Invernadero plegable.

Invernadero plegable y portable, este invernadero está fabricado con una estructura de alambre que puede ser plegada y está recubierta con plástico de invernadero. Esta estructura está configurada para poder ser utilizada en macetas

, para poder facilitar la germinación y el crecimiento de las plantas en sus primeras fases.

Una vez que la jardinera ha cumplido con su propósito de ayudar en la germinación y crecimiento de la planta, podemos retirar el invernadero, para colocar en otra maceta de dimensiones similares, o simplemente podemos dejar plegado el invernadero sobre un lateral de la maceta, para facilitar el desarrollo de la planta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300276.

Solicitante: DELGADO RODRIGUEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO RODRIGUEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Protección de vegetales (aparatos para la destrucción... > A01G13/02 (Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/16 (Invernaderos desmontables o transportables)
google+ twitter facebookPin it
Invernadero plegable.

Fragmento de la descripción:

Invernadero plegable

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra en el sector de la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca, 5 concretamente en el cultivo de flores y plantas ornamentales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente, para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales en el hogar, si queremos cultivar nuestras propias plantas, hemos de proceder a plantar las semillas en semilleros y 10 proteger los semilleros de las inclemencias del tiempo, evitando las exposiciones directas a la intemperie, para una vez germinadas las semillas y que hayan alcanzado la madurez suficientes, poder trasplantar las plantas a los recipientes finales donde la planta permanecerá en su fase madura. También podemos acudir a viveros para adquirir las plantas ya germinadas y con la suficiente madurez para ser trasplantada a un recipiente final, al encargarse estos 15 viveros de germinar las semillas y cultivar las plantas protegiéndolas de las variaciones de temperatura y humedad, cubriendo los semilleros en habitáculos fabricados con una estructura normalmente metálica y recubierta con una capa plástica, una vez germinada la planta y esta ha alcanzado la madurez suficiente, se procede a la venta directa de las plantas, ya que cultivar estas plantas en el hogar, se torna dificultoso al no contar siempre con un lugar 20 apropiado para proteger a las plantas en sus distintas fases de siembra, germinación y madurez de las constantes variaciones de temperatura y humedad.

PROBLEMA TÉCNICO PLANTEADO 25

Sería por tanto deseable, poder cultivar en el hogar nuestras propias plantas ornamentales u hortalizas, al poder disponer en los hogares de un sistema similar al que se utiliza actualmente en los viveros, para la siembra, germinación y madurez de la planta, utilizando el mismo recipiente para la siembra, germinación y madurez de la planta.

VENTAJA TÉCNICA QUE APORTA LA INVENCIÓN

El motivo de la presente invención se centra en un pequeño invernadero plegable, con el que podemos mejorar la germinación y crecimiento de las plantas, en el hogar, pudiendo favorecer 35 estos procesos al proteger a las semillas y plantas una vez germinadas, de las inclemencias y variaciones de tiempo. Una vez que hayamos favorecido la germinación y crecimiento de la planta, podemos retirar el invernadero y podemos utilizarlo en otro recipiente que cuente con medidas en cuanto a diámetros nos referimos similares al anterior, para poder adaptar nuestro invernadero al nuevo recipiente para proceder a ser reutilizado. El invernadero plegable, ayuda 40 a mantener constante la temperatura y la humedad en el interior del recipiente, favoreciendo la germinación y crecimiento de la planta.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Vista en Perspectiva de un modelo propuesto de invernadero para jardinera. 45

Figura 2. Vista en Perspectiva de un despiece del invernadero para un mejor entendimiento del conjunto.

Figura 3. Vista correspondiente a un alzado de una jardinera, en este ejemplo se propone este recipiente pero podemos adaptar nuestro invernadero plegable a cualquier recipiente. 5

Figura 4. Vista en perspectiva del modelo propuesto de jardinera.

Figura 5. Vista correspondiente a un alzado de la varilla principal, que sirve de soporte al resto de varillas en sus extremidades. 10

Figura 6. Vista en perspectiva del modelo para jardinera propuesto de la varilla principal.

Figura 7. Vista de un alzado de una varilla secundaria, donde podemos observar su forma redondeada en sus extremos para poder fijar a la varilla principal, permitiendo el movimiento 15 para poder plegar sobre la varilla principal.

Figura 8. Vista de una perspectiva, correspondiente a un modelo de una varilla secundaria para el modelo de jardinera propuesto.

