Interruptor para la conmutación entre comunicación de vídeo y voz en terminales móviles.

Terminal móvil (12, 14), en particular para los estándares GSM y UMTS, que está configurado tanto para la comunicación de voz como para la comunicación de vídeo o imagen y dispone de un mecanismo de conmutación

(40, 42) que conecta o desconecta la comunicación de vídeo o imagen de manera adicional a la comunicación de voz, caracterizado por que el terminal móvil (12, 14) está configurado de manera que con accionamiento del mecanismo de conmutación (40, 42) se retiene una llamada de voz y se establece una videollamada de manera adicional a la llamada de voz retenida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026246.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FASSMER,JENS, JANTSCH,PETER, CARTER,PHILLIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/56 (Disposiciones para indicar o registrar el número pedido en el aparato del abonado que llama)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/247 (Aparatos telefónicos que incluyen asesoramiento para el usuario o disposiciones para la selección de funciones que facilitan su utilización)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/14 (Sistemas de doble vía (H04N 7/173 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/57 (Disposiciones para indicar o registrar el número del abonado que llama en el aparato del abonado llamado (en el aparato de la operadora de una central manual H04M 5/20))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/27 (Dispositivos en los cuales varias señales pueden ser registradas simultáneamente)

PDF original: ES-2535486_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interruptor para la conmutación entre comunicación de vídeo y voz en terminales móviles Campo técnico

La invención se refiere a un terminal móvil, en particular para los estándares GSM y UMTS, que está configurado tanto para comunicación de voz como para comunicación de vídeo y dispone de un mecanismo de conmutación que conecta o desconecta la comunicación de vídeo o de imagen de manera adicional a la comunicación de voz.

Estado de la técnica

Sobre todo por el uso de la tecnología digital y el aumento de la capacidad de transmisión es posible ahora transmitir no sólo señales acústicas, sino también señales de vídeo a través de redes móviles, que funcionan en particular según los estándares GSM (= Globel Service for Mobile Communications) y UMTS (= Universal Mobile Telecommunications System). Debido a ello puede establecerse, siempre que estén diseñados los terminales móviles para ello, una comunicación de vídeo entre dos usuarios de telefonía móvil. A este respecto se aplica que cuántos más datos puedan transmitirse dentro de un intervalo de tiempo, mejor es la calidad de la imagen, ya que la resolución se encuentra en correlación directa con la cantidad de datos transmitidos.

Los costes para la transmisión dependen habitualmente de la cantidad de datos transmitidos. En una "llamada de teléfono de vídeo" puede ponerse en funcionamiento según esto alguna de las tasas.

En los terminales móviles existentes que pueden realizar vídeos puede establecerse o bien una conexión como llamada de teléfono de vídeo o una conexión como conversación telefónica pura. El usuario que desee una videollamada selecciona para ello el número del compañero de comunicación y activa el establecimiento de conexión mediante selección de un punto de menú o de una tecla asignada de manera correspondiente. Para obtener una conversación convencional se selecciona el mismo número, sin embargo mediante selección del punto de menú o de una tecla asignada de manera correspondiente. Sin embargo, la conexión debe interrumpirse siempre cuando deba cambiarse entre los dos modos. Un cambio de los modos no está previsto en aparatos convencionales sin destrucción de la conexión.

Se conoce además generar imágenes con cámaras digitales que están integradas en terminales móviles y enviar éstas como MMS (= Multimedia Message Service) eventualmente con un mensaje de texto. Es desventajoso de este tipo de comunicación que los usuarios no tengan ningún contacto directo entre sí. El contacto se realiza siempre de manera desfasada. Éste no puede reemplazar por tanto una conexión directa entre los usuarios, tal como representa una conversación o una llamada de teléfono de vídeo.

En el documento de patente estadounidense US 6.009.336 se da a conocer un terminal móvil con dos carcasas que pueden acoplarse una a otra por medio de un dispositivo de bloqueo de manera que pueden soltarse y de manera giratoria. Dependiendo del estado de acoplamiento y la selección de elementos de control por el usuario se conmuta el terminal móvil en distintos modos de funcionamiento. A este respecto puede iniciarse por ejemplo una comunicación de video con una conexión existente con otro usuario. Una cámara del terminal móvil se conecta y se envían correspondientes imágenes del usuario a través de la red de telefonía móvil al otro usuario. En el modo de videotelefonía se transmiten de manera adicional a la voz imágenes a través de una conexión existente. Mediante selección de otro elemento de control del terminal móvil se restablece el terminal móvil de nuevo en un modo de telefonía de voz.

En el documento EP 0 796 026 A2 se describe una carcasa para un terminal móvil que contiene una cámara con una cubierta. Mediante la apertura de la cubierta se activa una conexión de vídeo bidireccional entre un terminal llamado y el terminal móvil. Para ello debe conectarse la llamada y debe aceptarse por el receptor.

