un intercambiador de calor 13.

Las Figs. 5A y 5B muestran el detalle de dispositivo de calentamiento 14, que comprende: una placa electrónica 12, un intercambiador de calor 13, que a su vez comprende un cuerpo 15 fabricado con material térmicamente aislante, y un elemento 16 conductor del calor pero eléctricamente aislante. Entre el cuerpo 15 y el elemento 16 están interpuestos unas juntas 17 y 18. En particular, el elemento conductor 16 está fabricado con aluminio anodizado, que transmite calor, pero es eléctricamente aislante. El número 19 indica un elemento de fijación. El número 20 indica dos transistores MOSFET, el número 21 un sensor de temperatura del intercambiador de calor 13, el número 22 un sensor de temperatura del agua que fluye fuera del cuerpo intercambiador de calor 13. Los dos sensores 21 y 22 están conectados a través de cables eléctricos adecuados a una placa electrónica 12, y están oportunamente posicionados, tal como se explica mejor a continuación.

La placa electrónica 12, el elemento de fijación 19 y el elemento de calentamiento 13 se mantienen en contacto a través del apriete de un tornillo 30.

El sensor 21 está en contacto con el elemento intercambiador de calor 16, y el sensor 22 está situado en el área de flujo de salida de agua del intercambiador de calor 13.

El agua, procedente de la unidad dental a través del cable 2, entra en el cuerpo 7 de la jeringa 1 en el sentido mostrado por la flecha, y sucesivamente en el cuerpo 15 del intercambiador de calor 13. En el cuerpo de intercambiador de calor 15 se proporciona un laberinto 23, visible en la Fig. 6B, que puede estar realizado alternativamente ya sea en el interior del elemento 16, o en el interior del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jeringa dental (1) que comprende: un cable de suministro (2) para conéctala a una unidad dental, una carcasa (3), una boquilla (4), un par de válvulas de suministro y de corte de agua y aire, un elemento de calentamiento (26) para aire y un sistema de calentamiento para agua que comprende al menos un elemento de calentamiento (20), pudiendo encenderse los elementos de calentamiento mediante un interruptor anular (10), en donde los elementos de calentamiento (20, 26) están contenidos dentro de la carcasa (3), en donde la jeringa dental comprende unos medios (21, 22, 27, 28, 29) para el control de temperatura de los fluidos, que puede mantener dichos fluidos calientes incluso cuando dicha jeringa (1) está en reposo, en donde dicho sistema de calentamiento de agua comprende un intercambiador de calor (13), un sensor de temperatura (21) en el intercambiador de calor, un sensor de temperatura (22) a la salida del intercambiador de calor (13), y un microprocesador (29).

2. Jeringa dental de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho al menos un elemento de calentamiento (20) es un transistor MOSFET.

3. Jeringa dental de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que el flujo de agua dentro del intercambiador de calor (13) se produce a través de un laberinto (23).

4. Jeringa dental de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho intercambiador de calor (13) comprende un cuerpo (15), fabricado con un material de aislamiento térmico, y un elemento conductor (16) que conduce el calor pero aísla la electricidad, en donde unas juntas (17, 18) están interpuestas entre el cuerpo (15) y el elemento conductor (16).

5. Jeringa dental de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 4, en la que dicho laberinto (23) está realizado al menos en la parte interna del elemento conductor (16).

6. Jeringa dental de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, en la que dicho laberinto (23) está realizado al menos en la parte interna del cuerpo (15).

7. Jeringa dental de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la superficie (16) del intercambiador de calor (13) en contacto con los elementos de calentamiento (20) está realizada con un material térmicamente conductor y eléctricamente aislante.

8. Jeringa dental de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el sensor de temperatura de agua (21) está posicionado de modo que detecte la temperatura de la superficie de intercambio térmico (16).

9. Jeringa dental de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el sensor de temperatura de agua (22) está posicionado de modo que detecte la temperatura del agua que fluye al exterior desde el intercambiador de calor (13).

10. Jeringa dental de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el sistema de calentamiento de aire comprende al menos un elemento resistivo (26), un sensor de temperatura (27) en la entrada, un sensor de temperatura (28) en la salida y un microprocesador (29).

11. Jeringa dental de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en la que el sistema de calentamiento de agua (20, 21, 22, 29) y el sistema de calentamiento de aire (26, 27, 28, 29) funcionan independientemente el uno del otro.