Figura 9. Vista en perspectiva de un modelo de pinza, donde engarzamos la varilla principal y nos sirve para sujetar el invernadero abatible al recipiente de la maceta o jardinera.

Figura 10. Dibujo correspondiente a una vista en planta de uno de los clips, que utilizaremos para separar la pinza de las varillas. 25

Figura 11. Vista en perspectiva del tapón que mantiene unida a la pinza con la estructura de las varillas.

Figura 12. Vista de un alzado de la cubierta de plástico protectora de la estructura del 30 invernadero, la apariencia de la cubierta, viene está determinada por la forma de las varillas que forman la estructura.

Figura 13. Perspectiva de la cubierta de plástico, utilizada para la estructura de la jardinera aquí propuesta. 35

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes tres ejemplos, los cuales no pretenden ser limitativos de su alcance. 40

EJEMPLO 1

Contamos con un pequeño invernadero plegable que podemos fijar a una maceta o jardinera (1) , mediante la pinza de fijación (3) , pieza encargada de fijar la estructura del invernadero a la maceta o jardinera (1) . La estructura del invernadero plegable, está formada por una varilla 45 principal (5) que tendrá la forma de la semicircunferencia de la maceta o jardinera (1) caso de ser circular o de la mitad de los lados, en el caso de que la maceta o jardinera tenga una forma cuadrada o rectangular.

Sobre la varilla principal (5) , están montadas las varillas secundarias (4) , que son las encargadas de servir como sujeción a la cubierta de plástico (6) y conforman la estructura del invernadero. Las varillas secundarias (4) , tienen la misma forma que la varilla principal (5) , solo que en sus extremos forman un círculo hueco, por donde introducimos el extremo de la varilla principal (5) y le permite bascular sobre esta, permitiendo de este modo poder plegar la 5 estructura.

Para proteger de enganches indeseados la unión de la estructura formada por la varilla principal (5) con las varillas secundarias (4) sobre la pinza de fijación (3) , hemos dispuesto unos clips (7) , a ambos lados de la Pinza de fijación (3) y hemos completado la fijación de las 10 estructura a la pinza de fijación (3) con un tapón (2) encargado de evitar que la estructura se desprenda con facilidad de la pinza de fijación (3) .

El conjunto del invernadero se completa con la cubierta de plástico (6) que fijamos mediante pegado, cosido u otro método de fijación sobre el conjunto de la estructura de las varillas 15 secundarias (4) y la varilla principal (5) .

Este pequeño invernadero plegable si lo colocamos en una maceta o jardinera (1) que cuente con las medidas idóneas al modelo de invernadero, podremos plantar semillas o pequeñas plantas y mantener una temperatura y humedad mucho más constantes, para favorecer la 20 germinación o desarrollo de la planta en el interior del hueco que queda entre la maceta o jardinera (1) y la cubierta de plástico (4) . Este pequeño invernadero, podemos plegarlo cómodamente en los días que sean muy calurosos o retirarlo definitivamente, una vez que la planta ha alcanzado la madurez suficiente y no precise de un cuidado significativo, pudiendo reutilizar el invernadero nuevamente, desprendiendo la estructura del invernadero plegable de 25 la maceta o jardinera (1) por la pinza de fijación (3) y disponiendo el invernadero plegable en un nuevo recipiente de maceta o jardinera (1) que cuente con las medidas apropiadas al modelo de invernadero utilizado.

EJEMPLO 2 30

El modelo de invernadero puede variar, tanto en diámetros, como en formas, para adaptarlos a los distintos modelos de macetas o jardineras (1) que existen actualmente en el mercado, simplemente utilizaremos una estructura distinta en dimensiones y forma de las varillas secundarias (4) y de la varilla principal (5) y las recubriremos con la cubierta...

 


Reivindicaciones:

1. Invernadero plegable, caracterizado por estar formado por una estructura de varillas plegables que pueden variar en forma, diámetros, longitud y tipos de acabados, que está recubierta con una cubierta de material plástico dispuesta sobre el exterior de la estructura y que se pueden fijar sobre una maceta o jardinera, mediante una pinza, que garantiza la fijación 5 de la estructura sobre la maceta o jardinera.

2. Invernadero plegable según reivindicación1, caracterizado por poder ser fabricado con las medidas necesarias para ser adaptado a cualquier maceta o jardinera.