El documento US 6.466.202 B1 da a conocer otro terminal móvil con un interruptor para el accionamiento de una llamada. En caso de que un terminal llamado soporte la videotelefonía se establece automáticamente una comunicación de vídeo a través de una conexión telefónica. Con otro interruptor se finaliza la comunicación de vídeo y se separa la conexión.

Divulgación de la invención

Por tanto es objetivo de la invención crear un terminal móvil configurado para la comunicación de voz y comunicación de vídeo o imagen que evite los inconvenientes del estado de la técnica y que pueda cambiar sin interrupción de la conexión entre la comunicación de voz y la comunicación de vídeo.

De acuerdo con la invención se consigue el objetivo mediante un terminal móvil, en particular para el estándar GSM y UMTS, que está configurado tanto para la comunicación de voz como para la comunicación de vídeo o imagen y dispone de un mecanismo de conmutación que conecta o desconecta la comunicación de vídeo o imagen de

manera adicional a la comunicación de voz, estando configurado el terminal móvil de manera que con accionamiento del mecanismo de conmutación se retiene una llamada de voz y se establece una videollamada de manera adicional a la llamada de voz retenida.

Ventajosamente, el mecanismo de conmutación conmuta de manera paralela la comunicación de voz y la comunicación de vídeo. Mediante esta medida permanece tanto la comunicación de voz como la comunicación de vídeo o imagen.

Una configuración preferente de la invención resulta debido a que está previsto un botón de conmutación, una palanca de conmutación o un elemento de menú de un menú para el accionamiento el mecanismo de conmutación. Con ello puede cambiarse mediante accionamiento manual sencillo del usuario entre los dos modos de comunicación a discreción. Como alternativa o también conjuntamente al mecanismo de conmutación manual están previstos medios para el control de voz, con los que se controla el mecanismo de conmutación.

Otras ventajas resultan del objeto de las reivindicaciones dependientes así como de los dibujos con la descripción correspondiente.

Breve descripción del dibujo

La figura 1 muestra en un diagrama esquemático un par de terminales móviles de acuerdo con la invención que se comunican a través de una red de telefonía móvil.

La figura 2 muestra una gráfica con respecto a la cantidad de datos/tiempo en la conexión y desconexión del modo de vídeo o imagen.

La figura 3 muestra un diagrama para la conexión de la comunicación de vídeo de manera adicional a la comunicación de voz.

Ejemplo de realización preferente

En la figura 1 se designa con 10 una red de telefonía móvil. La red de telefonía móvil 10 se representa de manera simbólica como torre de antena. A través de la red de telefonía móvil 10 se comunican entre sí dos usuarios de telefonía móvil A y B. Éstos disponen para ello de terminales móviles 12 y 14. Los terminales móviles 12, 14 están configurados para la transmisión de una comunicación de vídeo. Éstos presentan para ello respectivamente una cámara digital 16, 18, que generan los datos de vídeo. Las cámaras digitales 16, 18 están integradas en el presente ejemplo de realización en la carcasa 20, 22 de los terminales móviles 12, 14. Las cámaras digitales 16, 18 pueden estar configuradas sin embargo básicamente también como partes constituyentes separadas que están unidas con los terminales móviles 12,14 para la transmisión de datos a través de la red de telefonía móvil 10.

Los terminales móviles 12, 14 contienen respectivamente una pantalla 24, 26. Las pantallas 24, 26 soportan animación gráfica. Por consiguiente, éstas pueden procesar datos de vídeo. En las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terminal móvil (12, 14), en particular para los estándares GSM y UMTS, que está configurado tanto para la comunicación de voz como para la comunicación de vídeo o imagen y dispone de un mecanismo de conmutación 5 (40, 42) que conecta o desconecta la comunicación de vídeo o imagen de manera adicional a la comunicación de

voz, caracterizado por que el terminal móvil (12, 14) está configurado de manera que con accionamiento del mecanismo de conmutación (40, 42) se retiene una llamada de voz y se establece una videollamada de manera adicional a la llamada de voz retenida.

2. Terminal móvil (12, 14) que está configurado para la comunicación de voz como también para la comunicación de

vídeo, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de conmutación (40, 42) conmuta de manera paralela la comunicación de voz y de vídeo.

3. Terminal móvil (12, 14) que está configurado para la comunicación de voz como también para la comunicación de 15 vídeo, según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que está previsto un botón de conmutación, una

palanca de conmutación (40a, 42a) o un elemento de menú de un menú para el accionamiento del mecanismo de conmutación (40, 42).

4. Terminal móvil (12, 14) que está configurado para la comunicación de voz como también para la comunicación de 20 vídeo, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que están previstos medios para el control de voz

(28, 30), con los que se controla el mecanismo de conmutación (40, 42).